Contabilización de los cheques posfechados

Cuando se gira un cheque posfechado surge la duda de cómo debe ser contabilizado por la empresa, en razón a que se supone que el dinero no sale inmediatamente de la cuenta corriente.

Naturaleza del cheque posfechado.

En primer lugar, recordemos que un cheque posfechado no constituye un pago efectivo sino una forma de financiación, de suerte que el cheque posfechado en sí no constituye pago sino una simple garantía de un pago futuro que se hará supuestamente una vez llegue la fecha incluida en el cheque.

Qué es un cheque posfechado.Un cheque posfechado es aquel en el que se indica una fecha futura en la que podrá presentarse para su pago.

En ese sentido, el cheque posfechado sólo representa una garantía que no puede ser considerado dinero en efectivo, ni siquiera un derecho cierto, puesto que no hay seguridad absoluta de que el cheque pueda ser cobrado.

En ese orden de ideas, el cheque posfechado no afecta ningún rubro de la estructura financiera de la empresa, de tal suerte que será necesario contabilizarlo en una cuenta de orden.

Cheques posfechados en el PUC.

En efecto, el plan único de cuentas para comerciantes, que es el que está vigente a la fecha, tiene la cuenta 839905, llamada precisamente Cheques posfechados, aunque con la implementación de las NIIF está en desuso esta práctica.

Una vez el cheque sea cobrado, se procede a cancelar el registro de la cuenta de orden, luego se acredita la cuenta de clientes y se registra la entrada o la salida del dinero en caja o bancos, según corresponda, si es el quien recibe el cheque o el que lo gira.

Cheques posfechados en las NIIF.

El tratamiento contable de estos cheques depende de si la entidad que los recibe los considera como efectivo o como un instrumento financiero a ser contabilizado bajo NIIF 9.

Si una entidad recibe un cheque posfechado y lo considera como efectivo, entonces lo registrará como una cuenta por cobrar, similar a como se registraría cualquier otro cheque. El registro contable sería el siguiente:

  1. Al recibir el cheque posfechado:
    1. Debitarás la cuenta de Cuentas por Cobrar o una cuenta similar.
    2. Acreditarás la cuenta de Ingresos por Ventas o una cuenta relevante, si es una venta.
  2. En la fecha de vencimiento del cheque posfechado:
    1. Debitarás la cuenta de Efectivo (o la cuenta donde registraste originalmente el cheque posfechado).
    2. Acreditarás la cuenta de "Cuentas por Cobrar" o la cuenta relevante.

Sin embargo, si la entidad considera que los cheques posfechados no son efectivos sino un instrumento financiero, entonces se aplicarán las reglas de NIIF 9 para la clasificación y medición de dicho instrumento financiero.

La clasificación y medición pueden variar según la situación y la intención de la entidad con respecto a estos instrumentos financieros.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 29). Contabilización de los cheques posfechados [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/contabilizacion-de-los-cheques-posfechados.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.