Inicio » Derecho civil. Por » (13 / 10 / 2011 )

¿Qué es el pacto de retroventa?

La retroventa es un pacto que puede suscribirse por las partes en el contrato de compraventa que consiste según lo preceptuado en el artículo 1939 del código civil  en:

“Por el pacto de retroventa el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador con la cantidad determinada que se estipulare, o en defecto de esta estipulación lo que haya costado la compra”

El pacto de retroventa es accesorio al contrato de compraventa, es decir, solo puede celebrarse pacto de retroventa cuando anteriormente se ha celebrado un contrato de compraventa, dicho pacto debe ser plasmado en el contrato. Entre las obligaciones del comprador en el pacto de retroventa esta restituir la cosa vendida con sus accesorios naturales. Además el comprador deberá indemnizar al vendedor por los deterioros que por su culpa haya sufrido la cosa.

Entonces a través del pacto de retroventa lo que se hace es resolver un contrato de compraventa, pues en esta figura jurídica el vendedor se reserva la facultad de recuperar el dominio del bien a la hora de restituir al comprador el precio pactado en el contrato.

Un ejemplo claro de cuando se hace uso de este pacto en el contrato de compraventa seria, Juan necesita una cantidad urgente de dinero y el único bien que tiene es la casa que heredo de su mama, Juan vende la casa a María, pero pactan en el contrato de compraventa,  un pacto de retroventa para que Juan pueda previa cancelación de cierta cantidad de dinero recobrar el dominio de la casa que vendió a María.

En  dicho pacto cuando no se ha estipulado un tiempo por las  partes contratantes para recuperar el bien vendido con pacto de retroventa, es de cuatro años contados a partir de la fecha del contrato, según lo preceptuado en el artículo 1943 del código civil. Por último el derecho que surge del pacto de retroventa no puede ser cedido.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

19 Opiniones en “¿Qué es el pacto de retroventa?”
  1. Jacob Pinedo dice:

    Yo hice un pacto de retroventa con mi casa,pero mi casa tiene escritura protocolaria,el pacto de retroventa se hizo por la suma de $3.500.000 pesos ,se hizo el negocio en la notaria segunda de soledad -atlántico y en el contrato no se estipulo los intereses que iba apagar por el dinero prestado, entonces se hizo un contrato de arrendamiento como si yo viviera arrendado en mi casa para poder justificar el 5% que me cobrarían por del dinero prestado es decir $ 175.000 pesos mensuales el negocio se efectuó el 20 de abril 2007 y estuve pagando los intereses de ese préstamo hasta Julio del 2008 alcance a pagarles $ 2.800.000 y hacen 6 Años que por mis problemas económicos no les pago ,es de anotar que hice el pacto de retroventa con mi casa ,pero siempre mantuve el dominio de la misma siempre he vivido con mi familia en ella,favor en este negocio se cometieron muchos errores por parte del que me presto el dinero como ven mi caso puedo perder mi casa como los que me prestaron el dinero dicen favor analicen mi caso y respondame.

  2. carlos barrera dice:

    si se hace un pacto de retroventa !! y ya se cumplio el tiempo establecido de pago ejemplo 3 meses y no tengo como pagar yo como vendedor para recuperar mi objeto vendido !!
    yo puedo dejarlo alli y qe a futuro no me esten cobrando nada ya qe no quiero recuperarlo !! si puedo hacer eso sin tener ningun problema legal!!???

  3. SANDRA PEREZ dice:

    Necesitaría saber, si me podrían mandar por mail un modelo de contrato de pacto retroventa, ya que tengo que hacer una operación de dinero.
    y necesito garantías, sobré el crédito que voy a prestar sobre esa propiedad, desde ya muchas Gracias!

  4. Claudia Castaño dice:

    Me gustaria saber si es cierto que el pacto de retroventa no aplica para locales comerciales.

    • Irene Gonzalo dice:

      Pues hasta donde yo tengo entendido la ley no hace diferencia con respecto a los bienes, muebles o inmuebles.. lo importante que hay que destacar es que el vendedor debe ser el propietario del bien y en dicho contrato de compraventa debe estar el escrito del pacto de retroventa de forma accesoria. Saludos

  5. Ramón Rivas dice:

    Vencido el plazo estipulado en el contrato de retroventa, se puede recuperar el inmueble objeto de la retroventa; asimismo si puede vender el inmueble la persona que dió el dinero

  6. @paularespeleta dice:

    gracias es muy interesante la respuesta suya gracias

  7. paumuo@gmail.com dice:

    Gracias, por su información , es muy interesante y ayuda mucho para estudiar para el examen de grado. gracias

  8. estudiante de Der. dice:

    Al menos en el DF este pacto está más que derogado, está prohibido por la legislación civil desde 1917, porque facilitaba el fraude de acreedores.

  9. Sonia Fuentes dice:

    Felicitaciones, buenas respuestas a las inquietudes de los lectores.

  10. mari9bel dice:

    Buenas tardes quiero que me explique un poco de como informar a un cliente la manera de ofrecerle una casa de 200mt2 a 35,000 dolares en retroventa ,osea que es una inversion que hara la persona que desee comprarlo y pagar al final de la fecha si no se queda con la casa es asi,expliqueme mejor ya que me dieron ese trabajo de explicar a quien llame por ese informe arriba escrito,osea que le daran los 35,000 dolares al dueño de la casa? ya me hice bolas ,gracias.

  11. wilmar alexander dice:

    si uno hace un documernto de compravneta con pacto de retroventa se puede poner 90 dias o el tiempoq ue uno quiera

  12. katerine salgado dice:

    quisiera saber si yo realize un contrato de compraventa con pacto de retroventa pero el plazo de la retroventa es de tres años y los vendedores no me han cancelado el dinero correspondiente mensual al prestamo que debo hacer para hacer efectivo el contato o debo esperar los tres años estipulados para que el bien sea mio o pedir el desalojo

    • wilmar alexander dice:

      le toca esperar el tiempo que pacto en el contrato ya que ud le tiene que respetar el contrato y ellos le tienen que pasar la plata que dice en el documento de pacto con retroventa y tenia que averle sumado los intereses al documento pero no decir que va a cobrtar intereses por que ud no es un banco ni una casa de empeño

  13. PACTO DE RETROVENTA DESPUES DE 4 AÑOS. dice:

    CON MIS CORDIALES SALUDOS, QUISIERA CONSULTAR SI DESPUES DE 4 AÑOS DE HABERSE FIRMADO UN CONTRATO DE VENTA, PUEDE RECUPERARSE EL BIEN VENDIDO MEDIANTE UN CONTRATO DE RETROVENTA O MEDIANTE UN NUEVO CONTRATO DE VENTA, ES DECIR QUE EL QUE FUE VENDEDOR SE CONVIERTE EN COMPRADOR Y EL QUE FUE COMPRADOR SE CONVIERTE EN VENDEDOR.
    GRQCIAS POR LA RESPUESTA.

    • james bond dice:

      es claro que vencido el termino para comprar si no se hace uso del derecho se pierde dicha opcion.

    • fercho dice:

      el pacto de retroventa se deba constituir por escritura publica, y debe ser accesorio al contrato de compraventa, si no se hace en el momento indicado, no se podría invocar esta acción para recuperar el bien, por que ya se realizo la venta.

    • Irene Gonzalo dice:

      No, esta modalidad de recuperacion del bien vendido solo es posible efectuarla o reclamarla, solo si, previo convenio de las partes, en el contrato de compraventa se incorporo el escrito de retoventa.

      La venta por si sola no tiene efecto de recuperacion, a menos que se compruebe que hubo algun modo de estorcion, por lo que seria una venta nula.

  14. Miguel Alfonso Rincón dice:

    son muy importantes las publicaciones de ustedes, sobre todo las que se refieren al Derecho Tributario, no solo son importantes sino que nos ayudan demasiado en nuestro trabajo.