¿Quién paga la licencia por luto?

Nos consultan nuestros lectores respecto a quién le corresponde pagar  la licencia por luto; si la empresa o la EPS y según nuestro criterio,  corresponde al empleador o empresa, como a continuación exponemos.

La licencia remunerada por luto fue creada por el artículo 1 de la ley 1280 de 2009, ley que modificó, o mejor, adicionó el artículo 57 del código sustantivo del trabajo, artículo que contiene las obligaciones especiales del empleador para con el trabajador.

Se entiende que las obligaciones contenidas en el artículo 57 del código sustantivo del trabajo, están a cargo del empleador, que le corresponde  a este asumir los costos correspondientes a cada una de las obligaciones allí contenidos. Veamos lo que dijo la norma arriba referida:

10. Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

Parágrafo. Las EPS tendrán la obligación de prestar la asesoría psicológica a la familia.

Obsérvese que es una licencia remunerada que le corresponde pagar al empleador, y esta obligación no ha sido trasladada a la EPS por la ley, de modo que será a la empresa quien le corresponde remunerarla.

Lo que le corresponde a la EPS, como bien lo establece el parágrafo único, es la prestación de asesoría o apoyo sicológico al trabajador en el caso que el trabajador lo solicite.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. florinda rojas dice:

    Quisiera saber si por el fallecimiento de mi padre la empresa donde trabajo me tiene que abonar algo? a parte de la licencia por luto??, gracias por su rtespuesta.

  2. ana dice:

    Mi hermana murio y yo pense k me ivan a dar 3 dias de luto pero no solo me dieron 2 y k agradeciera por k era el siguiente dia k murio mi hermana me tenia k presentae de nuevo a trabajar

  3. Gabriel dice:

    Mi abuela materna falleció… tengo derecho a licencia por luto?? Cuanto??

  4. Jose dice:

    Mi madre murió y me descontaron los 4días que estuve de luto. Ya que viaje a provincia y me descontaron de mi sueldo básico …q puedo hacer

  5. YOHANA dice:

    Hola buenas tardes es para preguntar cuando tengo q volver a laborar lo q pasa es que mi abuelita murió el viernes osea q cuento los 5 días pero hábiles para saber si vuelvo el jueves o es el sábado el viernes yo lo trabaje pero sábado y domingo lunes festivo y hoy martes no gracias si me sacan de la duda buena tarde

  6. doris pineda dice:

    buenas tardes mi abuela murio el martes de esta semana y yo pedi permiso me tome solo miercoles y jueves y el jefe me desconto tres dias los dos que no asisti y el domingo .. que tengo que hacer para que me debueva lo que me desconto… GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.