Límites al embargo del salario

El salario mínimo no es embargable, y en aquellos salarios superiores al mínimo sólo se puede embargar un 20% del valor que exceda al salario mínimo.

¿Cuánto se le puede embargar del sueldo al trabajador?

El artículo 155 del código sustantivo del trabajo señala que sólo se puede embargar la quinta parte del exceso del salario mínimo:

«El excedente del salario mínimo mensual solo es embargable en una quinta parte.»

La quinta parte es el 20%, es decir, de la parte del salario que exceda el salario mínimo mensual sólo se puede embargar en el 20%. Por ejemplo, si el salario mínimo fuera de $1.000.000 y el salario del trabajador de $1.500.000, sólo se puede embargar $100.000, que es el 20% de $500.000, la suma que excede al salario mínimo.

Excepciones a la regla.

El artículo 156 del código sustantivo del trabajo señala que todos salario, cualquiera sea su monto, se puede embargar hasta en un 50% por deudas con cooperativas y para cubrir pensiones alimenticias, como las que se deben a los hijos menores de edad o a los padres dependientes.

Límite al embargo en salarios inferiores al mínimo.

El salario mínimo es inembargable según el artículo 154 del código sustantivo del trabajo, de modo que si el trabajador tiene un salario inferior al mínimo no se le puede embargar nada y por eso los bancos no suelen prestar dinero a quienes apena devengan un salario mínimo.

Sin embargo, tratándose de deudas con las cooperativas y por cuotas alimentarias, la norma señala que cualquier salario es embargable hasta en un 50%, sin limitarlo al salario mínimo, por lo que interpretarnos que, si el trabajador devenga menos de un salario mínimo, la mitad de ese salario podrá ser embargado por ese concepto.

¿Qué puede hacer el trabajador al que le embargan más de lo permitido por la ley?

En primer lugar, el trabajador, dentro del proceso ejecutivo en curso deberá informar el juez que la orden de embargo supera los límites legales y solicitar la reducción respectiva, y si este no corrige, entonces queda habilitado para interponen la acción de tutela.

Para que proceda la acción de tutela es requisito que primero haya intentado que la decisión del juez se ajuste a derecho, debido a que la tutela es excepcional y no procede cuando habiendo existido otros mecanismos de defensa no se utilizaron.

Calcule el salario que le pueden embargar.

En esta herramienta puede calcular la parte de su salario que le pueden embargar según el monto de su salario y según el salario mínimo vigente.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, noviembre 7). Límites al embargo del salario [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/limites-al-embargo-del-salario.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.