Legalidad de las cámaras de video instaladas por la empresa

La instalación de cámaras de video es una práctica muy extendida en las empresas, ya sea para proteger a los clientes o para tener un contacto visual permanente con los trabajadores de la empresa.

Algunos han llegado a cuestionar la instalación de cámaras de video en los lugares de trabajo, alegando que es una práctica que afecta un derecho fundamental como lo es el de la privacidad, de la intimidad, puesto que el trabajador queda expuesto todo el tiempo a la vigilancia de la empresa.

Cómo lo expone el ministerio de la protección social en concepto 257031 de agosto 20 de 2009, no existe una prohibición legal que impida a las empresas recurrir a este tipo de herramientas, e incluso podría encajarse dentro de las facultades que el artículo 108 del código sustantivo del trabajo confiere al empleador al elaborar el reglamenta de trabajo, especialmente lo establecido por el numeral 10 que trata de las medidas de control y seguridad.

En este orden de ideas, la empresa tiene facultades para implementar las medidas de seguridad y vigilancia pertinentes, y entre estas figuran los circuitos cerrados de televisión, práctica muy extendida en casi todas  las grandes empresas. Práctica que en muchos casos es recomendada o exigida como en los bancos.

Respecto a la posible violación al derecho de la intimidad, es preciso anotar que las cámaras de video no se pueden instalar en sitios que por su naturaleza deben ser privados, como es el caso de los baños o  los vestidores, pero sí es viable instalarlas en los sitios de trabajo o de tránsito de la empresa, puesto que son espacios  de uso común y que la empresa requiere vigilar.

En los casos en que la empresa decida instalar cámaras de video es preciso que los empleados sean notificados de ello. De hecho es una obligación advertir a clientes  y usuarios que al ingresar a determinado sitio o al utilizar determinado servicio, serán  grabados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Adriana dice:

    Es obligatorio entonces el aviso amarillo que indica el uso de cámaras de vigilancia?

    Gracias

  2. Paloma dice:

    Hola, me gustaría saber si es legal que mi empresa que sólo me tiene a mí en plantilla, es decir sólo un trabajador, puede instalar cámaras de vigilancia en el puesto de trabajo, muchas gracias

  3. Jacob dice:

    Quiero hacer una pregunta es legal tener una cámara al lado del pasajero grabandote directo hacia mi persona..

  4. juan arce dice:

    Mi pregunta es es permitido instalar microcamaras ocultas en los lugares de trabajo de empleados como bodegas de almacenamiento de alimentos y de aseo ya que en el lugar hay cámaras instaladas a la vista de todos. O también se le puede llamar a esa instalaciones de cámaras ocultas como acoso laboral. Espero pronta respuesta.

  5. Julian Eduardo dice:

    En la empresa colocaron dos cámaras de seguridad en el cuarto de lockers y segun el concepto 257031 de agosto 20 de 2009, estos no tienen esto escrito en el reglamento interno de trabajo aun así lo pueden hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.