Proceso ejecutivo para el cobro de letras de cambio o pagarés

Cuando el deudor no paga una letra de cambio o un pagaré, hay que recurrir a la justicia para que un juez lo obligue a pagar mediante un mandamiento de pago.

Esto se hace mediante un proceso ejecutivo, el cual se presenta ante un juzgado civil de la ciudad donde reside el deudor, quien librará mandamiento de pago si encuentra méritos para ello.

Requisitos para presentar la demanda.

Lo primero que hay que hacer es tener una letra de cambio o un pagaré que preste mérito ejecutivo y que cumpla con los siguientes requisitos que podemos encontrar en el artículo 422 del código general del proceso.

  1. Exigibilidad.
  2. Claridad.
  3. Expresividad.
  4. Que provenga del deudor.

El título valor (letra o pagaré), debe contener una obligación clara, expresa y precisa), y para que sea exigible, debe haberse vencido el plazo para pagarla, es decir que si no ha vencido el plazo que el deudor tiene para pagar, no se puede presentar la demanda, por cuanto este no se ha constituido en mora.

Es decir, debemos tener un pagaré o una letra de cambio correctamente diligenciada y vencida.

Cómo diligenciar correctamente una letra de cambio

En la demanda se debe adjuntar un título valor válido con el lleno de los requisitos, pues de lo contrario el juez no librará el mandamiento de pago, o el demandado podrá excepcionar exitosamente el mandamiento de pago, así que lo primero que se debe revisar es si la letra o el pagaré presta mérito ejecutivo en los términos del artículo 422 del código general del proceso (ley 1564 de 2012).

¿Se requiere abogado para presentar la demanda ejecutiva?

El abogado es necesario dependiendo de la cuantía de las pretensiones:

  • El valor reclamado supera 40 salarios mínimos mensuales: Sí requiere abobado.
  • El valor reclamado es inferior a 40 salarios mínimos mensuales: No requiere abogado.

Valor histórico del salario mínimo en Colombia

La presentación de la demanda no tiene costo alguno, excepto los honorarios del abogado cuando es necesario contratarlo.

Libramiento del mandamiento de pago.

Una vez presentada la demanda acompañada del documento que preste mérito ejecutivo, el juez podrá librar el mandamiento de pago en los términos del artículo 430 del código general del proceso.

El demandado o ejecutado puede interponer una serie de excepciones contra el mandamiento de pago en los términos del artículo 442 del código general del proceso y serán resultas en la forma que dispone el artículo 443 del mismo código.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. natalia Dice:

    Buenas Tardes, es posible interponer un proceso ejecutivo con un pagare que se venció en diciembre de 2019?, toda vez que la ley señala que los títulos ejecutivos vencen a los 3 años pero el tiempo que se tiene para interponer el proceso ejecutivo es de 5 años.
    Agradezco me puedan aclarar este concepto.

    Muchas Gracias

    Responder
    • dinoxia Dice:

      natalia no confundas el vencimiento de un pagaré con la prescripción del mismo. es decir que si en tu pagaré dice que el dinero determinado se tenía que pagar en Diciembre de 2019, es porque ya se hizo exigible y por tanto puedes perfectamente judicializar a través de un proceso ejecutivo actualmente. Ahora bien, en cuanto al término de prescripción de 3 años, ese es el término que tienes para cobrarlo judicialmente contado desde el vencimiento, es decir, desde Diciembre de 2019 cuenta esos 3 años y si no judicializas corres el riesgo de que después de esos 3 años, en medio del proceso, el demandado te excepcione la prescripción, lo que haría que prospere y te terminan el proceso. (Obvio desde que se excepcione, de lo contrario el juez no lo puede hacer de oficio). Espero haberte servido de ayuda.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.