Inicio » Contabilidad. » (09 / 12 / 2010 )

¿Qué es una cuenta puente?

La cuenta puente es una cuenta no contemplada en los planes únicos de cuenta, que es utilizada por los software de contabilidad para realizar movimientos provisionales o temporales.

Cuando se trabaja en un software de contabilidad, al registrar una operación el registro debe ser completo y correcto,  o de lo contrario el software no permite continuar con el proceso, y hay casos en que no se tiene la cuenta adecuada, situación en el cual se utiliza la cuenta puente de forma provisional para que así el software permite seguir trabajando.

Sucede mucho cuando apenas se está ingresando la contabilidad al software contable, en la que por ejemplo se introducen primero todas las cuentas del activo, proceso que puede durar mucho tiempo, y si queremos suspenderlo para reiniciarlo más tarde, el sistema no lo permite por cuanto la partida doble no cuadra, puesto que sólo se introdujeron las cuentas del activo, de suerte que para cuadrar la contrapartida, el valor necesario se lleva a la cuenta puente.

La cuenta puente es necesaria también cuando no hay seguridad en las cuentas que se han de utilizar, o las cuentas necesarias no están creadas o parametrizadas. Al utilizar la cuenta puente, se puede seguir trabajando y luego se realiza el ajuste o corrección pertinente.

Podríamos decir también que la cuenta puente es utilizada para “engañar” al software de manera tal que nos permita seguir trabajando, aún cuando no se utilicen la cuentas correctas.

Cada software contable utiliza una cuenta puente diferente, e incluso muchos permiten que el mismo usuario la defina.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “¿Qué es una cuenta puente?”
  1. mary dice:

    hola buen dia a cerca de las cuentas puentes esta en algun articulo de la ley de materia fiscal o reglas y no afecta en auditorias. ?

  2. federico meza dice:

    soy usuario fiel de gerencie, quisiera saber mas del tema de los impuesto y de lo que implica a los contadores

  3. mario mena dice:

    cual es el codigo de las cuentas puentes

  4. camilo. pregunta: dice:

    ¿Cual es la contabilización de la venta de inversiones en acciones desvalorizadas es decir con provisión; y contabilización de la venta en inversión en acciones valorizadas? y cual es su valor en libros: el costo de las accione menos la provición, o dado el caso costo de las acciones mas la valorización?

  5. JOSE ALEJAQNDRO ECHEVERRI VALENCIA dice:

    En este articulo, solo se habla de un tipo de cuenta puente, y esta tiene diversos usos:

    TEORÍA
    CUENTAS PUENTE (En inglés: suspense account )
    Son cuentas auxiliares que se caracteriza por ser una cuenta de carácter temporal, y no definitivo, es decir, que es concepto que carga cuantías de manera temporal mientras se realizan las transacciones pertinentes y que su naturaleza final será nula, o sea, saldará en cero.

    Porque se usan principalmente las cuentas puentes?
    En general tienen una infinidad de usos, pero los más comunes son:
    1- Para definir transacciones que no admiten en la realidad jurídica un asiento en la cuenta real y principal pero debe registrarse por control. Por ejemplo remisiones de proveedor comprobadas como entradas de almacén.

    2- Para generar cruces en operaciones que en software de carácter administrativo no permiten realizarse por la naturaleza de las transacciones, por ejemplo, muchos software administrativos no permiten cancelar cuentas por cobrar a menos que sea por recibos de caja, ni cuentas por cobrar a menos que sea por egresos, esto por el control modular de los mismos, y en casos en que exista un cruce de cuentas (cuentas por cobrar canceladas con disminuciones de cuentas por pagar) no existe un modelo funcional que supla esta función, lo que se debe hacer es un recibo de caja y un egreso, contra una cuenta puente definida que cruce la operación, dejando el efecto neto de la cuenta puente en cero, y en efecto cancelando la cuenta por pagar con la cuenta por cobrar, manteniendo el control interno.

    3- Para alimentar y estructurar proceso de control y auditoria sobre cuentas fiscales.

    4- Para cargar temporalmente cargos contables (valores) que no tienen una razonabilidad y de manera temporal se imputan a la cuenta puente mientras se encuentra o determina el respectivo ajuste. Para separar las salvedades de la información como conceptos contables.
    Ejemplo de una cuenta puente generalmente usada:
    La cuenta 590505, de pérdidas y ganancias (sic) es usada para saldar todas las cuentas de resultado mientras se hacen cruces y comprobaciones, y esta no es la que queda con el resultado definitivo.
    Controles y auditorias de una cuenta puente
    Al final de cada ciclo el valor de dicha cuenta deberá ser cero, de lo contrario significara que hubo transacciones pendientes en el mes, es decir, que las transacciones no fueron pertinentes ni oportunas. En cualquier caso esto será sujeto conciliación o ajuste.

    Ventajas de las cuentas puente:
    1- Apunta a objetivos de oportunidad, asentamiento y resumen e integridad.
    2- Facilita las auditorias del proceso que se este controlando.
    3- Sirve para estadísticas de transacción. Como cruces CXC con CXP.
    4- Permite continuar usando funcionalidades de los aplicativos con la concepción original, permaneciendo la estabilidad de los mismos.
    Desventaja de las cuentas puente:
    1- Incrementa los procesos contables.

    PRACTICA
    A hoy muchos procesos podrían usar esta herramienta, para controlar transacciones, sin embargo, es cuestión de que en los procesos contables se encuentren los usos, y practicas óptimas de la información.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.