Responsabilidad solidaria de los socios en el pago de impuestos

En algunos tipos de sociedades los socios son responsables solidarios por las deudas tributarias de la sociedad de la que son parte, según lo dispone el articulo 794 del es estatuto tributario.

Qué es la responsabilidad solidaria.

responsabilidad-solidaria-impuestos

La responsabilidad solidaria consiste en la obligación que tienen los socios de responder por las obligaciones que no asuma o no cumpla la sociedad.

La solidaridad implica que si la sociedad no le paga a un acreedor, o no le cumple con una obligación, el acreedor puede exigir el pago a los socios.

Existe responsabilidad solidaria limitada e ilimitada. La primer obliga a que el socio responda solidariamente por una obligación de forma proporcional a su participación en la sociedad, y la responsabilidad ilimitada obliga al socio a que responda por la totalidad de la obligación, así la deuda supere su participación en la sociedad.

Por ejemplo, si una persona es dueña del 20% de una sociedad, y esta deja una deuda por $100.000.000, en caso de responsabilidad solidaria limitada el socio debe pagar el 20% de esa deuda, esto es la suma de $20.000.000, y en caso de responsabilidad solidaria ilimitada el socio debe responder hasta por el %100 de la deuda.

En el caso de la responsabilidad solidaria limitada el acreedor debe demandar a todos los socios para intentar recuperar la totalidad de la deuda, y en la responsabilidad solidaria ilimitada el acreedor no necesita demandarlos a todos pues cualquiera de ellos responderá ilimitadamente, incluso por el total de la deuda.

La responsabilidad solidaria de los socios tiene como objetivo prevenir que las sociedades se constituyan para defraudar a los acreedores, pues los socios conocedores de que tendrán que pagar las deudas que la sociedad no pague, las sentirán como suyas y no tendrán mayor incentivo para defraudar a terceros por intermedio de la sociedad.

Responsabilidad solidaria en el pago de impuestos.

Una de las obligaciones que tiene toda sociedad es el pago de los impuestos, y el estado se convierte en un acreedor de la sociedad que busca garantizar el pago de esa deuda, y en razón a ello el artículo 794 del estatuto tributario contempla la responsabilidad solidaria de los socios.

Señala el primer inciso del artículo 794 del estatuto tributario:

«En todos los casos los socios, copartícipes, asociados, cooperados, comuneros y consorciados, responderán solidariamente por los impuestos, actualización e intereses de la persona jurídica o ente colectivo sin personería jurídica de la cual sean miembros, socios, copartícipes, asociados, cooperados, comuneros y consorciados, a prorrata de sus aportes o participaciones en las mismas y del tiempo durante el cual los hubieren poseído en el respectivo período gravable.»

La responsabilidad solidaria no aplica para las sociedades anónimas entre otras excepciones según el inciso segundo del mismo artículo:

«Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a los miembros de los fondos de empleados, a los miembros de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, a los suscriptores de los fondos de inversión y de los fondos mutuos de inversión, ni será aplicable a los accionistas de sociedades anónimas y asimiladas a anónimas.»

Es decir que un socio o accionista de una sociedad anónima no responde por los impuestos de la sociedad, porque en este tipo de sociedades, contadas excepciones, el socio suele ser irrelevante en la gestión y administración de la sociedad, sobre todo si es minoritario, por cuanto la administración recae principalmente en la junta directiva y en el gerente.

Clases y tipos de sociedades comerciales en Colombia

Por su parte señala el parágrafo del artículo 794 del estatuto tributario:

«En el caso de cooperativas, la responsabilidad solidaria establecida en el presente artículo, sólo es predicable de los cooperadores que se hayan desempeñado como administradores o gestores de los negocios o actividades de la respectiva entidad cooperativa.»

En resumen, la responsabilidad solidaria por deudas tributaria aplica principalmente para sociedades de personas.

Calculo de la responsabilidad solidaria en el pago de impuestos.

La responsabilidad solidaria en el pago de los impuestos por parte de los socios considera dos variables:

  1. La participación del socio en la sociedad.
  2. El tiempo que durante el periodo gravable se haya sido socio.

Si una persona posee el 20% de la sociedad responde por el 20% de los impuestos, pero si entró como socio a mitad de año, no responde por todo el 20% sino a prorrata de la mitad del año por el que fue socio.

Para efectos ilustrativos supongamos como ejemplo una sociedad con dos socios en las siguientes condiciones:

Socio A  60% de las acciones durante todo el año
Socio B  40% durante 8 meses del año.
Impuesto de renta adeudado.  $10.000.000

El periodo gravable de referencia para determinar la proporcionalidad de la responsabilidad es de 12 meses, valor sobre el que se calcula la proporción de cada socio.

  • El socio A tiene una participación del 60% durante 12 meses, luego la proporción de A sería 60% x 12 = 7,2.
  • El socio B tiene una participación de 40% durante 8 meses, luego la proporción de A sería 40% x 8 = 3,2.
  • La proporción de A y B será entonces de 7,2 y 3,2 respectivamente. Las dos proporciones suman 10,4, valor que nos será de utilidad para el siguiente paso.

Nota: En ese supuesto durante los primeros 4 meses el socio A poseyó el 100% de la sociedad.

La proporción anterior debemos convertirlas en porcentajes lo que se hace de la siguiente manera:

Socio A  (7,2/10,4) * 100 = 69,23%
Socio B  (3,2/10,04) * 100 = 30,77
Total 100%

Lo que cada socio debe pagar:

El socio A   $10.000.000 * 69,23% = 6.923.000
El socio B  $10.000.000 * 30,77% = 3.077.000
Total  $10.000.000

Este ejercicio se hace cuando hay algún socio que no fue socio durante todo el año o periodo gravable respecto al que se adeuda el impuesto, pues si todos hicieron parte de la sociedad durante todo el periodo gravable, se aplica el porcentaje de participación directo sobre el valor de la deuda.

Para determinar la proporcionalidad en valores absolutos utilizamos 12 meses, porque es el periodo gravable utilizado en el impuesto a la renta en que se basó nuestro supuesto, pero si el periodo gravable no es de 12 meses, sino de 2 meses como en el Iva, la proporcionalidad la aplicamos con respecto a 2 meses.

Vinculación de los deudores solidarios en el cobro coactivo de los impuestos.

Cuando la sociedad no paga los impuestos la Dian inicia el cobro coactivo administrativo de esos impuestos, proceso que inicia con el mandamiento de pago, momento en el cual los deudores solidarios son vinculados al proceso.

Mandamiento de pago por deudas de impuestos

Al respecto señala el artículo 828-1 del estatuto tributario en su primer inciso:

«La vinculación del deudor solidario se hará mediante la notificación del mandamiento de pago. Este deberá librarse determinando individualmente el monto de la obligación del respectivo deudor y se notificará en la forma indicada en el artículo 826 del Estatuto Tributario.»

Obsérvese que el deudor solidario no es parte en la determinación del impuesto, sino que es vinculado cuando ya se tiene un título ejecutivo y sólo se vincula para que lo pague o para ser ejecutado en caso que no lo haga la sociedad.

En la determinación del impuesto o de la deuda solo hace parte la sociedad contribuyente, y es quien debe ejercer su derecho a la defensa, de modo que el socio o cualquier otro deudor solidario no puede ser oído durante el proceso administrativo que lleva a la determinación del impuesto que luego debe pagar.

El socio puede apersonarse del proceso de determinación del impuesto de forma indirecta, generalmente asesorando a la sociedad.

No obstante, el deudor solidario puede presentar las excepciones al mandamiento de pago que señala el parágrafo del artículo 831 del estatuto tributario:

  1. La calidad de deudor solidario.
  2. La indebida tasación del monto de la deuda.

El socio puede alegar que no es deudor solidario, o que la deuda está mal liquidada, ya sea la deuda total o el monto individual que debe pagar como responsable solidario.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. edwin Dice:

    que pasa en el caso de las sociedades SAS?

    Responder
    • Carlos Hernandez Dice:

      Las sociedades SAS , se rigen por los lineamientos de las Anónimas.

      Responder
  2. Karlos Hernandez Dice:

    El socio B , es responsable del 40, solo por 8 meses y los otros cuatro meses, los debió poseer otro socio, pues el socio A solo tiene el 60 %, conclusión el calculo no esta completo.

    Responder
  3. DONALDO PEÑA DIAZ Dice:

    Entiendo que la responsabilidad de los socios por ejemplo en una sociedad limitada, la responsabilidad del socio se limita al monto del aporte y no al porcentaje de participación en el capital de la sociedad, o estoy equivocado?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.