Plazo para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Una vez termina el contrato de trabajo, y sin importar la causa de la terminación, el empleador debe pagar la liquidación respectiva al trabajador.

La ley no consideró plazo alguno para pagar la liquidación al trabajador.

El código sustantivo del trabajo no estableció ningún plazo para que el empleador pague los salarios, prestaciones sociales, indemnizaciones y demás pagos adeudados a la terminación del contrato de trabajo.

Terminación del contrato de trabajo

Que la ley de forma expresa no hay establecido un plazo, no significa que el empleador esté autorizado para tomarse el tiempo que quiera para pagar la liquidación al trabajador.

Esa falta de fijación legal de un plazo para pagar la liquidación, se debe interpretar como una inexistencia de plazo, quedando el empleador obligado a pagar a liquidación el mismo día en que se termine el contrato de trabajo.

De hecho, la ley considera que se debe pagar una indemnización al trabajador en los casos en que no se le pague la liquidación al terminar el contrato.

Al respecto dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo en su primer inciso:

«Si a la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.»

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Sanción moratoria por no pagar la liquidación del contrato de trabajo

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación, pues esta no opera de forma automática, sino que corresponde al juez imponer esa sanción si a su juicio considera que el empleador actuó de mala fe, lo que significa que el pago de esa indemnización sólo se puede conseguir por intermedio de una demanda laboral.

Y esta es quizás la razón por la que muchos empleadores «le maman gallo» a los trabajadores, pues saben que casi siempre se salen con la suya, pues la línea jurisprudencial de la corte suprema de justicia juega a su favor, pues obliga a que el trabajador tenga que demandar y luego debe probar ante el juez que además de no haber pagado lo que debía, lo hizo de mala fe.

Valores que se deben pagar al trabajador al terminar el contrato de trabajo.

Lo que popularmente se conoce como liquidación, no es más que la suma de los valores adeudados al trabajador a la terminación del contrato, como pueden ser:

  • Salarios
  • Prestaciones sociales.
  • Indemnizaciones.

Respecto a las indemnizaciones, estas proceden sólo cuando se trata de una terminación unilateral sin justa causa.

Del total de la llamada liquidación, el empleador las sumas que el trabajador le adeuda, y los valores que por ley debe retenerle, como aportes a salud, pensión y retención en la fuente cuando sea procedente.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. zurdo garcia Dice:

    en mi opinión, una organización al momento de liquidación de nomina, debería periódicamente apartar el pago prestacional correspondiente a cada colaborador y así mantendría al día los deberes financieros para su personal. así, se curaría en salud con respecto a estas situaciones legales.para el colaborador quizás ese ingreso económico es lo único que tenga para sus obligaciones en general. ¿tener en cuenta eso no?

    Responder
  2. Ejhon Uv Dice:

    Buenos días, inicie a laborar en una empresa- restaurante desde el 10 de septiembre 2018 hasta el 11 de julio 2019 tiempo de servicio 10 meses, por cuestiones de salud, estuve incapacitado 2 días, pero por mi estado de salud le informe al jefe de cocina que programará a alguien ya que no iría a trabajar porque no me sentía apto para ejercer mis labores,
    Y termine renunciando atravesar de una carta e informando mi motivo, el empleador me comunique con el vía whasap para negociar la liquidación y así ahorrando tiempo, este empleador me dice que me va a liquidar sobre el salario mínimo donde Mi salario es de 1.200.000 yo le digo que desde que empecé a laborar en la empresa el manifestó eso, además ni hay nada escrito y este señor manifiesta que es mi palabra contra la de el, pensó darme una cantidad de dinero y que le firmara el anticipó de nómina en liquidación sobre el salario mínimo. No firme y me marche. Que debo hacer para que el empleador me cancele la liquidación sobre lo que devengaba y no como el dice…
    Agradezco su atención y pronta respuesta.

    Responder
    • Silvana Franco Dice:

      Buenos días, con todo el gusto te puedo asesorar de forma gratuita 3227741280

      Responder
  3. manuel v Dice:

    Tengo una inquietud. labore 11 meses en un lugar pero la liquidación me la pagaron al finalizar el mes 12, osea se demorarón un mes para pagarme la liquidación, Mi inquietud es la siguiente: en ese mes que se demoraron en pagarme la liquidación incremente el valor de las censantias?

    Responder
  4. Deisy Dice:

    Buenas días mi pregunta es empece a laborar el 5 de marzo renuncie el 10 de Mayo y aun me pagan el sueldo,el concepto pago de nomina. Pero Hasta el día de hoy 12 de mayo no me llega liquidación si no mas bien me pagan el sueldo normal como si estuviera laborando. El día que renuncie firme paz y salvo para que me liquidRany

    Responder
    • Silvana Franco Dice:

      Buenos dias, con todo el gusto te puedo asesorar de forma gratuita 3227741280

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.