¿Qué es el patrimonio de familia?

Por

El patrimonio de familia es una figura jurídica creada para proteger el patrimonio de la familia, especialmente la vivienda, evitando que sea embargada por alguna deuda en cabeza del propietario.

El patrimonio de familia es una figura creada inicialmente por la ley 70 de 1931 que luego fue modificada por la ley 495 de 1999 y reglamentada por el decreto 2817 de 2006 hoy compilado en el decreto único reglamentario 1069 de 2015.

proteger-casa

¿Cómo se constituye del patrimonio de familia?

El patrimonio de familia se constituye mediante escritura pública, y es por lo general, voluntaria.

Sin embargo, cuando se trate de vivienda de interés social es obligatorio que se constituya patrimonio de familia sobre la vivienda, conforme lo establece el artículo 60 de la ley 9 de 1989:

«En las ventas de viviendas de interés social que hagan entidades públicas de cualquier nivel administrativo y entidades de carácter privado, los compradores deberán constituir, sin sujeción a las formalidades de procedimiento y cuantías que se prescriben en el Capítulo 1 de la Ley 70 de 1931, sobre lo que compran, patrimonios de familia no embargables, en el acto de compra, por medio de la escritura que la perfeccione en la forma y condiciones establecidas en los artículos 2o., 4o., y 5o., de la Ley 91 de 1936.

El patrimonio de familia es embargable únicamente por las entidades que financien la construcción, adquisición, mejora o subdivisión de la vivienda.»

Requisitos para constituir el patrimonio de familia

Para constituir un patrimonio de familia respecto a un determinado inmueble se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. El valor catastral del bien inmueble no debe ser superior a 250 salarios mínimos mensuales
  2. El inmueble no debe estar embargado
  3. No debe estar hipotecado
  4. No debe estar gravado con censo o contrato de anticresis
  5. El que lo constituye debe ser el único dueño del inmueble

Si el inmueble tiene un avalúo catastral superior a 250 salarios mínimos no puede ser protegido por esta figura.

Se requiere que el dominio del bien esté completo, que no esté limitado de ningún modo.

Documentos que se debe adjuntar para constituir el patrimonio de familia

Para solicitar la constitución de un patrimonio de familia sobre un inmueble se han de adjuntar por lo menos los siguientes documentos:

  1. Solicitud que contenga el nombre de quien lo constituye, los beneficiarios, identificación y estado civil
  2. Identificación del inmueble que sobre el que se constituirá el patrimonio de familia (certificado de libertad y tradición)
  3. Certificado de matrimonio si fuere necesario
  4. Registro civil de los hijos si los hubiere

¿Quiénes pueden constituir un patrimonio de familia?

El patrimonio de familia puede ser constituido por cualquier persona que sea propietaria única de un bien, es decir, que no es posible construir un patrimonio de familia sobre un inmueble propiedad de dos o más personas.

Entre las personas que pueden constituir un patrimonio de familia tenemos a los cónyuges, o cualquier persona que tenga familiares menores de edad dentro del segundo grado de consanguinidad (hermanos y nietos).

Consulte: Reglas para determinar el parentesco.

Beneficiarios del patrimonio de familia

El patrimonio de familia se constituye en favor de quienes pueden ser beneficiarios de esa figura, que son los siguientes:

  1. El cónyuge no propietario
  2. Los hijos menores de edad
  3. Nietos menores de edad
  4. Hermanos menores de edad

Es natural que si una persona no tiene ninguno de los familiares anteriores no puede constituir un patrimonio de familia, pues ni so existen beneficiarios no puede existir el patrimonio de familia, pue esta figura no se instituyó para protegerse a sí mismo sino la familia, es decir el cónyuge, hijos, y de forma excepcional a nietos y hermanos.

¿Se puede constituir patrimonio de familia sobre varios inmuebles?

En principio el patrimonio de familia se puede constituir sobre un solo inmueble, pero se puede constituir sobre más de uno siempre que el valor catastral de todos los inmuebles afectados por el patrimonio de familia no supere los 250 salarios mínimos (artículo 8 de la ley 70 de 1931 modificado por la ley 495 de 1999).

Unas líneas arriba se dijo que el valor catastral del inmueble no debe ser superior a 250 salarios mínimos, pero si su valor resulta inferior, entonces se puede constituir sobre otros inmuebles hasta el equivalente a esos 250 salarios mínimos.

Importante recordar que la norma habla de valor catastral del inmueble, que por lo general es muy inferior al valor comercial, por lo tanto, para la mayoría de las personas es posible proteger varios inmuebles.

Extinción o cancelación del patrimonio de familia

El patrimonio de familia se cancela de la misma forma en que se constituyó, esto es, mediante escritura pública.

Sin embargo, cuando existan menores de edad de por medio se requiere autorización del defensor de familia, y si este niega la autorización esta se debe solicitar ante un juez de familia.

Si la totalidad de los beneficiarios son adultos y no tienen ninguna limitación que amerite protección especial, con una simple escritura pública ante notario se cancela el patrimonio de familia.

El patrimonio de familia se extingue con la muerte de los dos cónyuges siempre que no queden hijos menores de edad según lo establece el artículo 28 de la ley 70 de 1.931, y el bien inmueble no podrá dividirse hasta tanto todos los beneficiarios sean mayores de edad.

Autorización judicial para cancelar el patrimonio de familia

Se ha dicho que en caso de existir beneficiarios menores de edad, es preciso solicitar autorización al defensor de familia o al juez de familia para la cancelación del patrimonio de familia, lo que se requiere hacer cuando el propietario quiere vender el inmueble.

Para conseguir tal autorización es preciso justificar ante el juez las razones de la venta, y se debe garantizar la protección del interés de los menores, por lo que en este caso el patrimonio de familia se suele sustituir, es decir, se permite su cancelación para luego gravar el inmueble que se adquiera con la venta.

¿En qué casos se puede embargar un inmueble con patrimonio familiar?

El patrimonio familiar se instituyó para que el inmueble no pueda ser embargado, pero hay casos en que sí procede el embargo.

En realidad existe solo un caso en que el inmueble con patrimonio familiar puede ser embargado, y respecto al acreedor hipotecario que financió la adquisición o constitución de la vivienda.

De hecho, el único caso en que se puede constituir un patrimonio de familia sobre un inmueble hipotecado es cuando la hipoteca está a favor de la entidad que financió su adquisición, y como es de suponerse, esta hipoteca se puede ejecutar en caso de no satisfacerse el crédito.

¿Puedo vender un inmueble con patrimonio familiar?

La figura del patrimonio de familia impide el embargo pero no la venta, sin embargo antes de realizar la venta primero se debe cancelar el patrimonio de familia, y si hay menores de edad involucrados es preciso contar con autorización judicial para dicha cancelación como ya se expuso.

En resumen, un inmueble con patrimonio de familia no se puede vender hasta tanto no se cancele o extinga dicho patrimonio.

¿Si el avalúo catastral sube se pierde el patrimonio de familia?

La ley dispone que el patrimonio de familia se puede constituir sobre inmuebles cuyo valor catastral no supere los 250 salarios mínimos, pero ¿qué pasa si luego de constituido el patrimonio familiar el avalúo catastral se incrementa quedando por encima del límite legal?

El hecho de que el avalúo catastral se incrementa por encima de los 250 salarios mínimos, no extingue el patrimonio de familia, sino que ese incremento se entiende como un beneficio que no afecta la constitución del patrimonio de familia según lo dispone el artículo 9 de la ley 70 de 1931.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.