Inicio » Derecho laboral. » (28 / 03 / 2014 )

Régimen de transición pensional

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.950 Opiniones en “Régimen de transición pensional”
  1. Yair Mejía dice:

    Dr. Rubio buena noche,
    De manera atenta y comedida me dirijo a usted con el fin de consultarle el siguiente caso:
    1. Mi mama nacio en el año 1953 y a la entrada de la ley 100 ya tenia cumplidos los 36 años que menciona dicha ley para mantener algunos privilegios.
    2. A 2005 no tenia cotizadas las 750 semanas de que habla el acto legislativo para mantener el periodo de transicion hasta 2014, sino 660 semanas.
    2. Actualmente cuenta con 61 años cumplidos y a traves de Prosperar, hoy Consorcio Colombia Mayor, ha cotizado 943 semanas y no alcanza a tener las 1000 semanas al finalizar el año 2014, de que habla el periodo de transición si cabe la posibilidad.

    La pregunta consisa es si ella tiene derecho a pensionarse bajo el regimen de transición, 57 años, 1000 semanas cotizadas en cualquier tiempo, a sabiendas que cumple las semanas en el año 2015?.O que nos sugeriria hacer?

    Le quedamos inmensamente agradecidos por su orientación al respecto.

  2. aida teresa pomar hoyos dice:

    Dr. Rubio, yo laboré con el poder judicial del 16-01-80 al 03-12-81 año once meses = A 59 semanas cotizadas y con Bancafé del 16-04-83 al 20-08-2000- 760 semanas cotizadas, para julio del 2005 tenía 46 años, trabaje un año con la Alcaldia pero no me cotizaron para pensión, que debo hacer y a que tengo derecho, le agradezco mucho su colaboración.

  3. LUZ MARINA ZULUAGA TORO dice:

    Muy buenas tardes, estoy en Colpensiones y en una época estuve en fondo privado y el ISS en ese entonces me dijo tenia bono pensional.

    Mi pregunta es si cumpliendo las semanas cotizadas de ley y la edad reglamentaria, el bono pensional tambien suma para promediar mi pensión.

    Cordial saludo,

    luz marina

  4. luis garcia dice:

    Dr. que pena ...el usuario trabajo en el sector pprivado

  5. Maria Stella Ospina dice:

    Tenga un buen día Doctor Alonso Riobó Rubio:
    Me dirijo a usted con el fin de consultar y obtener tan pronto como sea posible, su amable respuesta en el siguiente caso relacionado con su especialidad en pensiones:
    1.- Mi padre nació en marzo de 1940, tenía 54 años cumplidos a la vigencia de la Ley 100, pero apenas tenía un mínimo de semanas cotizadas al ISS a esa fecha, ya que el empezó a cotizar desde agosto de 1988. Me gustaría saber si él estaría dentro de la ley de transición.

    Y de si puede aplicar a la pensión de acuerdo con el decreto 758 de 1990, artículo 12,(b) pues alcanzó a cotizar 505 semanas a enero de 2000, o sea dentro de los últimos 20 años de completar sus 60 años.

    Agradeciéndole su colaboración.

    • luis garcia dice:

      ordial saludo Dr.
      mi consulta es la siguiente:
      si entre la vigencial del anterior regimen la persona hombre tenia 20 años cotizados al iss, y en este momento cuenta con mas de 2000 semanas, pero cumple los 60 años el año entrante, hay algun mecanismo oara poderse pensionar?...mil gracias Dr. `por su orientacion..

  6. Luz Amparo Rubio dice:

    Dr. Alonso Riobó Rubio, le agradezco inmensamente su respuesta, pero me queda una duda, si con el sector público trabaje 19 años, y el año restante lo trabaje con el sector privado, es posible obtener la pensión con la Ley 33 de que las mujeres se pensionan a los 50 años de edad, teniendo en cuenta que para el 1º de abril del 94 tenia 38 años de edad y 13 años y 8 meses de servicio con el estado? Pues antes de finalizar el mes de agosto solicitare mi pensión y me gustaría saber como la debo solicitar.

    Mil gracias por su oportuna y amable colaboración.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No señora, para pensionarse con fudamento en la ley 33 de 1985 se requieren 20 años de servicios prestados al sector público. Si no los alcanzó a completar y por tanto para completarlos debe acudir a los prestados al sector privado , asi sea un día que le falte, se pensiona con la ley 71 de 1988, o sea a los 55 años de edad.

      Para poder pensionarse al amparo de la ley 33 de 1985 con menos de 20 años servidos al Estado se necesitaría que a enero de 1985 usted hubiese completado al menos 15 años de servicos al sector oficial.

      Saludos,

  7. aquilino campo dice:

    Buenas tardes Doctor Alonso Riobó Rubio:De manera atenta me dirijo a Ud(s), con el fin de consultar y obtener tan pronto como sea posible, su amable respuesta en el siguiente caso relacionado con su especialidad en pensiones:
    1.- Mi esposa, nació en Enero de 1958, cumplirá 57 años el próximo mes de Enero/15. Tenía cumplidos 36 años a la vigencia de la Ley 100, pero apenas 482 semanas cotizadas a ISS a esa fecha. por tal motivo como solo cumple con edad y nó con requisito de 15 años a la entrada en vigencia de la ley, no pudo acogerse al beneficio de la Transición.
    2.- Se trasladó a Colfondos en 1996 y trató de regresar a ISS en 2006 pero no fue posible porque faltaban menos de 10 años para tener edad de pensión.
    3.- Ahora en el Fondo privado le informan que no tendrá derecho a pensión "Mínima" porque el capital no alcanza y solo tiene 1048 semanas a la fecha y requiere 1150 semanas al cumplir edad. La opción propuesta por ellos es aceptar devolución de aportes en cuenta ahorros y cuando cumpla 60 años recibir valor de Bono pensional. La Pensión mínima en el evento que la concedieran, no era lo esperado al cabo de cotizar varios años sobre un valor superior. Que hacer entonces?...Gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si a 1º de abril de 1994 su esposa tenía 36 años de edad, quedó amparada por el régimen detransición, pues la ley sólo exige uno de los dos requisitos: que la afiliada tenga 35 años de edad o 15 de servicios.

      El error de su esposa fue haberse trasladado al fondo, porque de esa manera perdió el régimen de transición, y no lo puede recuperar porque para ello sí se nececitaría que a 1º de abril de 1994 hubiese tenido los 15 años de servicios.

      Ahora el problema es que cumplió los 57 años de edad y no alcanza a reunir las 1.150 semanas de que habla el Art. 65 de la ley 100 de 1993 para el otorgamiento de la pensión mínima de vejez.

      Y pensar en una aproximación de la cifra es imposible pues la Corte Suprema de Justicia sólo ha accedido a ello en caso en que al afiliado le falta menos de media semana, cosa remota en este evento en que a la afiliada le faltan 102 semanas.

      Así las cosas, la única opción que tiene su esposa es la devolución de aportes. Lamento no poder ofrecerle una salida distinta.

      Cordial saludo,

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Bueno, existe otra opción y es la de seguir cotizando hasta completar las 1150 semanas y en ese momento reclamar la pensión mínima de vejez. Se trataría de cotizar durante 2 años más, aproximadamente.

        Considero que esta opción es mejor que la de reclamar la devolución de aportes, pues las sumas que se reciben por dicho concepto son generalmente insignificantes.

  8. Luz Amparo Rubio dice:

    Dr. Riobó Rubio disculpe por que anote mal el tiempo de servicio con el estado que es 13 años 9 meses.

    Gracias

  9. Luz Amparo Rubio dice:

    Doctor Alonso Riobó Rubio: por favor me puede orientar en esta consulta para el 1º de Abril de 1994, tenía 2 años y medio con el I.S.S. y 12 años 9 meses con el estado de tiempo de servicio y 38 años de edad, trabaje hasta el 30 de junio de 1999, por lo tanto el tiempo total de servicio es de 21 años y medio, en octubre del año 2011 cumplí los 55 años. Mi pregunta es tengo derecho a la Ley de Transición y pensionarme a la edad de 50 años para las mujeres como lo dice la Ley de transición.
    Muchas Gracias por su colaboración y quedo a la espera de su pronta respuesta.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Como a 1° de abril de 1994 usted tenía más de 35 años de edad, quedó amparada por el régimen de transición. Dado que a julio de 2005 tenía más de 750 semanas cotizadas conservó el derecho a pensionarse al amparo de dicho régimen, y como cumplió los 55 años antes de diciembre de 2014 y cuenta con más de 20 años de servicios cotizados, usted consolidó su derecho a pensionarse con efectos a partir del 1° de noviembre de 2011, fecha en que cumplió los 55 años.

      Su pensión se rige por la ley 71 de 1988 si para pensionarse acumuló los tiempos laborados en los dos sectores (público y privado).

      Pero si alcanzó a trabajar 20 años con el Estado su régimen pensional sería el de la ley 33 de 1985 que da lugar a la pensión con 20 años de servicios y 50 años de edad (mujeres).

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.