Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Régimen común

El régimen común en el impuesto a las ventas y sus obligaciones.

Respecto al Impuesto a las ventas existen dos responsables; el Régimen común y el Régimen simplificado.

Se considera responsable del impuesto a las ventas toda Persona natural o Persona jurídica que venda productos o preste servicios gravados con el Iva.

Son responsables del Impuesto a las ventas pertenecientes al régimen común, todas las personas jurídicas y aquellas personas naturales que no cumplan los requisitos para pertenecer el Régimen simplificado. Toda Persona jurídica por el solo hecho de ser jurídica pertenece al régimen común. Las personas naturales solo serán responsables del régimen común si no cumplen todos o uno de los requisitos que la norma establece para poder formar parte del Régimen simplificado.

Cuando una persona natural en un periodo determinado deje de cumplir uno o varios de los requisitos que le permiten estar en el Régimen simplificado, deberá actualizar el Rut en el periodo siguiente y pasarse o inscribirse en el régimen común. Recordemos que en el Impuesto a las ventas, el periodo es de dos meses, por lo que si supera los topes en el periodo 4, en el periodo 5 ya debe ser responsable del régimen común y cumplir con todas sus obligaciones.

Obligaciones del régimen común.

Llevar contabilidad.

Todo comerciante debe llevar Contabilidad de acuerdo a los Principios de contabilidad generalmente aceptados, y esto supone inscribirse en el Registro mercantil, donde también deberá inscribir los Libros de contabilidad o Libros de comercio.

Respecto a la obligación de llevar Contabilidad, esta, según el Código de comercio, solo lo es para los comerciantes (Personas que ejeren Actos mercantiles), mas no para los no comerciantes, como por ejemplo para las personas que ejercen una Profesión liberal, quienes no están obligadas a llevar contabilidad por lo que no se les puede exigir. Esto no impide que el contribuyente lleve registros contables que le permitan tener un control de sus operaciones.

Respecto a la validez de la contabilidad como prueba, el artículo 772 establece que la contabilidad constituye prueba a favor del contribuyente siempre y cuando se lleve en debida forma.

El no llevar Contabilidad estando obligado o no llevarla debidamente, es sancionable en los términos del artículo 655 del Estatuto tributario.

El artículo 654 señala cuales son los hechos que se considera irregulares en la contabilidad y que se consideran sancionables.

La obligación de llevar contabilidad no está dada por pertenecer o no al régimen común, sino por ser comerciante, de suerte que aquellas personas naturales que no son comerciantes y que pertenecen al régimen común, no están obligadas a llevar contabilidad. [Consulte: Obligados a llevar contabilidad]
[adsense]
Inscribirse en el Rut

Toda persona perteneciente al régimen común debe inscribirse en el Rut o actualizarlo si ha estado inscrito antes como Régimen simplificado.

Expedir factura.

El régimen común sin importar si esta o no obligado a llevar Contabilidad, debe expedir factura con los requisitos establecidos en el artículo 617 del Estatuto tributario:

Articulo 617. Requisitos de la factura de venta. Para efectos tributarios, la expedición de factura a que se refiere el artículo 615 consiste en entregar el original de la misma, con el lleno de los siguientes requisitos:
a. Estar denominada expresamente como factura de venta.
b. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
c. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
d. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
e. Fecha de su expedición.
f. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
g. Valor total de la operación.
h. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.
i. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.
Al momento de la expedición de la factura los requisitos de los literales a), b), d) y h), deberán estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar. Cuando el contribuyente utilice un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, con la impresión efectuada por tales medios se entienden cumplidos los requisitos de impresión previa. El sistema de facturación deberá numerar en forma consecutiva las facturas y se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoría.
PARAGRAFO. En el caso de las Empresas que venden tiquetes de transporte no será obligatorio entregar el original de la factura. Al efecto, será suficiente entregar copia de la misma.
PARAGRAFO. < Adicionado por el artículo 45 de la Ley 962 del 2005.> Exigencias sobre numeración consecutiva para el caso de facturación mediante máquinas registradoras.- Para el caso de facturación por máquinas registradoras será admisible la utilización de numeración diaria o periódica, siempre y cuando corresponda a un sistema consecutivo que permita individualizar y distinguir de manera inequívoca cada operación facturada, ya sea mediante prefijos numéricos, alfabéticos o alfanuméricos o mecanismos similares.

La no expedición de factura, o la expedición sin el lleno de requisitos es un hecho sancionable en los términos de los artículos 652 y 657 del Estatuto tributario.

Declarar

Todo responsable del régimen común esta en la obligación de presentar bimensualmente la respectiva declaración de Iva en los plazos que el gobierno señale. Esta declaración se debe presentar así durante el periodo a declarar no se hayan realizado operaciones económicas.

La declaración de Iva no es la única declaración que se debe presentar, puesto que existen otras como al de Retención en la fuente y la del Impuesto de renta.

Toda Persona jurídica es Agente de retención y como tal debe declarar, y a partir de la ley 1066 de 2006, todo agente de retención debe presentar al respectiva declaración así se en cero. Adicionalmente, la declaración se debe presentar con pago, de lo contrario se considera como no presentada.
Solo las juntas de acción comunal no están obligadas a presentar la declaración de retención si en el respectivo mes no han practicado retenciones.

La ley 1111 de 2006, estableció que un Agente de retención puede presentar la declaración de retención sin pago, siempre y cuando tenga un saldo a favor el cual sea susceptible de compensación, y que el saldo a favor se hubiere generado antes de presentar la respectiva declaración de retención. Adicionalmente, el contribuyente debe solicitar tal compensación dentro de los 6 meses siguientes a la presentación de la declaración. Si no lo hace dentro de ese plazo, la declaración se considerara como no presentada.

En cuanto a las personas naturales responsables del régimen común, estas están en la obligación de asumir el Iva en las adquisiciones que le hagan al Régimen simplificado. Esto se debe hacer mediante el mecanismo de retención, lo que las convierte en agentes de retención solo por este concepto, y por tal razón deben presentar la declaración mensual así en el mes no hayan asumido Iva al Régimen simplificado. (Vea Tratamiento de las operaciones entre régimen común y régimen simplificado)

Respecto a la declaración del Impuesto de renta, y teniendo en cuenta que los topes para ser régimen simplificado y para no declarar son básicamente los mismos, toda Persona natural que pertenezca al régimen común debe declarar. (Vea: Personas naturales no obligadas a declarar renta)

En cuanto a las personas jurídicas estas deben declarar renta por el solo hecho de ser jurídicas. Hay que tener en cuenta que algunas pueden pertenecer al Régimen especial. Adicionalmente, declarar no siempre significa pagar impuestos.

Las declaraciones deben ser presentadas en debida forma y firmadas por quien según la ley deba hacerlo. Si eso no se hace, se consideran como no presentadas.

El artículo 580 del estatuto establece cuando una declaración tributaria se considera como no presentada:

Articulo 580. Declaraciones que se tienen por no presentadas. No se entenderá cumplido el deber de presentar la declaración tributaria, en los siguientes casos:
a. Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.
b. Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.
c. Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.
d. Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.
e. Cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago

De ocurrir en una de las causales del artículo 580, supone tener que presentar nuevamente la declaración la cual será extemporánea, lo que implica el cálculo y el pago de la respectiva sanción. (Vea Declaraciones tributarias que deben ser firmadas por contador público)

Obligación de informar el cese de actividades.

Los responsables del régimen común están en la obligación de informar a la DIAN cuando cesen las actividades gravadas con el Iva. Esto supone la actualización o cancelación del Rut.

Si el responsable no informa el cese de actividades, ante la DIAN seguirá siendo responsable, y debe seguir declarando, de lo contrario si en un futuro va a cancelar el Rut, deberá ponerse a paz y salvo con todas las declaraciones pendientes.

En términos generales, las anteriores son las principales obligaciones que los responsables del Impuesto a las ventas pertenecientes al régimen común, tienen con la Dirección de impuestos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

138 Opiniones en “Régimen común”
  1. andrea dice:

    necesito que me ayuden a saber como puedo crear mi empresa y tener una buena garantía de empleados buen sueldo y todo eso que se necesita porfa me ayudan empresa pequeña para enpesar tango todo lo necesario solo me falta una ayuda de ustedes.............. porfa

  2. Diana Perafan dice:

    buenas tardes, lo que pasa es que la empresa de mis papas es regimen simplificado sin embargo cada año se realiza declaracion de renta.
    ¿quisiera saber cual es el porcentaje que nos deben retener por servicios si es el 4 o el 6

    • juan manuel rojas dice:

      buenas noches: necesito crear una razón social para trabajar con una empresa y quiero saber si dicha empresa me puede obligar a cobrar iva o simplemente con cuenta de cobro lo podría hacer por el momento sin estar obligado a facturar iva

      y en caso de registrarme como régimen común siempre tendría que facturar o también podría hacer cobros con cuentas de cobro

      en régimen común en caso que el trabajo disminuya tendría que declarar o en ese caso no declararía o cada cuanto tendría que hacerlo y si tendría la necesidad de tener un contador para la contabilidad

      espero me puedan resolver estas inquietudes.

      muchas gracias,

  3. mena zuleta dice:

    en una compra a crédito que cuentas se manejan gracias

    • Dane dice:

      Buenas tardes Sr(a) Mena Zuleta, primero que todo no especificas que tipo de compra es si es de Mercancias (Inventario), Propiedad Planta y Equipo; pero por lo general se podria inferir que es una compra de mercancias.
      PARCIALES DEBE HABER
      6205 De Mercancias XXXX
      620501 Mercancias xxxx
      2408 Impuesto sobre las ventas XXXX
      2408 Iva Descontable xxxx
      2205 Nacionales XXXX
      220501 La Antioqueñita S.A xxxx
      2365 Retención en la Fuente XXXX
      236502 Retención en la fuente R.C xxxx

      Es recomendable utilizar subcuentas o auxiliares para tener un mayor detalle/control de las operaciones realizadas

  4. apolinar patiño castillo dice:

    pertenezco al régimen simplificado. Voy a tener un contrato con empresa privada y no se desde qué monto de honorarios debo pasar al régimen común. En caso de estar obligado, cómo hago para cambiarme? gracias

  5. jose hidalgo dice:

    Persona natural (comerciante) no tengo la obligaciòn de tener contador pùblico, cuento con firma digital, presente el IVA (tercer cuatrimestre)enero 8 de 2014 se presenta con saldo a favor. Se que cuando hay saldo a favor en el IVA se necesita firma de contador pùblico, la declaraciòn la presente virtualmente y la plataforma de la Dian me dejo presentarla y no exigio la firma del contador pùblico. Se que la Dian la toma como no presentada, que debo de hacer para la firma del contador en esta declaraciòn de IVA con saldo a favor.

  6. nicolas orjuela dice:

    buen dia, mi pregunta es: formamos una sociedad para crear un negocio de comidas rápidas y cuando lo registramos ante cámara y comercio fue constituida como régimen simplificado, figurando una sola persona. ahora queremos legalizar la sociedad y aparecer los dos socios ante camara y comercio, pero fui a realizar los tramites y en camara y comercio nos dijeron que desde el momento en que se realice el registro como una sociedad cambiariamos de regimen simplificado a comun y no se que ten bueno sea?
    agradezco la respuesta y si es beneficioso hacer el tramite

  7. orlando chacon dice:

    buen día. tengo la siguiente inquietud y le agradecería si alguno de uds me pudiera ayudar, poseo un contrato de prestación de servicios por un valor de 60.500.000 suscrito el año pasado me van a realizar una adición a este contrato este año al superar el monto de 90.750.000 siendo el mismo cto ¿debo cambiarme a régimen común?

  8. Angel dice:

    Una pregunta, mis ventas no son muchas tengo mi rut como regimen simplificado, pero si requiero enviar una mercancia al exterior por un valor de unos $4.000.000, tengo que necesariamente ser regimen común.

  9. katty galarza dice:

    bueno eso es verdadero para poder ir con un reguimen comun...
    aunque no entiendo porque tanto problema hagan lo que ustedes les parese justo.

  10. Francisco dice:

    Un Cordial Saludo, tengo una pregunta que espero ustedes me puedan resolver, en la actualidad estoy ejecutando un contrato con ente publico, sin embargo dentro de la contratación quedo el tema del iva, sin embargo yo pertenezco al régimen simplificado y cumplo todos los requisitos para ser de régimen simplificado. Sin embargo el ente publico me pide que para poder pagarme mis servicios tengo que estar en régimen común, cosa que me parece muy injusto ya que no cumplo ningún requerimiento para serlo. Espero me puedan resolver la inquietud. gracias.

    • Luis dice:

      Hola:
      si tu no cumplieras los requisitos para pertenecer al regimen comun seguramente la entidad estatal no te estaria pidiendo que te inscibieras en tal, asi que revisa bien cual es el requisito que estas incumpliendo, alguno debe ser

    • JULIAN R. dice:

      Creo que si en el contrato se esta cobrando IVA entonces estas obligado a pasarte al regimen comun, nadie del regimen simplificado puede cobrar IVA.

  11. Omar Gomez Motta dice:

    Empresas Regimen Común

  12. Ruth Fabiola Diaz dice:

    SEñores, deben corregir su texto en el párrafo " DECLARAR" pues la declaración de IVA nunca se ha establecido como periodo bimensual (dos veces al mes )siendo lo correcto bimestral ( cada dos meses).

  13. Patricia dice:

    es obligación guardar una copia de la factura expedida al cliente o no es necesario.
    gracias

  14. juan dice:

    esta pagina me lo mama

  15. Angelica Acosta dice:

    Buen día, si soy régimen común pero por un determinado tiempo (dos años) cesan mis actividades, por lo tanto no declaro iva, al reiniciar mis actividades nuevamente... debo iniciar nuevamente en el común con facturación y todas las obligaciones propias de este régimen???
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.