El empleador paga y tramita las incapacidades y licencias

Por

El empleador es quien debe pagar al trabajador las licencias e incapacidades y además realizar los trámites pertinentes ante las EPS o ARL según sea el origen de la incapacidad.

Cuando un trabajador tiene una incapacidad laboral o recibe una licencia de maternidad, por ejemplo, la empresa deberá pagar esos conceptos directamente al trabajador y luego repetir contra la EPS o ARL según quien deba reconocer dichos conceptos.

Igualmente le corresponde al empleador hacer los trámites necesarios, allegar los documentos requeridos para que las EPS o ARL reconozcan las incapacidades o licencias en cuestión. Si el empleador no lo hace, el perjudicado no será el trabajador pues a este la empresa ya le ha debido pagar los conceptos del caso.

La única obligación que tiene el trabajador es reportar al empleador cuando se expida una capacidad o una licencia, por lo que, como es natural, si el empleador no es informado de la existencia de una licencia o incapacidad no puede responder por lo que desconoce.

Lo anterior gracias a lo dispuesto por el artículo 121 del decreto 19 de enero 10 de 2012,  conocido como ley anti trámite.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Maria Victoria Dice:

    Hola quisiera saber que pasa si el empleador no tramita las incapacidades y dice que no las puede pagar porque la eps no les ha desembolsado el pago?

    Responder
  2. Juliana Dice:

    Con un salario variable como puedo saber cuanto dinero reconoció la EPS si sospecho q la empresa pagó menos?

    Responder
  3. Carlos Trujillo Dice:

    Cordial saludo. Mi E.P.S me dió una incapacidad desde el 28 de Octubre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2018 y el 2 de noviembre del mismo año lleve la documentación necesaria a mi empresa, pero el día 20 de noviembre (fecha en la cual habitualmente se paga la nómina del 1 al 15 de cada mes)no se me consignó en mi cuenta de nómina absolutamente nada. En mi empresa me respondieron que es porque la EPS no les ha pagado aún. La pregunta es si esto es legal. Qué puedo hacer si me he visto perjudicado. Gracias.

    Responder
  4. LEONARDO IBAÑEZ Dice:

    que tiempo hay que esperar para realizar el tramite de la incapacidad, si el trabajador me hace llegar la incapacidad hoy puedo realizar el tramite desde este mismo dia o tengo que esperar?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.