Reconocimiento de interesados en el proceso de sucesión y oportunidad para solicitar dicho reconocimiento

Por

Cuando se da apertura al proceso de sucesión no todos los herederos ni los interesados en dicho proceso pudieron haber concurrido en la presentación de la demanda, por ende es necesario notificarlos de la apertura, tanto a los herederos que no figuran en la demanda, como a cualquier persona que pueda tener un interés en los bienes del causante como los acreedores de este por ejemplo.

Quienes hayan solicitado la apertura del proceso serán reconocidos en el auto de apertura siempre y  cuando hayan demostrado su calidad en la demanda, si es un heredero con el registro civil de nacimiento en el cual consta el parentesco, si es el cónyuge con el registro civil de matrimonio, o el compañero permanente con la declaración juramentada y el albacea con el documento en el que conste su designación.

Respecto a los acreedores estos se reconocerán como tal cuando aporten el documento en el que conste su crédito para lo cual tendrán hasta la diligencia de inventario; ahora quien ostente cualquiera de las siguientes calidades tendrá hasta antes de ejecutoria de la sentencia aprobatoria de la última partición o adjudicación de bienes para solicitar su reconocimiento dentro del proceso:

  • Los herederos o legatarios.
  • El cónyuge o compañero permanente.
  • Los cesionarios.
  • Y el albacea.

El heredero que sea reconocido dentro del proceso deberá manifestar si acepta la herencia con beneficio de inventario o si la acepta sin dicho beneficio; si ya se hubieren reconocido herederos y legatarios y se presentan otros dentro de la oportunidad para ello, solo serán reconocidos cuando sean de igual o mejor derecho; el reconocimiento de heredero o legatario de mejor derecho se tramitara como incidente.

En cuanto al tema probatorio es de vital importancia que se aporte la prueba correspondiente cuando se pretenda ser reconocido en el proceso, ya que de encontrarla deficiente el juez negara el reconocimiento hasta que se subsane la deficiencia.

Cuando se niegue el reconocimiento solicitado por quien pretenda ser reconocido como cónyuge, compañero permanente, heredero, legatario o cesionario podrá apelarse el auto mediante el cual se negó la solicitud, el auto mediante el cual se acepta un reconocimiento también podrá ser apelado por las partes; el efecto en que se concede esta apelación es el diferido.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. erick de la rosa Dice:

    buenos dias, el padre de mi esposa fallecio hace 17 años, en ese momento se hizo el proceso de sucesión con la viuda y los cuatro hermanos existente, ahora despues de ese tiempo aparecen dos herederos mas a reclamar, como se debe proceder en este caso. gracias

    Responder
  2. maria Dice:

    Buenas tardes:

    Por favor me pueden informar que pasa si se abre una sucesion y hay tres herederos y uno de ellos no quiere aportar el Registro Civil de Nacimiento.

    Como se procede en este caso?

    Mil gracias por su valiosa respuesta.

    Responder
    • JOHN CAMACHO Dice:

      si se presentara por Juzgado se puede aportar de manera directa, si desconoce donde esta ubicado el registro puede consultar por la pagina de la registraduria.

      Responder
  3. victor julio acuña Dice:

    mi abuela tenia una propiedad y dos hijos mi padre y mi tío ella ya murió y mi tío y mi padre también yo vivo solo con mi madre mi tío tenia 3 hijos yo soy hijo único por mi casa pasara una carretera y dicen que nos expropiaran no e echo la sucesión ni nada que se puede hacer y como se reparten los vienes ya que ellos no aparecen

    Responder
  4. Oscar Dice:

    buenos días. Terminó el proceso de sucesión en juzgado civil municipal a favor de mis padres. Sin embargo, y hábiendose seguido todos los trámites de ley, ellos (mis padres) son objeto de una demanda laboral por parte del señor que trabajaba para mi hermana (quien murió). Es posible que se acepte esta demanda interpuesta en el 2017, cuando por juzgado civil municipal se realizaron todas las notificaciones tanto a nivel distrital como nacional. Acaso los accreedores no deberían haberse hecho parte en el momento de la sucesión? Esta demanda puede ser aceptada hoy en día cuando ya terminó la sucesión? Todo el trámite de la sucesión ocucurió entre noviembre de 2016 y finalizó en diciembre de 2017. La demanda fue interpuesta en marzo de 2017. Muchas Gracias

    Responder
  5. liliana Dice:

    se inicia la sucesión ante juzgado. por herederos reconocidos.
    Estos incurren en varias irregularidades
    1. Dan dirección falsa de donde viven los otros herederos, teniendo pruebas para demostrar que si sabían donde viven.

    2. medida cautelar embargo y secuestro de bienes de la cónyuge pero no la hacen parte del proceso.

    3. presentan y embargan un bien que fue adquirido por la conyuge antes del matrimonio civil alegando que en la escritura dice casada )

    4.presentan un bien que es un lote pero no presentan que en ese lote esta construido un establecimiento de comercio. cual es la idea de esto

    5. presentan avaluos catastrales, y no solicitan avaluo con peritos, cuando en comun acuerdo se ordeno hacer un avaluo con perito particular.

    Responder
  6. Luisa fernanda Dice:

    Buen dia si me pueden colaborar solucionando una duda, soy heredera reconocida en el proceso de sucesión de mi madre, sin embargo le compre los derechos herenciales a otros hermanos, quienes no conocen donde estan sus registros civiles, mi pregunta es si al ser reconocida como heredera tengo hasta antes de la ultima partición para ser reconocida como cesionaria o como seria la cuestion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.