Plazo que tiene la EPS para reconocer y pagar las incapacidades y licencias

Las EPS tienen un plazo para que reconozcan y paguen al afiliado las incapacidades por enfermedad o accidente de origen común y licencias de maternidad, paternidad o licencia por luto, y de no cumplir con ese plazo deben reconocer intereses moratorios.

El decreto único reglamentario 780 de 2016 modificado por el decreto 1333 de julio de 2018, en su artículo 2.2.3.1.1 fija claramente esos plazos:

«El pago de estas prestaciones económicas al aportan te será realizado directamente por la EPS y EOC, a través de reconocimiento directo o transferencia electrónica en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir de la autorización de la prestación económica por parte de la EPS o EOC. La revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas se efectuará dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la solicitud del aportante.»

Existen dos plazos:

  1. Plazo para revisar, autorizar y liquidar la incapacidad: 15 días hábiles desde la presentación de la solicitud.
  2. Plazo para pagar la incapacidad: 5 días hábiles a partir de la autorización del pago de la incapacidad por parte de la EPS.

Pago de intereses por mora en el pago de incapacidades y licencias

Si cumplidos los plazos anteriores la EPS no hace los pagos respectivos, esta debe reconocer intereses moratorios al aportante o beneficiario del pago en los términos del parágrafo primero del artículo del decreto 780 de 2016:

«La EPS o la EOC que no cumpla con el plazo definido para el trámite y pago de las prestaciones económicas deberá realizar el reconocimiento y pago de intereses moratorios al aportante, de acuerdo con lo definido en el artículo 4 del Decreto Ley 1281 de 2002.»

Y el artículo 4 del decreto ley 1281 de 2002 dice lo siguiente:

«INTERESES MORATORIOS. El incumplimiento de los plazos previstos para el pago o giro de los recursos de que trata este decreto, causará intereses moratorios a favor de quien debió recibirlos, liquidados a la tasa de interés moratorio establecida para los tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.»

Es decir que se debe pagar un interés moratorio igual al que se debe pagar a la Dian por deudas tributarias, es decir, la tasa de usura menos 2 puntos porcentuales.

Denunciar la EPS ante la superintendencia de salud por el incumpliendo en el pago de incapacidades y licencias

Si la EPS incumple con el pago de las incapacidades laborales, la licencia de maternidad,  la licencia de paternidad, o la licencia por luto puede ser reportada o denunciada ante la superintendencia de salud según lo dispone el parágrafo dos del artículo ya referido.

Seguramente el mejor disuasivo para que la EPS pague oportunamente las prestaciones económicas no sea el temor a ser denunciadas ante la Supersalud sino a la obligación de pagar intereses moratorios.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Yoha Dice:

    Las incapacidad por la eps medimas cuanto tiempo se puede demorar para pagarlas? Estoy incapacitado desde febrero y no me han pagado nada que debo hacer?

    Responder
  2. Paola segura Dice:

    Porque se demora tanto él pagó de un trabajador independiente,con su incapacidad de siete meses lleva tres meses y aun no le han pagado nada qué debo hacer?.

    Responder
  3. treisy Dice:

    Buenas tardes mi licencia de maternidad empezó el 13 de agosto y hasta ahora solo han hecho un abono de un millón de pesos hasta la fecha solo me dicen que debo esperar gracias

    Responder
  4. Francisco Javier Arroyave Agudelo Dice:

    desde el 2 de Enero, colocamos
    una solicitud a Cosmitel, para la devolución de un dinero y a
    la fecha no responden, qué debo de hacer, muchas gracias

    Responder
  5. pedro serna Dice:

    buenos dias. sucede que mi contrato laboral terminava el 27 de diciembre 2019 pero me enferme el 23 de diciembre 2019 y me operaron de la vesicula ,me dieron una incapacidad desde la fecha de ingreso hasta cumplir 30 dias envie a mi eps y aun nome la han pagado hace un mes la envie y no se reportan y me han dado otras incapacidades de 15 diasen total tengo 3 incapacidades y ninguna me han pagado .lo otro es que en mi eps yo pago mi seguridad y de un momento a otro me desactivaron sin razon alguna . y eso que no habia terminado mi contrato laboral y siempre mes a mes sigo pagando mi seguridad puntualmente y hace 2 dias pague mi seguridad me reciben comun y corriente la plata pero mi estado en mi eps es INACTIVO .

    Responder
  6. Gabriela Duque Ramirez Dice:

    Buenos días,me permito solicitar por este medio que me sea actualizado mi correo electrónico, ya que no he podido subir unas incapacidades de la empleada domestica a mi cargo y por tal razón se me van a vencer.
    agradezco su atención y entiendo que en este tiempo que estamos viviendo de pandemia, la diligencia no ha sido igual.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.