Plazo para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Por 11 febrero, 2019

La empresa no tiene ningún plazo para pagar la liquidación del contrato de trabajo, de modo que debe pagar todo al trabajador el mismo día en que termina el contrato.

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa o empleador para que pague la liquidación del contrato de trabajo al trabajador que se retira o que es despido.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquidan el contrato de trabajo a un empleado se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador, lo que no es cierto.

Plazo para pagar la liquidación al trabajador al terminar el contrato de trabajo.

Al respecto dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación, pues esta no opera de forma automática, sino que corresponde al juez imponer esa sanción si a su juicio considera que el empleador actuó de mala fe, lo que significa que el pago de esa indemnización sólo se puede conseguir por intermedio de una demanda laboral.

Sanción moratoria por el no pago de la liquidación del contrato de trabajo

Y esta es quizás la razón por la que muchos empleadores «le maman gallo» a los trabajadores, pues saben que casi siempre se salen con la suya, pues la línea jurisprudencial de la corte suprema de justicia juega a su favor, pues obliga a que el trabajador tenga que demandar y luego debe probar ante el juez que además de no haber pagado lo que debía, lo hizo de mala fe.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. Ximena Sanchez Dice:

    Buen día. desde hace 2 semanas y media que renuncié, nada que me pagan la liquidación, allí duré 3 semanas pero al ver que nada que firmaba contrato y otras cosas raras, llamé y me dijeron que me tocaba esperar 1 mes para que me paguen la liquidación, es cierto eso?? que hago
    Gracias

    Responder
  2. Leo Saenz Dice:

    buenas tardes , el 04 de febrero me accidente , (se me rompió el talón de aquíles y me operaron), por lo tanto estoy con yeso hasta el 05 de mayo y en la empresa que laboro no me quieren aceptar mi descanso medico y me han dicho que renuncie y que mi liquidación me la van a pagar en partes o hasta en 12 meses que la ley los ampara, quisiera saber si esto es cierto ? , y que debo hacer.
    Gracias.

    Responder
  3. maria teresa Dice:

    trabaje en una empresa, durante 7 meses, me retiraron verbalmente en febrero, dicen que son cooperativa y pagan compensaciones no liquidacion y que no tengo derecho d indennizacion, nunca pagaron a tiempo la s. social no me dieron conocimiento pension, la prima de diciembre la pagaron el 20 de enero y a la fecha no me han liquidado argumentan que tienen 2 meses para pagar y no tengo derecho a indennizacion, adicionalmente me afiliaron a caja de compensacion 2 meses despues de laborar y nunca hubo aportes. la opcion que me dan es demandar quisiera la opinion

    Responder
  4. yaneth Dice:

    hola buenos días hace mas de un mes renuncie a mi trabajo y aun no me han liquidado me dice que son 8 días avilés desde pues de la firma y ya hace mas de un mes que puedo hacer en este caso muchas gracias

    Responder
  5. rafa Dice:

    Mi empleador no me cancela la liquidación y ya esta situación va a cumplir 2 meses, ya me hicieron firmar los papeles pero sigo sin recibir el pago.

    Responder
  6. Carvajal Dice:

    Para tener en cuenta la siguiente jurisprudencia de la corte «[…]Por lo anterior, la Corte Suprema de Justicia en su Sentencia 31712 de 2007, señaló que posterior a la terminación del contrato, las empresas cuentan con un término prudencial para proceder con el pago de la liquidación final de salarios y prestaciones a sus trabajadores.

    El término prudencial en mención, en la práctica, se tiene de 15 a 20 días hábiles posteriores a la terminación de la relación laboral y si vencido dicho término la empresa no ha pagado la liquidación al trabajador, eventualmente puede solicitarse ante un juez el pago de una indemnización moratoria.[…]»

    Responder
  7. Jesucristo Guzmán Rpo. Dice:

    Entiendo que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en fallo de Marzo de 1.977, ordenó que la liquidación definitiva de prestaciones sociales se debe cancelar de inmediato.

    Responder
  8. Laura Galíndez Dice:

    Buen día, mi caso es este:
    Trabajé durante 4 meses en una empresa por contrato indefinido, renuncié el día martes 10 de julio del año 2018, hoy estamos a 17 de julio del mismo año, y no me han pagado ni mi quincena ni mi liquidación. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo demandarlos? ¿Qué me asegura que ellos me pagaran los días de retraso?

    Responder
  9. Por derecho a la vida anonimo Dice:

    Trabajo en la e presa G4S ave. Petapa frente al irtra zona 12 de la ciudad de Guatemala. Cargo guardia de seguridad preventivo, arriesgando mi vida en puestos peligrosos sin inducción suficiente departe de la empresa la cual nos da solamente una semana para aprender reglas y como portar un arma, lo demás lo aprende a la fuerza en el puesto conforme pasa el tiempo si se tiene suerte no nos toca un enfrentamiento armado en el se podría hasta perder la vida riesgo que tenemos que tener en cuenta mientras que a la empresa y sus gerentes de región supervisores vendedores de servicio no les importa puesto que ni vicitan para seguir dando la inducción suficiente para esos casos, le dan trabajo a cualquiera que tenga DPI y sea mayor de edad, la mayor parte de los trabajadores son gente humilde de pueblo por la cual somos explotados ( gente de campo sin mucha educación y necesidad de ser alguien ) fácil de manipular y engañar para obtener beneficios monetarios legales y morales en fin, nos tratan a su conveniencia saben de que si no se hace lo que se nos dice ( por chismes de otros compañeros un mal trato ) nos amenazan con renuncia obligada o te ponen en puestos donde hay malos compañeros o gente que te exime mas de lo que hay que hacer o trabajas mas del tiempo que dice el contrato para desesperante y poderte tener indiscriminado y humillado sujeto a burlas y poder despedirte justificando un mal desempeño etc.. Para no pagarte tu indemnización y así engrandece su empresa tanto que hay que decir ni el gobierno ni los derechos humanos nos toma en cuenta se les pide cartas en el asunto ya que vale la pena que lo sepa todo guatemala

    Responder
  10. JENNY SANCHEZ Dice:

    Buenas tardes

    Me gustaría saber cuanto se debe demorar un liquidación con un contrato a termino fijo.

    Ingrese el día 22 de enero y me retire el día 5 de septiembre del 2018 solo labore 7 meses relativamente, yo pase la carta de renuncia ya porque es una empresa que nunca paga a tiempo se atrasan en sus pagos.

    me gustaría saber que debo hacer ya pasaron 20 días y me contestan de la siguiente manera: cuando tenga la plata le avisamos según el gobierno Colombiano que debe hacer uno para que cumplan y lo liquiden de buena manera y no tener que irse a los extremos.

    Muchas gracias

    Responder
  11. Miriam barboza Dice:

    Buenos días tenía un contrato por obra labor comencé el dia 1de septiembre 2018 y renuncié el día 10del mismo mes lo cual me dijeron que a los 15 días fuera por la liquidación o por los días que trabaje pero ya es 2de noviembre y aun no me han consignado y llamo y siempre me cambian la fecha que puedo hacer

    Responder
  12. Maria Jose Carvajalino Dice:

    Buenas tardes, yo renuncie el pasado 6 de abril a una empresa ya que no estaban cumpliendo con las fechas de pago, y tenia yo que cobrar para me pagaran el 20 o 21 si fuere el caso. Salí y me adeudan aun la quincena del 16 al 30 de marzo y los 6 días del mes abril, yo recibía una bonificacion de 300.000 mensuales, la cual tampoco me pagaron, trabaje 8 meses y nunca pude recibir subsidio de la caja de compensación ya que la empresa tiene una deuda del año 2016 con la caja y este se niega a cancelarla, ya que correspondía a unos empleados de esa fecha los cuales también se adeudo, me deben la liquidación del 01 de enero al 06 de abril, llamo a cobrar y me tienen de viernes en viernes y ya no me contestan. si me pueden colaborar se los agradezco, mil gracias.

    Responder
  13. zurdo garcia Dice:

    en mi opinión, una organización al momento de liquidación de nomina, debería periódicamente apartar el pago prestacional correspondiente a cada colaborador y así mantendría al día los deberes financieros para su personal. así, se curaría en salud con respecto a estas situaciones legales.para el colaborador quizás ese ingreso económico es lo único que tenga para sus obligaciones en general. ¿tener en cuenta eso no?

    Responder
  14. Ejhon Uv Dice:

    Buenos días, inicie a laborar en una empresa- restaurante desde el 10 de septiembre 2018 hasta el 11 de julio 2019 tiempo de servicio 10 meses, por cuestiones de salud, estuve incapacitado 2 días, pero por mi estado de salud le informe al jefe de cocina que programará a alguien ya que no iría a trabajar porque no me sentía apto para ejercer mis labores,
    Y termine renunciando atravesar de una carta e informando mi motivo, el empleador me comunique con el vía whasap para negociar la liquidación y así ahorrando tiempo, este empleador me dice que me va a liquidar sobre el salario mínimo donde Mi salario es de 1.200.000 yo le digo que desde que empecé a laborar en la empresa el manifestó eso, además ni hay nada escrito y este señor manifiesta que es mi palabra contra la de el, pensó darme una cantidad de dinero y que le firmara el anticipó de nómina en liquidación sobre el salario mínimo. No firme y me marche. Que debo hacer para que el empleador me cancele la liquidación sobre lo que devengaba y no como el dice…
    Agradezco su atención y pronta respuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal