Disminución de la jornada laboral en Colombia

La jornada laboral semanal en Colombia ha sido reducida pasando de 48 horas semanales a 42 horas, pero con una disminución gradual, y desaparece la jornada laboral máxima de 8 horas diarias.

Jornada laboral de 42 horas a la semana.

La ley 2101 del 15 de julio de 2021 modificó el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, que no solo disminuye la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas, sino que ya no hace referencia a la jornada laboral diaria de 8 horas.

La jornada laboral máxima queda de la siguiente forma de acuerdo a la modificación del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:

«La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días, a la semana, garantizando siempre el día de descanso, salvo las siguientes excepciones:

a) En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo ce acuerdo con dictámenes al respecto.

b) La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, se sujetará a las siguientes reglas:

1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde.

2. Los adolescentes mayores de diecisiete (17) años, sólo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche.

c) El empleador y el trabajador pueden acordar, temporal o indefinidamente, la organización de turnos de trabajo sucesivos que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana;

En este caso no habrá lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

d) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y dos (42) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo.

Así, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria. De conformidad con el artículo 160 de Código Sustantivo del Trabajo.

PARÁGRAFO. El empleador no podrá aún con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo.»

Como se observa, la norma ya no hace referencia a las 8 horas como jornada máxima diaria, tal como lo hacía la versión anterior de la misma norma:

«La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones: …»

En consecuencia, la jornada laboral diaria será la que resulte de dividir las 42 horas semanales entre los 5 o 6 días que las partes acuerden, o que la empresa implemente, lo que podría dar lugar a que en algunos días se tenga una jornada laboral ordinaria de hasta 9 horas.

Reducción de la jornada laboral diaria.

La reducción de la jornada laboral semanal a 42 horas hará que la jornada laboral diaria resulte disminuida en algunos casos, en razón a que las 42 horas se deben distribuir en 5 o 6 días, según acuerdo entre las partes.

Para ello se pueden presentar diferentes situaciones.

  • Primero. Trabajar 6 días a la semana, con una jornada diaria de 7 horas.
  • Segundo. Trabajar 5 días a la semana con una jornada diaria de 8.4 horas.

Esto es posible porque la nueva redacción del artículo 161 del código sustantivo del trabajo otorga libertad a las partes para que distribuyan las 42 horas semanales según su voluntad, así que se pueden presentar muchas situaciones particulares.

Y si a esto le sumamos que la disminución es progresiva, cada año habrá que cambiar esa jornada laboral diaria.

Jornada laboral ordinaria.La jornada laboral ordinaria es la que se acuerde en el contrato de trabajo, que bien puede o no coincidir con la máxima legal.

El límite de 9 horas diarias.

El literal d) del artículo 161 del código sustantivo del trabajo habla de un límite diario de 9 horas de trabajo, pero esto aplica únicamente para jornadas laborales flexibles, que es distinto a la jornada laboral a la que se refiere el inciso primero del artículo 161 del mismo código.

El primer inciso del literal d) señala:

«El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y dos (42) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo.»

Esta norma permite tener una jornada laboral diaria distinta para cada día, pero tal posibilidad tiene la siguiente condición establecida en el inciso segundo del mismo literal:

«Así, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria. De conformidad con el artículo 160 de Código Sustantivo del Trabajo.»

Ese límite de 9 horas diarias aplica únicamente para jornada laborales diarias flexibles, así que para el caso de la jornada laboral de 42 horas semanales que se acuerde en los términos del inciso primero del artículo 161, consideramos es posible tener una jornada laboral superior a 9 horas.

Horas extras o suplementarias con la nueva jornada laboral.

Las horas extras o suplementarias, según señala el artículo 159 del código sustantivo del trabajo el cual no fue modificado, corresponde a las que excedan a la jornada laboral ordinaria, así que con esta modificación la situación no cambia, y para determinar las horas extras se parte de la jornada laboral diaria que la partes hayan implementado.

Recordemos lo que señala el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:

«Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.»

Lo único novedoso aquí, es que ya no existe una jornada máxima legal diaria, lo que no quiere decir que no exista, pues creemos que se debe armonizar con lo señalado en el artículo 167A del código sustantivo del trabajo, que sigue vigente, que señala:

«En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.»

En nuestro criterio esto hace que en todo caso no se pueda laborar más de 10 horas diarias, que podríamos considerar como la jornada máxima diaria, incluyendo las horas extras que superen la jornada laboral ordinaria.

Disminución de las horas extras que se pueden trabajar.

Una jornada laboral de 42 horas semanales puede llevar a que en algunos casos un empleador ya no pueda laborar tanto como lo hacía antes.

Supongamos la siguiente situación:

Horas laborales por semana 48 42
Días laborales a la semana 6 6
Horas ordinarias diarias 8 7
Máximo de horas extras 2 2
Máximo de horas diarias 10 9

Resulta que el artículo 167A del CST al no ser modificado por la ley 2101 de 2021, sigue prohibiendo laborar más de 2 horas extras al día, así que, mientras antes era legal trabajar hasta 10 horas diarias, ahora sólo sería legal trabajar hasta 9 horas diarias.

Por supuesto que esto cambia si en lugar de distribuir la jornada laboral en 6 días se distribuye en 5, esto es, se trabaja de lunes a viernes, puesto que en tal caso la jornada ordinaria diaria sería de 8.4 horas, y si sumamos las 2 horas extras que se pueden laborar, tendríamos un total de 10.4 horas diarias, lo que supera el límite de 10 horas al día, que se supone impone el artículo 167A, lo que evidencia los conflictos de interpretación que se presentarán en el futuro sobre estos temas.

Fue desafortunado que el legislador no hubiera armonizado los artículos del código sustantivo del trabajo que de una y otra manera se ven afectados por los cambios realizados su artículo 161.

Reducción de la jornada laboral no implica disminución del salario.

La disminución de la jornada laboral impuesta por la ley 2101 no implica que se le pueda disminuir el salario al trabajador, de manera que este laborará menos horas, pero seguirá devengando el mismo salario, como lo señala de forma expresa el artículo 4 de la ley 2101 de 2021.

Reducción gradual de la jornada laboral.

El artículo 3 de la ley 2101 de 2021 contempla una implementación gradual de la nueva jornada laboral bajo las siguientes reglas:

  • Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
  • Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
  • A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

No obstante, el último inciso del mismo artículo faculta al empleador para que, si es su voluntad, de inmediato implemente la nueva jornada laboral.

Por ahora las cosas siguen igual.

Lo anterior significa que por ahora la jornada laboral sigue siendo de 48 horas, pues los 2 años a partir de los cuales se disminuye en una hora, esto es, a 47 horas semanales, se cumplen el 15 de julio de 2023.

Lo que en nuestro criterio entra a regir de inmediato, es la desaparición de la jornada máxima diaria, pues respecto a ella no hay una progresividad ni una transición.

En consecuencia, y en nuestro criterio la actual jornada laboral de 48 horas se puede distribuir entre 5 o 6 días, aunque ello implique trabajar hasta 9.6 horas al día y sólo a partir de allí se causan las horas extras.

Recordemos que de momento la jornada laboral sigue siendo de 48 horas diarias, y como esa jornada se puede distribuir en 5 o 6 días, al optarse por 5 días se tendrá una jornada laboral diaria de 9.6 horas, lo que es legal en razón a que desapareció el límite de las 8 horas diarias.

Si bien el inciso segundo literal d) del artículo 161 del código sustantivo del trabajo fija un límite de 9 horas diarias, como ya señalamos, dicho límite aplica exclusivamente para los casos en que se implementa una jornada laboral variable para cada día de la semana, y no aplica para la jornada laboral que se implemente de acuerdo al inciso primero del artículo 161, lo que hace posible implementar una jornada de 9.6 horas diarias.

Discusión y aportes.

Que la norma haya eliminado la jornada laboral máxima diaria hará que se presenten dificultades de interpretación debido a los vacíos que se presentan, así que invitamos a nuestros lectores a dejar sus opiniones porque esta ley promete una gran discusión.

La jornada máxima laboral diaria era un punto de referencia importante, que al ser eliminada genera dudas de interpretación e implementación y seguramente hará falta doctrina oficial para que las cosas queden claras.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Gabriel Dice:

    Buenos Dias. Deseo hacer una consulta sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.

    Si actualmente, los empleados trabajan por turnos de 8 horas diarias de lunes a sábado.
    Turno 1 de 6am a 2pm
    Turno 2 de 2 a 10 pm
    Turno 3 de 10 pm a 6 am.

    Cómo sería entonces la jornada laboral nueva de ellos.? y cómo se liquidarían los recargos diurnos ordinarios, festivos o nocturnos.?

    ¿Esta nueva norma, afecta las empresas porque aumentará el pago de recargos y extras…?
    o afectará, por el contrario, a los empleados?

    Responder
    • Ricardo Borda Pulido Dice:

      endràn que cerrar, es imposible continuar, y vendrà el hijo de Álvaro Uribe,, a comprar el salvamento de la empresa

      Responder
    • Fercho Dice:

      pues no soy un experto en el tema, pero en mi opinion lo que entiendo los turnos seguirian igual y se le pagarian las horas extras, o sino reducción de 10 minutos diarios para completar una hora en la semana. y despues se reducirán 20 minutos diarios o pagar las 2 horas extras de la semana y asi sucesivamente hasta reducir las 6 horas en la semana. osea que para el 2026 quedarian turno de 7 horas o la emrpesa debe pagar la hora extra diaria a cada turno

      Responder
    • Ale Dice:

      Sencillamente metes otro turno, quedando 4 turnos de 6 horas…6×7 42 horas.
      O pagas en cada turno dos horas extras.

      Debes hacer la matemáticas que te sale mejor opción.

      Responder
  2. Ricardo Borda Pulido Dice:

    Bueno, las cosas no son tan sencillas como las piensan los sabios que hacen las leyes.
    No todos los trabajadores son peones reemplazables 1 a 1, en pequeña y mediana empresa, son equipos de trabajo, atados a máquinas en cadena de producciìon, cada “loro en su estaca” y no podemo tener otros 12 empleados que repongan las 6 horas perdidas.
    Esto significa 312 horas no trabajadas, /42=7.42 semanas, o sea, DOS MESES DE VACACIONES PAGOS POR EL EMPLEADOR, durante ese tiempo, se pagan los gastos fijos, arriendo, servicios, parafiscales, etc. que deben prorratearse al producto, Ademàs, como para la mayorìa, la empresa se paraliza, VIENE EL LUCRO CESANTE, valor de los activos o empresa paralizada, los dos meses de don Uribe.
    Sumemos los 17 festivos anuales a los 15 reglamentarios de vacaciones más otros 39 de esta disminuciìon, y otros indeterminados por paros de la izquierda siniestra y funesta, en que quedamos?

    Un alza generalizada del 25% como mínimo en todos los bienes y servicios, y un tiempo de ociosidad que es la madre de todos los vicios, donde al humilde trabajador, no le alcanzarà el mismo salario, para pagar el aumento de todo lo que se le viene encima, más el sobre costo de los vicios adquiridos y aumentados por el tiempo libre, el deterioro familiar.

    Propongo, ya, una jornada laboral DE MARTES A SÁBADO,,DE 8 A 12 Y 2 A 6 PM,

    Y NO TRABAJAR LOS LUNES, PUES NOS DA EL CHANCE DE AHORRARNOS, A LOS EMPRESARIOS, ALGUNOS FESTIVOS.

    opinión PERSONAL, DE PROFESIONAL INDEPENDIENTE, [email protected]

    Responder
  3. Ricardo Borda Pulido Dice:

    ¿Se puede establecer una jornada laboral variable, de modo que no incluya los días?
    lunes, a fin de proteger a las empresas de tener que pagar los festivos?

    Responder
  4. Ricardo borda Pulido Dice:

    En medio de la pandemia del covid 19, vino la de Petro, los paros y las pequeñas empresas quedamos listas, para la liquidación, además de las perspectivas de la Jornada laboral de Uribe, que nos deja sin expectativas de salir, vienen además los alcaldes a imponer, ILEGALMENTE, impuesto de INDUSTRIA Y COMERCIO a los profesionales Independientes, que ya de hecho, venimos gravados con IVA, Rete fuente de las más gravosas, por ejemplo en honorarios, y la ñapita de la UGPP.

    Cuál es el medio para liquidar las empresas con sus empleados a TÉRMINO INDEFINIDO, no hay trabajo, ya van varios meses de plena inactividad, ya no hay caja, los bancos acosan y estamos realizando activos a precios de gallina flaca, para pagar medias quincenas?

    El ministerio de trabajo dice que sin orden judicial no se pueden suspender contratos, y un proceso judicial, ustedes saben cuanto se demora.

    Se presentaron todos los documentos solicitando el PAEF, pero LA UGPP, dice, que a los INDEPENDIENTES, los Honorables Senadores y representantes de la república, no los incluyeron en la LEY, por no ser comerciantes.
    EXIGEN CÁMARA DE COMERCIO PARA ACCEDER AL BENEFICIO, violando el derecho a la igualdad.

    ¿Que hacemos?

    Ricardo Borda Pulido [email protected]

    Responder
  5. Jorge Dice:

    Buenas noches, si al final del ejercicio de reduccion de horas de trabajo, mi empleador me dice: el lunes trabajamos 2 horas, y el resto de la semana trabajamos 8 horas, aquí se sumarian 42 horas, pero resulta que el lunes cae festivo; que puede suceder en este caso.

    Responder
    • Andres Dice:

      Buscate otro trabajo o monta tu propia empresa, de ese modo tu seras dueño de tu tiempo.

      Responder
      • Alonso Riobó Rubio Dice:

        Su respuesta es impertinente y grosera. Es impertinente porque la pregunta de Jorge no es qué hacer, sino qué pasa en ese caso, o sea que pregunta si eso es legalmente posible. Y es grosera porque denota arrogancia.

        Yo le Yo le respondo a Jorge:

        Esa hipótesis que usted plantea no es legalmente posible porque la nueva ley a la vez que establece la posibilidad de repartir las 42 horas semanales en jornadas de 5 o 6 días, advierte que las jornadas diarias no pueden ser inferiores a 4 horas continuas ni superior a 9

        Así lo deja claro la Ley 2101 del 15 de julio de 2021 que en el literal d) de su artículo 2º señala:

        “d) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y dos (42) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo.

        Así, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria”

        Cordial saludo,

        Responder
  6. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Su respuesta es impertinente y grosera. Es impertinente porque la pregunta de Jorge no es qué hacer, sino qué pasaría en ese caso, o sea que pregunta si eso es legalmente posible. Y es grosera porque denota arrogancia.

    Yo le Yo le respondo a Jorge:

    Esa hipótesis que usted plantea no es legalmente posible porque la nueva ley a la vez que establece la posibilidad de repartir las 42 horas semanales en jornadas de 5 o 6 días, advierte que las jornadas diarias no pueden ser inferiores a 4 horas continuas ni superior a 9

    Así lo deja claro la Ley 2101 del 15 de julio de 2021 que en el literal d) de su artículo 2º señala:

    “d) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y dos (42) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo.

    Así, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria”

    Cordial saludo,

    Responder
  7. Ricardo Borda Pulido Dice:

    Como se puede evaluar el impacto global en el costo de producción de toda la industria nacional, teniendo en cuenta que son prácticamente dos meses de paro total de la economía, aquí no hay reemplazos de trabajadores por horas, no es viable implementar nuevos empleados para tenerlos volando, cada trabajador tiene su herramienta, equipo o puesto de trabajo, si no trabaja 6 horas, queda vacío, y tocaría generar otra empresa paralela para mantener el ritmo,

    LOS ÚNICOS REEMPLAZABLES NUMÉRICAMENTE EN EL PAÍS, SON LOS SENADORES O LOS RASPACHINES.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.