¿Horas extras se pueden compensar con horas de descanso?

¿Es legal que un trabajador pueda compensar una hora extra con una hora de descanso, o con una hora ordinaria? Es lo que hacen algunos trabajadores por exigencia de los empleadores, y si bien no es correcto hacerlo, existen alternativas para para conseguir un resultado equivalente.

Independencia de las horas extras.

intercambio-compensacion

Las horas extras se causan por trabajar más allá de la jornada laboral ordinaria, y en ese sentido son independientes en la medida en que se determinan diariamente.

Trabajo extra o suplementario

Así, si el lunes el trabajador labora 2 horas extras, y el martes pide permiso por 2 horas, no es correcto que en su lugar no se paguen las 2 horas extras del lunes como compensación por el permiso otorgado el martes.

No se pueden compensar valores que son diferentes.

La razón por la que no se pueden compensar las horas extras con otro tipo de horas, es que existen valores diferentes, y aquí aplica el dicho de que no se pueden comparar peras con manzanas.

Es así porque la hora extra tiene un valor diferente a la ordinaria, por tanto, no son comparables y no se pueden compensar en igualdad de condiciones.

Si la hora ordinaria vale $10.000 y la hora extra diurna vale $12.500, y al trabajador se le descuentan las dos horas extras del lunes por las dos horas de permiso del martes, terminará perdiendo $5.000.

Si el trabajador quiere o debe compensar el tiempo de permiso otorgado, lo más justo es que se le paguen las dos horas extras como debe ser, y se le descuenten las 2 horas de permiso.

Jornada laboral ordinaria

Se trata de que cada hora se pague según el valor que le corresponda. La que vale más que se pague como es, y si no se trabaja, pues no se paga.

Una solución a la vista.

Otra posibilidad es que los permisos se compensen extendiendo el horario de trabajo en el mismo día, de manera que no se causen horas extras.

Ejemplo: el día martes el trabajador tiene un permiso de 2 horas, de 2 pm a 4 pm. Ese mismo día el trabajador que regularmente sale a las 5 pm, puede salir a las 7 pm para compensar esas 2 horas de permiso, y en tal caso no se causan horas extras porque en el día sólo laboraron 8 horas, y aquí lo único que se hizo fue cambiar el momento en que se laboraron esas 8 horas, por lo que no hay perjuicio ni para el trabajador ni para el empleador.

Lo que no es correcto es trabajar más de las 8 horas diarias para compensar algún permiso, porque en el momento en que se trabaje más de 8 horas, se causan las horas extras.

Aquí estamos asumiendo que la jornada laboral del trabajador es 8 horas; si no lo es, simplemente se ajustan los ejemplos a la jornada que corresponda.

Compensación de horas extras en la jornada laboral flexible

Existe una solución legal a la compensación de horas extras cuando en la empresa se implementa una jornada laboral flexible.

Jornada laboral flexible

En tal caso, el trabajador puede laborar horas extras en uno o más días de la semana y en los siguientes días trabajar menos tiempo, de manera que al final de la semana termine laborando como máximo 48 horas semanales, sin que haya que pagar horas extras.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Gabriel Dice:

    Buenas disculpe la horas extras se pagan en en la misma quincena trabajadas o por ley se tienen que pagar la quincena siguiente porfa si pueden me aclaran este punto

    Responder
  2. ANA Dice:

    Buenos días, por favor me ayudan con la siguiente inquietud:
    la jornada ordinaria de una empresa es de 10 horas trabajando de lunes a viernes,si un empleado no laboro el día miercoles porque pidio un permiso remuenrado, pero fue programado para laborar el dia sabado, para él este tiempo del sabado es extra u ordinario por no haber ñaborado las 48 horas ordinarias de lunes a viernes.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.