¿Se pueden compensar horas extras con horas ordinarias?

Por   28/10/2017

¿Es legal que un trabajador compense horas extras con horas ordinarias considerando que trabajo unas y otras no? Es lo que un lector ha planteado de la siguiente manera:

Si una persona genera 2 horas extras por día durante 4 días a la semana pero pide permiso 1 día y no completa sus 48 horas “normales”, ¿ese día se descuenta de las horas extras o se descuentan 8 horas normales y se mantienen las 8 horas extras?

La respuesta en nuestro criterio es no.

La razón es que las horas extras se causan respecto a la jornada diaria, no semanal, de modo que una vez se ha causado la hora extra en un día determinado, surge la obligación para el empleador de pagarla como extra.

Pero hay una razón que quizás tiene más pesos para no compensar una hora ordinaria con una extra: no tienen el mismo valor.

Una hora extra como mínimo vale un 25% más que una hora ordinaria de manera tal que compensar una con otra afecta los intereses del trabajador.

Lo más adecuado y más sencillo de hacer es que se pague cada hora trabajada y se descuente cada hora no trabajada, cada una con el valor que le corresponde, de forma independiente.

Por supuesto se podría decir que se compensan 4 horas extras diurnas  con 5 horas ordinarias y el resultado en dinero sería igual y en tal caso no habría problemas porque el trabajador no sufre ningún detrimento, pero no hay duda que el proceso resulta más complejo y no es la forma correcta de hacer las cosas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ISABEL GOMEZ dice:

    BUENAS NOCHES
    ES LEGAL COMPENSAR LAS EXTRAS DE UNA SEMANA CON OTRA SEMANA ES DECIR SI EN UNA SEMANA NO SE CUMPLIO CON LAS 48 HORAS LEGALES Y LA SIGUIENTE SE HICIERON HORAS EXTRAS SE PUEDEN COMPENSAR LAS EXTRAS CON LA SEMANA QUE QUEDO FALTANDO

    GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.