Traslado de las excepciones en el proceso ejecutivo

El traslado de las excepciones propuestas en un proceso ejecutivo se debe efectuar por auto, dentro del término que concede la ley.

Término para que el ejecutado cumpla en el pago.

traslado-excepciones

Cuando se libra mandamiento de pago en el proceso ejecutivo se concede un plazo para que el ejecutado cumpla con la obligación, que, en caso de tratarse del pago de sumas de dinero, como una letra de cambio o un pagaré, el término es de 5 días de acuerdo al artículo 431 del código general del proceso.

De modo que el ejecutado tiene la alternativa de pagar lo que se le reclama, o de proponer las excepciones de mérito que considere procedentes en su caso particular.

Término para proponer excepciones de fondo o de mérito.

Cuando se notifica un mandamiento de pago dentro de un proceso ejecutivo, el ejecutado o demandado cuenta con 10 días para proponer las excepciones de fondo contra dicho mandamiento de pago de acuerdo al numeral primero del artículo 442 del código general del proceso.

Las excepciones formuladas deben contener lo siguiente:

  • Se debe relacionar de manera expresa los hechos en los que se fundamentan.
  • Ir acompañadas de las pruebas que las sustentan.

Recordemos que las excepciones previas deben proponerse como reposición contra el mandamiento de pago y no procede el recurso de apelación contra este.

Siguiendo con el tema de las excepciones de fondo que son las que se deben proponer dentro de los diez días siguientes a la notificación del mandamiento de pago, de estas se debe dar traslado al ejecutante.

Proceso ejecutivo ¿Qué es y para qué sirve?

Término para el traslado de las excepciones de mérito al demandante.

El traslado de las excepciones que se propongan por el ejecutado se ordenará mediante auto, de conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 443 del CGP, dicho término de traslado será de 10 días, en el cual podrá la parte ejecutante pronunciarse y hacer valer las pruebas que considere.

En materia contenciosa administrativa cuando se inicia un proceso ejecutivo, recordemos que el trámite del mismo es el establecido por las normas de procedimiento civil, toda vez que la ley 1437 de 2011 no señalo un procedimiento especial para este.

Si bien es cierto, que en los procesos ordinarios que se adelantan en la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el traslado de las excepciones no se ordena mediante auto de conformidad con lo establecido por el parágrafo 2º del artículo 175 del CPACA; cuando se trate de procesos ejecutivos, el traslado de las excepciones si debe ordenarse mediante auto, toda vez, que el trámite de este se rige por las normas del CGP.

Tramite de las excepciones de mérito contra el mandamiento de pago.

Cuando se interpongan las excepciones de mérito el juez debe tramitarlas en arreglo del artículo 443 del código general del proceso que señala las siguientes reglas:

  • Surtido el traslado de las excepciones el juez citará a la audiencia prevista en el artículo 392, cuando se trate de procesos ejecutivos de mínima cuantía, o para audiencia inicial y, de ser necesario, para la de instrucción y juzgamiento, como lo disponen los artículos 372 y 373, cuando se trate de procesos ejecutivos de menor y mayor cuantía.
  • Cuando se advierta que la práctica de pruebas es posible y conveniente en la audiencia inicial, el juez de oficio o a petición de parte, decretará las pruebas en el auto que fija fecha y hora para ella, con el fin de agotar también el objeto de la audiencia de instrucción y juzgamiento de que trata el artículo 373. En este evento, en esa única audiencia se proferirá la sentencia, de conformidad con las reglas previstas en el numeral 5 del referido artículo 373.
  • La sentencia de excepciones totalmente favorable al demandado pone fin al proceso; en ella se ordenará el desembargo de los bienes perseguidos y se condenará al ejecutante a pagar las costas y los perjuicios que aquel haya sufrido con ocasión de las medidas cautelares y del proceso.
  • Si las excepciones no prosperan o prosperan parcialmente, en la sentencia se ordenará seguir adelante la ejecución en la forma que corresponda.
  • La sentencia que resuelva las excepciones hace tránsito a cosa juzgada, excepto en el caso del numeral 3 del artículo 304.
  • Si prospera la excepción de beneficio de inventario, la sentencia limitará la responsabilidad del ejecutado al valor de los bienes que le hubieren sido adjudicados en el proceso de sucesión.

Si las excepciones no prosperan el proceso continúa su camino, y mediante auto o sentencia se ordena continuar con la ejecución.

Descorrer el traslado – ¿Qué significa?

En el derecho procesal encontramos el término descorrer traslado, lo que genera duda sobre su significado.

Por ejemplo, el artículo 133 del código general del proceso que aborda las causales de nulidad de un proceso judicial, en su numeral 6 señala como una de esas causas:

«Cuando se omita la oportunidad para alegar de conclusión o para sustentar un recurso o descorrer su traslado.»

Descorrer en términos procesales significa hacer el traslado dentro del término legal contemplado por la ley.

Por ejemplo, si la ley otorga 10 días para hacer el traslado de las excepciones propuestas, descorrer el traslado significa hacerlo dentro de ese término.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Pachecoman Dice:

    Gracias por las enceñanzas
    Quisiera saber qué acciones pueden tomar un banco que hace 7 años deje de pagar una deuda no por gusto sinó porque perdí mí empleo y no fue posible seguir pagando
    Gracias por la respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.