Actos o documentos sujetos a registro

Hay ciertos actos, documentos o contratos que están sujetos al registro en el sistema de registro de instrumentos públicos los cuales están señalados por el artículo 4 de la ley 1579 de 2012.

Lo que se debe inscribir en la oficina de registro público.

Esta norma señala que están sujeto a registro los siguientes actos y documentos:

  • Todo acto, contrato, decisión contenido en escritura pública, providencia judicial, administrativa o arbitral que implique constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real principal o accesorio sobre bienes inmuebles.
  • Las escrituras públicas, providencias judiciales, arbitrales o administrativas que dispongan la cancelación de las anteriores inscripciones y la caducidad administrativa en los casos de ley.
  • Los testamentos abiertos y cerrados, así como su revocatoria o reforma de conformidad con la ley.

Como ejemplo de actos sujetos a registro la Superintendencia de notariado y registro enumera los siguientes:

  • Los actos que transfieren el dominio de inmuebles, tales como, compraventa, donación, fiducia mercantil, permuta, sucesión.
  • Los gravámenes como la hipoteca.
  • Las limitaciones del dominio tales como, usufructo, patrimonio de familia, afectación de vivienda familiar, servidumbre.
  • Medidas cautelares tales como, embargo, prohibición de enajenar, inscripción de la demanda, gravámenes de valorización.
  • Títulos de tenencia tales como, arrendamiento, comodato y anticresis.
  • Los títulos que conllevan falsa tradición como la compraventa de cosa ajena y la transferencia de derechos incompletos, como derechos sucesorales.

Recordemos que los actos sujetos a registro no son oponibles a terceros hasta tanto no se formalice la inscripción en la oficina de registro, en razón a lo que señal el artículo 45 de la ley 1579 de 2012:

«Ninguno de los títulos o instrumentos sujetos a inscripción o registro tendrá mérito probatorio, si no ha sido inscrito o registrado en la respectiva Oficina, conforme a lo dispuesto en la presente ley, salvo en cuanto a los hechos para cuya demostración no se requiera legalmente la formalidad del registro.»

Y recordemos lo que dice el artículo 3 de la ley 1579 de 2012:

«Solo el titular inscrito tendrá la facultad de enajenar el dominio u otro derecho real sobre un inmueble salvo lo dispuesto para la llamada falsa tradición.»

Es así porque la oficina de registros públicos es la que lleva el control o historial de todo bien inmueble, por ejemplo, y es quien expide el certificado de libertad y tradición requerid para cualquier enajenación o limitación de la propiedad.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.