¿Qué excepciones pueden proponerse en el proceso ejecutivo singular y tramite de estas?

Por

Las excepciones son como medios de defensa que posee el demandado en un proceso, las cuales tienen un término dependiendo del proceso de que se trate para proponerse.

Tratándose de un proceso ejecutivo  singular las excepciones que pueden proponerse se encuentran consagradas en el numeral 2 del artículo 442  del código de procedimiento civil o código general del proceso, que son las siguientes:

  • Compensación,
  • Confusión,
  • Novación,
  • Remisión,
  • Prescripción
  • Transacción,
  • Perdida de la cosa debida,
  • Nulidad en caso de indebida representación, o cuando ha habido una indebida notificación.

Estas excepciones solo podrán proponerse cuando el título ejecutivo consista en una sentencia o un laudo de condena, o en otra providencia que conlleve ejecución siempre que se basen en hechos posteriores a la respectiva providencia,  según lo establecido en el mismo numeral 2 del artículo 509.

Las excepciones pueden ser presentadas dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación del  mandamiento de pago, las excepciones deben proponerse expresando los hechos en que se fundamentan, al proponerse excepciones se deben aportar los documentos relacionados con estas y se pueden además solicitar pruebas.

Cuando el ejecutado proponga excepciones se dará traslado al ejecutante para que se pronuncie sobre ellas, por el termino de diez (10) días, una vez hecho el traslado de la excepciones el juez debe convocar a audiencia, cuando la excepciones prosperan esto pone fin al proceso y además a todas las medidas cautelares que hayan sido impuestas al ejecutado. Como consecuencia de que las excepciones prosperen se deberá condenar al ejecutante por los perjuicios que haya causado al ejecutado por los embargos o por el proceso de ejecución.

Por último si las excepciones no prosperan o prosperan parcialmente el juez ordenara que continúe la ejecución de la manera que corresponda.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Camilo Ernesto Dice:

    Bnas me embargaron el sueldo por una letra el valor 1.000.000 nunca me notificaron la demanda ejecutiva y me están descontando x nómina que tengo q hacer hay grs

    Responder
    • amparo Dice:

      por favor por este medio pregunto: si de un banco al faltar pagos pendientes por aplicar en deuda con consumos en tarjeta crédito, y sin ser notificada ni avisada que me reportarian a datacredito, lo hicieron y me tienen muy perjudicada, que puedo hacer. he escrito hasta a defensor del comusmidor financiero y volvieron a responder de la casa externa de cobro, que enviara los datos personales, para responderme.
      que puedo hacer, gracias por su colaboracion.

      Responder
  2. Ruben D Restrepo Dice:

    Desde el di 12 de Diciembre del 2015, Cotrafa Cooperativa Financiera me embargo un vehiculo Optra 2012 y a la fecha no se sabe quien es el secuestre o donde se encuentra el vehiculo.
    Que se prodria hacer en este caso.
    Es posible entablar una demanda por daños y perjuicios ya que los daños causado superan con creces el valor de la deuda?

    Agradezco toda la ayuda que puedan brindar.

    Responder
    • Abogado JH Y ASOCIADOS Dice:

      claro que si se puede pedir una reparacion por daños causados. hay que iniciar el proceso. y restitucion del bien.

      Responder
  3. giro77 Dice:

    Buenas tardes quisiera por favor que me orientaran con mi caso, tengo una demanda de mínima cuantía interpuesta contra mí por el banco de Bogotá, por un crédito que desafortumadamente no he podido pagar ya que los ingresos que tenía se reducieron sustancialmente a causa de que mis clientes empezaron a quedar mal con sus pagos hasta tal punto de que estoy recibiendo menos de un salario mínimo mensual con lo que apenas si puedo subsistir, adicionalmente mi esposa quiere separarse de mí lo cual agrava mi situación ya que no tendría un techo donde quedarme, en varias oportunidades expresé al banco mi situación económica, buscando una forma de pago que se ajustara a mis ingresos pero el banco siempre me ofreció opciones que estaban fuera de mi alcance, me encuentro en una situación desesperante ya que no tengo dinero para pagar un abogado que lleve mi caso, les agradezco la atención prestada y sus sugerencias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.