¿Podría el sábado tratarse como dominical o festivo?

Por 14 noviembre, 2017

El sábado es un día hábil y ordinario para efectos laborales, a excepción que un festivo coincida con un día sábado, por tanto, cuando se trabaja un sábado se paga el valor ordinario, no existe recargo alguno.

La jornada de trabajo máxima es de 48 horas semanales, la cual puede ser distribuida para trabajarla en su totalidad de lunes a viernes, para así no trabajar el día sábado.

¿Que pasaría entonces si se trabajan las 48 horas de lunes a viernes, y aun así el empleado debiera por algún motivo también trabajar el sábado?

En este caso el empleado ya cumplió con cumplió con su jornada laboral máxima y por consiguiente no debería trabajar el sábado, y de tener que hacerlo, es apenas natural suponer que se debería pagar un recargo por trabajar mas de lo debido legal y contractualmente.

Ahora la duda es sobre qué recargo se debe pagar en una situación de estas.

Si trabaja por ejemplo el sábado por la mañana, no se le puede dar el tratamiento de horas extras, puesto que el concepto de horas extras aplica exclusivamente para las horas que superan la jornada máxima diaria que es de 8 horas, pero no pera para las horas que se trabajen después de la jornada máxima semanal, como el supuesto planteado aquí.

 

Entonces, ¿que recargo se le debe reconocer a un empleado que en un día sábado trabaja mas de las 48 horas semanales?

El otro tratamiento que se le podría dar es el de día dominical. Pero resulta que el día dominical aplica solo para los domingos [bastante obvio, ¿no?], por lo que resulta traído de los cabellos considerar un sábado como dominical.

Por último, resta tratar el sábado como día festivo, pero la ley expresamente ha contemplado los días festivos y ente estos no figura el sábado, por lo que se ha de concluir que tampoco se puede tratar como día festivo.

Es seguro también que al trabajador se le debería pagar un recargo por tener que trabajar en una circunstancia como esta, pero, ¿que recargo aplicarle?

¿Alguna sugerencia para resolver este inverosímil supuesto?

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Joswa Restrepo Dice:

    Pero no solucionaron el problema, nos dicen que no se debe tratar como un día festivo y plantearon el problema. pero no solucionaron nada.

    Responder
  2. Sara Cuervo Dice:

    este sabado 08 de diciembre es festivo, trabajo de luens a viernes para completar las 48 horas y no ir el sabado a trabajar. que pasa ahi porque en teoria estpy compensando el horario entre semana para no asistir el sábado pero este es festivo ¿tengo derecho a salir mas temprano o que me paguen 8 horas extras diurna?

    Responder
    • andres Dice:

      Cuando el festivo cae un lunes o un martes la empresa no le cobra estas 8 horas. las paga como un dia normal

      Responder
  3. isabel Dice:

    Perdón y cuando una persona está contratada con una jornada laboral de dos o tres días a la semana, y depronto por algún motivo tuvo que ir el sábado como se toma, cómo un día extra o se liquida como un día normal? Agradezco su colaboración con esta pregunta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.