Régimen de transición pensional

Inicio » Derecho laboral. » (28 / 03 / 2014 )

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

Guía Laboral Gerencie.com 2015

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

2.256 Opiniones
  1. Gladys dice:

    Home > Periodismo Actual > Aportes públicos y privados pueden acreditarse en cualquier tiempo, para pensión de vejez
    Aportes públicos y privados pueden acreditarse en cualquier tiempo, para pensión de vejez posted by admin | 9 agosto, 2013 | In Periodismo Actual | No hay comentarios
    Tomado de Ámbito Jurídico / Legis.

    De acuerdo con lo previsto en la Circular 1 del 2012 de Colpensiones, sobre la posibilidad de pensionarse cuando se ha trabajado en los sectores público y privado, en virtud de lo señalado en la Ley 71 de 1988, el otorgamiento de la pensión no debe condicionarse a la época de los aportes, señaló el Ministerio del Trabajo.

    Por lo tanto, no es importante que los aportes al Instituto de Seguros Sociales se hayan realizado antes o después de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 ni que los periodos que no hayan sido cotizados a dicha entidad se hayan realizado a una caja o fondo de previsión social.

    Lo que se debe determinar, explicó el Ministerio, es el tiempo laborado en entidades oficiales, sin importar que haya sido o no objeto de aportes a entidades de previsión o seguridad social. Así las cosas, es posible acreditar la combinación de aportes públicos y privados, en cualquier tiempo.

    Una vez se cuente con las certificaciones del tiempo laborado, el interesado debe acercarse a la oficina de Colpensiones más cercana a su domicilio, con los documentos exigidos. Si se le niega nuevamente la pensión, deberá acudir a las acciones pertinentes para proteger sus derechos.

    (Ministerio del Trabajo, Conce

    - See more at: http://antoniosanchezjr.org/home/aportes-publicos-y-privados-pueden-acreditarse-en-cualquier-tiempo-para-pension-de-vejez/#sthash.0Hqlmn0y.dpuf

  2. Ivan Garces dice:

    Slds.y gracias por la orientación que pueda darme :1250 semanas cotizadas, nacido enero del 54, cumplo requisito del acurdo 01 de 2005 me fué rechazada la solicitud de prestación con transición en Diciembre de 2014 , por mala asesoría trasladé a Horizonte y regresé al Iss antes de 5 años, figuro en el certificado de afiliación desde 1986 asignado al Iss por decreto 3995 de 2008 .En 1994 no tenia 15 años.Puede hacerse algo al respecto ? Si fui asignado de nuevo al Iss por multivinculación conservo la continuidad ?

    '

  3. Gladys dice:

    PENSIÓN, COMPATIBILIDAD PENSIONAL, TIEMPOS PRIVADOS Y PÚBLICOS

    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Subsección B. C. P. Victor Hernando Alvarado Ardila. Sentencia del 22 de octubre de 2009. Expediente. 050012331000200100423 01. Número interno 0262-2008.

    Síntesis: De la compatibilidad pensional entre la pensión de vejez reconocida por el ISS en virtud de tiempos privados y la pensión de jubilación reconocida por una entidad de previsión social derivada de tiempos públicos. No es acertada la decisión de la Administración relativa a la negativa del derecho pensional reclamado, fundada en la incompatibilidad pensional, máxime si, como en el presente asunto, la pensión reconocida por el ISS es resultado de aportes eminentemente privados, efectuados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de1993.

  4. Jorge dice:

    Porque los empleados públicos se pensionan con tiempos mas favorables que los empleados privados? Y lo triste es que lo haces con aportes de los trabajadores del sector privado que venían cotizando al iss hoy colpensiones desde que se fundo

  5. Gladys dice:

    Los que sí se jubilarán en régimen de transición

    Si está próximo a pensionarse es conveniente que revise si cumple con los requisitos en este esquema vigente solo hasta este año.

    Solo hasta el próximo 31 de diciembre estará vigente el régimen de transición de 20 años que contempló la Ley 100 de 1993, con que se creó el Sistema General de Pensiones bajos dos regímenes: uno público, de Prima Media, que hoy administra Colpensiones; y otro privado, de Ahorro Individual o capitalización, administrado por los cuatro fondos de pensiones (AFP) que hay en el país.

    Es decir, que se agota el tiempo para que aquellos colombianos próximos a jubilarse y afiliados a Colpensiones revisen si cumplen, o no, con los requisitos para retirarse con las condiciones previas a las que entraron en vigencia a partir de abril de 1994.

    Eso quiere decir que pueden lograr un reconocimiento de pensión en el Régimen de Prima Media aquellos que eran afiliados al Instituto de Seguros Sociales (ISS) –hoy en liquidación– si tenían al menos 500 semanas cotizadas o si eran funcionarios públicos con 20 años laborados. En esos casos, se reconocería una mesada pensional equivalente hasta el 90 por ciento del promedio salarial.

    Esto dista de las condiciones actuales que se requieren en el régimen público, que exige 1.275 semanas cotizadas, serán 1.300 el próximo año, y tener 57 años, las mujeres, o 62 los hombres, según el aumento de edad de dos años que comenzó a aplicarse el primero de enero pasado. Sin embargo, las personas que son beneficiarias del régimen de transición no se ven afectadas por esa nueva condición.

    Claves de la transición

    "Si al primero de abril de 1994 un hombre contaba con al menos 40 años de edad, o una mujer tenía 35 años o más o, sin importar la edad, una persona demostraba más de 15 años de servicio laborados o cotizados, es beneficiario del régimen de transición", explicó a El Colombiano Giovanna Yayguaje Manrique, vicepresidenta Jurídica de TG Consultores, firma especializada en temas pensionales.

    Pero el tema se presta a confusiones por cuenta de las reformas normativas realizadas al Sistema General de Pensiones. De ahí que con la vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005 (reforma constitucional), el régimen de transición se acabó el 31 de julio de 2010. De ahí en adelante solo cobija a quienes al 22 de julio de 2005 acreditarán 750 semanas cotizadas y cumplieran las condiciones precisadas por Yayguaje.

    "La gente no tiene siempre presente –señala la abogada– que el acto legislativo señaló que el régimen de transición iría solo hasta 2014 y solo hasta el 31 de diciembre de este año podrán pensionarse de acuerdo con las condiciones anteriores a las Sistema General de Pensiones".

    En esas condiciones, se pueden presentar casos de personas que pueden tener más de las semanas cotizadas requeridas bajo las condiciones del régimen de transición, pero que solo cumplen los 60 años de edad en 2015, por tanto, deberán ajustarse a las condiciones vigentes en Prima Media.
    Por último, ¿qué pasa con quienes siendo beneficiarios del régimen de transición se pasaron para un fondo privado? La Asociación Colombiana de AFP, Asofondos, explica que "en el régimen de Ahorro individual no hay reconocimiento de pensiones con régimen de transición".

    El gremio aclara que la jurisprudencia de la Corte Constitucional determinó que solo se permite el retorno del fondo privado a Colpensiones a quienes tuvieran más de 15 años de servicios o aportes al primero de abril de 1994, pero solamente si cumplen dos requisitos.

    En primer lugar, que traslade a Colpensiones todos los aportes pensionales que acumuló en su cuenta individual en la AFP y que ese ahorro, incluidos rendimientos y el valor correspondiente del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, no sea inferior al monto total que habría obtenido en caso que hubiere permanecido en el Régimen de Prima Media.

    Traslados entre regímenes

    En todo caso, hay que tener en cuenta que 5 años es el tiempo de permanencia mínimo en cualquiera de los dos regímenes y que entre fondos privados (Ahorro Individual) podrá cambiar libremente solo cada seis meses.

    Asimismo la regla general es que el trabajador no podrá trasladarse de Colpensiones a una AFP o viceversa si ha cumplido 47 años, en las mujeres o 52, en el caso de los hombres.

    No obstante, está la excepción para quienes buscan acceder a pensión familiar, en que se permite el traslado a uno de los dos cónyuges, en caso de estar en regímenes distintos. Asimismo, hay casos particulares cobijados por el régimen de transición, que, ya tiene poco menos de seis meses de vigencia.

    PARA SABER MÁS

    AHORRO PENSIONAL, NO SOLO PARA VEJEZ

    Asofondos, Gobierno y expertos coinciden en que aún en Colombia falta mucha cultura de ahorro pensional y aún se aprecia como una obligación y no un aporte definitivo para asegurar un ingreso en la vejez. No obstante, la pensión, bajo unas condiciones específicas, también es garantía en dos situaciones, no deseables pero que pueden ocurrir: en caso de invalidez del trabajador y pérdida del 50% o más de la capacidad laboral, fruto de enfermedad o accidente no profesional; en caso de fallecimiento del cotizante, se asegura una mesada para sus sobrevivientes.
    ANÁLISIS

    A 20 años de vigencia de la Ley 100

    Santiago Montenegro
    Presidente Asociación Colombiana de AFP - Asofondos

    Edmund Burke hace un poco más de 200 años, en sus Reflexiones sobre la Revolución en Francia, argumentó que la sociedad es de verdad un contrato social, y uno entre los vivos y los que aún no han nacido, afirmación que sigue siendo muy válida cuando hablamos de un sistema pensional, que no es otra cosa que un contrato que, como sociedad, se ha establecido entre la actual generación y miembros de las anteriores, a quienes les estamos pagando sus pensiones.

    La historia nos ha mostrado que los ajustes a estos contratos entre generaciones son difíciles de realizar, porque son costosos políticamente, usualmente están cargados de sesgos ideológicos y son difíciles de entender por sus altas complejidades técnicas. Como tantos otros, los debates sobre pensiones son presas fáciles de la demagogia, de concepciones dicotómicas sobre la sociedad.

    Hace más de dos décadas, una generación de dirigentes colombianos comenzó a enmendar una situación en la que sólo existía un régimen de prima media con bajísima cobertura, con una desigualdad vergonzosa, fiscalmente insostenible y con unos pasivos pensionales que, se estima, alcanzaban un 260% del PIB. Esas reformas se plasmaron en la Ley 100 de 1993, que creó el régimen de capitalización individual e hizo reformas paramétricas al Régimen de Prima Media, que siguió existiendo en forma paralela. Veinte años después, hay resultados muy favorables, pero, infortunadamente, permanecen varios de los viejos problemas y otros nuevos han aparecido en el camino. Por esa razón es menester examinar lo que ha funcionado y lo que no, en estos años, y una de las mejores formas de hacerlo es discutir sobre los dos regímenes existentes con relación a tres temas centrales que caracterizan a todo sistema pensional: la cobertura, la sostenibilidad financiera y la equidad. Esperemos que tras amplias y profundas deliberaciones, los colombianos redactemos una buena política para cubrir el riesgo de la vejez, un buen contrato, no solo entre los colombianos de hoy, sino con quienes aún no han abierto sus ojos en la tierra.

    Vía: El Colombiano.

  6. Erika dice:

    Verifique quienes sí se pensionarán en régimen de transición

    Hasta el 31 de diciembre de 2014 tendrá vigencia el régimen de transición de 20 años.
    Solo hasta el próximo 31 de diciembre estará vigente el régimen de transición de 20 años que contempló la Ley 100 de 1993, con que se creó el Sistema General de Pensiones bajo dos regímenes: uno público, de Prima Media, que hoy administra Colpensiones; y otro privado, de Ahorro Individual o capitalización, administrado por los cuatro fondos de pensiones (AFP) que hay en el país.

    Es decir, que se agota el tiempo para que aquellos colombianos próximos a jubilarse y afiliados a Colpensiones revisen si cumplen, o no, con los requisitos para retirarse con las condiciones previas a las que entraron en vigencia a partir de abril de 1994.

    Eso quiere decir que pueden lograr un reconocimiento de pensión en el Régimen de Prima Media aquellos que eran afiliados al Instituto de Seguros Sociales (ISS) – hoy en liquidación– si tenían al menos 500 semanas cotizadas o si eran funcionarios públicos con 20 años laborados.

    En esos casos, se reconocería una mesada pensional equivalente hasta el 90 por ciento del promedio salarial.

  7. valeria gil dice:

    mi esposo tiene 60 años los cumplio en octubre del 2014 y 1040 semanas cotizadas .el tiene derecho a la ley de transicion. muchas gracias.

  8. Gladys dice:

    En Colpensiones están informando que el que a Diciembre 31 del 2014 haya cumplido los 60 años o las 1000 semanas adquirio un derecho a la pensión con el régimen de transición.

  9. Mercedes Bermudez Moreno dice:

    Dr. Rubio, Muy buen día:

    Quisiera hacer uso de este portal para realizar una consulta:

    Nací en Febrero 12 de 1961 y empece a cotizar al seguro en el año de 1.982, como es lógico, no tenia los 35 años en el año de 1.994, sin embargo, a julio de 2005 tenia mas de 930 semanas. Hoy en día tengo cotizados un total de 1.105 semanas debido a que deje de laborar del 2.006 al 2.010, pero estoy terminando de cotizar mi pensión con el consorcio prosperar.

    Quisiera saber si con estas características aun me cubre el régimen de transición?, o a que régimen pertenezco. Según lo anterior, cuantas semanas me faltarían por cotizar y a que edad tendría derecho a disfrutar de mi pensión.

    De antemano quiero agradecerle por publicar un articulo tan completo, y al mismo tiempo, le agradezco que me despeje las anteriores inquietudes.

    Por favor quedo atenta de sus respuestas ya que para mi es muy importante despejar esta duda.

    Saludos:

    Mercedes Bermudez Moreno

  10. Maria Paula dice:

    Buenas noches Dr. Riobo, quisiera me dijera algo: una persona que tiene a la fecha 53 años y 728 semanas cotizadas a Colpemsiones ya no podrà pensionarse o puede seguir cotizamdo y alcanza.

    Gracias-

  11. YOMAIRA dice:

    Buenas noches,

    Tengo una consulta, mi padre actualmente tiene 64 años y 906 semanas cotizadas, ya cuenta con la edad para pensionarse pero según el régimen debe llegar a las 1000 semanas, con relación al régimen de transición que sucede.? para el año 2015.
    GRACIAS

  12. LUZ MARINA RICO FLOREZ dice:

    Me llamo luz Marina Rico Florez cc. 51603179 resido en la cuidad de BOGOTA
    EN LA CARRERA 78 G # 3-62 Barrio Mandalay teléfono 2647888 cel 3174473757.
    Mi caso puntual es: labore en la notaria doce del circulo de bogota entre los años
    1976 a 1979 el notario de la época era el ya fallecido DOCTOR Manuel Jose Gonzalez
    Casas-Buenas , me realizaban descuentos de mi nomina para el pago de los aportes
    en pensiones a CAJANAL, como consta en las nominas que se encuentran en dicha
    notaria,estos tiempos se deben certificar el formularios 1, 2 y 3b que lo exige colpensiones
    para poder legalizar mi pensión de vejes que ya cumplo la edad y estoy en el régimen
    de transición ,pero el señor notario doce del circulo de bogota MAURICIO GARCIA-HERREROS
    CASTAÑEDA se niega rotundamente a firmar estos documentos ,señores se me
    están violando mis derecho ya lo e solicitado por todas las vías ,el derecho de petición ,no me
    lo contesto ,me envió un correo a mi nombre con un texto que no tiene nada que ver con
    mi persona es de otras personas que les esta negando lo mismo que a mi ,en esta correspondencia
    me remite hasta los borradores y también el original de el derecho de petición,que yo le envié.

    mintrabajo ,minhacienda, ugpp todos me direccionan a este señor notario ,por favor ayúdeme.

    que nadie tiene in-gerencia sobre sus actuaciones,mucha gracias por su colaboración.

    cordialmente

    LUZ MARINA RICO FLOREZ
    C.C 51603179

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.