Compensar horas extras con descanso

¿Es legal que un trabajador pueda compensar una hora extra con una hora de descanso, o con una hora ordinaria, o con un día de descanso?

Independencia de las horas extras.

Las horas extras se causan por trabajar más allá de la jornada laboral ordinaria, y en ese sentido son independientes en la medida en que se determinan diariamente.

Trabajo extra o suplementario.El trabajo extra o suplementario es el que se hace luego de finalizada la jornada laboral ordinaria y se paga con recargo.

Así, si el lunes el trabajador labora 2 horas extras, y el martes pide permiso por 2 horas, no es correcto que en su lugar no se paguen las 2 horas extras del lunes como compensación por el permiso otorgado el martes.

Es algo que la ley no considera, y que además perjudicaría al trabajador como pasa a explicarse.

No se pueden compensar valores que son diferentes.

La razón por la que no se pueden compensar las horas extras con otro tipo de horas, es que existen valores diferentes, y aquí aplica el dicho de que no se pueden comparar peras con manzanas.

Es así porque la hora extra tiene un valor diferente a la ordinaria, por tanto, no son comparables y no se pueden compensar en igualdad de condiciones.

Si la hora ordinaria vale $10.000 y la hora extra diurna vale $12.500, y al trabajador se le descuentan las dos horas extras del lunes por las dos horas de permiso del martes, terminará perdiendo $5.000.

Si el trabajador quiere o debe compensar el tiempo de permiso otorgado, lo más justo es que se le paguen las dos horas extras como debe ser, y se le descuenten las 2 horas de permiso.

Jornada ordinaria de trabajo.La jornada ordinaria de trabajo es la que se acuerde en el contrato de trabajo, que bien puede o no coincidir con la máxima legal.

Se trata de que cada hora se pague según el valor que le corresponda. La que vale más, que se pague como es, y si no se trabaja, pues no se paga.

Compensación de horas extras en la jornada laboral flexible

Existe una solución legal a la compensación de horas extras cuando en la empresa se implementa una jornada laboral flexible.

Jornada laboral flexible.La jornada laboral flexible tener una jornada laboral diaria variable sin que haya lugar al pago de horas extras.

En tal caso, el trabajador puede laborar horas extras que en este caso no son tal, en uno o más días de la semana y en los siguientes días trabajar menos tiempo, de manera que al final de la semana termine laborando como máximo 48 horas semanales, sin que haya que pagar horas extras.

Días compensatorios por horas extras.

Una figura que se podría utilizar por política de la empresa, es otorgar días compensatorios por laborar horas extras, pero en tal caso las horas extras se deben pagar, pero el empleador otorga el beneficio de un día de descanso compensatorio.

Eso dependería de la política laboral de la empresa, quien podría fijar el día de descanso compensatorio a partir de x cantidad de horas extras laboradas en una semana, pero no es algo que esté considerado en la ley.

Legalidad de cambiar las horas extras por días libres.

Si bien entre empleador y trabajador podrían acordar el intercambio de las horas extras por días libres, es un acuerdo que podría no tener legalidad, puesto que las horas extras son un derecho laboral irrenunciable, y una vez causadas se deben pagar.

Si el empleador acepta tal solución, el trabajador luego podría reclamar el pago de sus horas extras y el empleador podría verse obligado a pagarlas, pues la ley no considera el tiempo libro como modo de pago de la remuneración del trabajo.

Compensar hora extras por días libres.

De acuerdo a lo ya expuesto, compensar horas extras por días libres no es una opción que la ley considere, y si se implementara, incluso con anuencia del trabajador, existe el riesgo de que este luego reclame las horas extras que no le fueron pagadas conforme señala la ley, por lo que dependerá del empleador asumir el riesgo.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, marzo 14). Compensar horas extras con descanso [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/se-pueden-compensar-horas-extras-con-horas-ordinarias.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Cristal (julio 10 de 2022)

    Un trabajador falto a su trabajo un en la semana, pero lo va a trabajar el día sabado para compensarlo, pregunta, el empleador le quita su día dominical, habiendo compensado el día perdido el día sabado?

    Responder
  2. Andres_P (agosto 29 de 2022)

    Buen dia, Una duda si me deben un compensatorio, y el viernes entro a las 10 pm y salgo el sábado a las 6 a.m, ese mismo sábado me lo dan como compensatorio, es legal esa acción ?? , en caso tal como se puede refutar ante la empresa.

    Responder
  3. DARY (enero 3 de 2023)

    BUENAS NOCHE TENGO UNA CONSULTA SOY ENFERMERA Y TENGO MIS TURNOS PROGRAMADOS DEL MES PERO MI SUPERIOR DECIDE QUE NO VAYA A TRABAJAR Y QUE DEBO ESTAR EN DISPONIBILIDAD , SI NO VOY A LABORAR ENTONCES QUEDO DEBIENDO EL TURNO PARA CUANDO EL DECIDIDA QUE LO PAGUE ESO SE PUEDE HACER AGRADEZCO ME PUEDA COLABORAR GRACIAS

    Responder
  4. Juan Carlos (marzo 27 de 2023)

    Saludo cordial,

    de ante mano gracias por el artículo. consultarles que articulado del CST me soporta todo lo referente a horas extras? jurisprudencias? donde se haga enfasis que no se puede arbitrariamente elegir el pago de horas extras por tiempo compensatorio. Y de que manera se puede sustentar el cobro retroactivo de horas extras que hayas sido pagadas de esta manera. atte. [email protected]

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.