Plazo para registrar una escritura pública

Cuando se compra un bien inmueble, por ejemplo, la escritura pública que protocoliza el negocio debe inscribirse o registrarse en la oficina de registro de instrumentos públicos dentro de los dos meses siguientes a la expedición de la  misma.

Sucede muy a menudo que una persona compra una casa y por el alto costo que hay que pagar tanto en la notaria como en las secretarias de hacienda departamental y en la oficina de registro de instrumentos públicos, no registra la escritura y pasa el tiempo desconociendo que la ley ha fijado un límite temporal para registrar tal escritura y que de no cumplirse contempla una sanción que se liquida por cada mes o fracción de mes.

Así los dispone el artículo 231 de la ley 223 de 1995:

Términos para el registro. Cuando en las disposiciones legales vigentes no se señalen términos específicos para el registro, la solicitud de inscripción de los actos, contratos o negocios jurídicos sujetos a registro deberán formularse de acuerdo con los siguientes términos, contados a partir de la fecha de su otorgamiento o expedición:

a) Dentro de los dos meses siguientes, si han sido otorgados o expedidos en el país, y

b) Dentro de los tres meses siguientes, si han sido otorgados o expedidos en el exterior.

La extemporaneidad en el registro causará intereses moratorios, por mes o fracción de mes de retardo, determinados a la tasa y en la forma establecida en el Estatuto Tributario para el impuesto sobre la renta y complementarios.

De otra parte, y según consta en el sitio Web de la superintendencia de notariado y registro:

La constitución de hipoteca y patrimonio de familia tienen un término de 90 días hábiles, contados desde la fecha de autorización de la escritura pública vencidos los cuales es necesario constituir nueva escritura pública.

Las medidas cautelares tales como embargo, demanda, gravámenes de valorización, y sus correspondientes cancelaciones y los demás actos que no pagan el impuesto de registro no tienen término.

Por su parte, la ley 1579 de 2012 en su artículo 28 dice que la hipoteca y el patrimonio de familia sólo se pueden inscribir en el registro inmobiliario dentro de los 90 días hábiles siguientes a su otorgamiento.

Registrar extemporáneamente una escritura pública merece una sanción que corresponde al interés moratorio por mes o fracción de mes, liquidado con la misma tasa aplicable a las deudas tributarias.

Aunque la ley no es clara en fijar la base para el cálculo de la sanción o interés moratorio, se ha de asumir que es el valor del impuesto dejado de pagar como consecuencia del registro extemporáneo de la escritura pública.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. MIGUEL TRIANA Dice:

    OBSERVO QUE NO HAY RESPUESTA A NINGUNA PREGUNTA POR PARTE DE GERENCIE.COM..
    O NO DONDE BUSCAR LA RESPUESTA… O.. SOLO HABRA RESPUESTA DE LOS VISITANTES DE LA PAGINA.. GERENCIE.COM???

    Responder
  2. lino salomon vega Dice:

    Mi papa le compro un predio al Municipio de san alberto, cesar en el año de 1994 por descuido no la registro, cuando la quizo registrar haia una medida cautelar de la unidad de restitucion de tierras hasta este año se levanto, efectivamente se sometio a turno para el registro de la ecritura en la oficina de instrumentos publicos de aguachica cesar y la devuelven porque exigen licencia urbanistica, para la epoca 1994 se hicieron mas de 500 escrituras y ninguna aportaron licencia porque al ley no lo exigia mi pregunta, se peude registrar la escritura publica fechada de 1994 hoy en dia con los requisitos de la epoca gracias

    Responder
  3. jesus guerrero Dice:

    buenas noches mis abuelos le dejaron una finca a mi padre y una tía pero no se encuentra registrada como se hace para decen glovarla y registrarla porque cada que se pide un certificado le piden un numero de registro y no lo tiene la escritura gracias

    Responder
    • amigo santo Dice:

      buenas noches; Toda vez que al parecer porlos comentarios realizados, lo que ustedes tienen es un posesion legal, deben adelantar un proceso de pertenencia con el fin de que obtengan la titularidad del predio en cabeza de ustedes, con el fin de que una vez mediante sentencia judicial se declare la titularidad, puedan adelantar el proceso divisorio.

      Responder
  4. RICARDO PUENTES Dice:

    VENDÍ UN LOTE EN MARZO DE 2019, LOS COMPRADORES POR NEGLIGENCIA, REGISTRARON EL INMUEBLE 10 MESES DESPUÉS. TRES MESES DESPUÉS DE FIRMADAS LAS ESCRITURAS ENTRÓ UN EMBARGO POR UNA DEUDA MÍA, POR LO TANTO NO SE PUDO CONCRETAR EL REGISTRO. QUÉ RESPONSABILIDAD TENGO EN ESTE CASO. GRACIAS

    Responder
  5. Elizabeth Dice:

    Mi marido quie recregistrar unas escrituras de una casa que le compro al papá hace muchos años pero el ya fallecido que debe hacer

    Responder
  6. Juan c Dice:

    Buenas noches, compre un bien inmueble y luego de la escrituración, por los costos no pude registrarlo, este año que iba a hacer el registro, saque un certificado de tradicionalismos y a parece con un embargo al señor que le compre, ahora estoy en un limbo que no se como proceder para poder hacer el registro

    Responder
  7. vilma Dice:

    buen dia compre un inmueble en een enero de 2019, y cancele todos los derechos de registro y beneficiencia, pero no radique ante instrumentos publicos hoy fui a radicar y me cobran intereses moratorios. mi pregunta por que cobran intereses moratorios sobre un dinero que ya se cancelo??? gracias

    Responder
  8. sandra Dice:

    actualmente compré un predio y a raiz del covid quisiera saber como puedo registrar la escritura, ya que soy mayor de 70 años e hipertensa y no me encuentro actualmente en la ciudad de Bogotá, que debo hacer? esta pronto a vencer el palzo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.