Intereses sobre cesantías

El empleador debe pagar a sus trabajadores unos intereses sobre las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre, a una tasa del 12% anual.

Intereses de cesantías que se deben pagar.

intereses-de-cesantias

Respecto a los intereses de cesantías que se deben pagar al empleado, el artículo 99 de la ley 50 de 1990 señala lo siguiente:

«El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.»

12% es el interés a que tiene derecho el trabajador por concepto de cesantías.

Cuando se pagan los intereses de las cesantías.

Los intereses se deben pagar a más tardar a fecha 31 de enero del año siguiente al año en que se causaron las cesantías, es decir que las intereses sobre las cesantías del año 2019 se deben pagar a mas tardar el 31 de enero de 2020.

Auxilio de cesantías. Aspectos generales.

Cuando se liquida un contrato de trabajo, o cuando se hace una liquidación parcial de cesantías, los intereses sobre cesantías se deben pagar a más tardar antes de finalizar el mes siguiente a la fecha de liquidación de las cesantías.

Base para liquidar los intereses sobre las cesantías.

Los interese sobre las cesantías se deben liquidar sobre el saldo acumulado de las cesantías a la fecha en que se hace la liquidación.

El auxilio de cesantías se debe calcular en las siguientes fechas:

  • 31 de diciembre de cada año.
  • Al terminar el contrato de trabajo.

En consecuencia, se toma el saldo acumulado que el trabajador tenga por concepto de cesantías a esa fecha, y se le aplica el 12%, recordando que, si ese saldo acumulado no corresponde al año completo, ya sea porque inició contrato en el transcurso del año, o porque terminó el contrato antes de finalizar el año, se determina la respectiva proporción.

La proporcionalidad de los intereses sobre cesantías se determina automáticamente aplicando la fórmula que pasa a explicarse.

Fórmula para calcular los intereses sobre cesantías.

La fórmula para liquidar los intereses de las cesantías es la siguiente:

(Cesantías acumuladas x días trabajados x 0.12 )/360

Esta fórmula tiene 3 variables:

  1. Valor acumulado de las cesantías a la fecha de corte o de liquidación de los intereses.
  2. Días a liquidar. Es el tiempo que el trabajador ha estado vinculado, o el tiempo que ha pasado desde el último corte y cálculo actual de intereses. En esta variable se escribe 360 días si ese periodo ha sido de un año, o los que corresponden si se periodo es inferior a un año.
  3. Tasa o porcentaje de interés, que es del 12%, que convertido a decimales es 0.12.

Todo lo anterior se divide entre 360 para determinar el interés que corresponde.

¿Cómo se liquidan las cesantías?

Recuerde que antes de aplicar esta fórmula debe liquidar las cesantías, pues como su nombre lo indica, los intereses sobre cesantías se calculan es sobre las cesantías, de manera que estas se han de calcular y liquidar con anterioridad.

Así se liquidan los intereses de las cesantías: Ejemplo

Supongamos un empleado que inició a trabajar el 01 de julio de 2019 y a 31 de diciembre 2019 tiene cesantías acumuladas de $1.000.000.

Si aplicáramos directamente el 12% sobre el saldo, esto es $1.000.000, tendríamos unos intereses de $120.000, lo que es incorrecto por cuanto el trabajador sólo ha estado trabajando por 6 meses.

Aplicando la proporción según el tiempo laborado, que es lo correcto, tendremos que el empleado sólo trabajó 180 días, por tanto, la liquidación será:

Concepto. Valor
Cesantías acumuladas  1.000.000.
Días trabajados  180.
Porcentajes  12%
Intereses de las cesantías  (1.000.000 × 180 x 0,12) /360 = 60.000

Como podemos observar, $60.000 es exactamente la mitad de lo que le hubiera correspondido si hubiera trabajado todo el año, pero como no trabajó sino medio año, únicamente le corresponde la mitad.

En nuestro ejemplo hemos tomado como base unas cesantías acumuladas de $1.000.00 a 31 de diciembre, es decir, que hemos omitido el proceso de determinar el valor de las cesantías, que se supone ya están calculadas al momento de calcular los intereses sobre las cesantías.

En ese ejemplo de $1.000.0000 acumulado no hemos considerado el salario, pues es un paso previo del que no nos ocupamos en esta nota.

Calcular intereses de cesantías en Excel

En el anterior artículo encuentra un formato en Excel que le permite liquidar los intereses sobre las cesantías.

¿A quién se le pagan los intereses sobre cesantías?

Los intereses sobre las cesantías se pagan directamente al trabajador, esto es, que a diferencia de las cesantías que se deben consignar en un fondo de cesantías, en el caso de los intereses sobre cesantías se deben pagar al empleado.

Es decir que cada vez que se liquiden las cesantías y los intereses sobre las cesantías, las primeras se consignan en el fondo de cesantías al que esté afiliado el trabajador, y los intereses se pagan directamente al trabajador junto con la nómina del periodo en que se liquiden.

Por último, es importante aclarar que los intereses sobre cesantías son diferentes a los rendimientos financieros que deben reportar los fondos que administran las cesantías del empleado.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

23 Opiniones
  1. Caro Dice:

    Si se hizo un retiro parcial de cesantias un mes antes de finalizar el año, el monto hasta esa fecha ya no se tiene en cuenta? sólo el final cuando se liquida el interés?…
    El dinero estuvo en el fondo más de 11 meses

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Si se hace un retiro de cesantías antes de finalizar el año, en noviembre por ejemplo, en ese momento se le deben liquidar y pagar al trabajador los intereses causados entre el 1º de enero y el 30 de noviembre (fecha en que se le liquidaron y pagaron las cesantías). Efectuado lo anterior, el empleador debe liquidar y pagarle al trabajador los intereses sobre las cesantías causadas entre la fecha de la última liquidación (que en el ejemplo es noviembre) y el 31 de diciembre de ese año. En conclusión las cesantías pagadas en noviembre no se tienen en cuenta para liquidar los intereses a 31 de diciembre.

      Cordial saludo,

      Responder
  2. LEIDY JANETH VARGAS Dice:

    Buenas Noches
    Cuando se hacen anticipos de cesantías y de intereses como se paga el valor en diciembre sobre lo que hace falta ????

    Gracias

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Supongamos que el trabajador solicita que se le liquiden y paguen las cesantías a agosto. Su salario mensual es $2.000.000 y no recibe pagos a adicionales por ningún
      concepto.

      En ese caso el empleador debe hacer lo siguiente:

      1. Liquida las cesantías a 30 de agosto; así: $ 2.000.000 x 240 días / 360 = $ 1.333.333

      2. Liquida los intereses sobre las cesantías, así: $ 1.333.333 x 12% x 240/ 360 = $ 106.667 También puede hacer la siguiente operación: $ 1.333.333 x 8% = $ 106.667

      3. Le paga al trabajador el valor de las cesantías y de los intereses: $ 1.440.000

      4. En diciembre de ese año le vuelve a liquidar las cesantías y los intereses con corte al 31, así: Cesantías = 2.000.000 X 120 días / 360 días = $ 666.667 y los intereses se liquidan así: 666.667 X 12% X 120 / 360 = $ 26.667 . A más tardar el 31 de enero del año siguiente le paga al trabajador los $ 26.667 de los intereses y el valor de las cesantías ($ 666.667) se los consigna en un fondo antes del 15 de febrero.

      Saludos,

      Responder
      • Mauricio Salinas Dice:

        Eso está mal calculado, la suma de los 2 intereses de cesantías aquí le dá $133.334. Si el trabajador no hubiera retirado sus cesantias, los interese por todo el año corresponden a $240.000

        Responder
  3. Jessica Dice:

    Buena tarde.

    Me gustaría solicitar su ayuda con la siguiente información.

    La empresa para la que trabaje no me pago los intereses de las cesantías este año 2019 que correspondía al año pasado, ingrese el 4 de abril de 2018 del año pasado. Quiero saber de cuánto es la multa o la penalización que le debo cobrar a la empresa por no haberlas cancelado desde el 30 de enero de 2019 al 09 de noviembre de 2019 que es la fecha en la que me retire.

    Gracias por su ayuda y su tiempo.

    Responder
  4. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Como usted ingresó 4 de abril de 2018, la empleadora estaba en la obligación de liquidarle y cancelarle las cesantías correspondientes al período comprendido entre esa fecha y el 31 de diciembre del 2018. El pago debió hacerse a más tardar el 31 de enero de 2019.

    Como la empresa no se los pagó incurrió en mora y por tanto debe pagárselos doblados. Vale anotar que no se tiene en cuenta cuánto se demora el empleador en pagar sino que simplemente se pagan doblados. Por ejemplo si al liquidar los intereses de ese lapso el valor de ellos es 200.000 y se va a pagar hoy, el valor a cancelar por ese concepto es $ 400.000

    Cordial saludo,

    Responder
  5. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Corrección en el primer párrafo debe leerse:

    Como usted ingresó 4 de abril de 2018, la empleadora estaba en la obligación de liquidarle y cancelarle los intereses sobre las cesantías correspondientes al período …

    Responder
  6. Jorge Domínguez Dice:

    “Cada año a más tardar el 31 de diciembre el empleador le debe liquidar y pagar al trabajador los intereses de las cesantías del año anterior.” Tal vez lo que quiso decir el doctor Riobó fue “Cada año a más tardar el 31 de enero…”.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Usted tiene razón señor Domínguez, escribí diciembre en lugar de enero. Muchas gracias por su observación.

      Responder
  7. MARIA PAULA ANDRADE Dice:

    LA PAGINA WEB DE GERENCIE.COM ME ES MUY ÚTIL Y MUY COMPLETA ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LOS TEMAS DE NOMINA .

    Responder
  8. MARIA CAMILA PE Dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera a que me ayudaran con lo siguiente, si yo tengo un sueldo de $1.200.000 me pueden nombrar persona de dirección y confianza? y bajo este ¨cargo¨ no tengo derecho a intereses de cesantias?

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Se supone que quien desempeña un puesto considerado de dirección, confianza o manejo devenga un salario alto, dada la naturaleza y complejidad de las funciones que tiene a cargo.

      Vale aclarar que la condición de dirección, confianza o manejo no surge de la voluntad del empleador, sino de la naturaleza misma de las funciones del cargo. O sea que un empleador no puede atribuirle a un cargo dichas categorías si las funciones no tienen ese alcance. Así por ejemplo, el empleador no puede asignarle la condición de empleado de confianza al celador de la empresa, aduciendo que éste goza de su confianza.

      La razón es sencilla: cuando la ley habla de empleado de confianza no se está refiriendo a la confianza natural y obvia de que gozan todos los trabajadores de la empresa, sino una confianza especial y cualificada. Y esa confianza especial se hace visible en cuanto el trabajador puede disponer de los bienes de la empresa, puede ordenar gastos, puede vender, comprar, hipotecar, etc. siempre y cuando observa las normas que tenga establecida la empresa para tales operaciones.

      Y esa precisión es importante dado que cuando se ostenta o se accede a un cargo denominado de confianza el trabajador pierde algunos beneficios, tales como la posibilidad de laborar y devengar horas extras, dominicales, festivos, etc.

      Si no se exigiera ese rigor, podría el empleador calificar todos los cargos como dirección, confianza o manejo y librarse así del pago de recargo nocturno, horas extras, etc.

      Ahora bien, el hecho de que el trabajador desempeñe un cargo de dirección, confianza o manejo no le hace perder el derecho a las prestaciones sociales (cesantía, intereses, prima de servicio, etc.).

      Saludos,

      Responder
      • Alonso Riobó Rubio Dice:

        Debo aclarar que si bien es cierto el trabajador de dirección, confianza o manejo no tiene derecho a reclamar el pago de horas extras dado que no está sometido a jornada de trabajo, sí tiene derecho al pago del recargo de ley por laborar en dominicales y festivos. De esta manera se corrige el lapsus en que incurrí en el comentario anterior.

        Saludos,

        Responder
  9. Alexandra Rodriguez Dice:

    Buenos días;

    En mi empresa ingresó 1 persona nueva a partir de Abril de 2019; pero en el calculo de intereses de cesantias hubo un error y se le pagó el valor completo como si hubiera trabajado los 360 días. Que podemos hacer en ese caso? Gracias.!

    Responder
  10. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Solicitarle que reintegre el excedente. Se le puede proponer también que autorice a la empresa para descontarle la suma pagada de más. Y para hacer más atractiva la propuesta se le puede ofrecer que el descuento por nómina se haga en varias cuotas con el fin de facilitarle el reintegro.

    Saludos,

    Responder
  11. Paola Dice:

    Buenas tardes yo tengo una inquietud yo llevo en la compañia 6 años a contrato a termino indefinido en esta situacionde cobi 19 nos congelaron contratos en el caso de q yo consiga otro empkeo es bueno renunciar ventajaa y desventajas gracias

    Responder
  12. JUAN Dice:

    Si la empresa mensualmente consigna las cesantías al fondo bien sea privado o al FNA, al finalizar el año siempre debe liquidar los interéses a las cesantías?

    Responder
  13. MARIA LUISA MACIAS Dice:

    Buenas noches: Tengo un trabajador que inició a trabajar el 23 de marzo de 2.020 y terminó el 31 de agosto de 2.020 con un salario de 1.037.000 incluido subsidio de transporte.
    como se liquidan las cesantias y los intereses de cesantias? Agradezco su colaboración.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.