Factura de las personas naturales no obligadas a expedir factura

Algunas personas naturales para efectos tributarios no deben expedir factura, no obstante algunos querrán facturar sin estar obligado a ello, lo que por supuesto la ley no impide.

Hay casos que aunque la ley no obligue a expedir factura es mejor hacerlo, como cuando se quiere un soporte válido como título valor o para no declarar renta si con la expedición de la factura puede aplicar al artículo 594-1 del estatuto tributario.

El parágrafo 1 del artículo 2 del decreto 1001 de 1997 dice respecto de las personas no obligadas a facturar que desean hacerlo:

Las personas no obligadas a expedir factura o documento equivalente, si optan por expedirlos, deberán hacerlo cumpliendo los requisitos señalados para cada documento, según el caso.

Es clara la norma en manifestar que la persona que desea expedir factura sin estar obligado a ello, puede hacerlo siempre que expida las facturas con todos los requisitos legales (Consulte: Requisitos de la factura).

De los requisitos de una factura, para los no obligados a facturar que decida hacerlo, la norma los exonera del cumpliendo de uno de ellos, más exactamente la resolución de autorización.

En efecto dice el artículo 3 de la resolución de la Dian número 3878 de 1996, modificado por la resolución 5709 de septiembre 20 de 1996:

Tampoco requerirán autorización de la numeración los no obligados a facturar cuando opten por expediría.

Es claro entonces que la persona que decida expedir factura sin tener tal obligación debe expedir la factura con todos los requisitos de ley excepto la autorización de numeración.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Diego Perdomo dice:

    Excelente artículo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.