¿Cómo se puede recuperar la posesión de un bien?

Por   04/11/2017

Cuando nos hacemos la pregunta de cómo podemos recuperar la posesión de un bien que nos ha sido quitado por otra persona que también quiere adquirir la propiedad por prescripción adquisitiva de dominio primeramente pensamos en una acción posesoria la cual se encuentra establecida en el código civil, en el articulo 972 el cual establece lo siguiente:

“Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces, o de derechos reales constituidos en ellos”.

A través de la acción posesoria se puede recuperar la posesión pero de los bienes inmuebles que se hayan poseído  de manera tranquila y en forma ininterrumpida por el transcurso de un año esta es la regla de procedencia de la acción posesoria que contempla el código civil.

Sin embargo existe una acción especial la cual solo puede ser ejercida por el poseedor regular, se entiende como poseedor regular aquel que tiene justo titulo y ha adquirido la posesión de buena fe, aunque con el transcurso de la posesión esta no subsista. El poseedor regular puede hacer uso de la acción publiciana.

La acción publiciana se encuentra consagrada en el artículo 951 del código civil, a través de esta acción un poseedor regular puede recuperar la posesión de la cosa, pero siempre y cuando se encuentre en la posibilidad de ganarla mediante prescripción. Esta acción sin embargo no es procedente cuando se dirija en contra del verdadero dueño del bien, ni cuando se interponga en contra de un poseedor con igual o mejor derecho.

El artículo 951 defina la acción publiciana de la siguiente manera:

“Se concede la misma acción aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesión regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripción.

Pero no valdrá ni contra el verdadero dueño, ni contra el que posea con igual o mejor derecho”.

De igual forma la Corte Suprema de Justica sala de casación civil y agraria en sentencia 3 de diciembre de 1999, expediente 5291 se refirió de la siguiente manera:

“Se trata de una acción real recuperatoria de la posesión, distinta de las acciones posesorias para cuyo ejercicio, en el evento de la perdida de la posesión, se le otorga la legitimación sustancial únicamente al poseedor regular que se encuentra en vía de ganar la propiedad por usucapión”.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. guillermo muñoz dice:

    mi suegro hace 15 años había arrendado un lote par a poder poner su taller de mecánica,
    el señor o la señora a quien pagaba el arriendo desapareció hace mucho tiempo y no volvió a saber nada de ella y desconocía a su familia. pero el siguió trabajando y le coloco hace 9 años luz, alcantarillado, hace 2 años un señor aparecido llego diciendo que desocupe el lote que era de el, pero sin probar nada a su favor, lo amenazo y hasta se alió con una inmobiliaria para sacar a mi suegro del lote, todo el proceso se llevo de manera irregular hasta se piensa que la orden de desalojo fue por medio de corrupción, hay que dejar en claro que el señor que pidió el bien se encontraba en la cárcel por desplazamiento y desaparición,. mi pregunta es: a mi suegro lo pueden sacar del bien estando trabajando 15 años y colocándole todos los servicios públicos? y levantado construcción ante el inmueble y aun mas cuando el por medio de emisoras, prensa diciendo quien es el dueño de la propiedad.” aclaro de esta manera se sospecha que fue que se enteraron de que no tenia dueño y se aprovecharon para sacarlo a las malas, lo digo por que cuando fueron a reclamar por el lote no tenian escrituras ni nada por lo parecido.

  2. guillermo muñoz dice:

    quiero comentar el siguiente caso:
    hace 4 meces compre un automóvil a un amigo sin hacer traspaso alguno , ahora que quiero que el auto quede a mi nombre me dicen que el auto esta embargado y no puedo colocarlo a mi nombre, en este caso que es lo mas recomendable, teniendo claro que mi amigo no tiene dinero para pagar el total del costo del automóvil.
    gracias por su atención prestada

  3. miriam cruz dice:

    yo tengo un apartamento que se lo preste a mi hermana porque estaba enferma y la estaban sacando donde ella estaba ella ha vivido hay sin pagarme nada, me hizo perder el teléfono, no paga el gas , no me deja entrar y me ha dicho que no me entregara nunca el mismo , yo fui a los tribunales no me quisieron admitir la demanda de desalojo, ella me denuncio en la fiscalia por acoso, me mandaron a que utilizara la vía administrativa hay conseguí a un funcionario publico que me pidió vente millones para introducir la demanda para llegar a la concilacion y citarla me pidio otra cantidad mayor lo deje haci ella sigue hay y dice a todo el mundo que es dueña de mi apartamento que hago

  4. piluchita dice:

    hola¡estoy aterrada ..tengo una hermana que no tenia donde vivir y era madre soltera de 2 niños yo le ofreci mi casa en lima peru ya que yo venia a vivir a argentina y aun no tenia titulo propiedad la casa… solo incripcion en la municipalidad del distrito ..luego de unos meses de haberme ido ella necesitaba arreglar el tema eléctrico y del agua y necesitaba una carta poder para legalizar el tema de los servicios y se los envie y al cabo de dos años vuelvo y me dice que no me hacerque a ella que la casa es de ella y ya tienen titulo de mi casa que estaba ya habitable hoy en dia no me deja ni acercaarme que podría hacer

    • manuel zorro dice:

      Saludo, es difícil enfrentarse a este tipo de eventos ya que con la familia los sentimientos juegan en contra, soy Colombiano y lo que te podría aconsejar, ya que las leyes civiles y sobre todo en bienes son muy parecidas en ambos países, es revisar y es posible que interpongas una acción reivindicatoria, la cual consiste en devolverle al propietario la posesión de su bien.

      ya que según entiendo tu hermana tiene testigos de haber gozado del bien durante los dos últimos años, tiempo insuficiente (en Colombia, revisa el termino de usucapión en Perú) para hacerse propietario por medio de esta figura, del tal manera que tu intensión de recuperar tu casa prosperara, esto en caso que seas la propietaria.

      espero que en este momento si no esta tu tema solucionado te sirva mi intervención.

  5. Maria dice:

    Tenemos con 2 hermanos mas una casa y un terreno sin construir de la misma propiedad , tenemos escrituras a nombres de los 3 ya que fue herencia de nuestros padres , pero un vecino nos tumbo los cercos y se apodero del solar lo denunciamos ante la inspección de policía y no asistió a las citas conciliatorias, el construyo nos invadió, saco puerta para entrar y salir a nuestro terreno , ya construyo 3 pisos, lo demandamos ante planeación municipal esto es en Colombia y estamos esperando que el inspector de policía haga la diligencia de investigar y podamos recuperar el terre no. por ultimo, pagamos impuestos desde 1964 , tenemos , certificado de tradición y todos los documentos al día , sera posible recuperar el lote.?

  6. Raquel dice:

    Buenos días: Yo vivo en Ventanilla hace 25 años tengo un terreno de 160 mt2 la cual solo esta construida 40 mts2 pero hace unos días vino a exigir que me retire de mi propiedad el titular del predio pues el tiene el titulo de propiedad el cual esta inscrito en la Sunarp que los dos somos dueño de 80 mts cada uno. El titular quiere que me retire de sus 80mts2 pero me parece injusto ya que yo vivo muchos años ahí y me costo construir mi casa mi pregunta es si yo tengo que dejarle los 80 mts2 o por que vivo hace mas de 25 años ya es mio

  7. Mauro dice:

    Buenas tardes mi caso es así, mis papas tenían un departamento en concordia en el año 1999 nos volvimos para buenos aires dejando a una persona, nunca mas pudimos volver allá por diferentes motivos, hoy nos encontramos en otra posición, y queremos ver si se puede volver a obtener el inmueble, mi pregunta es, se puede?, que se debe hacer?. Desde ya muchas gracias.
    Saludos

  8. erika trompeta dice:

    hace 2 diaz alguien elaboro una declaracion extrajuicio de tenecia de un tereno que solo lo avita en calidad de inquilino que beneficios conlleva esto para el

  9. erika trompeta dice:

    hace 2 diaz alguien elaboro una declaracion extrajuicio de tenecia de un tereno que solo lo avita en calidad de inquilino que beneficios conlleva esto para el a largo plazo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.