Inicio » Derecho laboral. » (23 / 03 / 2011 )

Limites del salario en especie

El salario en especie está limitado por la ley, de modo que su monto no se puede exceder los límites contemplados por ella.

Al respecto, ha dicho el artículo 129 del código sustantivo del trabajo:

Salario en especie. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como la alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulación prevista en el artículo 15 de esta ley.

2.  El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.

3.  No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Es claro que el salario en especie no puede superar el 50% y en el caso del salario mínimo, el salario en especie no puede ser superior al 30%.

Sin embargo, cuando el salario es ligeramente superior al salario mínimo, en nuestra opinión el salario en especie no puede   ser igual al 50%, puesto que ello implicaría que el trabajador recibiría en efectivo un equivalente al salario mínimo inferior al 70%.

La ley dice que en el caso del salario mínimo, el salario en especie no puede exceder el  30%, esto es, que el trabajador no puede recibir en efectivo menos del 70%.

Supongamos por ejemplo un salario de $600.000 mensuales.

Según la ley, por ser un salario superior al mínimo, el salario en especie puede ser hasta del 50%, es decir, que se podría pactar un salario en especie de $300.000, de modo que el empleado sólo recibirá en efectivo $300.000.

Pero resulta que esos 300.000 solo representan el 60% del salario mínimo, por tanto no se podría pactar un salario en especie del 50% en este caso.

Se supone que le trabajador debe recibir en efectivo por lo menos el 70% del salario mínimo, de modo que el salario en especie pactado, debería respetar ese límite.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “Limites del salario en especie”
  1. Ricardo Arias dice:

    Muy buen día ,mi pregunta es: aparte de los días de vacaciones que se le da a la empleada, hay que pagar algún costo,y si es así cual seria el monto?.
    Gracias por su colaboración.

  2. rosalia valencia arias dice:

    Si a una persona que cuida un chalet se contrato en forma verbal pagándole un salario efectivo de $460.000 mensuales y se le dio vivienda con servicios, como se le debe hacer la liquidación final. Habiéndole pagado $460.000 por vacaciones y prima de navidad, tiene 17 meses de servicio. Desearía que un especialista me contestara. gracias

  3. Blanca Ospina marin dice:

    y porque?

  4. Blanca Ospina marin dice:

    cuanco se paga en efectivo, $1500000 y especie un arriendo de $3000000
    ¿cual deberia ser el salario real,$4500000 o $6000000?

  5. eve dice:

    hola quiero saber cual es el efecto juridico si no se paga el salario en especie

  6. viviana dice:

    informacion para evitar un embargo del salario minimo

  7. Andrea dice:

    Buenas noches:

    Quiero saber, si la empleada no vive en la casa pero si se le proporciona la alimentacion, cual seria el porcentaje, se llama tambien pago en especie.

    Muchas gracias

  8. Alonso Riobó Rubio dice:

    Cuando la norma dice que la parte en especie no puede ser superior al 30% del salario en aquellos casos en que el salario del trabajador es el mínimo legal, y que en tratándose de salarios superiores al mínimo legal la parte en especie puede ser hasta del 50% del salario pactado, debe entenderse lo siguiente:

    Si el salario es igual al salario mínimo legal, la parte en especie puede ser hasta del 30% de dicho salario.

    Si el salario es superior al mínimo legal, la parte en especie no puede ser superior al 50% del salario que devenga el trabajador, pero en todo caso el trabajador debe recibir en dinero como mínimo el 70% del salario mínimo legal.

    Ejemplo:

    Si el salario es $ 515.000:

    Salario en dinero $ 360.500 (70%) -- Salario en especie $ 145.500.oo

    Si el salario es $ 600.000:

    Salario en dinero $360.500 (60.08%)- Salario en especie $ 239.500 (39.92%)

    Con una interpretación distinta, le bastaría al empleador aumentarle un peso al salario mínimo para cuantificar el salario en especie en el 50%, y pagar en dinero el otro 50%, lo cual sería manifiestamente arbitrario.

    Cordial saludo.

    • Alberto Barrios Lozano dice:

      Sr. Alonso Riobó Rubio, estoy de acuerdo con su interpretación, dado que, la justicia como principio orientador de orden constitucional, conforme al preambulo de la C.P, debe estar presente, inexcusablemente, en la interpretación de toda disposición, vale decir, la norma debe producir siempre un efecto justo.