Régimen de transición pensional

Inicio » Derecho laboral. » (28 / 03 / 2014 )

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

2.319 Opiniones
  1. Guillermo Saenz dice:

    Señores
    GERENCIE.COM

    Sinceras Felicitaciones por su valioso portal. Quisiera consultar lo siguiente

    Colpensiones me pensionó a partir de noviembre de 2013 con base en la Ley 33 de 1985 por remisión del artículo 36 de la Ley 100 de 1993 (Regimen de Transición).

    Quisiera saber, si de acuerdo a diferentes setencias de la Corte Suprema de Justicia, yo tendría derecho a solictar el incremento del 14% sobre el valor de mi pensión, por persona a cargo, en este caso mi esposa, como lo establece el artículo 21 del acuerdo 049 de 1990.

    Gracias

  2. Melissa dice:

    Cordial saludo,

    He leído sobre el tema de pension, porque mi mamá entrego los papeles para obtener su pension esta semana, me ha pedido que averigüe sobre el régimen especial para servidores públicos y sobre el régimen de transición pensional.

    Quisiera preguntarle amablemente si me puede aclarar si mi mamá esta dentro del régimen de transición, ella comenzó a trabajar en la rama judicial en 1983 y aun sigue laborando allí todos estos años ininterrumpida mente, ella nació en octubre de 1959.

    En lo que he leido encontre esto "Frente al régimen de transición habrá de responderse siempre a dos preguntas:
    ¿cuáles son las condiciones para ser beneficiario del régimen de transición? Y la
    respuesta estará en que se acrediten cualquiera de dos condiciones al 1 de abril de
    1994 o al 30 de junio de 1995, contar con 35 o 40 años de edad mujeres y hombres
    respectivamente, o contar con 15 o más años de servicios o de cotización, para lo cual
    es concepto de quien escribe, se computarán todos los tiempos de servicios y de
    semanas cotizadas en cumplimiento de lo dispuesto en el literal del artículo 13 de la
    ley 100 de 1993, independientemente del régimen que se aplique al momento del
    reconocimiento de la respectiva pensión de vejez."

    Lo anterior aplica para su caso, esta ella en el régimen de transición?

    De antemano gracias por la atención prestada, y disculpe lo extenso de mi comentario.

    Que tenga un buen dia.

  3. Josefin dice:

    Queridos amigos yo en el 94 tenía casi 18 años cotizados y 39 de edad.he consultado a muchos abogados en pensiones y todos dicen que no hay nada que hacer. Toca pensionarse a los 62 años y cotizar 26 años. Si uno quisiera que le devolvieran dinero le dan algo miserable, el el caso mío que cotice un promedio de 6 mínimos daría por ahí unos 18 millones por solo dan los aportes que haya hecho el empleado mas no lo que aportó el empleador según la reforma. Me dicen que una luz pequeñísima seria a través de tutela cón la corte constitucional pero se supone que estas bellezas de pronto no darían favorabilidad para no contrariar la constitución que fue modificada en acto legislativo del 2.oo5

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si en 1994 usted contaba con 18 años de servicios cotizados, eso significa que a la fecha le hacen falta 8 años, o sea algo así como 8 años, que equivalen a 412 semanas

      Cordial saludo,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.