Inicio » . » (01 / 06 / 2009 )

¿Qué es el lavado de activos?

El lavado de activos en un delito de connotaciones y matices muy amplias que todos deberíamos conocer para no resultar involucrados inocentemente.

El lavado de activos es una figura que busca darle  apariencia de legalidad a unos dineros de origen ilegal. Los delincuentes mediante el movimiento de activos y dinero buscan crear esa apariencia legal de sus ganancias, o por lo menos buscan que sea difícil seguir o rastrear el origen ilícito de sus ganancias ilícitas.

Cuando se habla de dinero ilícito no sólo se habla de dinero proveniente del narcotráfico, se incluye también el dinero proveniente de actividades como la extorsión, el secuestro, el proveniente de la trata de personas, tráfico de armas y demás actividades consideradas como delito penal por nuestra legislación.

El lavado de activos incluye aspectos como adquirir, custodiar, invertir, transformar, transportar o comercializar bienes o dinero ilícitos; luego, sin saberlo cualquier persona puede participar en cualquiera de esas actividades.

Por ejemplo, se puede incurrir en el delito de lavados de activos cuando aceptamos comprar un apartamento a nuestro nombre con dinero de un primo, primo que obtuvo ese dinero de forma ilícita. Es posible que no se tenga ni idea que el primo esté involucrado en actividades ilícitas, lo cual es una razón para ser muy cuidadosos a la hora de prestar el nombre para actuar en nombre de terceros.

Igual sucede si prestamos nuestra cuenta bancaria para que un señor de x ciudad le consigne una plata a nuestro vecino por la venta de un carro, o por lo que sea. Si esa plata resultare de origen ilegal, estaríamos incurriendo en el delito de lavado de activos.

También podríamos incurrir en el delito de lavados de activos si aceptamos custodiar un vehículo o un apartamento de un amigo mientras se va para un largo viaje, y ese vehículo o apartamento hubiese sido adquirido con dineros ilícito.

Y todo esto lo podemos hacer sin conocer la ilegalidad que hay de fondo, lo podemos hacer con muy buena intención: El problemón es conseguir  que el juez nos crea que no sabíamos nada del asunto. Que sólo solo somos unos ingenuos e inocentes angelitos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


17 Opiniones
  1. ramon dice:

    solicito un préstamo para capital de trabajo a largo plazo, en el ramo de la construcción.

  2. pepe dice:

    como hago para saber si ese dinero procede de algo ilicito... disculpen la ignorancia en un momento pense que lavado de activos eran los billetes adulterados los billetes falsos.. en este caso son verdaderos???

  3. valeria dice:

    en caso x una señora firmo unos papeles para su amiga, eh hizo una bancarisacion de por lo menos dos a tres millones de soles ... ahora resulta que la involucran en lavados de activos, ¿cual es la solución para que la señora no valla a prisión por unos 25 años?

  4. Juan Marcelo Ayala V ia dice:

    En los casos que ofertan prestar dinero, inclusive cobran intereses, como saber si es lavado de dinero

  5. LE ENTRO AL NEGOCITO dice:

    NESECITO DINERO SI ALGUIEN PRESTA Q ME AVISE NO IMPORTA SU PROCEDENCIA

  6. camila villanueva dice:

    en el caso de alejandro toledo que compro terrenos en el extranjero a nombre de su suegra biene hacer un lavado de activo...???

  7. Ricardo dice:

    Que pasa con el dinero que reciben los empleados públicos Ej.los de la Procuraduria o la Dian que investigan casos especiales y reciben dineros para hacerles un manejo especial(XYoZ). son o no actividades consideradas como delito penal por nuestra legislación

  8. gavo dice:

    A mi no me parece un delito el lavado de activos lo de secuestros si ya es otra cosa,pero que se diga que or que le consiguen la lata o este cuidando una propiedad que e malo hay una platica de mas no tine nada de malo

  9. ysidro diaz dice:

    Servicios inmobiliarios a todos los niveles, administracion, venta, compra, imverciomes etc

  10. ysidro diaz dice:

    en mi oficina tengo todos los servicios juridicos, con eficiemcia y garantia a todos los procedimientos

  11. ysidro diaz dice:

    creo que el delito de lavado de activo, debe ser perceguido y contra restado por las autoridades de manera objetiva y real

  12. Alberto dice:

    Se invierte dinero a través de derechos de créditos, remates y finca raíz en Colombia. Espero correos con propuestas. Se reciben partidas desde $ 45 millones vrcol@hotmail.es

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.