¿A partir de qué volumen de ventas se pasa del régimen simplificado a régimen común?

Por

A juzgar por las consultas que diariamente hacen nuestros lectores en nuestro buscador, quienes pertenecen al régimen simplificado están muy pendientes del volumen de ventas que los obligaría a pasar el régimen común.

De la lectura del artículo 499 del estatuto tributario se interpreta que una persona natural perteneciente al régimen simplificado, pasará al régimen común en el evento de tener al año ingresos brutos iguales o superiores a 3.500 Uvt.

Es decir que el volumen de ventas que obligan a pasar el régimen común, es aquel que lleve a los ingresos brutos a igualar o superar el equivalente de 3.500 Uvt.

Importante recordar que en el periodo de Iva (que es de dos meses o de cuatro meses) que se alcance el monto de ventas necesarios para pasar al régimen común, debe hacerse ese  paso, sin importar que tal suceso ocurra a mitad de año. Así por ejemplo, si en junio  los ingresos brutos en lo corrido del año llegan a 3.500 Uvt, en el periodo siguiente de Iva (julio-agosto) habrá que cambiar al régimen común y no esperar hasta el siguiente año.

Tena en cuenta que además de los ingreso hay que considerar las consignaciones, pues estas también deben mantenerse por debajo de los 3.500 Uvt anuales, y como las consignaciones suelen ser superiores a los ingresos, es probable que no se pase el tope de los ingresos pero sí el de las consignaciones debiendo pasarse al régimen común en el periodo siguiente.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Miguel Ramirez Dice:

    Hola.
    Por qué se contradicen? En este artículo https://www.gerencie.com/por-ingresos-cuando-o-en-que-fecha-se-pasa-al-regimen-comun.html dicen que por concepto de ingresos se puede esperar a un año para pasar al otro regimen, pero en este dicen que no, que no se puede por volumen de ventas. Es absurdo, porque las ventas determinan los ingresos.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.