¿A partir de qué volumen de ventas se pasa del régimen simplificado a régimen común?

A juzgar por las consultas que diariamente hacen nuestros lectores en nuestro buscador, quienes pertenecen al régimen simplificado están muy pendientes del volumen de ventas que los obligaría a pasar el régimen común.

De la lectura del artículo 499 del estatuto tributario se interpreta que una persona natural perteneciente al régimen simplificado, pasará al régimen común en el evento de tener ingresos brutos iguales o superiores a 4.000 Uvt.

Es decir que el volumen de ventas que obligan a pasar el régimen común, es aquel que lleve a los ingresos brutos a igualar o superar el equivalente de 4.000 Uvt.

Para el año 2011, considerando que el Uvt tiene un valor de $25.132, el valor en pesos será de $100,528,000.

Ahora, quienes en el 2010 obtuvieron ingresos brutos  iguales o superiores a $98,220,000, en el 2011 deben estar en el régimen común.

La diferencia de valores de un año a otro se debe a que el valor en pesos del Uvt varía cada año.

Importante recordar que en el periodo de Iva (que es de dos meses) que se alcance el monto de ventas necesarios para pasar al régimen común, debe hacerse ese  paso, sin importar que tal suceso ocurra a mitad de año. Así por ejemplo, si en junio de 2011 los ingresos brutos llegan a $100,528,000, en el periodo siguiente de Iva (julio-agosto) habrá que cambiar al régimen común y no esperar hasta el 2012.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Julio dice:

    Puedo deducir el impuesto de ventas pagado en las compras para realizar el cálculo de lo que debo pagar en el Régimen de Renta Simplificado, o debo de tomar en cuenta el total de lo comprado??

  2. Claudia Gualteros dice:

    Buen día, agradezco este espacio, por favor necesito de su colaboración ya que son expertos en el tema. Un régimen simplificado está obligado a pagar Bomberos y poner en su establecimiento todo el protocolo (botiquin, extintores y señalización).

    Mil gracias…

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.