Régimen de transición pensional

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

649 Opiniones
  1. paulina medina dice:

    Buenas tardes señor gabriel me dirigo a usted para comentarle mi caso ., Mi madre nacio el 11 de octubre de 1960 comenzo a cotizar como independiente en el año 1989 , a la fecha tiene 1337 semanas y tiene 55 años de edad en que momento debe solicitar ella la pension , a la fecha ya se pago el talonario hasta enero del 2017 se justificaría en febrero del año entrante cotizar con un mayor valor.

    Gracias quedo atento a su respuesta.

  2. Adán Molina Castillo dice:

    De manera respetuosa me permito preguntar lo siguiente: si en este momento me puedo pensionar, toda vez que entre a laborar en una empresa de economía mixta regida por el derecho privado, desde el 23 de abril de 1979, he laborado de manera ininterrumpida, actualmente tengo 37.5 años de servicio, de no ser así me faltarían casi seis años más de servicio. por favor colaboreme con mi duda.

    Igualmente si me toca trabajar hasta los 62 años, y con 43 de servicio, que beneficios me traería todo ese tiempo cotizado. y cual es la formula para el cálculo de la pensión.

    y finalmente cuando me pensione, mi cónyuge, tendría derecho a la pensión compartida; es decir a ella le reconocerían algún porcentaje adicional.

    Les agradezco su valiosa colaboración, y en espera de sus comentarios.

  3. luis alberto vidales rivera dice:

    luis alberto vidales: yo llevo cotizando desde 1991 hasta la fecha tengo derecho a pensionarme con cuantos años de edad

  4. Aura Janeth Trochez M. dice:

    Buenas noches

    Muy cordialmente le informo que mi edad es 57 años soy empleada publica, pertenezco al régimen de transición. Presente documentos en diciembre/14 y la resolución de pensión me llego en junio/15, inmediatamente autorice no descontar mas aportes a colpensiones. Continuo trabajando y mi pregunta es al momento de renunciar colpensiones me efectúa otra reliquidacion de la pensión ya asignada ?

    Otra pregunta es hace 3 años venia haciendo turnos y se me pagaba dominicales y nocturnos. Hace una semana me reubicaron por reorganizacion de la empresa para la cual laboro , esto desmejora mi promedio para el momento de retirarme si es que tengo derecho a reliquidacion ?

    Muchas gracias y quedo en esperra de una respuesta para poder tomar la determinación de presentar mi renuncia

  5. Yaneth Cabal Castro dice:

    Buen dia yo trabaje 26 años en comfamiliar risaralda y un año en una oficina de bienes raices y todos cotizados al i.i.s.s. hace tres años que no trabajo quiero saber que pasa con mi pension pues solo tengo 55 años o sera que ese tiempo se pierde para pensionarme porque como hace 3 años que no cotizo. Por su respuesta muchas gracias

    • Alejandro Vallejo dice:

      Buenas tardes señora Yaneth, si usted actualmente tiene 55 años podria decir que usted nació en el año de 1961 aproximadamente, teniendo en cuenta que el regimen de transicion aplica para las mujeres que cumplieron 35 años el 1 de abril de 1994 para esa epoca usted tenia 33 años, ese no seria su caso por lo cual en su caso se estudiaria bajo la ley 797 de 2003 y usted tendria que cumplir los 57 años. Las semanas como tal no se pierden , lo que pasa es que es bueno seguir cotizando por las contingencias que se le puedan presentar en relacion con una invalidez o Dios no quiera una pension de sobrevivientes en caso de que ud falleciera.

  6. GERMAN DARIO PEREIRA SOUZA dice:

    Buenas tardes Dr. Rubio, pudiera usted complementar la información exactamente en que Ley o en que Fallos de las Cortes Constitucional o Corte Suprema de Justicia puedo encontrar que los Fondos Privados al devolver los Aportes por regreso al ISS o Colpensiones cuanto exactamente deben devolver y porque conceptos, esto es porque a mi regreso al ISS el Fondo ING devolvió lo ahorrado en mi cuenta individual y no devolvió los Aportes por Pensión Mínima. Favor leer su propio correo del 06 de Septiembre de 2013, en la segunda hoja entre asteriscos (****), específicamente esto es lo que quiero ampliar. Le escribí este año al Fondo Protección y me contestaron que ellos trasladaron estos Aportes de Pensión Mínima al último Fondo Privado que estuve que era Porvenir y al requerirlos a ellos, me envían un listado de mis cotizaciones donde me dicen cuanto son mis Aportes de Pensión Mínima pero no los suman ni los reportan a Colpensiones y no he podido corregir mi Historia Laboral. Esto le puede estar sucediendo a muchas personas y no se dan cuenta. Muchas gracias. Como puedo contactarlos.

    A continuación su correo del 6 de septiembre de 2013.

    Para: germanpereiras1@hotmail.com

    De: Gerencie.com (gerencie@gmail.com)Este remitente está en tu lista segura.

    Enviado: viernes, 06 de septiembre de 2013 07:11:56 p.m.
    Para: germanpereiras1@hotmail.com
    There is a new comment on the post "Régimen de transición pensional".
    http://www.gerencie.com/regimen-de-transicion-pensional.html

    Author: Alonso Riobó Rubio
    Comment:
    Una respuesta más amplia para Jorge Bahamón:

    La regla general es que los beneficiarios del Régimen de Transición que migraron del ISS hacia los fondos privados perdieron la posibilidad de pensionarse al amparo de dicho régimen. La excepción la hacen aquellos beneficiarios que a 1º de abril de 1994 tenían 15 años o más de servicios cotizados, los cuales pueden regresar al ISS (ahora Colpensiones) y recuperar los beneficios del mencionado régimen.

    Pero el asunto no es tan fácil como parece, pues para poder recuperar ese Régimen el afiliado debe traer a Colpensiones la misma cantidad de dinero que le habría aportado a Colpensiones si no se hubiese pasado al fondo privado, lo cual exige un esfuerzo adicional del afiliado, toda vez que el valor acumulado en la cuenta individual del afiliado resulta inferior a lo que habría aportado al ISS. La pregunta que muchos podrían hacerse aquí es: ¿Y por qué tendrían que ser diferentes esos aportes si el afiliado cotiza lo mismo, esto es, el 16%, sea que esté afiliado al ISS-Colpensiones o al fondo privado?

    La respuesta es la siguiente:

    Quienes cotizan en un fondo de pensiones privado llevan a su cuenta personal un valor inferior al que llevan los afiliados al ISS al fondo común, debido a que en el régimen de ahorro individual el afiliado destina 1.5% de su cotización mensual al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, mientras que en el régimen de prima media (ISS) ese 1.5% se dedica, junto con el resto del aporte mensual, a financiar la pensión de vejez.

    Ese requisito de tener que traer a Colpensiones la misma cantidad de dinero que le habría aportado a ésta de no haberse migrado hacia el fondo privado, fue materia de controversias tras considerarse que era imposible cumplirlo dado que, como ya se indicó, quienes cotizan en un fondo de pensiones privado llevan a su cuenta personal un valor inferior al que llevan los afiliados al ISS al fondo común.

    **************** La controversia se resolvió al disponerse que con los aportes se debe trasladar también al ISS lo que la persona ha aportado al Fondo de Garantía de Pensión Mínima. **************** Y si aun así no se logra la equivalencia de aportes, al afiliado debe dársele la oportunidad de que cubra con recursos propios esa diferencia.

    Dicho en otras palabras al afiliado le corresponde poner de su propio bolsillo los dineros que falten para completar el valor necesario para financiar su pensión.

    Saludos,

    Alonso Riobó Rubio
    Abogado laboralista.

    See all comments on this post here:
    http://www.gerencie.com/regimen-de-transicion-pensional.html#comments

    To manage your subscriptions or to block all notifications from this site, click the link below:
    http://www.gerencie.com/?wp-subscription-manager=1&email=germanpereiras1%40hotmail.com&key=2ac20d05ec5587ea5cf3cfe2bc313136

    ¿Demasiados boletines? Puedes cancelar la suscripción o, mejor aún, programar una limpieza automática.

  7. felix rodriguez dice:

    puede actualmente una persona , pensionarse si cumple con el requisito de regimen de transicion, en la fecha de hoy 2016, y solicitar dicha pension; o ya la fecha que se dice de diciembre de 2014 , era la ultima oprtunidad, para solicitarla, o hay plazo para las personas que no sabian de esa ley de transicion.

    • Andres Hernandez dice:

      Felix rodriguez
      Buenas tardes,

      Realmente las personas que cumplían con los requisitos del régimen de transición podían solicitar el derecho hasta el 31 de diciembre de 2014, por tal motivo debe cumplir con los nuevos requisitos para solicitar el reconocimiento.

      Cualquier inquietud con gusto lo invito a comunicarse al Celular 320- 328 56 16

      • luis carlos dice:

        que pena con usted pero está equivocado, el hecho que se haya acabado el régimen de transición en el año 2014 no quiere decir que se perdió el tiempo para solicitar el reconocimiento, quienes cumplieron requisitos estando en régimen de transición tienen derecho aun hoy a reclamar su pensión de acuerdo a las leyes anteriores de la ley 100 de 1993, es por tal razón que se conoce como derechos adquiridos, así que señor Felix Rodriguez si usted cumple con los requisitos de dicho régimen, le recomiendo acercarse a Colpensiones y solicitar el reconocimiento de su pensión

    • luis carlos dice:

      pero claro señor Felix que tiene derecho al reconocimiento de su pensión si cumplió los requisitos por ello se llaman derechos adquiridos..

  8. zaira alvarez dice:

    buenas noches mi madre tiene hasta el momento 758,71 semanas cotizadas pero la verdad ella no saber si tiene derecho a la ley de trnasicion o no por ello quisiera saber como podemos adelantar este trammite y saber si ella ya puede pensionarse gracias

    sus datos son:

    Fecha de Nacimiento: 05/03/1957
    Fecha Afiliación: 15/01/1982

    • césar armando Enríquez Martínez dice:

      En primer lugar los felicito por esta gran ayuda que nos prestan en la materia que ustedes tienen conocimiento, solicito saber si es posible solicitar la Pensión anticipada por hijo invalido cuando la madre es cabeza de familia y la niña entre comillas tiene 22 añitos pero tiene una discapacidad de 91.95 de invalidez, lo cual es muy complejo que la madre no pueda estar con la hija por el trabajo que tiene, es decir ella la madre labora en una empresa privada en tres turnos situación que se le dificulta velar por la salud de la niña en todas sus condiciones, ella tiene mas de 1000 semanas laboradas y 45 años de edad, por lo se se requiere que pueda obtener la pensión anticipada de lo contrario se vulnera los derechos de la hija que se encuentra en condiciones muy difíciles de cuidar

  9. jesus romero dice:

    Respetuoso saludo. Cumplo 62 años de edad en octubre 2016, he cotizado intermitentemente aproximadamente 900 semanas en distintas entidades oficiales. PREGUNTO.si puedo seguir cotizando como independiente , hasta que fecha o a que tengo derecho?. Agradezco su respuesta.

    • Carlos bautista dice:

      Buenas tardes.

      Reciba un Cordial saludo.

      Es grato poder ayudar con su inquietud, por lo anterior lo invito a comunicarse al Cel. 320,328,56,16.. para lograr una mejor asesoría.

      Quedo atento a cualquier inquietud.

    • Martha Sanchez Lugo dice:

      Respetados Profesionales, cordial saludo. Tengo una gran inquietud con respecto a lo que pueda pasar con los funcionarios publicos que no presentamos los documento para tramite de jubilación en el 2014, teniendo todos los derechos con respecto al cumplimiento de tiempo de servicios y edad requidos en la Ley 100. Mi tiempo de servicios es 08 - 03 - 1979 sin interrupcion y aun sigo laborando.

  10. ANDRES CAMARGO dice:

    BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI ME COBIJA EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN,LA LEY ANTIGUA, COMENCÉ A COTIZAR EN 1975, YA TENGO LA EDAD PARA PENSIONARME (62 AÑOS) PERO SOLO TENGO 711 SEMANAS.

    GRACIAS, QUEDO ATENTO A SU RESPUESTA

    • Carlos bautista dice:

      Buenas tardes.

      Reciba un Cordial saludo.

      Es grato poder ayudar con su inquietud, por lo anterior lo invito a comunicarse al Cel. 320,328,56,16.. para lograr una mejor asesoría.

      Quedo atento a cualquier inquietud.

  11. Ana Zuleta dice:

    Fui servidora publica, cumpli uno de los requisitos de Ley 33 de 1985, los 35 años de edad los cumpli 01 de abril 1979, pero tenia en el año de 1993 14 años de tiempo de servicios de estar trabajando en el ICA YA QUE EMPECE A LABORAR EL 10 DE OCTUBRE DE 1979 . dR. rIOBO LE PREGUNTO CON TODO RESPETO SOY BENEFICIARIA DE ESTE REGIMEN QUE ME APLIQUEN ESTA LEY CON TODOS LOS FACTORES DE SALARIO YA QUE ME LIQUIDARON MI PENSION CON LOS ULTIMOS 10 AÑOS Y ME COGIERON LOS FACTORES DE ASIGANCION BASICA Y BONIFICACION. LE AGRADEZCO UNA LUZ YA QUE ME QUEDO MUY BAJITA MI PENSION. GRACIAS DOCTOR

  12. Carlos Garzon dice:

    Doctor Rubiano mi situacion es la siguiente

    naci el 22 de noviembte de 1957

    1) Al primero de abril de 1994, no tenia los 40 años de la ley de transicion pero si tenia 783 semanas,
    empecé a trabajar desde 1973 con unos breves periodos en los que no trabaje,
    2) actualmente tengo 1744 semanas,
    3) en julio de 2010 tenia 1440 semanas
    4) en 1 de enero de 2014 tenia 1645
    3) antes la pension era a los 55 años y estos los cumpli antes del 2014 que era el limite para la transicion , me pregunto si yo deberia tener la pension, o si debo esperar hasta los 62 años, y seguir trabajando,

  13. Dora Chiarle dice:

    Tengo pensión de mi esposo fallecido en accidente de trabajo desde 1991 , si se aprueba el proyecto de ley mi pensión se verá incrementada? Gracias

  14. Sandra Rubio dice:

    Señor Rubio Buenas noches
    En este mes de mayo cumpli los 55 años, trabajo con el sector público desde hace 29 años y antes trabaje con el sector público 9 años. Al momento del régimen de transición no tenia la edad pero si tenia 15 años de cotización. Quisiera saber si puedo pedir mi pensión y si me cobija ese régimen de transición? Deseo pensionarme ya.

    Gracias

  15. hernando celis lopez dice:

    cotice con el seguro social 450 semanas i no volví a cotizar en este momento tengo 58 años
    quisiera saber si tengo derecho al bono pensional y cuando lo puedo reclamar.
    le agradezco su respuesta.

    • wilson dice:

      Buenas tardes,

      Señor hernando, lo primero que debe tener claro es a que sistema se encuentra usted afiliado al RPM (COLPENSIONES) o RAIS (FONDOS PRIVADOS) usted tendria derecho a bono pensional si se encuentra afiliado a un fondo de pensiones y podria realizar la solictud del bono pensional a los 62 años o cuando cumpla requisitos de pension.

      Lo anterior se debe a que el bono pensional es un capital para financiar pensión y este capital se sumaria al acumulado en su cuenta del fondo para que sobre el total se liquide su mesada pensional.

  16. martha acelas dice:

    Dr. Rubio, una inquietud que tengo, yo soy pensionada de la Policía Nacional en calidad de Suboficial, tengo 49 años como tal puedo contratar con el estado? Según lo leído en la Ley 4 artículo 19 estoy en las excepciones, pero quisiera que usted gentilmente me saque de esa duda. Muchas gracias.

  17. Gabriel JImenez dice:

    A la fecha tengo cotizadas 864 semana, cumplo los 62 años el 30 de Junio de 2016 a que tengo derecho?

    • wilson dice:

      señor gabriel.

      si usted se encuentra afiliado a colpensiones tiene derecho a una indemnización sustitutiva pero si encuentra afiliado a un fondo privado tiene derecho a una devolución de saldos.

    • Alejandro Vallejo dice:

      Buenas tardes, señor Gabriel, por lo que usted comenta hay que analizar detalladamente toda vez que usted al 1 de abril de 1994 tenia 39 años, por edad no es regimen de transicion pero hay que mirar si cumple con el requisito de 750 semanas cotizadas antes de esa fecha que equivalen a 15 años de servicios, si no es regimen de transicion y es afiliado a Colpensiones tendría derecho una vez cumpla los 62 años a la indemnizacion sustitutiva de pension de vejez

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.