¿Cómo se puede recuperar la posesión de un bien?

Por

Cuando nos hacemos la pregunta de cómo podemos recuperar la posesión de un bien que nos ha sido quitado por otra persona que también quiere adquirir la propiedad por prescripción adquisitiva de dominio primeramente pensamos en una acción posesoria la cual se encuentra establecida en el código civil, en el articulo 972 el cual establece lo siguiente:

“Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces, o de derechos reales constituidos en ellos”.

A través de la acción posesoria se puede recuperar la posesión pero de los bienes inmuebles que se hayan poseído  de manera tranquila y en forma ininterrumpida por el transcurso de un año esta es la regla de procedencia de la acción posesoria que contempla el código civil.

Sin embargo existe una acción especial la cual solo puede ser ejercida por el poseedor regular, se entiende como poseedor regular aquel que tiene justo titulo y ha adquirido la posesión de buena fe, aunque con el transcurso de la posesión esta no subsista. El poseedor regular puede hacer uso de la acción publiciana.

La acción publiciana se encuentra consagrada en el artículo 951 del código civil, a través de esta acción un poseedor regular puede recuperar la posesión de la cosa, pero siempre y cuando se encuentre en la posibilidad de ganarla mediante prescripción. Esta acción sin embargo no es procedente cuando se dirija en contra del verdadero dueño del bien, ni cuando se interponga en contra de un poseedor con igual o mejor derecho.

El artículo 951 defina la acción publiciana de la siguiente manera:

“Se concede la misma acción aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesión regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripción.

Pero no valdrá ni contra el verdadero dueño, ni contra el que posea con igual o mejor derecho”.

De igual forma la Corte Suprema de Justica sala de casación civil y agraria en sentencia 3 de diciembre de 1999, expediente 5291 se refirió de la siguiente manera:

“Se trata de una acción real recuperatoria de la posesión, distinta de las acciones posesorias para cuyo ejercicio, en el evento de la perdida de la posesión, se le otorga la legitimación sustancial únicamente al poseedor regular que se encuentra en vía de ganar la propiedad por usucapión”.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. erika trompeta Dice:

    hace 2 diaz alguien elaboro una declaracion extrajuicio de tenecia de un tereno que solo lo avita en calidad de inquilino que beneficios conlleva esto para el

    Responder
  2. erika trompeta Dice:

    hace 2 diaz alguien elaboro una declaracion extrajuicio de tenecia de un tereno que solo lo avita en calidad de inquilino que beneficios conlleva esto para el a largo plazo

    Responder
  3. Magy Dice:

    Mi madre es dueña de una casa.pero aparecio un diske dueño de la misma casa.ya lo inscrio rn registros publicos la casa.como podemos nosotras ganar este caso.si la verdadera dueña de la casa es mi madre.pero no cuenta con ningun papel que le acredite que es suya.el terreno fue herencia que su padre le dio...ayuda xfavor

    Responder
  4. Marzudi Dice:

    Marzudi dice
    El día 19 de septiembre del 2016 se firmó ante una notaría una promesa de compraventa de una finca y se acordó como cláusula penal el 0,5 por ciento del valor de la venta y la entrega del inmueble apenas se cancelara el 50 por ciento; así se hizo y el otro 50 por ciento para el día 19 de mayo del 2017 pero del globo de tierra hay una parte que no está legalizada dice compra venta si la prominente vendedora no ha legalizado la titulación de todo el globo de terreno a vender,dicha escritura se correrán por las hectáreas de la finca que figura como propietaria la prominente vendedora y que se encuentran registrada en la matrícula inmobiliaria de la oficina de instrumento público.
    La pregunta que hago es:
    El comprador no cumplió con el pago el día 19 de mayo el día que se Iván a hacer las escrituras de las tierras legalizadas.
    El resto de las tierra están por legalizarse
    Y el comprador no responde por el pago anterior
    Que hago en este caso si ya él está posesionado

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.