Declaración de renta en las empresas nuevas

Las empresas o personas jurídicas nuevas que se hayan constituido en el curso del periodo gravable deben declarar renta, incluso si no han obtenido ingresos.

Periodo gravable en empresas nuevas.

empresa-nueva

El periodo gravable en el impuesto de renta en las empresas nuevas va desde la fecha de su constitución y formalización, hasta el 31 de diciembre del año en que se constituyó.

Al respecto señala el numeral 2 del artículo 1.6.1.5.7 del decreto 1625 de 2016:

«Sociedades que se constituyan dentro del año, caso en el cual el ejercicio se inicia a partir de la fecha de la escritura pública de constitución.»

El decreto no hacer referencia a la fecha del Rut sino la fecha de la escritura pública de constitución, y si se trata de una sociedad que no se constituye mediante escritura pública, se asume que corresponde a la fecha en que se formaliza su constitución en la cámara de comercio.

Ausencia de ingresos no afecta la obligación de declarar.

Si la nueva empresa se constituyó y no alcanzó a generar ingresos, aún así debe declarar renta, pues no sólo los ingresos se declaran sino los activos, pasivos y los gastos en que se haya incurrido durante la fracción de año.

Y, a propósito de la fracción de año, en el formulario de renta no se aplica esta opción, puesto que la declaración por fracción de año aplica cuando la empresa se liquida antes de finalizar el periodo gravable, y no cuando se constituye, que es el supuesto del que nos ocupamos en esta nota.

Renta presuntiva en las empresas nuevas.

Las empresas (personas jurídicas) nuevas que declaran por primera vez no deben liquidar la renta presuntiva.

Renta presuntiva ¿Qué es y cómo se calcula?

La razón se debe a que la renta presuntiva se liquida sobre el patrimonio del año anterior, y como se trata de una empresa nueva no existe patrimonio anterior lo que hace imposible su liquidación.

Anticipo del impuesto a la renta en empresas nuevas.

Quien declare por primera vez debe liquidar y pagar el anticipo del impuesto a la renta, solo que el porcentaje de anticipo es del 25%, y no el general que es del 75%.

Anticipo en el impuesto de renta y complementarios

Al ser una empresa nueva es probable que no resulte anticipo que pagar, puesto que el anticipo se liquida sobre el impuesto a pagar, y algunas empresas nuevas no generan un impuesto neto debido a los pocos ingresos y a los elevados costos y gastos en que se incurren en la etapa inicial.

En todo caso es preciso hacer el cálculo respectivo, así el resultado sea cero.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.