La reposición contra el mandamiento de pago

El Mandamiento de Pago constituye el engranaje judicial vinculante dentro del Proceso Ejecutivo, entre el demandante acreedor y el deudor demandado, por el cual el juez al considerar que el documento que aquel  le presenta como contentivo de una obligación dineraria a cargo de este, no solo presume proviene de él, sino que lo estima como claro, exigible, y por ende constituye plena prueba en su contra, dándole la característica de titulo ejecutivo, suficiente para proferir esta orden de pagar dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

Sin embargo, lo anterior no significa que esa orden deba ser inexorablemente cumplida, toda vez que ese titulo ejecutivo va precedido de un escrito técnico denominado demanda, que corresponde a ciertas formalidades procesales que deben ser rigurosamente observadas por el demandante, sopena de tenerse por no presentada, independientemente que el documento soporte de la misma, constituya efectivamente titulo ejecutivo.

Al tiempo, es factible que la demanda, esté ajustada a la ley, pero el documento  tenido como titulo ejecutivo a pesar del análisis del juez, no reúna los requisitos propios para su existencia y por ende no sea susceptible de ser cobijado con la orden de Mandamiento de Pago.

Puede darse también, que del estudio de la demanda se encuentre que esta no reúne los requisitos formales y que al mismo tiempo de la revisión del pretendido titulo ejecutivo, este no reúna las formalidades exigidas legalmente para este.

Ahora bien, la filosofía del recurso de Reposición, es la de señalar al juez, que ha equivocado su decisión, para vuelva sobre ella, la revise y con base en esa revisión, de prosperar, la  modifique o revoque.

En este orden de ideas, una vez notificado el demandado del Mandamiento de Pago, comienza a partir del día siguiente de su notificación, a correrle un término de 10 días con cuatro componentes distintos que corren simultáneamente: 3 días para impugnar el Mandamiento de Pago;  3 días para impugnar el auto que fijó caución y decretó medidas cautelares, 5 días para pagar la obligación, y  10 días para oponerse a la demanda mediante la proposición de Excepciones de Fondo.

Bajo estos grandes parámetros continuaremos el editorial (La reposición contra el mandamiento de pago por hechos que configuren excepciones previas y La reposición contra el mandamiento de pago por falta de requisitos formales del título ejecutivo)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Liceth Oviedo dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente: puedo notificar a las demandadas de un proceso ejecutivo singular, teniendo una medida cautelar en firma y habiendo interpuesto recurso de reposicion contra el mandamiento de pago? o debo de esperar que se resuelva el recurso.?

  2. Carlos Ortiz dice:

    En el caso de una autoridad administrativa, una vez ésta emite el mandamiento de pago de un proceso administrativo de cobro coactivo, ¿cuánto tiempo tiene legalmente la entidad para realizar la notificación del mandamiento de pago al demandado? Agradezco su orientación.

  3. ALVARO OCHOA dice:

    FAVOR DECIR EN QUE ARTICULO SE ENCUENTRA REGULADO, QUE EL EJECUTADO CUENTA CON TRES DIAS PARA IMPUGNAR EL MANDAMIENTO DE PAGO. GRACIAS DE ANTEMANO

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Hasta ese punto no alcanza nuestra orientación GENERAL ya que tendríamos que dar una catedra de derecho procesal.

      No obstante,
      puede consultar el Codigo de Procedimiento Civil y el Codigo General del Proceso, con las debidas concordancias encontrará respuesta a su inquietud.-

      Un Saludo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.