Tratamiento de las operaciones entre régimen común y régimen simplificado

Son constantes las inquietudes de muchas personas sobre cómo debe ser el tratamiento que se le debe dar a las diferentes operaciones económicas entre personas pertenecientes al régimen común y personas pertenecientes al régimen simplificado.

Trataremos de hacer una pequeña explicación en los diferentes casos que se pueden presentar, diferencias que no son sustanciales respecto al tratamiento que se le debe dar a cualquier empresa.

Regímenes común y simplificado

En primer lugar hay que hacer claridad sobre quienes son régimen común y quienes régimen simplificado y que en esta nota, el régimen común y simplificado son términos que se aplican única y exclusivamente frente al Impuesto a las ventas, mas no sobre el Impuesto de renta o Impuesto de industria y comercio que en algunos municipios existe);  ahora aplica también para el impuesto nacional al consumo, pero repetimos, este artículo va únicamente en lo referente a  los regímenes del impuesto a las ventas.

De forma resumida podemos decir que al régimen simplificado pertenecen las personas naturales  que cumplan con los requisitos de que trata el artículo 499 del estatuto tributario.

Al régimen común pertenecen todas las personas jurídicas y las personas naturales que no cumplen con los requisitos del artículo 499 del estatuto tributario.

Estos temas están ampliamente desarrollados en los siguientes artículos:

Tratamiento de la retención en la fuente

El régimen común, si es agente de retención, debe practicar retención en la fuente a título de renta  a los pagos que haga al régimen simplificado. Si es el régimen simplificado quien debe hacer el pago al régimen común, no debe practicar retención en la fuente, por cuanto el régimen simplificado  (que siempre es una persona natural) no será agente de retención, excepto si se trata de pagos laborales, y otras pocas excepciones.

Consulte: Personas naturales que son agentes de retención.

En cuanto a la contabilización de las compras y ventas de productos y servicios, esta no presenta dificultad alguna, puesto que se contabilizará como compra o gasto, y como pasivo o de contado, según corresponda, de manera que no hay nada diferente al registro de cualquier operación en cualquier otra empresa o contribuyente.

Lo único que puede presentar dificultades en este tipo de operaciones son dos aspectos especialmente importantes como son la Retención en la fuente por Iva y la Retención en la fuente por renta, los cuales explicaremos a continuación.

Ya hemos identificado la retención en fuente como el concepto que más se presta a confusión a la hora de contabilizar una operación económica cualquiera. Debemos entonces hacer algunas aclaraciones sobre lo que es la retención en la fuente.

Como se habrá notado, estamos hablando de dos tipos de Retención en la fuente; Retención en la fuente por renta y Retención en la fuente por Iva.

Empecemos por aclarar que es la retención en la fuente. Retención en la fuente no es lo que el común de las personas suele creer en que se trata de un impuesto, y no es precisamente impuesto, sino un anticipo de impuesto.

La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar un impuesto de forma anticipada, pero no es un impuesto en sí, es solo una figura para poder recaudar en cada operación económica una partecita de un impuesto.

Retención en la fuente por Iva (Reteiva)

Como estamos hablando de régimen común y régimen simplificado, y estos términos son solo aplicable al Impuesto sobre las ventas (en este contexto, se repite), abordaremos en primer lugar la Retención en la fuente por concepto de Iva o lo que comúnmente llamamos como Reteiva.

Consulte: Retención en la fuente por Iva.

El Reteiva es el mecanismo que le permite al estado recaudar de forma anticipada el Impuesto sobre las ventas, mecanismo que está regulado por el artículo 437-1 del estatuto tributario, que para la actualidad corresponde a una tarifa del 15% de Iva.

El Reteiva se debe aplicar en el momento en que se hace el respectivo pago o causación de la compra, y quien lo debe aplicar es el comprador, pues es quien hace el pago y es quien retendrá una parte del valor de la operación por concepto de Retención en la fuente por Iva.

Las personas que practican la retención en la fuente por Iva se denominan agentes de retención en el Impuesto sobre las ventas.

¿Quiénes son o pueden ser esos agentes de retención?

La norma (Art. 437-2, E.T) señala expresamente quiénes son los agentes de retención en la fuente y entre ellas tenemos a las Entidades estatales, a los Grandes contribuyentes, al Régimen común, las Entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito, etc.

Hasta aquí es muy claro sobre quiénes son agentes de retención, pero surge la inquietud de cuando se está en la obligación de practicar la retención respectiva, teniendo en cuenta la calidad de los intervinientes en la operación.

El Reteiva no se aplica de forma general, sino dependiendo de la calidad del retenido, es decir, si quien vende es un Gran contribuyente, y quien compra (agente retenedor) es una régimen común que no es Gran contribuyente, en este caso no se aplica el Reteiva, pues un pequeño contribuyente nunca retendrá a un gran contribuyente, igual existen otros casos en los que no es aplicable el Reteiva.

Para no tener complicaciones, en Gerencie.com hemos desarrollado un esquema en Excel que le indica cuando y en qué casos se debe practicar retención en la fuente  por Iva:

Consulte: Esquema en Excel para determinar si se debe aplicar retención en la fuente por Iva.

Retención en la fuente por renta.

Como se ha dicho con anterioridad, en renta no existe la figura de régimen común o régimen simplificado, aquí se utiliza la figura del gran contribuyente y el que no es gran contribuyente al que aquí llamaremos pequeño contribuyente.

En este caso, la Retención en la fuente se aplica de la siguiente forma:

- Gran contribuyente retiene a: Pequeño contribuyente
- Pequeño contribuyente retiene a: Pequeño contribuyente

No hay retención en los casos:

- Gran contribuyente no retiene a: Gran contribuyente. (Sólo si es autorretenedor)
- Pequeño contribuyente no retiene a: Gran contribuyente (Sólo si es autorretenedor)

Como se puede observar, al Gran contribuyente no le retiene ninguno, la razón es que el gran contribuyente es por lo general  autorretenedor, por lo que  este mismo se retiene.

Se precisa que al gran contribuyente no se le retiene siempre y cuando el gran contribuyente sea autorretenedor.

Es importante también aclarar que algunas personas no son sujetos a retención como lo son quienes pertenecen al régimen especial en el impuesto a la renta, por lo que así sea un pequeño contribuyente no será sujeto a retención aunque quien le compre sea un gran contribuyente.

Retención en la fuente por Ica (Reteica)

Otra de las figuras es la retención en la fuente por Ica (Impuesto de industria y comercio), tema que no abordaremos puesto que se trata de un Impuesto municipal, lo que quiere decir que cada uno de los más de 1.200 municipios Colombianos tiene su propio sistema, lo que hace casi imposible manejar todos los conceptos.

No obstante podemos decir que respecto al Impuesto de industria y comercio, existe la figura de régimen común y régimen simplificado sólo en algunos municipios, en otros, el estatuto municipal simplemente hace referencia el régimen común o simplificado del impuesto a las ventas, en otros no se hace distinción alguna.

Por otro lado, aunque en algunos municipios existe la figura de gran contribuyentes, no necesariamente el gran contribuyente en renta es el mismo en Ica; son dos aspectos completamente diferentes, pues además que de tratarse de dos impuestos diferentes, también lo es su naturaleza y su territorialidad.

Lo relacionado con la contabilización de compra de Inventarios, Activos fijos, etc., no se trata en este documento por ser igual el tratamiento en todos los casos. La única diferencia está en lo relacionado con la retención en la fuente que es sobre lo que hemos profundizado un poco más.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. yamile alfonso dice:

    buenos dias tengo una confusion con el regiemn simplificado respecto a la retencion de ICA, no es agente retenedor pero cuando me voy a ver las obligaciones del RS frente al ICA me dice que – Declarar y PAGAR el impuestos de ICA, anualmente.
    no entiendo en que casos debe pagar si no es agente retenedor.

    Agradezco su aclaracion, quizas estoy confundida.

  2. sandra mojica dice:

    buen día

    mi inquietud se basa en la retención de ICA para Bogota, una compañía perteneciente al régimen común requiere de una asesoría técnica de una persona natura ( perteneciente al régimen común en Iva), ¿ se le debe practicar retención de ICA a esta persona aun si pertenece al régimen común? o por pertenecer al régimen común no aplica retención de ICA?.

    gracias.

  3. maria nidia corrales torres dice:

    un fabricante de cafe (tostado y molido) que apenas esta abriendo empresa y esta con el regimen simplificado esta obligado a cambiarse a regimen comun y no alcanzar a vender $3.000.000 de pesos colombianos al mes

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.