Régimen de transición pensional

Inicio » Derecho laboral. » (28 / 03 / 2014 )

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

2.297 Opiniones
  1. consuelo dice:

    Doctor Alonso le agradecería me aclarara lo siguiente:

    Me encuentro amparada por el regimen de transición por tener más de 35 años a abril 1/94 y haber cotizado 750 semanas a julio 25 de 2005. Dichas semanas incluyen periodos por servicios prestados a una entidad oficial que no cotizó a ninguna entidad y otros por semanas cotizadas a Cajanal y al ISS. Completé los 20 años de semanas cotizadas antes de diciembre 31 de 2014. Mi pregunta es si tengo derecho a la pensión de jubilación por aportes a sabiendas de que no se cotizó al ISS antes de la vigencia de la ley 100/93 ni me encontraba laborando a esa fecha? Gracias

  2. Jairo Rodriguez dice:

    Buenos dias: Los que cumplimos el requisito para tener derecho a la transición por haber cotizado las 750 semana o más en 1994, pero no teniamos los 40 años y cumplimos los 60 hasta este año nos vemos en una disyuntiva dificil y quisiera que me ayudaran a resolverla.
    Si en el momento de cumplir los 60 en este año solicitamos la pensión a sabiendas de, como lo han dicho en este foro, se obtiene el derecho con las semanas cotizadas y la edad solo es el requisito para ejercerlo y dejamos de cotizar, corremos el riesgo que nos la nieguen y ese tiempo hasta los 62 no lo aprovechariamos y nos afectaria el promedio. Por el contrario, si nos la solicitamos, seguimos cotizando y la corte se pronuncia dandonos el derecho, esa plata de la cotización adicional se perderia, como seguramente cualquier posibilidad de reconocimiento de retroactividad.
    Que debemos hacer?

    Muchas gracias

  3. manuel garcia dice:

    Estimado doctor, muy buenos dias. Para abril de 1994 tenia 37 años pero 755 semanas cotizadas, a que edad me puedo pensionar, mi fecha de nacimiento es abril 07 de 1957, en la actualidad me encuentro cesante (desde hace tres años) y tengo 1450 semanas cotizadas.
    Gracias. mi correo es magarcia0457@hotmail.com

    Cordial saludo.

  4. Julio E. Reyes dice:

    Señores: En el pasado mes de febrero cumpli 62 años, estoy amparado con el regimen de transicion, tanto por edad como por semanas cotizadas al 1 de abril de 1994.No he solicitado mi pension, tengo derecho a pedir retroactivo? Mil gracias por su respuesta

  5. abelardo antonio rojas trespalacios dice:

    Respetado señor : En este año voy a completar mis 63 años de edad , en el año 1994 tenia ya cumplidos mas de 40 años ( uno de los requisitos de la ley de transicion ) pues naci el 05 de julio de 1952, para el año 2005 tenia cotizadas 886.86 semanas , quiero sa ber si a mi me cobija el regimen de trasicion y puedo lograr mi pension o si tengo derecho adquirido para poder pensionarme , Dr Alonso le ruego el favor de comunicarme cualquier detalle sobre mi pension a mi correo mil gracias

  6. jaime armando chaves bustos dice:

    DEBEN SER MAS CLAROS O EXACTOS EN LA FORMA DE PENSIONARSE ACTUALMENTE, LO DEMAS ES UN ENTUERTO, QUE LOS MISMOS EXPOSITORES NO ENTIENDEN

  7. amarildo reales dominguez dice:

    buenas tardes tengo 52 años el 22 de julio de 2005 tenia 890 semanas y 42 años deje de cotizar luego seguí cotizando y hasta dic 31 de 2014 tengo 1050 semanas quiero saber si me cobija el régimen de transición y me pensiono cuando cumpla lo 60 años

    • Eafael becerra pedraza dice:

      Tengo entendido que para jubilarse con 60 años debes gozar del beneficio del del régime de transición para ello debió haber nacido antes del 01 de abril de 1954 o haber laborado y cotizado por un espacio mayor a 15 años de servicio antes de la ya citada fecha.

  8. rodrigo briceño bermudez dice:

    doctor, si Yo estoy cobijado por la ley de transicion ley 33 de 1985 y cumpli los los 20 años de servicio en el sector publico en julio de 1998. y en una sentencia el consejo de estado dijo que el DERECHO a la pension se CAUSA en el momento de completar las semanas cotizadas o el tiempo de servicio y la EDAD es solo una CONDICION para hacer efectiva la reclamacion de ese derecho adquirido, ¿como es posible que con la expedicion de normas nuevas: circulares internas, etc; se pretendan desconocer nuestros derechos a estar cobijados por la ley 33 de 1985 en todas sus partes, incluyendo la liquidacion de la pension de vejez con el sueldo promedio del ultimo año, gracias por su concepto

  9. rodrigo briceño bermudez dice:

    doctor, reciba un cordial saludo. mi consulta es la sgte:
    Yo labore con una empresa del estado 26.5 años desde julio de 1980 hasta diciembre de 2004 fecha en la cual sali por reestructuracion de la misma. por mi grado de antiguedad que tablas de indemnizacion me debieron ser aplicadas? pues considero que fui atropellado con la aplicacion de la ley 909 de 2004 que no respeto mis derechos adquiridos

  10. Nazareno dice:

    Buenos dias

    Tengo 56 años y empecé a trabajar como servidor publico en 1986 pregunto si ya puedo pensionarme ya que trabajé en una empresa de servicios públicos.

    Gracias por su atencion

  11. manuel higuera dice:

    soy manuel estoy cobijado por la ley de transición, es decir que en el año 94 tenia mas de 750 semanas de cotización a pensión, a la fecha de hoy tengo 57 años y 1450 semanas de cotización, debo esperar a cumplir los 62 años o tengo derecho a pensionarme a los 60 cobijado por la ley de transición?

    • Jorge dice:

      A ud como a muchos colombianos nos hicieron creer que estabamos en el régimen de transición pero no nos tomaron el pelo y nos toca hasta los 62 años.

  12. Cielo dice:

    Buenos días. Una consulta. Si estoy cobijada por la Ley 33 de 1985, solo liquidarán la pensión con el 75% del promedio del ultimo año de servicios, aunque tenga 1667 semanas cotizadas. Por el excedente no aumenta el porcentaje ?? Le agradezco la orientación.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La pensión se la liquidarán con el 75% del salario promedio mensual con que usted cotizó durante los últimos 10 años o durante toda su vida laboral, debidamente indexados.

      No hay incrementos por semanas cotizadas de más.

      Saludos,

      • Cielo dice:

        Gracias doctor por su respuesta. Sin embargo tengo una duda. Recientemente Colpensiones a través de un blog, hizo un gráfico que muestra que las personas que cumplían los requisitos de tiempo y edad antes del 7 de mayo de 2013, y están con la ley 33 de 1985 como es mi caso, se calcula la pensión con el promedio del último año de salarios y quienes cumplían los requisitos después de esa fecha, se calculaba la pensión con base en los últimos diez años. ¿?

    • rodrigo briceño bermudez dice:

      cielo, lo justo es que si uno realmente fue cobijado por la ley de transicion y lo arropa la ley 33 de 1985 la pension debe ser liquidada con el salario promedio del ultimo año pues asi lo reza la ley 33 de 1985 en su texto original. lo que pasa es que esta ley la estan mutilando y desmembrando para arrebatarnos los derechos. hay que averiguar en cuales casos y en que circunstancias se puede incrementar la pension por semanas cotizadas de màs o si es que hacen la devolucion del dinero de estas semanas ya que no lo aplican a la pension. tenemos las mismas preocupaciones

      • Cielo dice:

        Hola Rodrigo ojalá alguien aquí nos puede orientar bien al respecto. Esperemos de pronto en cualquier momento nos contesten. Saludos

  13. Manuel dice:

    Señor Alonso, esto quiere decir que un trabajador que ha cotizado 15 años al 1 de abril de 1994 (beneficiado del régimen de transición en su momento), cuando cumpla los 60 años de edad su cotización a Colpensiones ( ISS) es nada menos que 40 AÑOS, algo así como 2.080 semanas y ¿no se beneficiaría del régimen de transición? Entonces cuál fue la intención del legislador en su época? Para qué lo incluyó? De qué le sirve ese "amparo"?. Señor Alonso, en 2015 son muchas las personas que acudiremos a buscar fórmulas jurídicas para hacer valer ese derecho que otorgó el legislador de la época, 1994. No encuentro razón de ser "DE ESTAR AMPARADO, PERO SIN DERECHOS", o con una limitante que al fin de cuentas es discutible pues en su momento le debe asistir el mismo derecho, tanto al que tuviese 40 años de edad si es hombre y 35 si es mujer o 15 años de servicios cotizados. Es más, ya muchos legisladores tienen conocimiento de esto, incluso ¿por qué el gobierno de Uribe Vélez en su reforma únicamente se refirió a las edades y "desconoció" los 15 años cotizados? y fue la Corte que se pronunció pues existía un derecho adquirido y hubo que incluirlo nuevamente. Fue por ello que recurrió al Acto legislativo. Particularmente observo la intención del legislador en 1994: En el supuesto que la persona iniciara a laborar o cotizar a los 40 años –en 1994- (si es hombre) entonces cuando tuviese los 60 años habría cotizado 20 años (1000 semanas), se pensionaría entonces favoreciéndose de régimen de transición (en el 2014)! SIN HABER COTIZADO NI UNA SEMANA AL MOMENTO DE EXPEDIRSE LA LEY. No cree usted que el derecho o beneficio se le otorgó a aquellos que habían aportado al sistema 15 años como una compensación por tiempo cotizado? (en 1994, 780 semanas aproximadamente). Si no ocurriese así sería LA INJUSTICIA MAS GRANDE!!! Repito mi inquietud ¿Cuál fue la intención del legislador de amparar al afiliado al sistema con 15 años cotizados? ¿Para qué lo incluyó si posteriormente lo iba a desfavorecer creando una limitante a los 20 años, desconociendo su fidelización? ¿Un desamparo después de haber cotizado 20 años más? O sea, 780 semanas por los 15 años laborados y 1.040 por los 20 años hasta el 2014, para un total de 1.820 en ese año y no favorecerse del régimen de transición? ¡Es un absurdo pensarlo! ¡Qué barbaridad! ¡Qué masacre violatoria de un derecho! (Favor observar el caso del que empieza a laborar en 1994, con 20 años cotizados en 2014 se pensiona con el régimen de transición, caso contrario de aquel que en 1994 tenía 15 años cotizados, pero que en 2014 no tenía la edad; es ese el limite que no es aceptable, pues el legislador en su momento quiso brindarle una protección, más no un despojo)

  14. Jorge dice:

    porque la corte no se ha pronunciado sobre los trabajadores que ha Julio 22 del 2005 tenían mas de 750 semanas cotizadas y a diciembre 31 del 2014 cumplían todos los requisitos igual que los del régimen de transición y no se pudieron pensionar porque a abril 01 del 94 no tenían las 750 semanas cotizadas o 40 años de edad, para cuando va a esperar para pronunciarse con respecto a este tema?

  15. Luz Marina Torres Roldán dice:

    Gracias a sus informes procuro estar actualizada en diferentes áreas contables y legales. En esta oportunidad quiero realizar una consulta con respecto a las pensiones.
    Es el caso de un familiar en la siguiente situación:
    1.- Empezó a laborar en febrero del 2.013
    2.- Cuando ingresó le realizaron todos los exámenes de rigor encontrándose así en perfectas condiciones
    3.- En septiembre 16 del mismo 2.013 le detectaron dos hernias en L5- S1 y desde entonces ha venido en incapacidades continuas hasta la fecha. Los primeros 180 días los pagó la empresa para la cual estaba trabajando la persona. A partir del día 181 y hasta el día 360 los ha continuado pagando el Fondo de Pensiones al cual se encuentra afiliada esta persona lo cual esta por cumplirse. Dicha persona le ha pedido a la empresa que la reintegre a sus labores aplicando algunos cuidados que requiere, tampoco pudo continuar con sus estudios universitarios por el mismo problema. Le ha solicitado a la empresa que la reintegre pues ya está aburrida de estar en casa. La situación se le ha vuelto frustrante ya que la empresa le indicó que mientras no haya de por medio una orden medica que así lo indique no pueden reintegrarla ya que en el evento de que tuviera algún accidente producto de la circunstancia que padece el problema seria para ellos. La pregunta es : Qué pasa, quién se hace cargo de las prestaciones económicas mensuales a que la persona tiene derecho después de que se cumpla el día 360 para el AFP. Actualmente está pendiente que le realicen un tratamiento quirúrgico que le llaman bloqueo facetario, es un paliativo solamente; el último neurocirujano que la valoró dijo que no debía hacerse cirugía puesto que era un riesgo. Mientras, qué solución puede haber al respecto o dónde podría dirigirse para una orientación mas clara y precisa. Agradecemos su valiosa atención y tiempo.-
    GRACIAS. Luz M.

  16. jose miguel avila dice:

    buenas tardes necesitaria una consulta tiene un numero o correo para poder contartacnos

  17. carmen agudelo dice:

    Buenos Dias

    Tengo 728 semanas cotizadas en el seguro social no me fue posible seguir realizando los aportes, el ultimo salario que recibi fue por $290.000 me gustaria saber ya que no cumplo los requisitos para pensionarme como calculan en el seguro social la devolucion de los aportes o más o menos cuanto dinero me saldria.
    Agradezco su atención

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.