Plazo para registrar una escritura pública

Por

Cuando se compra un bien inmueble, por ejemplo, la escritura pública que protocoliza el negocio debe inscribirse o registrarse en la oficina de registro de instrumentos públicos dentro de los dos meses siguientes a la expedición de la  misma.

Sucede muy a menudo que una persona compra una casa y por el alto costo que hay que pagar tanto en la notaria como en las secretarias de hacienda departamental y en la oficina de registro de instrumentos públicos, no registra la escritura y pasa el tiempo desconociendo que la ley ha fijado un límite temporal para registrar tal escritura y que de no cumplirse contempla una sanción que se liquida por cada mes o fracción de mes.

Así los dispone el artículo 231 de la ley 223 de 1995:

Términos para el registro. Cuando en las disposiciones legales vigentes no se señalen términos específicos para el registro, la solicitud de inscripción de los actos, contratos o negocios jurídicos sujetos a registro deberán formularse de acuerdo con los siguientes términos, contados a partir de la fecha de su otorgamiento o expedición:

a) Dentro de los dos meses siguientes, si han sido otorgados o expedidos en el país, y

b) Dentro de los tres meses siguientes, si han sido otorgados o expedidos en el exterior.

La extemporaneidad en el registro causará intereses moratorios, por mes o fracción de mes de retardo, determinados a la tasa y en la forma establecida en el Estatuto Tributario para el impuesto sobre la renta y complementarios.

De otra parte, y según consta en el sitio Web de la superintendencia de notariado y registro:

La constitución de hipoteca y patrimonio de familia tienen un término de 90 días hábiles, contados desde la fecha de autorización de la escritura pública vencidos los cuales es necesario constituir nueva escritura pública.

Las medidas cautelares tales como embargo, demanda, gravámenes de valorización, y sus correspondientes cancelaciones y los demás actos que no pagan el impuesto de registro no tienen término.

Por su parte, la ley 1579 de 2012 en su artículo 28 dice que la hipoteca y el patrimonio de familia sólo se pueden inscribir en el registro inmobiliario dentro de los 90 días hábiles siguientes a su otorgamiento.

Registrar extemporáneamente una escritura pública merece una sanción que corresponde al interés moratorio por mes o fracción de mes, liquidado con la misma tasa aplicable a las deudas tributarias.

Aunque la ley no es clara en fijar la base para el cálculo de la sanción o interés moratorio, se ha de asumir que es el valor del impuesto dejado de pagar como consecuencia del registro extemporáneo de la escritura pública.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Nicolop1291 Dice:

    Tengo un inmueble que compre desde el 2012 y no eh registrado. Quiero saber cuanto puede el la multa que debo pagar por el no registro.

    Responder
    • ada Dice:

      tengo el mismo problema

      Responder
  2. Cesar Alfonso Diaz Dice:

    Quisiera saber si esta sanción también se aplica cuando se hace una sucesión por juzgado y ya hay sentencia que ordena la inscripción. Es decir, luego de la ejecutoria de la sentencia, hay términos para protocolizar y regitrar? Agradezco su respuesta

    Responder
  3. chloe Dice:

    Hola. Acabo de comprar un piso y ya hemos firmado en la notaría, lo que pasa esq falta un nie de una de las personas ya que no es español y no vive en España. Entonces ahora me dicen que no puedo registrar la propiedad si no lo tengo
    Yo como soy nueva con todo esto no sabía que tenía que primero registrar mi propiedad y luego pagar el 8% de impuestos....
    La notaría sabia que Iva a tardar un poco más de un mes para que este señor obtenga el nie.
    Aún así me dejan firmar... Sin decirme nada
    Yo pregunto como debo pagarlo y me di e ahora cuando sales hablas con mi compañera
    Cuando hable con ella me dice que tengo un mes para registrarlo y pagarlo...
    Digo no puede ser porque no tendrán el nie hasta por lo menos un mes... Entonces dice que tendré que pagar una multa por no pagar el 8% en un plazo de 30 días.
    Siento que me han estafado y no me han explicado nada...
    Si llego a saber eso lo lógico esq no firmo ese día y espero unas semanas...
    Alguien sabe si puedo hacer algo por no pagar una multa ya que tengo el dinero y lo quiero pagar. O si puedo alargar el plazo.
    Gracias chloe

    Responder
  4. Pipeto Dice:

    Pagué una hipoteca de $7.500.000 hace 30 años pero no la registre cual es el valor a pagar hoy con intereses

    Responder
  5. Blanca Dice:

    Hace 15 años se hizo la escritura de cancelación de hipoteca por $2.800.000 y aun no se ha registrado la escritura que valor tengo que pagar para hacerlo incluyendo la multa correspondiente.
    Mil gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.