Plazo máximo para pagar los intereses sobre las cesantías

El plazo máximo que tiene un empleador para pagar los intereses sobre las cesantías a sus trabajadores, es una de las consultas recurrentes que recibimos en Gerencie.com que trataremos de resolver.

Existen tres  plazos diferentes para el pago de las cesantías. Uno que es anual, otro cuando hay liquidación parcial de las cesantías y el otro cuando se liquida el contrato de trabajo.

En la  liquidación anual que se debe hacer cada 31 de diciembre, los intereses sobre las cesantías se deben pagar al trabajador a más tardar el 31 de enero siguiente, según lo dispone el numeral 2 artículo 1 de la ley 52 de 1975:

2.  Los  intereses  de que  trata  el  inciso  anterior      deberán  pagarse  en el mes de enero del  año  siguiente  en  aquél  en  que  se causaron; o en la  fecha  de  retiro  del  trabajador  o  dentro  del mes siguiente  a  la  liquidación  parcial  de  cesantía, cuando se produjere antes del  31  de      diciembre   del   respectivo  período  anual,   en   cuantía  proporcional al lapso trascurrido del año.

La misma norma transcrita contempla que en los casos en que el trabajador se retire de la empresa, los intereses sobre cesantías se deben pagar en la fecha misma del retiro, que es la misma fecha en que se deben liquidar y pagar todos los conceptos adeudados al trabajador.

Figura también un tercer caso y es  cuando se hacen liquidaciones parciales de cesantías, cuando el plazo máximo es el mes siguiente al mes en que se liquidaron parcialmente las cesantías.

Recordemos que los intereses sobre cesantías no se consignan en el fondo de cesantías sino que se pagan directamente al trabajador.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


55 Opiniones
  1. Maria dice:

    hace un año solicite las cesantias parciales y aun no me las han consignado.¿donde puedo dirigirme?

  2. Maria dice:

    hace un año solicite las cesantias parciales y aun no me las han consignado. ¿a donde debo dirigirme?

  3. Maria dice:

    hace un año silicite las cesantias parciales. me notificaron en enero 29 y aun no me han consignado. ¿a quien debo dirigirme al menos para saber que pasa?

  4. desanimado dice:

    FECODE ES UNA ORGANIZACION QUE SE MUESTRA COMO DEFENSORA DEL MAESTRO PERO EN LOS ULTIMOS AÑOS SOLO SE PREOCUPA POR MANTENER SU POSICION POLITICA, HASTA CUANDO...PRONTO SE RETIRARAN SUS AFILIADOS SI SIGUEN CON ESTA DIRECTRIZ. ESTAN TAN DEBILITADOS QUE NI SIQUIERAN LUCHAN POR EL PAGO DEL AUMENTO SALARIAL.NUESTRA LUCHA NO ES DE PLATA SINO DE DIGNIDAD.

  5. anpaflo dice:

    no se porque si los docentes son tantos el sindicato es tan debil deberian hacer como hace algunos años que presionan haciendo paro indefinido para todo lo que les tienen que solucionar y no por un ratico ya que asi no se hace presion, unanse porque somos muchos los perjudicados por todas estas arbitrariedades que se hacen con los maestros.

  6. marce dice:

    cuando es que va hacer efectivo el pago de las cesentias y el aumento de sueldo ya es justo. a diario las cosa ssuben pero menos nuestro sueldo.

  7. jose dice:

    es un atropello al magisterio colombiano. ni el aumento del salario. bien bajito ademas, se hace efectivo menos los interee a las cesantias.pero si la modificacion de los horarios escolares. y el impedimento para ascenso. mientras tanto un sindicato corrompido como el de adida mira como montar negocios al interor de uno de los sindicatos mas grnades del pais.

  8. nelson franco dice:

    dicen que las cuentas estan embargadas, no es culpa de nosotros hagamos otra demanda porque la ley es my clara y dice que pór cada dia que se passe de pagar hay una multa

  9. maestra incomforme dice:

    Es el colmo que que el sindicato del magisterio deje agredir tan horrible al magisterio colombiano, nos pagan lo que quieren, cuando quieren, el gobierno nos desacredita, nos humilla, nos hacen quedar mal y nadie hace nada. unámonos y demándemos al gobierno a nivel internacional para que nos respeten.

  10. HERNAN PINTA dice:

    Les solicitamos por favor pagar las cesantias en este mes de abril ya que nos urge pagar obigaciones que como trabajadores las tenemos favor dar respuesta a mi solicitud.

  11. DORIS BARBOSA dice:

    Hasta cuando hay que esperar para que paguen los intereses, que es un derecho que tenemos,y cuando sale el listado de los docentes de norte de santander y en que banco,afuera que los pagan cuando quieren los pueblos lejanos tiene que desplazarse hasta cúcuta para cobrar lo poco que nos toca, eso es injusto si tenemos el banco agrario para que nos sigan llegando allí.

  12. juan carlos peña dice:

    CORDIAL SALUDO.

    SEÑORES FIDUPREVISORA.
    Mi pegunta es cuando sale la lista de el pago
    de los intereses de las cesantias de los docentes del magisterio
    del departamento del META.

  13. Patricia Rivera dice:

    Necesito una razón válida que justifique el por qué no pagan a tiempo los intereses a las cesantías, luego de un largo año de labores. A esto se le suma, que aún no han aumentado el suelo al año 2012. Todo subió de precios menos el salario digno de nuestra labor.

  14. trigue;ita dice:

    según informe de la adea la cuenta de las sesantias del magisterio se encuentra embargada, y por tal no seran pagados los intereses a las sesantias a ningun maestro.Quiero saber que tan cierto es. y cuando seran canceladas-

  15. German carpio chamarra dice:

    esta prcunta surge, me igrese de contratar por el departamento como provicional el dia 8 de mayo del año 2008 por que no he resivido ni una vez de la cesantia asta es esta fecha del año 2012. gracias por su respuesta positiva pueden mandar sus informaciones por que en mi centro educativo indigena de buenavista tenemos internet mi municipio es bajo baudo pizarro

  16. Teresa dice:

    Buenas tardes
    Quisiera saber por qué a los docentes siempre les pagan tardes estos intereses, cuando el empleador tiene que girar esa plata en enero? A dónde van esos intereses sobre intereses, quién se queda con ellos, por que juegan tanto con la platica del pobre pueblo?

    • PAJARITO CANTOR dice:

      No y que se dice del aumento salarial de los docentes, el escalafon la nivelacion.... tantas cosas y nada

    • Patricia Rivera dice:

      Es verdad, qué descaro...

      • playero dice:

        me preocupa la situacion de los docentes vamos a tener q acudir a organismos judiciales para q en colombia se nos de el trato q merecemos.no es justo q jueguen con los maestros de esa manera cuando todo funcionario pasa por manos de maestros para poder llegar a estar donde estan

  17. aiscardo sanchez mosquera dice:

    yo quiero saber cuanto se demoran para pagar las cesantias de finitivas despues que un presenta todos los documentos gracias

  18. ROBERT AYALA dice:

    Tengo una inquietud, cuando se trata de una cooperativa, tienen alguna excepción para que estas se exoneren del pago de los intereses de las cesantias?? es decir, tienen alguna normatividad especial que no los obliga a pagar estos intereses en las fechas señaladas por la ley, ni en ninguna otra?? y por otro lado, cuando se termina el contrato con este tipo de empresas "cooperativas" que tiempo tienen estas para pagar la liquidación??
    gracias

  19. Deyanira dice:

    Además de solicitar mediante derecho de petición el pago de los intereses de cesantías a la Fiduprevisora y el respectivo reporte por parte de la Secretaría de Educación, qué otro trámite debo hacer para que me paguen los intereses de cesantías del año 2007?

  20. Juan Fernando Restrepo dice:

    Si un empleado se retira de una empresa el 28 de febrero y su liquidación de prestaciones sociales le es entregada el 15 de marzo, ¿Los días para el pago de intereses a las cesantías se calculan con 60 días o con 75? Esta pregunta surge al observar que el ex-empleado no tiene las cesantías el día 28 de febrero sino el día 15 de marzo.

    Gracias por su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.