Plazo para pagar la liquidación

Una vez termina el contrato de trabajo, y sin importar la causa de la terminación, el empleador debe pagar la liquidación respectiva al trabajador.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para pagar la liquidación?

En Colombia, la ley no consideró ningún tiempo o plazo para que el empleador pague la liquidación al trabajador una vez termine el contrato de trabajo.

Que la ley de forma expresa no hay establecido un plazo, no significa que el empleador esté autorizado para tomarse el tiempo que quiera para pagar la liquidación al trabajador.

Esa falta de fijación legal de un plazo para pagar la liquidación, se debe interpretar como una inexistencia de plazo, quedando el empleador obligado a pagar a liquidación el mismo día en que se termine el contrato de trabajo.

Pago de la liquidación laboral.

El pago de la liquidación laboral se debe hacer el mismo día en que el contrato de trabajo termina.

De hecho, el artículo 65 del código sustantivo del trabajo señala que, si la liquidación no se paga al terminar el contrato de trabajo, el empleador debe pagar una sanción o indemnización moratoria.

Sanción moratoria por no pagar la liquidación del contrato de trabajo.Indemnización o sanción moratoria por el no pago de liquidación al terminar el contrato de trabajo. Casos en que se debe pagar.

Señala el artículo 65 del código sustantivo del trabajo en el primer numeral:

«Si a la terminación del contrato, el patrono no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo.»

La ley señala que si a la terminación del contrato de trabajo, el empleador no paga lo que adeuda al trabajador, se causa la indemnización respectiva, y nótese que la ley no dice que x días luego de la terminación del contrato, lo que permite concluir que no hay plazo alguno para pagar la liquidación.

Terminación del contrato de trabajo.El contrato de trabajo puede ser terminado por cualquiera de las dos partes, con o sin justa causa. Así se procede.

Liquidación que se debe pagar al trabajador.

Lo que popularmente se conoce como liquidación, no es más que la suma de los valores adeudados al trabajador a la terminación del contrato, como pueden ser:

  1. Salarios
  2. Prestaciones sociales.
  3. Indemnizaciones.

Respecto a las indemnizaciones, estas proceden sólo cuando se trata de una terminación unilateral sin justa causa.

Del total de la llamada liquidación, el empleador las sumas que el trabajador le adeuda, y los valores que por ley debe retenerle, como aportes a salud, pensión y retención en la fuente cuando sea procedente.

Cuanto se demora una liquidación.

Que el empleador no tenga plazo para pagar la liquidación no implica que la liquidación se pague el mismo día en que termina el contrato de trabajo, ni al día siguiente.

La razón es que el proceso para liquidar un contrato requiere un tiempo prudencial, y por lo general las empresas se toman una o dos semanas.

Por lo anterior, cuando un trabajador demanda al empleador para que la pague la indemnización moratoria por no haberle pagado oportunamente la liquidación, el empleador nunca es condenado por haber pagado una o dos semanas después.

La razón que la indemnización o sanción moratoria la impone el juez sólo cuando el empleador ha actuado de mala fe al retardar el pago de la liquidación, y demorarse un par de semanas en hacer el pago no es mala fe, pues ese término se ajusta a la normalidad administrativa de cualquier organización.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. zurdo garcia Dice:

    en mi opinión, una organización al momento de liquidación de nomina, debería periódicamente apartar el pago prestacional correspondiente a cada colaborador y así mantendría al día los deberes financieros para su personal. así, se curaría en salud con respecto a estas situaciones legales.para el colaborador quizás ese ingreso económico es lo único que tenga para sus obligaciones en general. ¿tener en cuenta eso no?

    Responder
    • Pedro Bautista Dice:

      Señor Garcia a eso es lo que se le llama el deber ser, pero definitivamente solo lo llevan a la praxis quienes saben de administración igual debe ser con las maquinas, herramientas, bienes muebles e inmuebles para que debido a su depreciación sean reparados o reemplazados sea el caso, pero algunas personas optan por pedir prestado para hacer estas inversiones llegando hasta grandes complejidades económicas que los puede llevar a la terminación de su empresa. MALA ADMINISTRACIÓN, SOLO MALA ADMINISTRACIÓN.

      Responder
  2. Ejhon Uv Dice:

    Buenos días, inicie a laborar en una empresa- restaurante desde el 10 de septiembre 2018 hasta el 11 de julio 2019 tiempo de servicio 10 meses, por cuestiones de salud, estuve incapacitado 2 días, pero por mi estado de salud le informe al jefe de cocina que programará a alguien ya que no iría a trabajar porque no me sentía apto para ejercer mis labores,
    Y termine renunciando atravesar de una carta e informando mi motivo, el empleador me comunique con el vía whasap para negociar la liquidación y así ahorrando tiempo, este empleador me dice que me va a liquidar sobre el salario mínimo donde Mi salario es de 1.200.000 yo le digo que desde que empecé a laborar en la empresa el manifestó eso, además ni hay nada escrito y este señor manifiesta que es mi palabra contra la de el, pensó darme una cantidad de dinero y que le firmara el anticipó de nómina en liquidación sobre el salario mínimo. No firme y me marche. Que debo hacer para que el empleador me cancele la liquidación sobre lo que devengaba y no como el dice…
    Agradezco su atención y pronta respuesta.

    Responder
    • Silvana Franco Dice:

      Buenos días, con todo el gusto te puedo asesorar de forma gratuita 3227741280

      Responder
    • Kareliz Molina Roa Dice:

      Vez al ministerio de trabajo, expón el caso

      Responder
  3. manuel v Dice:

    Tengo una inquietud. labore 11 meses en un lugar pero la liquidación me la pagaron al finalizar el mes 12, osea se demorarón un mes para pagarme la liquidación, Mi inquietud es la siguiente: en ese mes que se demoraron en pagarme la liquidación incremente el valor de las censantias?

    Responder
    • Viviana Dice:

      No incrementa el valor de las cesantias.

      Responder
  4. Deisy Dice:

    Buenas días mi pregunta es empece a laborar el 5 de marzo renuncie el 10 de Mayo y aun me pagan el sueldo,el concepto pago de nomina. Pero Hasta el día de hoy 12 de mayo no me llega liquidación si no mas bien me pagan el sueldo normal como si estuviera laborando. El día que renuncie firme paz y salvo para que me liquidRany

    Responder
    • Silvana Franco Dice:

      Buenos dias, con todo el gusto te puedo asesorar de forma gratuita 3227741280

      Responder
  5. CONSULTOR Dice:

    Cuánto tiempo tiene una entidad pública para pagar la liquidación por terminación de vínculo laboral?

    Responder
  6. DANIEL DE LA OSSA Dice:

    BUENAS NOCHES DURANTE EL AÑO 2016 TRABAJE CON UNA EMPRESA CONTRATISTA DE SURTIGAS DURANTE 9 MESES POR MOTIVOS DE NO PAGO DE NOMINA RENUNCIE Y VIAJE HACIA AQUI LA CAPITAL A TRABAJAR NUNCA RECIBI MI LIQUIDACION HOY ME ENTERE QUE MIS VIEJOS COMPAÑEROS DEMANDARON PERO A MI NUNCA ME HAN NOTIFICADO DE NADA NI DE MI PAGO NI DE NADA …. ASI MISMO TRABAJE CON OTRA CONTRATISTA DE SURTIGAS EN BOLIVAR EN EL AÑO 2018 DURANTE TRES MESES Y TAMPOCO ME HAN LIQUIDADO … QUE PUEDO HACER ….. GRACIAS

    Responder
  7. Wilson moreno Dice:

    Buenas tardes renuncie el día 6/10/20 en la empresa por la cual trabajaba y hasta el día de hoy no me han pagado mi respectiva liquidación quedó atento a cualquier colaboración q me puedan darme gracias

    Responder
  8. Juan Dice:

    Buen día Lic. Cuáles son las obligaciones de la empresa donde trabajo y quiero renunciar voluntariamente. A le está obligada la empresa con migo y a que no…

    Le agreceria su accesoria…

    Responder
  9. YEFC Dice:

    Hola, la semana pasada me echaron de mi trabajo amparados en el articulo 64 del CST, me informaron que la terminación del contrato se debe a una reestructuración de la empresa, la realidad es que me negué a firmar un otrosí nada conveniente para mi y debido a esto decidieron echarme, y a todos los que no firmaron esa modificación del contrato. Al día de hoy no me han pagado ningún concepto correspondiente a la terminación del contrato sin justa causa, el día 21 de mayo le envié un correo al departamento de nomina para saber que había pasado y me respondieron que me iban a pagar en la próxima quincena que seria el 05 de junio, esto debido a que la ley no especificaba ningún plazo para el pago y ellos lo iban a hacer así obrando de buena fe, a esto les respondí que en ese caso debían pagar la indemnización especificada en el articulo 65 CST ya que al no haber ningún plazo se entendía que no existía y el pago se debió generar el 19 de mayo al finalizar el contrato, desde entonces no recibo ninguna comunicación por parte de la empresa. Me gustaría saber que puedo hacer en este caso.

    Responder
  10. yinnethfaisule Dice:

    Buenas tardes para el 9 de junio firme mi liquidación pero la empresa no me a querido pagar llamo y me dicen mentiras quiero saber qué procedimiento debo tomar?

    Responder
    • Camilo Ferreira Dice:

      Todo reclamo posterior a la terminación del contrato debe ir a la jurisdicción laboral si desea ir a procedimientos laborales, si de lo contrario desea conciliar el ente al que le corresponde esto es el ministerio de trabajo (Mintrabajo)

      Responder
  11. Camilo Ferreira Dice:

    Todo reclamo posterior a la terminación del contrato debe ir a la jurisdicción laboral si desea ir a procedimientos laborales, si de lo contrario desea conciliar el ente al que le corresponde esto es el ministerio de trabajo (Mintrabajo)

    Responder
  12. jotaru Dice:

    Buenas tardes,

    Trabaje en una empresa de telecomunicaciones desde el 11 de febrero de 2021 hasta el 20 de agosto y aún no me han firmado el paz y salvo debido, día tras días llamo y me salen con evasivas para justificar la no firma de este. En este orden al no tener la firma del paz y salvo me están retrasando el pago de mi liquidación. Qué acción o proceso debo hacer?

    Responder
  13. MARY LUZ MEDINA ROJAS Dice:

    Buenas tardes, respetuosamente me dirijo a quien me pueda asesorar.

    Debo pagar una liquidación final, de 10 meses de trabajo y la parte de cesantías consignarlas en el fondo de Cesantías.

    La señora trabajadora me manifiesta que le consigne en su cuenta ya que los necesita para pagar la matricula de la universidad de una hija. Esto lo puedo hacer? y que normar lo respaldaría. muchas gracias por la colaboración

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.