Cruce de cuentas – ¿En qué consiste?

El cruce de cuentas consiste en que dos personas o entidades que tienen deudas mutuas acuerdan cruzarlas para cancelaras.

El acreedor es a la vez deudor.

En las relaciones comerciales, o incluso el pago de impuestos, A le debe a B, pero B también el debe a A, así que cruzan las cuentas para saldar las deudas y acreencias mutuas que se tienen.

Supongamos que Pedro le debe a María $100.000 y a la vez María le debe a Pedro $120.000. En tal caso la deuda de Pedro se cruza con la de María saldándose, y queda únicamente la parte que no se pudo cruzar por exceder la deuda de María, que corresponde a $20.000.

Si la deuda de cada uno fuera igual, se anularían en su totalidad y el resultado sería cero.

El cruce de cuentas también aplica en contabilidad de la misma forma ya explicada, donde el saldo de una cuenta debido se cruza con el saldo de una cuenta crédito y las dos se anulan.

Continuando con el mismo ejemplo tenemos:

Cuenta.Debito.Crédito.
1305 (CxC a maría)120.000.
2205 (CxP a maría)100.000.

Se tiene una cuenta por pagar y otra por cobrar, así que si cruzamos cuentas tenemos:

Cuenta.Debito.Crédito.
2205 (CxP a maría)100.000
1305 (CxC a maría)100.000

Con lo anterior tendremos un saldo de $20.000 en cuentas por cobrar a María.

El cruce de cuentas también lo encontramos en el pago de impuestos, donde el contribuyente adeuda el impuesto de renta a la Dian por $20.000.000, y a la vez tiene un saldo a favor en Iva por $15.000.000.

En tal caso se pueden cruzar cuentas con la figura que se conoce compensación de saldos a favor, donde estos se compensan con las deudas del contribuyente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.