¿Quiénes están obligados a facturar?

La obligación de facturar es uno de los deberes formales de todo contribuyente y/o comerciante. Prácticamente todos los comerciantes y empresas están obligadas a facturar, sin importar si es o no responsable del algún impuesto.

Personas obligadas a facturar. Respecto a la obligación de facturar o expedir factura,  dice el artículo 615 del estatuto tributario:

Obligación de expedir factura. Para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales.

Para quienes utilicen máquinas registradoras, el documento equivalente será el tiquete expedido por ésta.

Parágrafo. La boleta de ingreso a las salas de exhibición cinematográfica constituye el documento equivalente a la factura.

Parágrafo 2o. Quienes tengan la calidad de agentes de retención del impuesto sobre las ventas, deberán expedir un certificado bimestral que cumpla los requisitos de que trata el artículo 381 del Estatuto Tributario. A solicitud del beneficiario del pago, el agente de retención expedirá un certificado por cada retención efectuada, el cual deberá contener las mismas especificaciones del certificado bimestral.

En los demás aspectos se aplicarán las previsiones de los parágrafos 1o. y 2o. del artículo 381 del Estatuto Tributario.

Por su parte, el artículo 1.6.1.4.1 del decreto único reglamentario 1625 de 2016 dice:

Obligación de facturar. Sin perjuicio de lo señalado en el artículo 511 del Estatuto Tributario, también están obligados a expedir factura o documento equivalente por cada una de la operaciones que realicen, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)..

Por regla general, toda persona o empresa que venda bienes o preste servicios, debe expedir factura, a excepción de las personas y empresas que por expresa disposición legal no están obligados a expedir factura.

Es importante precisar que todo responsable del régimen común en el impuesto a las ventas, está obligado a expedir factura.

Como todos deben expedir factura, es más sencillo determinar quiénes no están obligados a facturar, así que consulte: Personas no obligadas a facturar.

Es importante anotar que por regla general toda persona jurídica debe expedir factura así no sea responsable del impuesto a las ventas.

Quien esté obligado a expedir factura tiene que cumplir con los requisitos de ley.

Consulte: Requisitos de la factura, pues de no hacerlo se expone a las sanciones por facturación correspondientes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Jesus Alvarado dice:

    Buen dia,

    Una empresa privada que paga una factura por concepto de servicios prestados por una Fundacion, puede presentar esa pago para deducir impuestos?

    Se puede considerar los pagos a una fundacion como donaciones?

    Gracias,

  2. Elvis Callejas dice:

    JOSEFINA…. tengo entendido que una una retencion es sujeta cuando se da entre grandes contribuyente con medianos y pequeños contribuyentes, y si el credito fiscal es de $100 o superior,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.