Requisitos para regresar de régimen común a régimen simplificado

Por   30/10/2017

¿Una persona que pertenece el régimen común puede regresar nuevamente al régimen simplificado? ¿Qué requisitos debe cumplir para hacer ese cambio?

Las personas naturales que sean comerciantes y que no cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado en el impuesto a las ventas, debe pasarse o inscribirse en el régimen común.

Para pertenecer al régimen simplificado se deben cumplir todos los requisitos. Con un requisito que no se cumpla, ya no se puede pertenecer al régimen simplificado.

Se puede dar el caso que por el incumplimiento de uno, varios o todos los requisitos para pertenecer al régimen simplificado se debe pasar al régimen común, pero luego de estar en el régimen común, se cumple de nuevo con los requisitos para pertenecer el régimen simplificado.

Ante una situación de estas el artículo 505 del estatuto tributario ha establecido que:

«Cambio de régimen común a simplificado. Los responsables sometidos al régimen común, solo podrán acogerse al régimen simplificado cuando demuestren que en los tres (3) años fiscales anteriores, se cumplieron, por cada año, las condiciones establecidas en el artículo 499.»

Quiere decir esto que si el responsable en un momento dado vuelve a cumplir con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, debe conservar y demostrar esa situación durante tres años consecutivos para poder pertenecer nuevamente al régimen común.

Es claro que para poder pertenecer al régimen simplificado nuevamente, durante tres años seguidos hay que cumplir con todos los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, de lo contrario deberá continuar en el régimen común.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.