Método de la partida doble

La partida doble es el método utilizado en la contabilidad para registrar operaciones, consistente en registrar dos veces cada valor o movimiento, afectando por lo menos dos cuentas.

Qué es la partida doble.

partida-doble

La partida doble consiste en hacer un registro contable doble, es decir, en dos cuentas distintas, que se contrarrestan manteniendo una igualdad.

Todo movimiento contable se registra dos veces, una como débito y la otra como crédito, es decir, lados contrarios de la cuenta contable.

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor, pero de naturaleza contraria, como, por ejemplo, cuando se presta dinero: el que recibe dinero prestado debe y el que lo da prestado tiene un derecho a su favor.

Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:

  • Quien recibe debe a quien entrega.
  • No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.

Claro está que estos principios no son tan obvios en todos los casos como por ejemplo en movimientos internos de la empresa en los que se retira efectivo de la caja para consignarlo a un banco; en este caso se cumple otro de los principios elementales de la partida doble que señala que: una cuenta da al tiempo que otra cuenta recibe, dándose la contrapartida, como característica propia de la partida doble, puesto que sin esta no podría existir equilibrio.

La partida doble y la cuenta T.

El principio de la partida doble lo podemos representar gráficamente con la cuenta T, más exactamente con dos cuentas.

Vamos a suponer que retiramos $100.000 de la caja (1105) para consignarlo en el banco (1110).

El registro en estas dos cuentas será el siguiente de acuerdo al ejemlo propuesto:

ejemplo-partida-doble

Cómo se puede ver, el primer registro es la salida del dinero de la caja, que se hace registrando el valor en el lado crédito de la cuenta T de caja, y el segundo registro es el ingreso del dinero en el banco, con un débito a la cuenta T de bancos.

Son dos registros contables, uno en lado crédito y el otro en lado débito, cumpliéndose la partida doble.

Reglas de la partida doble.

No puede haber un movimiento que solo afecte cuentas de una misma naturaleza. Si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo.

La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crédito y el valor positivo corresponde a un débito.

Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su débito y en la otra cuenta en el crédito.

En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así los débitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales, lo que es lo mismo, si se restan los créditos de los débitos el resultado debe ser cero.

Esto permite conservar el equilibrio que también profesa la ecuación patrimonial. Si los débitos representan lo que se tiene, los créditos representan lo que se debe. Lo que se tiene es el activo y lo que se debe puede ser patrimonio y/o pasivo. De ahí la ecuación patrimonial (Activo es igual a pasivo más patrimonio, o activo menos pasivo es igual a patrimonio)

La técnica contable de hoy día está fundamentada en la partida doble, la cual se basa en el aumento y disminución de las diferentes cuentas que hacen parte del sistema contable del ente económico.

Esta técnica la podemos representar de la siguiente manera:

Débitos Créditos
Aumento de activos Disminuciones del Activo
Disminuciones del Pasivo Aumento de pasivos
Disminuciones del Patrimonio Aumento de patrimonio

Los siguientes son algunos de los principios fundamentales de la partida doble:

  • Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)
  • No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por sí solos, debe proceder de algún lado)
  • Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (Es la base del equilibrio de la ecuación patrimonial)
  • Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta, así como se crea se debe también eliminar de la misma forma)

Todo software de contabilidad registra las operaciones con base a estas reglas, sólo que gráficamente no lo advertimos.

Origen de la partida doble.

Hay consenso en que la partida doble fue ideada por Lucas Paccioli, pero hay una teoría según la cual fue en realidad un monje de la orden franciscana quien en el siglo XV en la obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” hace referencia al “Método Veneciano” de teneduría de libros que posteriormente pasa a llamarse Método de la partida doble.

Frente a este tema, un lector compartió la reflexión que a continuación transcribimos:

Aun cuando parezca no tener importancia, soy un aferrado tradicionalista y he discurrido en diferentes medios tratando de que se aclare el nombre del precursor de la partida doble en contabilidad, que a mí juicio, y también de otros que coinciden conmigo, es LUCA PACIOLI. (1)

Es cierto que muchos autores, incluso enciclopedias especializadas lo nombran bien como Luca Paciolo o Lucas Pacioli, a veces con doble c, pero no obstante me remito a la forma original expresada en otros muchos documentos de gran relevancia histórica.

La obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” hace referencia al “Método Veneciano” de teneduría de libros que posteriormente pasa a llamarse Método de la partida doble”.

La obra aquí citada es precisamente la que mayor proyección le ha dado a su autor Pacioli y es, naturalmente por la que más se le conoce.

«(…) Lo que entre otros trabajos importantes dio celebridad en el mundo científico al nombre de Luca Pacioli, fue su obra monumental, la Summa de Aritmetica, Geometrìa, Proportioni et Proportionalita, escrita en un italiano bárbaro, lleno de formas dialectales y de latinismos, impresa por Paganino de Paganini, en Venecia, el 10 de noviembre de 1494, y reimpresa en Toscolano por el mismo editor en 1523. Se trata de una especie de enciclopedia de las ciencias matemáticas: aritmética, álgebra, matemática financiera, cálculo de probabilidades, contabilidad, geometría, etc., y en la que se encuentra igualmente una especie de repertorio de costumbres comerciales de las principales regiones mercantiles del mundo (…)” (2)

“(…) La originalidad de la obra de Pacioli se ha puesto a menudo en tela de juicio. En primer lugar, se ha pretendido que a este sabio no podía considerársele como el primer autor contable, por que dicho titulo correspondía a Benedetto Cotrugli. Esta afirmación se basa evidentemente en una confusión terminológica, porque si bien Cotrugli ha escrito sobre contabilidad antes que Pacioli, este último es el primero que ha publicado un tratado de contabilidad impreso. Treinta y seis años antes de esta publicación; es decir, en 1458, Benedetto Cotrugli, que se denomina así mismo,Raugeo (raguseo), escribiò en el castillo de Serpici, pròximo a Nápoles, una obra titulada Della Mercatura e del Mercante perfetto. Cotrugli, que naciò en Ragusa (Yugoeslacia) y desempeñò cierto papel en el gobierno de Dalmacia, residió largo tiempo en Nápoles en calidad de cónsul de su país. Su libro permaneció manuscrito hasta que 115 años mas tarde, en 1573, uno de sus compatriotas llamado Francisco Patricio Dálmata, publicó el manuscrito en Venecia (…)”(3)

“(…) No sólo el tardíamente impreso tratado de Cotrugli ha permitido a ciertos autores sostener que Pacioli no es el autor de la primera obra de contabilidad, sino que da pie para hacer una aserción más grave: la de que en definitiva la obra de Pacioli no es más que un plagio. En efecto, es indudable que muchas expresiones que aparecen en la obra de Cotrugli figuran también en el tratado de Pacioli. Ahora bien, este último no ha podido plagiar al primero porque el manuscrito de Cotrugli no se publicó hasta setenta y nueve años después de haber sido impreso el libro del franciscano de Borgo San Sepulcro. De esto a llegar a la conclusión de que ambos autores han bebido en una fuente común, no hay más que un paso. Evidentemente, es una hipótesis plausible. No sería extraño que Cotrugli y Pacioli hubieran aprendido los rudimentos de la contabilidad, tanto de los mercaderes como en los manuales de los abachisti venecianos, lo que explicaría la similitud de las expresiones corrientemente utilizadas por los comerciantes de la ciudad de los canales. En cuanto a Cotrugli se refiere, es preciso señalar que la enseñanza de la contabilidad comercial era obligación en Ragusa en el siglo XV (…)” (4)

“(…) En todo caso, no pueden compararse la extensión y la amplitud de la obra de Pacioli con las someras notas contenidas en el capítulo del libro de Cotrugli (…)” (5)

De lo aquí trascrito, es fácil concluir apreciados señores, la autoría de Pacioli del célebre tema. De manera que, el monje franciscano a que ustedes se refieren, no puede ser otro que, Luca de Burgo Santo Sepulcro por su nombre religioso o Luca Pacioli, por su nombre de pila.

Formulo este comentario teniendo en cuenta que su página es muy visitada, consultada y seguida por estudiantes de varias disciplinas y en particular de la materia contable, por quienes estimo, que es prudente que también conozcan otros conceptos.

  • SALVAT EDITORES S. A., Enciclopedia, Salvat Diccionario 1972 tomo 9 Pàg. 2497
  • VLAEMMINCK, JosepH-H, Historia y doctrinas de la contabilidad Pág. 118
  • VLAEMMINCK, Joseph-H, op. cit. Pág. 119
  • VLAEMMINCK, Joseph-H, op. cit. Pág. 120
  • VLAEMMINCK, Joseph-H, op. cit. Pág. 121

Por lo anterior es que la mayoría de los autores reconocen a Lucas Pacioli como el creador del método de la partida doble.

El método de la partida doble consiste en el registro doble (dos veces) de cada partida o movimiento en la contabilidad.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. aleja Dice:

    Buenas tardes..Gracias por compartir tanto conocimiento y mantenersen actualizados, son de mucha ayuda.

    Responder
  2. esafed Dice:

    Por favor alguien podria aclararme una duda si unos gastos se pagan por adelantado estos pasan a formar parte del actico dentro del balance general o donde se puede poner. Es que no me cuadra de otra manera?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.