Empresas nuevas deberán declarar renta así no hayan operado

Entre algunos contribuyentes, existe la duda sobre la obligación que existe de declarar renta en los casos en que su empresa ha sido constituida al finalizar el año, y durante el resto de año no se realizaron operaciones.

La respuesta es que si. No importa que la empresa se haya constituido en diciembre del 2007 y que durante ese lapso del 2007 no se haya hecho nada, por tanto no existen ingresos, ni gastos ni costos. En todo caso la declaración se debe presentar por la fracción de año correspondiente.

Esto con fundamento en el artículo 01 del decreto 187 de 1975 que contempla:

El año, período o ejercicio impositivo, en materia de impuesto sobre la renta y complementarios, es el mismo año calendario que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Puede comprender lapsos menores en los siguientes casos:
1. Sociedades que se constituyan dentro del año, caso en el cual el ejercicio se inicia a partir de la fecha de la escritura pública de constitución.
2. Extranjeros que lleguen al país o se ausenten de él durante el respectivo año gravable, evento en el cual éste comienza o termina en las respectivas fechas de llegada y de salida, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 1651 de 1961.

La obligación para una empresa de presentar su declaración de renta y complementarios, surge desde el mismo momento en que jurídicamente nace la sociedad, y para efectos fiscales, la fecha que se debe tomar como referencia es la que figura en el Registro único tributario (RUT), pues allí dice claramente la fecha en que se iniciaron las actividades.

Si la empresa no realizó operaciones, solo deberá llenar los renglones correspondientes al patrimonio, los demás se les colocará cero (0).

Tratándose de una persona jurídica, por ser el primer año no se debe calcular renta presuntiva, por tanto no se pagara valor alguno por impuesto [Consular: Renta presuntiva cuando se declara por primera vez].

De presentarse de forma extemporánea, no se pagaran intereses por cuanto no habrá impuesto alguno que pagar pero si se deberá pagar la sanción por extemporaneidad.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.