Inicio » Derecho laboral. » (12 / 03 / 2013 )

¿Quién determina la gravedad de una falta cometida por un trabajador?

Para que un trabajador pueda ser despedido por cometer una falta, hay que determinar si la falta es lo suficientemente grave como para que amerite o justifique la terminación del contrato de trabajo, pero ¿a quién le corresponde determinar o calificar la gravedad de la falta cometida o endilgada?

El numeral 6 del artículo 62 del código sustantivo del trabajo señala que el contrato de trabajo se puede terminar por justa causa por “Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.”

De la norma anterior se desprende dos situaciones diferentes:

  1. La violación de las obligaciones y prohibiciones contenidas en los artículos 58 y 60 del código sustantivo del trabajo.
  2. Cometer cualquier falta grave calificada como tal en el reglamento de trabajo y similares.

La jurisprudencia de la sala laboral de la corte suprema de justicia tiene dicho que en el primer caso la gravedad de la falta debe ser calificada por un juez,  y en el segundo caso la gravedad de la falta es calificada o determinada por las partes del contrato de trabajo, o en el reglamento de trabajo, etc.

En reciente sentencia (38855 del 28 de agosto de 2012, con ponencia del magistrado Carlos Ernesto Molina Monsalve) la sala laboral de la corte suprema de justicia recoge su propia  jurisprudencia de antaño sobre el tema que nos ocupa:

Por lo anterior se concluye que la diferencia entre violación de las obligaciones del trabajador y la falta cometida por el mismo, no es lo que determina la diferencia entre las dos partes del numeral indicado. La violación de las obligaciones y prohibiciones a que se refieren los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, constituye por sí misma una falta, pero esa violación ha de ser grave para que resulte justa causa de terminación del contrato. Por otra parte, cualquier falta que se establezca en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos, implica una violación de lo dispuesto en tales actos, que si se califica en ellos de grave, constituye justa causa para dar por terminado el contrato.

En el primer concepto la gravedad debe ser calificada por el que aplique la norma, en el segundo la calificación de grave ha de constar en los actos que consagran la falta…”

Este tema de suma importancia a la hora de sustentar un despido, puesto que si el despido se justifica en que el trabajador violó alguno de los contenidos de los artículos 58 y 60 del código sustantivo del trabajo, en caso que el trabajador demande al empleador, el juez entra a valorar la falta que cometió el trabajador y es posible que el juez tenga un criterio distinto que le de la razón al demandante.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “¿Quién determina la gravedad de una falta cometida por un trabajador?”
  1. nicanor dice:

    se puede considerar falta grave para terminación de contrato a termino indefinido? lo siguiente:
    señalizar zonas de evacuación y salidas de emergencias sin pedir autorización , asesorar la ubicación de extintores sin pedir autorización , no informar de la gestión que venia realizando un compañero en la compra de unos extintores.

    esto ocurrió en un almacén de autoservicio, el local comercial donde se colocaron las divisas esta dentro del almacén comparte puertas de entrada y salida.es de otra empresa
    al compañero lo acusaban sin pruebas de haberse robado dos extintores, al final la empresa se disculpo con el por escrito.
    mis funciones eran : operar el cctv, miembro activo e instructor de la brigada interna de bomberos con un grado de sub teniente de de brigada,lider del comite paritario salud ocupacional,fui facilitador de salud ocupacional por 8 años. formado en planes de emergencias ,experiencia laboral 22 años

  2. fabio dice:

    Si a un trabajador por efectos de la nueva ley le es suspendida o cancelad la licencia de conducción, es justa causa para el despido? Por ejemplo,si se trata de un miembro del equipo directivo de la empresa que recibe un auxilio por el rodamiento de su vehículo, o en el caso de quien para ejercer sus tareas requiere movilizarse en automóvil como el cas de un vendedor o un supervisor de ruta.
    Gracias

  3. LILIANA dice:

    Estimados: Quisiera saber si uno aplica como sancion disciplinaria ante una falta sin aviso , descontar dos dia de trabajos , y a su vez suspender.

    Ley argentina

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.