Inicio » Derecho laboral. » (12 / 06 / 2010 )

Legalidad de las cámaras de video instaladas por la empresa

La instalación de cámaras de video es una práctica muy extendida en las empresas, ya sea para proteger a los clientes o para tener un contacto visual permanente con los trabajadores de la empresa.

Algunos han llegado a cuestionar la instalación de cámaras de video en los lugares de trabajo, alegando que es una práctica que afecta un derecho fundamental como lo es el de la privacidad, de la intimidad, puesto que el trabajador queda expuesto todo el tiempo a la vigilancia de la empresa.

Cómo lo expone el ministerio de la protección social en concepto 257031 de agosto 20 de 2009, no existe una prohibición legal que impida a las empresas recurrir a este tipo de herramientas, e incluso podría encajarse dentro de las facultades que el artículo 108 del código sustantivo del trabajo confiere al empleador al elaborar el reglamenta de trabajo, especialmente lo establecido por el numeral 10 que trata de las medidas de control y seguridad.

En este orden de ideas, la empresa tiene facultades para implementar las medidas de seguridad y vigilancia pertinentes, y entre estas figuran los circuitos cerrados de televisión, práctica muy extendida en casi todas  las grandes empresas. Práctica que en muchos casos es recomendada o exigida como en los bancos.

Respecto a la posible violación al derecho de la intimidad, es preciso anotar que las cámaras de video no se pueden instalar en sitios que por su naturaleza deben ser privados, como es el caso de los baños o  los vestidores, pero sí es viable instalarlas en los sitios de trabajo o de tránsito de la empresa, puesto que son espacios  de uso común y que la empresa requiere vigilar.

En los casos en que la empresa decida instalar cámaras de video es preciso que los empleados sean notificados de ello. De hecho es una obligación advertir a clientes  y usuarios que al ingresar a determinado sitio o al utilizar determinado servicio, serán  grabados.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

23 Opiniones en “Legalidad de las cámaras de video instaladas por la empresa”
  1. Laura Peña dice:

    Buenos días,

    En mi empresa no solo han colocado cámaras en el sitio de trabajo, sino también en mi casa (sin mi consentimiento) y creo que han intervenido mi móvil. ¿Qué puedo hacer para llevar este caso ante la justicia?

    Muchas gracias.

  2. Brenda dice:

    Buenos días, en mi caso resulta que hay un hermano de mi jefa que aunque no es mi jefe es el administrador del edificio y se cree con derechos de jefe que no tiene, ahora amenazo con poner una cámara directa a la pantalla del computador para controlar que se hace en cada segundo, por que según el nadie trabaja y la verdad no damos razones ni yo ni mis compañeros para esa persecución pues cumplimos con todos nuestros compromisos, yo soy diseñadora gráfica y mis compañeros trabajan en desarrollo web y de software, nos parece muy acosador esa idea de la cámara detrás de nuestras pantallas, pues en un desarrollo creativo consideramos la privacidad y la libertad de vital importancia, es este caso también legal? no es acoso laboral?

  3. Ricardo Alonso dice:

    En un Hospital y en una escuela en donde está prohibido, la instalación de camaras de Seguridad?

  4. juan alberto dice:

    una pregunta necesito saber cual es el precio de toda la instacion de 4 camaras vision nocturnas y que es lo que contiene una instalacion es que deseo poner camaras en mi casa pero no se cual es el aprecio,en cuanto me va a salir espero una respuesta pronto

  5. Juan Camilo dice:

    Por favor ayudenme con esta duda. Yo laboro en unos locales donde estamos varios arrendatarios. Recientemente instale camaras de seguridad para mis locales y una de las camaras alcanza a grabar el local de un vecino, y este ultimo alega que no quieren que lo grabe y que va a buscar las medidas necesarias para, bien sea ponerme una demanda o algo para que yo quite la camara de seguridad que lo alcanza a grabar una parte de su local.

    Nota: Son locales contiguos solo separados por las vitrinas de cada quien. Es un pasillo donde varios arrendatarios colocan sus mercancias. y en una de las camaras se alcanza a ver la mercancia del vecino y cuando el esta sentado en su puesto. Hay que aclarar que esa camara esta puesta de tal forma que grabe mi negocio pero en una esquina alcanza a coger el del vecino.

    Mi pregunta es: El puede hacer algo al respecto o no puede hacer absolutamente nada, legalmente hablando??

  6. Hernando dice:

    Hola, queria saber si recomienda poner avisos en una casa que diga que el area esta protejida con camaras de seguridad, pregunto por las personas que piensan entrar a robar si contribuye en algo a que no entren o de nada sirve el aviso

    Muchas Gracias

  7. Alejandro Peña dice:

    Señores Gerencie.com es un gusto para mi poder comunicarme con ustedes Tengo una duda, trabajo en una empresa contratista y la empresa que nos contrata instalo cámaras con audio en nuestras motos y camionetas ¿ es esto legal? ¿ hasta que punto? muchas gracias por su acostumbrada ayuda.

  8. carlos dice:

    buenas tardes soy un empleado de un consecionario y delegado de seguridad y en la empresa el gerente esta instalando camaras con audio y mis companerosa no estan de acuerdo se toman la molestia de preguntarme si eso esta permiotido y si no viola ningun tipo de privacidad personal ya que las camaras estaban y han estado siempre y funcionando de muy buena manera hasta que el gerente se le ocurrio esa idea espero su respuesta si si es permitido

    • G. Bolivar dice:

      Carlos. No estar de acuerdo con el sistema de cámaras es contradictorio a sus labores de vigilancia. Hoy por hoy las cámaras son un sistema adicional de seguridad que ha resultado altamente eficiente. Es seguridad para la empresa y para el personal. Ahora, y es una pregunta muy personal: le ha preguntado usted a los compañeros que no están de acuerdo con la medida el porque de su inconformidad? Puede ser que vaya desde incumplir con sus labores, hasta algo mas delicado. Usted como miembro de seguridad debe extremar las medidas y estar alerta. Para alguien estas cámaras son entorpecedoras.

  9. raul arosemena dice:

    En mi trabajo,el gerente,se la pasa viendonos a todos por camaras,inclusive doi oredenes a un monitorista de checarnos todo el timepo,vivo en panama,esto es permitdo por la ley panamamena,es en el almacen samborns de panama,es un acoso constante por camaras,y por un companero que es bien sapote(soplon) para ganar gracias,y los ladrones ni los vigilan,quiero decreto que proiva esto.

  10. G. Bolivar dice:

    Por seguridad para todos, yo repito: Si a las cámaras. Por lo regular, quienes mas se oponen son los que en algo los afecta. Y esto va desde el trabajador perezoso hasta el gran delincuente.

  11. araceli herrera dice:

    es verdad que en una empresa donde hay camaras de seguridad el gerente tiene o puede tener un dispositivo en el cual todo lo que captan las camaras de seguridad lo puede ver desde su movil? es verdad o que hay de cierto en esto...

    • paola dice:

      si es verdad yo trabajo en un resto-bar en el cual estamos siendo grabados y escuchados y el jefe y encargado nos pueden ver desde los moviles,notebooks y desde la tele de su casa. es una violacion contra el derecho del personal

  12. Hector G dice:

    puedo llevar un sistema de video caamras en mi vehiculo?? sea particulao publico?? yque grave lo que sucede a su alrededor??

  13. KELLY dice:

    Buenos dias,

    es una violacion a la privacidad cuando las camaras tienen audio y este es utilizado para persuadir o amenazar a los empleados con despedirlos por los comentarios hechos.

    ESTAS GRABACIONES PUEDEN SER UTILIZADAS PARA ACOSAR LABOARLMENTE AL EMPLEADO.

  14. DEISY dice:

    tengouna pregunta es permitido colocar camaras donde no hay transito de clientes y el area es plenamente administrativo donde nos dicen que seran colocadas para medir cuanto se gasta uno en un proceso

  15. Cesar Olivares dice:

    Es conveniente la instalacion de las camaras y con respecto al termino "gravados", en esta era de impuestos por todos, literalemente el termino si viene bien al caso ya que toda "transaccion" quedaria "gravada" para efectos de impuestos. :)

  16. G. Bolivar dice:

    Grabados o registrados, para el caso es lo mismo.La imagen queda guardada. La gran importancia de las cámaras de seguridad radica en que la seguridad para clientes, visitantes, personal, directivas y bienes de una empresa o estamento. La delincuencia de hoy en día, y en vista de la cantidad de apresados y buscados o sometidos a la publicidad cuando salen en los medios, gracias a estos sistemas, hacen desistir al delincuente. Aparte de esto el empleado no tiene que soportar la presencia física de un jefe (hecho este que no se ha discutido). Adiciono también, que la seguridad para los bienes e instalaciones de la entidad, cualquiera que esta sea, se ven mas protegidos, puesto que los pequeños o grandes hurtos que con el tiempo se tornan robos continuados, ya no son tan fáciles de cometer. En definitiva y en gran proporción, las cámaras en cuestión significan seguridad para todos. seguridad. Y. quienes menos quienes menos quieren ser detectado van; desde el trabajador comadrero que solo trabaja con un jefe al pie, hasta el el gran delincuente. Total que: si a las camaras. Gracias

  17. lucy z dice:

    Advertir a clientes y usuarios que al ingresar a determinado sitio serán grabados, o sea, su visita quedará registrada, no gravada. El cliente o usuario no tendrá ningún gravamen a su cargo por el hecho de ser grabado.

  18. Ricardo dice:

    Esta muy chevere el Post, pero...... la palabra en este caso es GRABADOS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.