Nombre comercial o razón social en la factura

En normal que el nombre de una comerciante o una empresa tengan un nombre comercial distinto a la razón social; en tal caso ¿cuán debe ir en la factura?

Razón social.

La razón social es el nombre oficial que el comerciante tiene registrado en la cámara de comercio, y en caso de una persona natural, es el nombre que figura en su documento de identidad.

Razón social y nombre comercial – ¿Qué son?

Nombre comercial.

Es un nombre, expresión o sigla que identifica a un comerciante o establecimiento de comercio, y que puede o no coincidir con la razón social.

Por ejemplo, Pedro Arturo Garzón es la razón social de Pedro Arturo Garzón, que es su nombre, pero su estadero puede llamarse Linares Club, que es su nombre comercial.

Lo que debe ir en la factura.

Los requisitos de la factura de venta están señalados por el artículo 617 del estatuto tributario, y este en su literal b) señala:

«Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.»

La norma habla del nombre y apellido y de la razón social, y no habla del nombre comercial, lo que permite determinar que en la factura no puede ir el nombre comercial.

En las personas naturales la razón social es su mismo nombre, de manera que la factura debe identificarse con la razón social y con el Nit de quien factura.

Requisitos de la factura de venta

Igual sucede con los datos del adquiriente del producto o servicio facturado, que debe ser nombre o razón social y Nit, como lo señala el artículo 617 del estatuto tributario en su literal c)

«Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.»

El nombre comercial se puede incluir como algo adicional en la factura, es decir, la factura puede tener tanto la razón social como el nombre comercial.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.