¿Cómo se puede recuperar la posesión de un bien?

Por en Nov 4 de 2017

Cuando nos hacemos la pregunta de cómo podemos recuperar la posesión de un bien que nos ha sido quitado por otra persona que también quiere adquirir la propiedad por prescripción adquisitiva de dominio primeramente pensamos en una acción posesoria la cual se encuentra establecida en el código civil, en el articulo 972 el cual establece lo siguiente:

“Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces, o de derechos reales constituidos en ellos”.

A través de la acción posesoria se puede recuperar la posesión pero de los bienes inmuebles que se hayan poseído  de manera tranquila y en forma ininterrumpida por el transcurso de un año esta es la regla de procedencia de la acción posesoria que contempla el código civil.

Sin embargo existe una acción especial la cual solo puede ser ejercida por el poseedor regular, se entiende como poseedor regular aquel que tiene justo titulo y ha adquirido la posesión de buena fe, aunque con el transcurso de la posesión esta no subsista. El poseedor regular puede hacer uso de la acción publiciana.

La acción publiciana se encuentra consagrada en el artículo 951 del código civil, a través de esta acción un poseedor regular puede recuperar la posesión de la cosa, pero siempre y cuando se encuentre en la posibilidad de ganarla mediante prescripción. Esta acción sin embargo no es procedente cuando se dirija en contra del verdadero dueño del bien, ni cuando se interponga en contra de un poseedor con igual o mejor derecho.

El artículo 951 defina la acción publiciana de la siguiente manera:

“Se concede la misma acción aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesión regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripción.

Pero no valdrá ni contra el verdadero dueño, ni contra el que posea con igual o mejor derecho”.

De igual forma la Corte Suprema de Justica sala de casación civil y agraria en sentencia 3 de diciembre de 1999, expediente 5291 se refirió de la siguiente manera:

“Se trata de una acción real recuperatoria de la posesión, distinta de las acciones posesorias para cuyo ejercicio, en el evento de la perdida de la posesión, se le otorga la legitimación sustancial únicamente al poseedor regular que se encuentra en vía de ganar la propiedad por usucapión”.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ALEJANDRA Dice:

    En el caso de un terreno: PROPIEDAD DE MEJORA A NOMBRE DE UNA MADRE Que con el la compra en las esctrituras se la deja a nombre de una hija, luego otra hija de la madre negocia: construir el terreo en dos pisos. El primer piso es para la madre, dueña real del terreo, el segundo piso es la compra que hace la otra hija. La hija que esta en las escrituras no quiere acceder a firmar las escrituras de a nombre de la mamá del primer piso y el segundo piso a favor de la hermana, que se puede hacer? Cómo lograr que las escrituras se hagan si la hermana voluntariamenta no lo quiere hacer?

    Responder
  2. EMILIO Dice:

    hola quisiera saber si mi papa puede recuperar la casa que le vendio a la hermana y nunca le pago,mi papa tiene una clausula que si no paga a termino vuelve a hacer de mi papa y ahora la sobrina osea la hija de la hermana de el quiere apoderarse del bien despues de mas de 20 años de vivir en la casa.¿sera que puede recuperar la casa ?

    Responder
    • jezp Dice:

      claro los bienes se pueden recuperar hay que conseguirse un buen abogado

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal