Reconocimiento de interesados en el proceso de sucesión y oportunidad para solicitar dicho reconocimiento

Cuando se da apertura al proceso de sucesión no todos los herederos ni los interesados en dicho proceso pudieron haber concurrido en la presentación de la demanda, por ende es necesario notificarlos de la apertura, tanto a los herederos que no figuran en la demanda, como a cualquier persona que pueda tener un interés en los bienes del causante como los acreedores de este por ejemplo.

Quienes hayan solicitado la apertura del proceso serán reconocidos en el auto de apertura siempre y  cuando hayan demostrado su calidad en la demanda, si es un heredero con el registro civil de nacimiento en el cual consta el parentesco, si es el cónyuge con el registro civil de matrimonio, o el compañero permanente con la declaración juramentada y el albacea con el documento en el que conste su designación.

Respecto a los acreedores estos se reconocerán como tal cuando aporten el documento en el que conste su crédito para lo cual tendrán hasta la diligencia de inventario; ahora quien ostente cualquiera de las siguientes calidades tendrá hasta antes de ejecutoria de la sentencia aprobatoria de la última partición o adjudicación de bienes para solicitar su reconocimiento dentro del proceso:

  • Los herederos o legatarios.
  • El cónyuge o compañero permanente.
  • Los cesionarios.
  • Y el albacea.

El heredero que sea reconocido dentro del proceso deberá manifestar si acepta la herencia con beneficio de inventario o si la acepta sin dicho beneficio, Si ya se hubieren reconocido herederos y legatarios y se presentan otros dentro de la oportunidad para ello, solo serán reconocidos cuando sean de igual o mejor derecho; el reconocimiento de heredero o legatario de mejor derecho se tramitara como incidente.

En cuanto al tema probatorio es de vital importancia que se aporte la prueba correspondiente cuando se pretenda ser reconocido en el proceso, ya que de encontrarla deficiente el juez negara el reconocimiento hasta que se subsane la deficiencia.

Cuando se niegue el reconocimiento solicitado por quien pretenda ser reconocido como cónyuge, compañero permanente, heredero, legatario o cesionario podrá apelarse el auto mediante el cual se negó la solicitud, el auto mediante el cual se acepta un reconocimiento también podrá ser apelado por las partes; el efecto en que se concede esta apelación es el diferido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. Ramón c dice:

    Hola mi pregunta es, mi padre muere hace cinco años, le sepultan sin un certificado de defunción, pero dejo cuatro hijos fuera de su matrimonio y no están reconocidos como debo iniciar un proceso para la sucesión,,, gracias

  2. sole dice:

    hola,mi pregunta es el porcentaje que cobra el abogado es el total de todo es ,decir, si hay un seguo y tambien una casa ,se tiene en cuenta el valor de todo para cobrar su porcentaje?

  3. norma luna dice:

    buenos dias, tengo una posesión con animo de señor y dueño, y apareció una aparente hija del dueño, pidiéndome que le devuelva el inmueble, y me da un mes de plazo para que desocupe o me harán lanzamiento. que debo hacer.

  4. german borja Quelal dice:

    LA PREGUNTA ES QUE PASO A SEGUIR SOBRE UNOS BIENESQUE NO QUIERE RECONOCER A MI SUEGRA Y AL HERMANO DONDE SE DEMANDO Y LA PARTE DEMANDADA NO COMPARECE A LAS NOTIFICACIONES Y DENTRO DE LAS DILIGENCIAS ADELANTADAS EN UN JUZGADO DE FAMILIA YA SE PRACTICO EMBARGO Y SECUESTRE HACE DOS AÑOS Y EN EL MOMENTO MANIFIESTAN EN EL JUZGADO ENTRO A SENTENCIA, LA INQUIETUD ES QUE PASA CUANDO LLEGA A ESTA ETAPA, ES POSIBLE QUE LA DEMANDANTE SEA TENIDA EN CUENTA O NO SEA RECHAZADA, POR QUE EL HERMANO YA MURIÓ Y A UN SIGUE FIGURANDO EN LA DEMANDA Y NO APARECE MI SUEGRA QUE PASA CON ESTO. TAMBIÉN HAY UN ABOGADO Y NO DA INFORMACIÓN EN CONCRETO.

    GRACIAS

    • german borja Quelal dice:

      La pregunta es que paso a seguir sobre unos bienes que no quiere reconocer a mi suegra y al hermano donde se demandó y la parte demandada no comparece a las notificaciones y dentro de las diligencias adelantadas en un juzgado de familia ya se practicó embargo y secuestre hace dos años y en el momento manifiestan en el juzgado entro a sentencia, la inquietud es que pasa cuando llega a esta etapa, es posible que la demandante sea tenida en cuenta o no sea rechazada, porque el hermano ya murió y a un sigue figurando en la demanda y no aparece mi suegra que pasa con esto. también hay un abogado y no da información en concreto.
      gracias

  5. william rojas dice:

    Cordial saludo,

    Mi inquietud es la siguiente.

    Mueren los dueños de la casa y los herederos son dos hijos y un nieto, pero los hijos hacen la sucesión sin informar para nada al nieto, el se da cuenta despues, pero ya la casa esta a nombre de otra persona y se le pago a los dos hijos..

    Que pasa en este caso? que puede hacer la nieta para solicitar su parte?

    Que tipo de demanda puede aplicar?
    o Definitivamente ya perdió? por que si se hicieron los edictos y todo, pero obviamente el nieto no supo de eso y fueron los hijos quienes hicieron en ssecreto sin contarle ala familia.

    • angela zambrano dice:

      El nieto, de tener derecho, puede iniciar acción de petición de herencia, proceso que se tramita ante juez de familia, razón por la cual deberá acudir representado por abogado, a quien deben consultar si el nieto tiene derecho sobre la herencia.

  6. John Jairo dice:

    Buenos días.
    Mi pregunta es , cuide de mi abuelita tengo derecho a demandar a la sucesión para que me paguen el cuido que realice por ella. Vivo actualmente en la vivienda de la difunta.

  7. miguel mejia dice:

    Como acreedor que tipo de demanda presento para cobrar un pagare, y hacer parte de un proceso de sucesion?

    • César Augusto dice:

      Como acreedor que tipo de demanda presento para cobrar una hipoteca y sus respectivos intereses y hacer parte de un proceso de sucesión?

  8. Andres dice:

    ¿Puedo abrir el proceso de sucesión así no sea un sucesor directo? Ej nieto de los fallecidos con padre vivo

  9. andreina dice:

    buenas tarde mi pregunta es la siguiente mi esposo falleció me dejo una casa aparecieron acreedores uno de ellos la embargo el otro me dice que ni so le pago el valor de la letra que dejo mi esposo abrirar la sucesion.

    sobre un bien embargado puede un acreedor hacer parte de la sucesion o hasta que se levante el embargo.

    • jorge torres dice:

      Andreina, debes iniciar la sucesión de tu esposo, por intermedio de abogado, y el te ilustrará sobre como dejar sin efecto el embargo de la casa y hacer que se haga parte en la sucesión, para que con el remate del bien se paguen las deudas o acreencias.

  10. adriana dice:

    buena tarde compre una finca y el seÑor que me la vendió no alcanzó a hacerme la escritura de venta y murió sin hacer el traspaso, los herederos se enteraron de la existencia de la promesa de venta pero antes de que yo pudiera iniciar alguna acción vendieron los derechos herencia les a un tercero y este levantó la sucesión por notaria sin que yo pudiera evitarlo, ahora ninguno me da razón de mi dinero ni de la finca.

    que acción debo iniciar y en contra de quienes ?

    gracias por la información que me puedan dar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.