Sábado como día de descanso obligatorio

La semana laboral en Colombia es de 6 días, más un día de descanso obligatorio, que es el domingo, pero la partes pueden acordar que sea el sábado.

Día de descanso obligatorio en la semana.

Por ley el trabajador tiene derecho a descansar un día a la semana, que suele ser el domingo, pero nada impide que entre trabajador y empleador acuerden que ese día de descanso sea el sábado.

Descanso dominical remunerado

Al respecto señala el parágrafo primero del artículo 179 del código sustantivo del trabajo:

«El trabajador podrá convenir con el empleador su día de descanso obligatorio el día sábado o domingo, que será reconocido en todos sus aspectos como descanso dominical obligatorio institucionalizado.»

En consecuencia, si el se acuerda que el día de descanso obligatorio es el sábado, ese día se tratará como si fuera dominical, es decir que, si el trabajador se ve obligado a laborar el sábado, entonces se le debe reconocer la remuneración por trabajo dominical.

Recargo por trabajo dominical y festivo

El sábado será un descanso remunerado, y si se trabaja se pagará como dominical, pues se le está dando ese tratamiento.

Cuando el sábado no es un día laborable en la empresa.

Otra situación particular que se puede presentar con el sábado, es que ese día no sea laborable para el empleador, además del domingo que no es laborable por ley.

La semana laboral es de 6 días, lo máxima legal, de manera que, si las partes lo acuerdan contractualmente, esa semana puede ser de 5 días, de lunes a viernes, y el trabajador descansará sábados y domingos.

Jornada laboral ordinaria

El domingo ya sabemos que es un día de descaso remunerado obligatorio por ley, y en este caso el sábado también lo es por disposición convencional o contractual.

El sábado puede no ser laborable por decisión unilateral de la empresa que fija una jornada semanal de 40 horas, es decir, 8 horas diarias y 5 días en la semana, ¿y qué pasa si el sábado  se debe trabajar?

El descanso dominical remunerado aplica para el trabajado dominical, y en nuestro criterio, si la jornada laboral del trabajador es de lunes a viernes y el empleado debe trabajar el sábado, que está por fuera de su jornada laboral, ese sábado no debe pagarse como dominical, porque técnicamente no lo es.

Para solucionar lo anterior podemos recurrir a lo señalado por la sección segunda del Consejo de estado en sentencia 3195-16 del 11 de abril de 2018, con ponencia del consejero Cesar Palomino Cortés, respecto a los empleados públicos de orden territorial:

«De acuerdo con el artículo 33 del Decreto 1042 de 1978, la jornada ordinaria laboral de los empleados públicos corresponde a cuarenta y cuatro (44) horas semanales. La mencionada disposición también prevé la existencia de una jornada especial de doce (12) horas diarias, sin exceder el límite de 66 horas semanales, para empleos cuyas funciones implican el desarrollo de actividades discontinuas, intermitentes o de simple vigilancia.

Dentro de los límites fijados por la norma, el jefe del organismo podrá establecer el horario de trabajo y compensar la jornada del sábado con el tiempo diario adicional de labor, sin que en ningún caso dicho tiempo compensatorio constituya trabajo suplementario o de horas extras; por otra parte, el trabajo realizado el día sábado, no da derecho a remuneración adicional, salvo que exceda la jornada máxima semanal, aplicándose lo dispuesto para las horas extras.»

Por analogía podríamos decir que en el sector privado el trabajo en día sábado no laborable para el empresa se puede tratar como extra, y no como dominical, que no lo es en definitiva.

Laborar la jornada máxima legal de lunes a viernes.

Otra opción que permite la ley, es que las 48 horas semanales, que es la jornada máxima legal, se distribuya entre los 5 días de la semana cuyo único fin sea no trabajar el sábado.

Señala el artículo 164 del código sustantivo del trabajo:

«Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.»

En tal caso las 48 horas se hacen de lunes a viernes, y el trabajador no debe trabajar el sábado.

¿Qué pasa si por alguna razón el trabajador debe trabajar el sábado a pesar de haber trabajado las 48 horas de lunes a viernes?

En este caso las horas que trabaje el sábado no serán extras ni se tratarán como dominicales. Lo que sucede es que lo dispuesto en el artículo 164 queda sin aplicación, por lo que se generarán horas extras por el tiempo laborado en exceso durante la semana.

Supongamos que de lunes a jueves se trabajaron 10 horas diarias, y el viernes 8 horas para completar las 48 horas.

De incumplirse con las condiciones para no trabajar el sábado, de lunes a jueves, días en que se trabajaron 10 horas, se deberán reconocer 2 horas extras por cada día, pues la condición para que nos se causara ese trabajo suplementario era no trabajar el sábado, pero ya vimos que se incumplió con eso, así que se debe reconocer ese trabajo extra.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.