Mandamiento de pago en el proceso ejecutivo

En un proceso ejecutivo el juez libra un mandamiento de pago contra el deudor, mandamiento que debe cumplir unos requisitos y surtir un proceso antes de que se ordene su ejecución.

Mandamiento de pago.

El mandamiento de pago es una orden que expide el juez para que se pague la deuda o la obligación reclamada judicialmente.

El mandamiento de pago es el despacho que hace el juez por escrito en el que se manda pagar algo.

El mandamiento, al ser una orden judicial, es el instrumento mediante el cual se cobra coactivamente una deuda u obligación, llegando el remate de los bienes del deudor si es necesario.

El cobro judicial de la deudas y obligaciones.

Cuando las personas firman una letra, un pagaré, un contrato de arrendamiento, una promesa de compraventa, etc., y no cumplen con las obligaciones adquiridas, el acreedor mediante una demanda intentará ejecutar al deudor para que pague.

Esto será posible siempre que el acreedor o demandante tenga en su poder un título idóneo, que preste mérito ejecutivo, pues si ese no es el caso el mandamiento de pago será excepcionado y muy posiblemente revocado por el mismo juez.

Proceso ejecutivo ¿Qué es y para qué sirve?.El proceso ejecutivo es una demanda mediante la cual se ejecuta el deudor para que pague una deuda respaldada por un documento que presta mérito ejecutivo.

El libramiento del mandamiento de pago.

Admitida la demanda ejecutiva el juez luego de evaluar las pretensiones y documentos aportados, de encontrar mérito librará un mandamiento de pago en el que se ordena al deudor cumplir con la deuda y obligación contenida en el título ejecutivo anexado a la demanda.

Si el demandante lo solicita, el juez puede decretar medidas cautelares para garantizar el pago de la obligación reclamada, como es el embargo y el secuestre de propiedades y derechos del deudor tales como bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, inversiones, etc.

¿Qué se entiende por mérito ejecutivo?.El mérito ejecutivo es una característica esencial en cualquier documento que respalda una deuda o una obligación y permite ejecutar al deudor.

Notificación del mandamiento de pago.

El mandamiento de pago debe ser notificado personalmente, para lo cual se le envía una citación al demandado para que se acerque al juzgado que lleva el proceso a fin de ser notificado del mandamiento de pago.

La notificación debe hacerla el interesado o demandante por medio de correo certificado en los términos del artículo 291 del código general del proceso.

El demandado cuenta con 5 días para presentarse al juzgado para la notificación personal del mandamiento de pago, 10 días si la comunicación se da en un municipio distinto al de la ubicación del juzgado, y 30 días si es en el exterior.

Si el demandado no comparece para ser notificado personalmente, la notificación se hará por aviso como dispone el numeral 6 el artículo 291 del CGP, en los términos del artículo 292 del mismo código.

Recurso de reposición contra el mandamiento de pago.

Si bien el mandamiento de pago implica una orden judicial para hacer el pago, no significa que el ejecutado o demandado deba pagar inexorablemente, toda vez puede interponer un recurso de reposición contra el auto que libra el mandamiento de pago una vez le sea notificado.

Señala el artículo 318 del CGP que el recurso de reposición debe interponerse dentro de los 3 días hábiles siguientes a la notificación del auto que libra el mandamiento de pago.

En el recurso de reposición se debe alegar el incumplimiento de los requisitos formales que juicio del demandado sufre el título ejecutivo que sirvió para librar el mandamiento de pago.

Al respecto señala el inciso 2 del artículo 430 del CGP:

«Los requisitos formales del título ejecutivo sólo podrán discutirse mediante recurso de reposición contra el mandamiento ejecutivo. No se admitirá ninguna controversia sobre los requisitos del título que no haya sido planteada por medio de dicho recurso. En consecuencia, los defectos formales del título ejecutivo no podrán reconocerse o declararse por el juez en la sentencia o en el auto que ordene seguir adelante la ejecución, según fuere el caso.»

Es decir que la falta de idoneidad del título ejecutivo sólo puede ser alegada mediante el recurso de reposición; luego en la contestación de la demanda no se puede alegar por el demandado ni puede ser declarada de oficio por el juez.

No es obligatorio que el demandado presente el recurso de reposición contra el mandamiento de pago teniendo claro las consecuencias ya señalas por no presentarlo.

Presentación de las excepciones de mérito contra el mandamiento de pago.

El demandado tiene 10 días hábiles para proponer las excepciones de mérito contra el mandamiento de pago, según lo señala el 442 del código general del proceso.

Este plazo se cuenta desde la fecha en que el demandado se notifica del mandamiento de pago.

Esta es la oportunidad procesal para que el demandado ejerza su derecho a la defensa mediante la presentación de las excepciones y las pruebas pertinentes.

Allí el demandado puede interponer cualquier tipo de excepción como puede ser la inexistencia de su obligación o su extinción por solución o pago, prescripción, cosa juzgada, en fin, las que sean procedentes dependiendo del tipo de derecho reclamado o de las situaciones particulares del negocio que dio origen al título ejecutivo.

Ejecución del mandamiento de pago y las medidas cautelares.

Si las excepciones que presente el demandado no prosperan en vista que el juez no las encuentra probadas, se ordenará la ejecución del mandamiento de pago y las medidas cautelares ordenadas como el embargo y secuestro de bienes y derechos que aparezcan a nombre del demandado.

Señala el numeral 4 del artículo 443 del código general del proceso:

«Si las excepciones no prosperan o prosperan parcialmente, en la sentencia se ordenará seguir adelante la ejecución en la forma que corresponda.»

Si el ejecutado no satisface la obligación se procede al avalúo y remate de los bienes y derechos afectados por las medidas cautelares.

Por ello es que del momento mismo de la presentación de la demanda se solicita el embargo y secuestro de los bienes del demandado, para evitar que este pueda venderlos antes de la finalización del proceso judicial.

Preguntas frecuentes sobre el mandamiento de pago.

A continuación, dejamos respuesta a las preguntas más frecuentas que nos hacen nuestros lectores sobre el mandamiento de pago derivado de un proceso ejecutivo.

Recursos contra el mandamiento de pago.

Como ya lo señalamos, el demandado puede interponer una serie de recursos contra el mandamiento de pago, que se clasifican de la siguiente forma:

  1. Recurso de reposición.
  2. Excepciones de mérito.

Si prospera alguno de los recursos el mandamiento de pago es revocado lo que pone fin al proceso judicial.

¿Qué pasa si no se notifica el mandamiento de pago?

Si el mandamiento de pago no es notificado no empiezan a correr los términos para el demandado, por lo tanto, el proceso no puede avanzar.

Si la notificación no se puede hacer en razón a que no es posible ubicar al demandado, entonces procede la notificación por aviso en los términos del artículo 291 del CGP, y a partir de allí que el demandado ha sido notificado iniciando a correr los términos procesales correspondientes.

¿Qué pasa si el demandado no contesta el mandamiento de pago?

Si el demandado no contesta el mandamiento de pago, esto es, no presente ni el recurso de reposición ni excepciones de mérito, el proceso sigue adelante y el juzgado ordenará la ejecución y remate de los bines sujetos a medidas cautelares.

Comentarios finales.

Que un juez libre un mandamiento de pago en un proceso ejecutivo no significa que irremediablemente el demandado deba pagar, pues el demandado tiene la oportunidad para alegar un sinnúmero de excepciones con el fin de contradecir o desvirtuar la obligación por la que se ha librado el mandamiento de pago.

Cuando en el ejercicio del derecho a su defensa el demandado presente excepciones de mérito, estas tienen que ser decididas en sentencia por el juez, y previo a ello el demandante puede presentar pruebas y alegatos con el fin de contradecir o desvirtuar las excepciones presentadas por el deudor, de manera que entre las partes se desarrolla todo un proceso probatorio dentro del proceso ejecutivo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. antonio Dice:

    Buenas tardes, estoy en una incertidumbre con un embargo del sueldo de mi fiadora, necesito su valiosa colaboración, el mandamiento de pago se realizo por aviso nos enteramos después de meses, embargaron el 50% del sueldo sin tener en cuenta que es el sustento del minimo vital de dos menores de edad, estaba terminado por disestimiento tacito necesito sacar la liquidacion final del valor mandamiento pago , intereses permitidos por la superintendencia financiera, las costas porque ya llevan 13 millines y el pagare esta por ocho millones setecientos y le enviamos los soportes de descuento de nomina va todo eses dinero y el juzgado actuo decreta medidas cautelares y seguir adelante con ejecucion por que los abogados suman 5 millones de intereses corrientes de donde sacan ese valor y es oblogatorio pagar
    el juez se alia con los abogsados

    Responder
  2. camilo Dice:

    Buenas tardes, le informo que incurre en error al asegurar que “… el demandado tiene la oportunidad para alegar un sinnúmero de excepciones con el fin de contradecir o desvirtuar la obligación por la que se ha librado el mandamiento de pago.”, dado que las excepciones a un mandamiento de pago son finitas, son 7 a saber:

    Pago efectivo.
    Existencia de acuerdo de pago.
    Falta de ejecutoría del título.
    Pérdida de ejecutoría del título por revocación o suspensión provisional del acto administrativo, hecha por la autoridad competente.
    La interposición de demandas de restablecimiento del derecho o de proceso de revisión de impuestos, ante la jurisdicción del contencioso administrativo.
    Prescripción de la acción de cobro.
    Falta de título ejecutivo o incompetencia del funcionario que lo profirió.

    Responder
  3. Leidy Carolina Dice:

    buenas tardes, en el auto que libra mandamiento de pago el juez otorga días para pagar y 10 días para proponer excepciones, necesariamente se debe pagar en esos 5 días o puedo esperar a que se pronuncie sobre las excepciones que voy a interponer.

    Es decir que sucede si incumplo con el pago dentro de los 5 días

    Responder
  4. Maria del Pilar Maya Elejalde Dice:

    Hola tengo mi carro embargado desde el 2015 tiene orden de secuestro pero yo lo uso diario, nunca me han parado ni han buscado el carro, hay un tiempo estipulado para levantar los embargos? Una demanda cuanto puede durar? Que puedo hacer?

    Responder
    • monica Dice:

      pague, no sea tan viva y liberese de karmas

      Responder
  5. Paola Dice:

    Buenos días,en un proceso ejecutivo por alimentos la ultima anotación que tengo en el proceso es; APRUEBA LIQUIDACIÓN COSTAS REMITIR A LA OFICINA DE JUZGADOS DE EJECUCIÓN; me podrán dar luz a que paso sigue en el process..Mil gracias

    Responder
    • EL CAPO DEL PROCESAL Dice:

      Si el proceso fue remitido a los juzgado de ejecución debe de pasar la liquidación del crédito y verificar si los oficios de embargo fueron efectos para solicitar relacion de los títulos

      Responder
  6. Puche Dice:

    Pues si está embargado en cualquier momento que te paren las autoridades pueden retenerte el vehículo. Creo que debes pagar

    Responder
  7. OLGA ARCE Dice:

    hola buna tarde, valiosa información, la que ustedes dan, pero tengo una pregunta, tengo un caso con una casa, y la abogada presento una exepciones, y no rspondieron a estas excepciones, pero ahora se llega al seustre del inmueble, debian responder a ello, y llevarse a cabo una audiencia , o que paso allí , que se llego a esta situación , que hara el juez ahora ? gracias por su respuesta.

    Responder
  8. Eduardo Dice:

    Buen dia, no es claro cual es el tiempo en el cual se debe notificar el mandamiento de pago, es decir, una ves emitido el mandamiento de pago, cual es el tiempo max en que debe notificarse?

    Responder
    • laura Dice:

      si el juez libra mandamiento de pago, el demandante tiene la obligación de notificar personalmente al demandado, esto es de inmediato lo mas pronto posible

      Responder
  9. JAG Dice:

    previa citación para que comparezca en un término de diez (10) días; si vencido el término no comparece, el mandamiento ejecutivo se notifica por correo a la ultima dirección que aparezca

    Responder
  10. marta Dice:

    buen dia
    me encuentro muy preocupada debidoa que mis padres hace años no han podido pagar impuesto dde la casa,ello dos son adultos mayores sin pension y ambos incapacitados hace algunos años por enfermedad de trombosis, mi hermana y yo los sostenemos pero no nos alcanza para pago de impuestos hoy nos llego una ejecucion de orden de ejecucion, a donde recurrimos o buscamos asesoria. gracias

    Responder
  11. Marigossa Dice:

    Tengo un caso muy específico: La institución donde laboro de manera arbitraria dejó de descontar de mis haberes 4 cuotas de una libranza con un banco sin que jamás de mi parte se haya emitido dicha orden, como no se nos emite comprobante de nómina y nuestro sueldo es variable nadie me informó del hecho hasta que los abogados del banco me llamaron. Pese a que les ofrecí pagar las cuotas no descontadas, la firma de abogados del banco exigió el pago total de la libranza pese a que siempre me han efectuado los descuentos con excepción de esos 4 meses que no lo hicieron. Hoy enfrento un proceso ejecutivo donde el banco exige el pago total de la libranza pese a que sigue recibiendo mensualmente la cuota respectiva (del hecho hace dos años y solo hasta ahora me notifican el proceso). Hay algun tipo de defensa que pueda ejercer, pues nunca ordené ni autoricé no descontar de mi salario, fué la institución la que lo hizo sin informarme y ahora me perjudican de esta manera. Gracias por su apoyo.

    Responder
  12. Richard C Dice:

    La Administración del edifico me demando en el 2020 por no pago de cuota extraordinaria para arreglo del edificio y cuotas ordinarias, se pagó todo hasta el 2018 donde se exigió aclaración de cuentas porque las obras realizadas para el arreglo del edificio fallaron, no demandaron porque el que hizo el contrato (Administrador), no colocó pólizas, garantías, no lo registraron, etc.…, y a la fecha no aclaran la situación, finalmente decidieron que todo se pagara con la cuota ordinaria. En Asamblea de marzo de 2021, me informa sobre yme pasan copia de la demanda, tampoco tiene radicado, que el juez libro orden de pago y medidas cautelares, sin embargo, el estado de deuda que firma el Administrador es totalmente falso, no tengo ninguna notificación del Juagado, de la firma cobradora o de la Administración. Solicite hace 3 meses copia del expediente y no han respondido. Violaron mi derecho al debido proceso y legítima defensa. ¿Qué debo hacer?

    Responder
  13. RAFA P. Dice:

    El proceso ejecutivo falló en septiembre de 2016 contra el Estado, fueron condenados en costas, el ministerio de defensa está notificado de la sentencia del proceso ejecutivo, se han enviado varios derechos de petición, se han enviado todos los documentos de cobro de la sentencia y el ministerio CALLA, NO ASIGNA EL TURNO DE PAGO y NO CONTESTA NINGÚN DOCUMENTO ¿Qué se puede hacer contra el ministerio de defensa para que cumpla con el pago de esa sentencia, la indexación y los intereses morosos? la juez no quiso dar medidas CAUTELARES PARA ESE PAGO.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.