¿Se puede iniciar un proceso de sucesión ante un notario?

Básicamente no es un proceso como tal, es un trámite sumario que se puede adelantar ante el notario cuando todos los herederos se encuentran de acuerdo en la forma de repartir los bienes heredados.

El trámite de la sucesión notarial se da cuando los herederos son plenamente capaces, proceden de común acuerdo y presenten escrito por intermedio de apoderado judicial;  esta solicitud debe ser presentada personalmente por el apoderado ante el notario del circulo notarial que corresponda al último  domicilio  del causante, si tenía varios el del asiento principal de sus negocios.

Nótese que  los requisitos para poder tramitar la sucesión ante notario son:

  • Herederos plenamente capaces.
  • Que haya acuerdo entre los herederos, no debe haber ninguna discrepancia en cuanto a la sucesión se trata.
  • Se debe presentarse solicitud por escrito por intermedio de apoderado, es decir, se requiere de abogado.

Esta regla se encuentra establecida en el artículo 1° del decreto 902 de 1988 el cual fue modificado  por el decreto 1729 de 1989 artículo 1°, dicho artículo en su inciso primero  establece esta regla de la siguiente manera:

“Podrán liquidarse ante notario público las herencias de cualquier cuantía y las sociedades conyugales cuando fuere el caso, siempre que los herederos, legatarios y el cónyuge sobreviviente, o los cesionarios de éstos, sean plenamente capaces procedan de común acuerdo y lo soliciten por escrito mediante apoderado, que deberá ser abogado titulado e inscrito”.

El heredero único también puede acogerse a este trámite; la solicitud de trámite de sucesión notarial debe contener:

  • Nombre y vecindad de los peticionarios.
  • Interés que les asiste para iniciar el trámite de sucesión notarial.
  • Nombre y último domicilio del causante.
  • La declaración de cómo se acepta la herencia (se acepta pura y simplemente  o con beneficio de inventario).
  • Se debe expresar bajo la gravedad de juramento que no se conocen a otros herederos con mejor derecho, o no se sabe de la existencia de otros herederos o acreedores, distintos a los que se deben enunciar en la relación de activos y pasivos.
  • Si el causante era casado se deberá presentar la solicitud junto con el cónyuge, a menos que haya muerto o se demuestre disolución de la sociedad conyugal.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

44 Opiniones
  1. nicol dice:

    Buenas Tardes

    Mi consulta es la siguiente mi abuela falleció el año pasado y dejo una propiedad a su nombre, mi padre es único hijo y su padre también falleció hace muchos años, osea que el es el único heredero.

    Que debe hacer mi padre para que esta propiedad ya pase a su nombre? al ser único hijo y heredero debe también hacer una sucesión o hay otro manejo para esta situación.

    Espero sus comentarios, muchas gracias

  2. alfonso Ballestas dice:

    Buenas tardes, me pueden colaborar en esta inquietud, mi abuelo dejó unos terrenos sin testamento y solamente viven sus nietos de varias familias que somos los herederos. Para la realización de la sucesión es necesario que cada familia tenga su abogado? o solamente es un abogado el que se encarga de realizar la sucesión.? Gracias por la colaboracion
    ?

  3. Luz Marina Diaz Betancur dice:

    Buenos días por favor me pueden colaborar con lo siguiente.

    Mi madre falleció hace dos meses al momento de su deceso dejo en el banco 30 millones y un porcentaje en un apartamento, en relación con el dinero antes de fallecer dejo una declaración ante Notario y manifestó que como eramos 3 hijos los iba a repartir en partes iguales, pero que el dinero que me correspondiente a mi debía ser entregada como abono al precio de compra de un inmueble, entonces si yo no quiero adquirir el inmueble que pasa con ese dinero_/ Igualmente un hermano presento solicitud de sucesión intestada ante notario y a mi no me tuvieron en cuenta en esta caso que debo hacer.

    Muchas gracias.

  4. NIDIA RONDON dice:

    Buen dia estamos interesados en iniciar sucecion de un apartamento de mi madre ella fallecio hace un año que requisitos nesecitamos, somos cuatro hijos y todos estamos de acuerdo, mi papa tambien esta de acuerdo a pesar que no vivian juntos y cuanto cuesta? gracias

  5. franco muñoz dice:

    buenas buenas, mi padre fallecio hace dos años mi madre vive y tiene 86 años . somos 11 hermanos todos vivos, mi padre tenia una casa y la escritura estaba ha nombre de el , y ahora queremos venderla, que tramites nos toca que hacer? de antemano muchas gracias.

  6. Andres dice:

    Somos 4 hermanos y un medio hermano menor de edad, 1. El derecho a la casa lo tienen todos por partes iguales? 2. Si queremos vender y mi medio hermano o mama del niño no está de acuerdo que podemos hacer los demás hermanos? 3. El proceso de sucesión es mejor por notaria o por juzgado? y solo se abre cuando todos lleguen a un acuerdo?
    El primer punto es porque las escrituras de la casa esta con el nombre de mi papa, una hermana y yo.

  7. hernan jaramillo dice:

    Buenos días. Existe una propiedad con dueños ya fallecidos (padres); de los hijos, han fallecido 3, uno de ellos con esposa viva (en Bogotá), otra en Medellín con hijos, la otra sin pareja ni hijos. Uno mas no se tiene conocimiento de el desde hace 50 años; los demás viven (Medellín). Una de las hijas vivas siempre se ha hecho cargo de la propiedad pagando sus impuestos y otros, ademas de administrar la misma, la cual se encuentra en arriendo.
    Como se haría el proceso de sucesión para liberar la casa y venderla? Cual seria una tarifa razonable o estimada del trámite?
    Gracias por su ayuda.

  8. Andres Caicedo dice:

    Mi hermana falleció,ella era soltera sin hijos vivía con mi madre quien dependía económicamente 100% de ella, tenia un crédito hipotecario el cual ya fue cubierto por el seguro, ademas de eso tenemos una media hermana hija de mi padre mayor de edad.
    En este caso el bien inmueble a quien le debe quedar a mi madre 100%, ó a mi madre, a mi y a mi media hermana en iguales proporciones?

    mil gracias
    espero su respuesta

    • arr dice:

      Entraria en el segundo orden hereditario. Le corresponde a su mama y a su papá, si no tenia conyuge.

      ARTICULO 1046. SEGUNDO ORDEN HEREDITARIO – LOS ASCENDIENTES DE GRADO MÁS PROXIMO. Modificado por el art. 5o, Ley 29 de 1982. El nuevo texto es el siguiente: Si el difunto no deja posteridad, le sucederán sus ascendientes de grado más próximo, sus padres adoptantes y su cónyuge. La herencia se repartirá entre ellos por cabezas.

  9. Luzmi dice:

    Buenos dias. mi padre fallecio hace 3 años y dejo una casa, y dinero en una cuenta, mi madre esta viva, somos 3 hijas de matrimonio y 1 media hermana hija de mi padre, con quien no hemos logrado comunicarnos para iniciar el proceso de sucesion, el cual quiere iniciar mi madre. La casa esta a nombre de mi madre pero nunca se liquido la sociedad conyugal. En este caso tocaria hacer sucesion judicial?. Aproximadamente cuanto cobra un abogado por hacer esta gestion y cuanto tiempo puede demorar?, se puede iniciar proceso sin que este mi media hermana?. Nosotras queremos que todo se haga correcto y que se le de a ella lo que le corresponde

    A mi media hermana le corresponde algo de la casa cierto?

    gracias por la informacion

    • Corredor & Vivas dice:

      Debido a que no se liquido la sociedad conyugal no es necesario hacer la sucesión por vía judicial, este tramite se puede hacer por tramite notarial dentro del proceso de sucesión. El tiempo de demora depende si se hace la sucesión por notaria o por juzgado, por juzgado se demora mas de un año, de hecho tienden a demorarse varios años lo que se demora debido a la carga de demandas que hay dentro de los juzgados, las vacancias judiciales y cuando entran a paro, esto a su vez genera un mayor pago de honorarios para el abogado que lleve la sucesión, por lo anterior lo mas recomendable es realizar el tramite ante notaria… los honorarios con el abogado son negociables y depende del trabajo que él tenga que hacer, por lo que se cobra es un porcentaje sobre el valor total de los bienes. Se puede realizar la sucesión sin que este su media hermana [sic], pero no se debe hacer, debido a que al presentar la sucesión, se hace presentando un juramento en el que se manifiesta que no se conocen otros herederos con igual o mejor derecho, y esto puede acarrear sanciones penales para los herederos y disciplinarias para el abogado. A todos los hijos del causante (el fallecido), le corresponden los mismos derechos en proporciones iguales.

      • Marcela Vega dice:

        claro que se debe hacer por via judicial puesto que existe un heredero del cual no se tiene conocimiento del paradero, no se puden desconocer los derechos de dicho heredero.

  10. Angel Riveros dice:

    Buenos Días, la madre de mi hijo falleció el pasado domingo él tiene 13 años, y una hermana de 23 años, la mama dejo dos apartamentos saneados en su totalidad en la Ciudad de Bogotá , un Lote en el municipio de Flándes Tolima y Un negocio bien acreditado.
    En estos momentos quisieramos saber si es requisito indispensable realizar un tramite de juicio de suceción; Teniendo en cuenta que no se quiere realizar ninguna repartición de Bienes, no se quiere vender ninguno de los bienes raices. A excepción del Negocio, que si se pretende vender. Cabe aclarar, que los únicos herederos conocidos y certificados por testigos mediante Extrajuicios expedidos por Notaria son los dos hijos.

    Agradezco por su atención y quedo pendiente

    Muchas Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.