¿Qué es el pacto de retroventa?

La retroventa es un pacto que puede suscribirse por las partes en el contrato de compraventa que consiste según lo preceptuado en el artículo 1939 del código civil  en:

“Por el pacto de retroventa el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador con la cantidad determinada que se estipulare, o en defecto de esta estipulación lo que haya costado la compra”

El pacto de retroventa es accesorio al contrato de compraventa, es decir, solo puede celebrarse pacto de retroventa cuando anteriormente se ha celebrado un contrato de compraventa, dicho pacto debe ser plasmado en el contrato. Entre las obligaciones del comprador en el pacto de retroventa esta restituir la cosa vendida con sus accesorios naturales. Además el comprador deberá indemnizar al vendedor por los deterioros que por su culpa haya sufrido la cosa.

Entonces a través del pacto de retroventa lo que se hace es resolver un contrato de compraventa, pues en esta figura jurídica el vendedor se reserva la facultad de recuperar el dominio del bien a la hora de restituir al comprador el precio pactado en el contrato.

Un ejemplo claro de cuando se hace uso de este pacto en el contrato de compraventa seria, Juan necesita una cantidad urgente de dinero y el único bien que tiene es la casa que heredo de su mama, Juan vende la casa a María, pero pactan en el contrato de compraventa,  un pacto de retroventa para que Juan pueda previa cancelación de cierta cantidad de dinero recobrar el dominio de la casa que vendió a María.

En  dicho pacto cuando no se ha estipulado un tiempo por las  partes contratantes para recuperar el bien vendido con pacto de retroventa, es de cuatro años contados a partir de la fecha del contrato, según lo preceptuado en el artículo 1943 del código civil. Por último el derecho que surge del pacto de retroventa no puede ser cedido.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

30 Opiniones
  1. DIEGO dice:

    Muy amablemente, solicito se me oriente acerca de un bien que compre con pacto de retroventa. Mi caso es que el 20 de octubre de 2014 compre un lote mediante venta con pacto de retroventa elevado a escritura pública. La cláusula de pacto de retroventa fue de 5 meses. Por esto el plazo de la vendedora para ejercer la compra nuevamente fue el 20 de marzo de 2015. El problema aquí es que yo no registre en la oficina de instrumentos públicos la escritura pública de venta con pacto de retroventa dentro de los 5 meses de plazo. Ahora voy a instrumentos públicos a registrar la escritura pública de venta con pacto de retroventa, pero me dicen que no se puede porque ya se venció el plazo. Por esto estoy muy preocupado, porque la persona que le compre puede vender el bien, sin tener que pagarme el dinero por el cual le compre el bien. Por favor les ruego me orienten para saber qué puedo hacer para poder recuperar mi dinero. Porque según lo que me informan en la notaria es que la escritura pública de venta con pacto de retroventa ya quedo anulada porque no se registró en instrumentos públicos. Agradezco de antemano cualquier orientación de lo que puedo hacer para recuperar mi dinero. Gracias

  2. DIEGO dice:

    Muy amablemente, se me oriente acerca de un bien que compre con pacto de retroventa. Mi caso es que el 20 de octubre de 2014 compre un lote mediante venta con retroventa elevado a escritura pública. La cláusula de pacto de retroventa fue de 5 meses. Por esto el plazo de la vendedora para ejercer la compra nuevamente fue el 20 de marzo de 2015. El problema aquí es que yo no registre en la oficina de instrumentos públicos la escritura pública de venta con pacto de retroventa dentro de los 5 meses de plazo. Ahora voy a instrumentos públicos a registrar la escritura pública de venta con pacto de retroventa, pero me dicen que no se puede porque ya se venció el plazo. Por esto estoy muy preocupado, porque la persona que le compre puede vender el bien, sin tener que pagarme el dinero por el cual le compre el bien. Por favor les ruego me orienten para saber qué puedo hacer para poder recuperar mi dinero. Porque según lo que me informan en la notaria es que la escritura pública de venta con pacto de retroventa ya quedo anulada porque no se registró en instrumentos públicos. Agradezco de antemano cualquier orientación de lo que puedo hacer para recuperar mi dinero. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.