Tratamiento de las operaciones entre régimen común y régimen simplificado

Cómo debe ser el tratamiento que se le debe dar a las diferentes operaciones económicas entre personas pertenecientes al régimen común y personas pertenecientes al régimen simplificado, es un tema de regular consulta que abordamos en este artículo.

Regímenes común y simplificado.

como-se-hace

En el impuesto a las ventas existen dos regímenes de responsabilidad a saber:

  • Régimen común.
  • Régimen simplificado.

Con la ley 1943 de 2018 desaparecieron esas clasificaciones que pasaron a llamarse de la siguiente forma:

  • Responsables del impuesto a las ventas.
  • No responsables del impuesto a las ventas.

A pesar de ese cambio continuaremos utilizando los términos régimen común y régimen simplificado, por que aún son de utilización común.

Tratamiento de la retención en la fuente a título de renta.

La retención en la fuente a título de renta se debe efectuar siempre que el comprador sea agente de retención en la fuente.

Por regla general las personas naturales que son las responsables del régimen simplificado no son agentes de retención, excepto si fuere por conceptos como ingresos laborales.

Personas naturales que son agentes de retención

Si el comprador o adquiriente es un régimen común que también es agente de retención, entonces debe retener al régimen simplificado a título de renta.

Retención en la fuente por Iva (Reteiva)

La retención en la fuente por Iva al régimen simplificado desapareció con la ley 1919 de 2016.

Retención en la fuente por Iva (Reteiva)

Por tanto, cuando un responsable del régimen común compre a un responsable del régimen simplificado, no debe asumir el Iva, que antes se hacía mediante el mecanismo de retención en la fuente.

Y si es el régimen simplificado quien compra al común, naturalmente que no procede ninguna retención en la fuente.

Retención en la fuente por Ica (Reteica)

Otra de las figuras es la retención en la fuente por Ica (Impuesto de industria y comercio), tema que no abordaremos puesto que se trata de un Impuesto municipal, lo que quiere decir que cada uno de los más de 1.200 municipios colombianos tiene su propio sistema, lo que hace casi imposible manejar todos los conceptos.

No obstante, podemos decir que, respecto al Impuesto de industria y comercio, existe la figura de régimen común y régimen simplificado sólo en algunos municipios, en otros, el estatuto municipal simplemente hace referencia el régimen común o simplificado del impuesto a las ventas, en otros no se hace distinción alguna.

Por otro lado, aunque en algunos municipios existe la figura de grandes contribuyentes, no necesariamente el gran contribuyente en renta es el mismo en Ica; son dos aspectos completamente diferentes y en muchos casos independientes.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. mica635 Dice:

    no se si me fue mal

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.