Escritura pública

La escritura pública es un documento en el que se hace constar ante Notario público un determinado hecho o derecho autorizado por un fedatario público (notario), que da fe sobre la Capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó. La escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personas intervinientes en un acto o contrato, emitidas ante notario con el lleno de los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación al protocolo.

Son muchos los contratos y acuerdos entre particulares que deben formalizare mediante escritura pública para revestirlo de valor probatorio, pero entre los más importantes que deben celebrarse por escritura pública se tienen todos los actos y contratos de disposición o gravamen de bienes inmuebles, la constitución de sociedades y los demás negocios jurídicos.

En el caso de las sociedades que quizás es el más representativo de los hechos que requieren ser elevados a escritura pública, el contrato de sociedad expresado en la minuta de constitución es un acto voluntario y solemne de los socios. Esta voluntad de celebrar un contrato, se realiza ante un notario público, ya sea directamente o a través de un apoderado. Para el efecto deben presentarse las partes intervinientes, ya sea de forma personal o mediante apoderado.

Como se puede observar, se requiere de un notario que de fe sobre las personas, documento y hechos participantes en la escritura. Pues bien, respecto al notario y a su capacidad para dar fe publica, la ley colombiana ha contemplado lo siguiente:

“Art. 1.- El notariado es un servicio público e implica el ejercicio de la fe notarial. La fe pública o notarial otorga plena autenticidad a las declaraciones emitidas ante el notario y a lo expresado por éste respecto de los hechos percibidos en el ejercicio de sus funciones, en los casos y con los requisitos que la ley establece.
Art. 2.- El notario ejercerá sus funciones a solicitud de los interesados, quienes tienen el derecho de elegirlo libremente, salvo lo estipulado en el reparto.
Art. 3.- El notario no autorizará el instrumento cuando llegue a la conclusión de que el acto que contiene sería nulo por incapacidad absoluta de alguno de los otorgantes o por estar clara y expresamente prohibido por la ley.
De los demás vicios que afecten el acto objeto del contrato advertirá a los comparecientes y si estos insistieren lo autorizará, dejando constancia de ello en el instrumento”.( Decreto 2148 de 1983)

Los medios probatorios, constantemente recurren a los denominados documentos de fecha cierta, y estos documentos son precisamente los que han sido presentados ante notario, quien ha dado fe de la fecha de origen de tal documento.

No es posible considerar un documento privado como documento de fecha cierta, por lo que en muchos casos no es valido para probar derechos, lo que significa que si se quiere tener la seguridad de tener una medio de prueba valido, requiere ser elevado a escritura publica.

Autor: Yesenia Lagos Duran

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

32 Opiniones
  1. gladys dice:

    muy buenas tardes. ustedes son tan amables de asesorarme en lo siguiente. CUANDO UNA ESCRITURA PUBLICA ESTA A NOMBRE DE DOS PERSONAS, PERO UNA DE ELLAS APARECE COMO NN, LA PERSONA QUE APARECE COMO DUEÑA ESTA VENDIENDO LA CASA Y ES LA QUE ESTA FIRMANDO LA ESCRITURA, PERO QUE PASA CON LA NN, ESA ESCRITURA ES VALIDA DE ESA MANERA O QUE HAY QUE HACER EN ESE CASO? muchas gracias por la a.sesoria que me puedan brindar para saber si hago negocio con esa persona o no se puede.

  2. mancha lopecor dice:

    Cordial saludo me puede hacer el favor de asesorarme sobre el procedimiento que debo surtir para solicitar liquidación de sociedad conyugal de 22 años, debido a que la persona con la que convivo es un jugador empedernido y dia a dia se endeuda mas con bancos y con tarjetas de credito, ademas que no quiero convivir con el, por mas tiempo, tambien recibo muy mal trato tanto físico como psicológico desde hace muchos años, tenemos dos hijos uno mayor de edad y otro menor de edad. Dia a dia ve el patrimonio en riesgo de perderlo por causa del juego en casinos.

  3. Elena Moreno dice:

    Buenas tardes. Mi novio tiene una sociedad marital de hecho que firmó en el 2012. Hace más de dos años no convive con esta persona y él quiere disolver esa sociedad. Le han dicho que él lo puede hacer ante notario en Bogotá, sin que tenga que hacerlo en Medellín esta disolución, pero me imagino que la mujer debe firmar también esta disolución. Es muy importante para mi saber para que él procesa a hacer las diligencias respectivas, ojalá que pueda hacerlo en Bogotá y no tenga ya nada más que ver con esa mujer. Gracias y éxitos en su valiosa gestión.

  4. cecilia londoño dice:

    ESTOY COMPRANDO UN APTO EN LA ESCRITURA DE VENTA A LA PERSONA QUE ME ESTA VENDIENDOEL COMPRADOR APARECE CON UN SOLO NOMBRE Y SU APELLIDO ES CORRECTO AL IGUAL QUE EL NUMERO DE CEDULA, EN EL CERTIFICADO DE LIBERTAD APARECE CON UN SOLO NOMBRE QUE SE DEBE HACER, UN SALUDO Y GRACIAS CECILIA LONDOÑO

  5. Federico dice:

    A quien corresponda:

    Quiero saber como utilizar (usufructo) un terreno federal que es usado como basurero de manera ilegal, para establecer un invernadero y producir plantas de ornato.

    Federico Soto L.

  6. Daniel Laura G. dice:

    Hace un mes compre un terreno pero solo hice la minuta de compra-venta y esta legalizada por un notario. Ahora quiero elevarlo a registros publicos y quisiera saber cuales son los pasos y demas preguntas copmo por ejemplo, sui para elevarlo a registros publicos en la sunarp tiene que estar presente el anterior dueño y cosas por el estilo.

  7. LUIS dice:

    BUENAS TARDES UNA PREGUNT... ES VALIDA UNA CESION DE DERECHOS POSESORIOS SIN HABERLA HECHO UN NOTARIO Y QUE NADAMAS ESTE FIRMADA POR EL DELEGADO CATRASTAL ??
    LO QUE PASA QUE UN PRIMO HACE MUCHOS AÑOS ANTES QUE FALLECIERA MI ABUELA HIZO ESTA CESION DE DERECHOS PERO NO ESTA ANTE UN NOTARIO Y LA FIRMA DE MI ABUELA ESTA MUY DISTORCIONADA YA QUE MI ABUELA ESTABA A UNOS MESES DE FALLECER, COMO LE PUEDO HACER PARA QUE MI PAPA RECUPERE EL TERRENO .

  8. rocio dice:

    buenas noches me gustaría saber si puedo hacer traspaso de escritura en otra cuidad pues la persona que me va hacer el traspaso no puedo viajar ha bogota y vive en bucaramanga

  9. Marcela espinosa dice:

    buenas noches,estoy muy dudosa y preocupada pues mi situacion es la siguiente,mi mama y mi hermano menor tenemos una casa propia hace 11 años, mi padre fallecio, actualmente vivimos con el marido de mi mama que llego hace un año y algo a la casa, quiero saber si ellos pueden vender la casa y yo por tener 18 años de edad ser excluida de seguir viviendo y mantenerme yo sola?. gracias.

  10. Andrea dice:

    Cordial saludo,

    Se puede anular una escritura publica de cambio de nombre y reconocimiento.. en realidad lo que quisiera dejar sin validez es el reconocimiento ya que el padre desaparecio hace mas de 7 años y nunca respondio por el niño..

    • FERANDANTE dice:

      Andrea

      Un Saludo

      Las escrituras públicas no se pueden "anular", y mucho menos las que tratan sobre el registro civil de las personas con reconocimiento de menores de edad

      El menor de edad cuando alcance la mayoría, es el unico llamado a decidir si cambia su apellido, pero le sugerimos no alentarlo a hacerlo ya que tendrá que corregir toda la documentación que contenga el actual.

  11. Juan dice:

    Buenas noches,

    Estoy vendiendo un apartamento que tiene una hipoteca. Ya empece el tramite de levantamiento y esta entrando a registro hoy. Es posible completar la venta (frimar escrituras) con el comprador antes de que termine de surtirse el tramite de cancelación de la hipoteca? Qué problemas debería preever en esta situación. Gracias!

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      Buenas Noches

      Si, no hay ningun inconveniente siempre que en el clausulado se indique que existe un gravamen hipotecario y como se hará para levantarlo.

      Es más, puede incluso registrarse la venta antes de la cancelación de la hipoteca

  12. Diana Casallas dice:

    Buenos días

    la empresa de telefonía Claro me esta solicitando una escritura publica, para hacer unos cambios sobre la linea que esta a mi nombre pero en uso de otra persona, la pregunta es..¿ ese documento lo eléboro y lo llevo a la notaria o el secretario me hacen el favor de redactarlo,?

    • FERANDANTE dice:

      Diana

      Buenos Días

      No entendemos que clase de requerimiento es ese, solicite toda la información al respecto porque es absolutamente inusual estas solicitudes y pueden prestarse para toda suerte de fraudes

  13. Albert M. dice:

    Hola:
    Para adelantar el proceso de division de una propiedad (entre los hijos) es necesaria la firma de un profesional ? o cualquier persona lo puede hacer?.
    Tambien quiero saber cuales son los pasos a seguir . Muchas gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Albert

      Si es a través de un proceso judicial,
      es necesario a través de apoderado.

      Tenga presente que este proceso judicial tiende a rematar el inmueble y distribuir el dinero entre los condueños

  14. María Elena Gómez Palacio dice:

    Por favor, mi hermano va a comprarle con un crédito bancario unos derechos a otros hermanos sobre un inmueble (apto. y parqueadero); en el cual él tiene el 75%. El banco le exige la escritura a su nombre para desembolsar el crédito y la funcionaria de la notaria le dice que para hacer la escritura él debe pagarles a mis hermanos $15.000.000 y si él no tiene este dinero. Mi pregunta, hay algún derecho, resolución o ley que imponga este pago antes del desembolso por la entidad bancaria. Muchas gracias.

    • ferandante dice:

      María

      Para poderle dar una respuesta cierta, por favor aclarenos que clase de "derechos" tiene su hermano sobre el inmueble, y el 75% a que se refiere; porque lo que entendemos es que trata de hacerse una "escritura de confianza", es decir simulada -mentirosa- que no corresponde con la realidad destrás del negocio, y quiza, eso fue lo que detectó la notaría, previniendo-aunque no es su función, un eventual fraude en perjuicio de los vendedores, o de terceros.

  15. Maria Lozano dice:

    Por favor me podrían informar si se puede anular una escritura de cancelación de hipoteca que se hizo ante notaría, pero nunca se registro,(hace 10 años) ya que la deuda no había sido cancelada realmente, solo se hizo para ayudar al deudor en adquirir un préstamo bancario.
    Pero el deudor hasta hoy no ha podido cancelar el prestamo que hice con hipoteca y quiero presentar una demanda ejecutiva hipotecaria, puedo anular esta escritura de cancelación de hipoteca.
    Le agradecería si es posible me respondiera el día 10 de septiembre de 2014, ya que me encuentro urgido de esto.
    Gracias.
    Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      María

      En razón que las Escrituras Públicas constiuyen actuaciones "publicas" que se presumen de buena fe, no se pueden anular; solamente se podrían dejar sin efecto bien mediante una escritura aclaratoria, o bien, mediante sentencia judicial.

      Lo que ustedes hicieron al generar una escritura de cancelación cuyo contenido no es cierto, constituye un acto de publica mala fe, es decir, simulado, esto es, sin importar las razones, contrario a la verdad, de tal forma que hoy, se le devuelven los efectos con el agravante que el deudor podrá oponerle la cancelación de la obligación contenida en dicha escritura, asi no este registrada.

      Entonces,
      como en Derecho las cosas se deshacen como se hacen, deberá promover la simulación del negocio juridico contenido en la escritura de cancelación de hipoteca, de tal suerte que, una vez, si asi fuere declarado, dejar sin efectos dicha escritura y luego si, proceder a ejecutar la obligación garantizada con la hipoteca.

      Le sugerimos asesorarse de un Abogado experto y especializado en estas lides, porque de entrada, la obligación se encuentra cancelada.-

  16. Pierina Bohorquez dice:

    Hola nesesito que me redacten una escritura publica espesificando un compromiso de pago o transaccion la cual me estan cobrando 50000 pesos. Es ese el valo ????

    • FERANDANTE dice:

      Pierina

      Depende de donde y con quien la esté haciendo estructurar ese puede ser el costo; hagalo directamente en una Notaría, hablese con el Secretario Jurídico.

  17. Adriana dice:

    Estoy en proceso de separación de mutuo acuerdo, tenemos un apartamento y otros bienes los cuales en comun acuerdo quedaran a mi nombre ya que tengo una condición de salud que de alguna manera me incpacita y no estoy trabajando. Tnego un hijo de 9 años.
    Como debe quedar redactada la escritura de mutuo acuerdo en cuanto a los bienes?
    Si el apartamento esta como patrimonio de familia inembargable que debemos hacer para que quede a mi nombre y de mi hijo? Deseo vender el aprtamento para comprar en otro lado. Que debo hacer?

    Gracias por sus respuestas.

    • FERANDANTE dice:

      Adriana

      Le está pidiendo mucho a la ley.

      El patrimonio de familia no se puede modificar y mucho menos levantar en razón de la minoría de edad de su hijo; tendría que adelantar un complicado proceso judicial de licencia para vender y en su condición muy seguramente no se la otorgarían.

      Tampoco puede quedar "a su nombre y de su hijo", porque deberá fallecer alguno de los padres para que esta mutación se cause.

      En cuanto a la minuta, en la notaría donde se concrete la disolución y liquidación de la sociedad conyugal la elaboraran.

  18. milena dice:

    buen dia, tengo dudas en si se puede realizar una modificacion a la escritura ya que por salir beneficiaria del subsidio de vivienda de caja de compensacion despues de firmar, no quedo registrado este valor en la forma de pago. que puedo hacer??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.