Inicio Pensiones 18 / 12 / 2015

Régimen de transición pensional

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2.438 Opiniones
  1. NANCY PEREZ CASTAÑO dice:

    Cordial saludo Dr.Rubio, laboré desde mayo 08/1978 ininterrumpidamente hasta Nov.22 de 2013 (35 años y 6 meses) en sector privado. al 1 de Abril 1994 tenía laborando 16 años con mas de 750 semanas, según mi historia laboral tengo 1822 semanas, pero mi edad de los 55 años la cumplo en diciembre 02/2015 (inicié a laborar muy joven a los 16 años y medio), desde la fecha de liquidación de la Empresa donde laboré todos los años no volví a cotizar a pension, solamente a Salud para no quedar desprotegida. Por favor Doctor es posible que por medio de una demanda pueda solicitar mi pensión a loa 55 años con el règimen de transicion.
    Me llamó mucho la atención su aporte destacado No.07, que marca la diferencia donde las personas que no teniamos 35 años al 01 de abril/1994 pero si teniamos mas de 15 años laborando.
    Doctor Rubio un millon de gracias por su respuesta.

    • ALFREDO PRIETO dice:

      Me tomo el atrevimiento de contestar.

      Para que le den el concepto que pide por favor confirme fecha de nacimiento, y le adelanto que para que se pensione a los 55 años debio cumplir los requisitos antes del 31 de Diciembre del año 2015 de manera que si usted cumple en diciembre del año 2016 como yo lo interpreto NO tiene el derecho a pensionarse a los 55 años . por ley y asi tuviera las 750 semanas a dicha fecha solo ese derecho lo podría reclamar si cumpliera la edad antes de 31 de diciembre del año 2015.

  2. jose domingo martynez q dice:

    DR rubio labore al servicio del ministerio de defensa gobernacion de l huila y otros e l tiempo son 687 semanas solo al iss reclame por espacio de8 años el iss no me reconose
    sino 450 semanas y al final de tantas resoluciones me niega la pension con resolusion
    vpb 14572 2015 pero como arte magico aparece el tiempo del ejercito y gobrnacion del huila y ya colpensiones manifiesta acreedita tener 687 y ser beneficiario del regimen de trancsicion pero me coloca dos obstaculos que creo no me afectan para reclamar mi pension 1° recibir indemnizacion sustitutiva y 2° que no tengo sino 450 semanas y no cotizadas al iss pro como hace 8 años luchando por reclamar mis derechos y colpensiones vulnera todos mis derechos de proteccion constitucional que me asiste
    soy desplazado por la violencia 77años +6 meses y padesco de varias patologias delicadas igual mente mi esposa espero su ayuda atte jose

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.