¿Quién paga la licencia por luto?

La licencia remunerada por luto debe ser pagada por el empleador obligado a concederla de acuerdo al artículo 57 del código sustantivo del trabajador.

Empleador otorga y paga la licencia remunerada por luto.

El empleador tiene la obligación de conceder al trabajador una licencia remunerada por luto, de acuerdo al numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

Licencia por luto.La licencia remunerada por luto y los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a ella y en qué casos se concede.

La ley no dice quién debe pagarla por no ser necesario, toda vez que la ley no impuso ese pago a la EPS, por lo tanto, le corresponde al empleador pagarla.

Téngase en cuenta que la licencia por luto no suspende el contrato de trabajo, y mientras el contrato no esté suspendido el empleador debe seguir pagando el salario del trabajador, incluso si este se encuentra disfrutando de su licencia por luto a que por ley tiene derecho.

Reglamentación de la licencia por luto.

Recordemos lo que señala el numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo:

«Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.»

La única obligación que se impone a la EPS en ocasión a la licencia por luto es la de brindar asesoría psicológica al trabajador que la requiera, de acuerdo al parágrafo único del artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

La licencia remunerada por luto no es más que el derecho que tiene el trabajador a ausentarse del trabajo durante 5 días hábiles, ausencia que debe ser remunerada por el empleador.

En consecuencia, no es que el trabajador reciba un pago adicional por dicha licencia, sino que recibirá su salario completo, pues no se le pueden descontar los días de licencia por luto.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

La licencia remunerada es un periodo de tiempo durante el cual el trabajador no prestas sus servicios, pero es remunerado, y de allí su nombre.

Al existir remuneración, entendemos que se deben realizar aportes parafiscales en razón a que esa remuneración tiene la connotación de salario, concepto sobre el cual se deben hacer los aportes parafiscales.

Durante la licencia por luto el trabajador no debe desplazarse a su lugar de trabajo, por lo tanto, no se cumple el supuesto que da derecho al pago del auxilio de transporte.

La licencia por luto la paga el empleador en el sentido que es una licencia o permiso remunerado, lo que quiere decir que el trabajador recibirá su sueldo normal por el tiempo que dure la licencia de maternidad.

Dicho de otra manera, no es que a licencia por luto se pague, lo que pasa es que esos días de licencia o permiso no se descuentan del salario del trabajador.

La licencia por luto se liquida con base al salario básico del trabajador, y es el salario que recibirá por los días que dure la licencia de maternidad.

Pero en realidad, no es necesario hacer ninguna liquidación, porque simplemente los días que el trabajador esté en licencia no se descuentan del salario, por lo que no hay ningún valor que restar y por tanto no hay lugar a liquidar lo que no se descuente ni tiene efecto, pero para efectos informativos el empleador quizás requiera liquidarlos, caso en el cual se liquida sobre el salario básico.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, agosto 29). ¿Quién paga la licencia por luto? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/quien-paga-la-licencia-por-luto.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Fani (mayo 9 de 2024)

    Mi padre falleció le comunique a mi empleadora y,no me dió un día de luto además a esos días los he trabajado.¿Que debo hacer?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Fani (mayo 9 de 2024)

      Es obligación del empleador otorgar los 5 días de licencia por luto, es algo que la ley le exige, y si el empleador incumple con la ley, puede ser denunciado al ministerio del trabajo.

      Responder
  2. JN (septiembre 2 de 2022)

    Buenas Tardes , tengo dos compañeros que le fallecio su papa, fallecio un sabado en la mañana, no fueron a un paseo que era ese mismo sabado 6 de agosto por el hecho, pero en realidad queremos saber cuantos dias le corresponde, ya que ellos regresaron el dia miercoles 10 de agosto, se cuenta el dia domingo o solo se cuenta sabado, lunes y martes ?}

    gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a JN (noviembre 30 de 2023)

      Buenos días,

      Los días de luto son hábiles, por lo tanto se deben descontar los domingos y festivos. El sábado se descuenta, o no se cuenta, cuando para la empresa ese día no es laborable porque su jornada es de lunes a viernes.

      Saludos

      Responder
  3. Mile (julio 19 de 2022)

    Buenos dias si muere un hijastro tiene derecho a licencia de luto cuantos dias y es renumerada

    Responder
  4. Olger (marzo 22 de 2022)

    Buen día.
    Trabajo en un call center y me están quitando las comisiones y variables por los días de luto.
    Es esto legal?
    Porque tengo entendido que efectivamente me pagan los 5 días hábiles de luto, sin embargo, las variables me las quieren quitar y no se si esto sea correcto.
    Muchas gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Olger (noviembre 30 de 2023)

      Buenos días, Olger.

      Se supone que cuando el salario es variable se debe promediar dicho salario para efecto del reconocimiento de la licencia por luto, por lo que no se puede liquidar únicamente sobre el salario básico.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.