¿Quién paga la licencia por luto?

Por

Nos consultan nuestros lectores respecto a quién le corresponde pagar  la licencia por luto; si la empresa o la EPS y según nuestro criterio,  corresponde al empleador o empresa, como a continuación exponemos.

La licencia remunerada por luto fue creada por el artículo 1 de la ley 1280 de 2009, ley que modificó, o mejor, adicionó el artículo 57 del código sustantivo del trabajo, artículo que contiene las obligaciones especiales del empleador para con el trabajador.

Se entiende que las obligaciones contenidas en el artículo 57 del código sustantivo del trabajo, están a cargo del empleador, que le corresponde  a este asumir los costos correspondientes a cada una de las obligaciones allí contenidos. Veamos lo que dijo la norma arriba referida:

10. Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

Parágrafo. Las EPS tendrán la obligación de prestar la asesoría psicológica a la familia.

Obsérvese que es una licencia remunerada que le corresponde pagar al empleador, y esta obligación no ha sido trasladada a la EPS por la ley, de modo que será a la empresa quien le corresponde remunerarla.

Lo que le corresponde a la EPS como bien lo establece el parágrafo único, es la prestación de asesoría o apoyo sicológico al trabajador en el caso que el trabajador lo solicite.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. DARIO Dice:

    MI MUJER TENIA TRES MESES DE EMBARAZO Y AL BEBE SE LE PARO EL CORAZON , A MI MUJER LE HICIERON LEGRADO. TENGO DERECHO O NO A LA LEY DE LUTO Y CUANTOS DIAS??? ESTOS LOS PAGA LA EMPRESA O ME LO DESCUENTAN???? GRACIAS.

    Responder
    • Amatista Dice:

      En este caso no hay derecho a licencia por luto debido a que no era nacido vivo, sin embargo se trataría de una calamidad y por tanto tendría el tratamiento de esta última.

      Responder
  2. luis roberto Dice:

    Buenos dias quisiera saber si me pertenece dias de luto por la muerte de mi suegro? desde ya muchas gracias!

    Responder
  3. pilar Dice:

    quisiera saber si por el fallecimiento de mi madre la empresa donde trabajo me tiene q abonar algo aparte de la licencia por luto ? te agradezco si me puedes colaborar con tu asesoría.

    Responder
    • sebastian Dice:

      Esto me parece oportunista, fuera que te dan licencia de días laborados remunerados, que mas te van a abonar

      Responder
  4. Lena Dice:

    En la empresa de mi amigo no quisieron darle ese derecho, falleció su papá y ni los días a cuenta le tomaron, que se puede hacer en ese caso

    Responder
  5. claret sofia Dice:

    que parientes o familiares se incluyen en las licencias de luto y calamidad domestica?

    Responder
  6. Pedro Dice:

    Buenos dias quisiera que por el fallecimiento de mi madre me van a pagar los 5 dias y no va a ver prepuo descuento ahora con los dias habiles son de lunes a viernes correcto pero yo tambuen trabajo sabado.

    Responder
  7. CRISTIAN GONZALEZ Dice:

    Buen día . al momento de tomar los 5 días hábiles, se descuenta de mi salario esos días el auxilio de transporte ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.