Requisitos para regresar del régimen común al régimen simplificado

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Una persona que pertenece el régimen común puede regresar nuevamente al régimen simplificado ¿Qué requisitos debe cumplir para hacer ese cambio?

Precisiones sobre el régimen común y el régimen simplificado.

regresar-regimen-comun-a-simplificado

Sea lo primero señalar que la hoy en día, y luego de la ley 1943 de 2018, ya no existe el régimen simplificado y el régimen común, sino que hablamos de responsables del Iva y no responsables del Iva, de manera que no podemos hablar de regresar del régimen común al simplificado, sino de responsable del Iva a no responsable del Iva.

Regreso del régimen común al simplificado.

Una persona natural que está en el régimen común, o mejor, está actualmente registrado como responsable del Iva, puede regresarse al régimen simplificado, o no responsable del Iva, en la medida en que cumpla con ciertos requisitos durante un tiempo determinado.

Requisitos para para regresar al régimen simplificado.

Entrando en materia, una persona que pertenece al régimen simplificado o que es responsable del Iva debe cumplir los requisitos que señala el parágrafo 3 del artículo 437 del estatuto tributario modificado por la ley 2010 de 2019 en la parte que señala:

«Los responsables del impuesto sólo podrán solicitar su retiro del régimen cuando demuestren que en el año fiscal anterior se cumplieron, las condiciones establecidas en la presente disposición.»

En otras palabras, en el año 2020 pueden regresar al régimen simplificado o dejar de ser responsables el Iva si en el año 2019 cumplieron con la totalidad de los siguientes requisitos:

  • Tuvieron ingresos en inferiores a 3.500 Uvt ($119.945.000).
  • No tuvieron contratos de venta de bienes o prestación de servicios iguales o superiores a 3.500 Uvt ($119.945.000).
  • Las consignaciones bancarias e inversiones financieras no superaron los 3.500 Uvt ($119.945.000).
  • No tuvieron más de un establecimiento de comercio.
  • No ejercieron actividades es bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  • No fueron usuarios aduaneros.

El responsable debe acreditar que durante el 2019 se mantuvo dentro de esos límites para poder hacer ese cambio de responsabilidad frente al Iva.

Valor histórico del Uvt

Como los valores hacer referencia al periodo o año fiscal anterior, esto es 2019 con respecto al 2020, se toma el Uva del 2019 que es de 34.270.

Vale precisar que el regreso de régimen común a régimen simplificado estaba regulado por el artículo 505 del estatuto tributario hoy derogado, y en se exigían 3 años consecutivos cumpliendo los mismos requisitos, y hoy es suficiente un año: el anterior.

Cómo hacer el cambio de régimen.

Este proceso debe adelantarlo el contribuyente o responsable ante la Dian, previa solicitud y acreditación del cumplimiento de los requisitos señalados.

El cambio de régimen o de responsabilidad implica que se deba actualizar el Registro único tributario para reflejar la nueva situación del contribuyente.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Omar Dulcey Dice:

    Tener en cuenta que el articulo 505 ET fue derogado por el articulo 122 de la Ley 1943 de 2018

    Responder
  2. Omarr Dice:

    Tengo una pregunta.
    Actualmente pertenezco al régimen común, y mis ingresos los constituyen una pensión (que no genera IVA) y unas facturas por honorarios que generan IVA.
    Entre las dos pasan el tope que no permitiría el cambio a no rsponsable de IVA, pero las que corresponden a ho0norarios no lo superan, podría pasarme a no responsable?.
    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Estabilidad laboral reforzada ¿Cuándo procede?
Licencia remunerada por luto
Funciones y competencias de los inspectores de tra...
Suspender contrato de trabajo por fuerza mayor o c...
Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y f...