Inicio » Derecho laboral. » (28 / 03 / 2014 )

Régimen de transición pensional

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2.055 Opiniones en “Régimen de transición pensional”
  1. maria garcia dice:

    Buenos días , quisiera que me ayuda Dr, Alfredo con esta pregunta por favor : en este momento estoy en protección tengo 240 en la seguridad social para el bono y 744 en protección , acá tengo un bono de 62 mill, actualmente tengo 45 años y vivo en españa pero no trabajo , me gustaría seguir cotizando en colombia a ver que me puede aconsejar por favor , tengo cotizado desde 25 de octubre del 1988 hasta febrero 2 del 2009, termine con un salario de 1300.000 . Muchas gracias

  2. Jose Francisco dice:

    Sr. Riobó muchas gracias por sus importantes y valiosos conocimientos e información.
    Acabo de cumplir 62 años y estoy afiliado a un fondo privado de pensiones, sin embargo creo que cumplo todos los requisitos para acogerme al régimen de transición que sería más equitativo para mí. Sí esto es posible, qué trámites debo seguir y si aún estoy a tiempo.?
    Además sería posible hacer una liquidación comparativa entre los dos sistemas?
    Mis datos son los siguientes:
    Nací el 14 de Agosto de 1952 y comencé a cotizar consecutivamente y sin interrupciones al ISS desde el 10 de diciembre de 1973, hasta el 1 de octubre de 1997 cuando me trasladé a un fondo privado y seguí cotizando hasta el 31 de diciembre del 2001, fecha en la que me retiré anticipadamente; luego coticé como trabajador independiente un año más al fondo privado sobre la base del salario mínimo del año 2002.
    La pre-liquidación del bono pensional de Colfondos, tomando como salario base de liquidación el de junio de 1992 ($ 427.560,00) asciende a la suma de $ 77.101.326.
    El fondo privado actual me muestra un acumulado de $ 95.756.511,34.
    Mi último salario mensual durante el año 2001 fue de $ 5.200.000 en la modalidad de salario integral.
    Atentamente;
    José Francisco
    Josefrancisco002@Gmail.com

  3. ITALIA PRADO dice:

    Doctor Riobó Rubio, usted aconseja de todas maneras presentarnos al cumplir la edad este año y las semanas exigidas?, por favor me informa. Muchas gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si usted no quedó amparada por el Régimen de Transición Colpensiones le va a negar la pensión. De eso puede estar segura. Si acude a una tutela invocando violación a su derecho a la igualdad, no le va a prosperar el amparo. Eso es lo que yo pienso y creo que le va a ocurrir. Me gustaría estar equivocado, pero desafortunadamente no lo estoy.

      De todas maneras solicite la pensión para que quede tranquila, y ya veremos qué pasa.

      Saludos,

    • Alfredo dice:

      El meollo del asunto no es si se trata de defender una presunta "pertenencia"al régimen de transición,
      El asunto es más de Fondo: es la POSIBILIDAD Jurisprudencial de que los hombres que nacieron después entre el 2 de abril y el 31 de diciembre de 1954, y las mujeres, nacidas entre el 2 de abril y el 31 de diciembre de 1959, que cumplen los mismos requistos de quienes cumplieron el criterio de edad entre el 1° de enero y el 1° de abril de 2014, y que tienen además cumplido el requisito de número de semanas existente antes de la Ley 797 de 2003, puedan acceder, NO AL "REGIMEN DE TRANSICIÓN" EN EL QUE NUNCA ESTUVIERON sino al reconocimiento del derecho fundamental a la Pensión de Vejez que establecía inicialmente la Ley 100 de 1993 con base en doctrinas constituciones tradicionalmente defendidas por la Corte Constitucional. Ese es el meollo del asunto.
      Esto confirma mi viejo mensaje, para quien lo hubiera querido leer y oir, que quienes están en la situación de edad y semans antes descritos y a quienes les van aplicar con una interpretación leguleya la Ley 797 de 2003, se organicen a nivel nacional y den la pelea. No para que los incorporen al "régimen de transición" sino para que no les apliquen la "norma más desfavorable" y con base en interpretaciones regresivas de los derechos constitucionales fundamentales,

    • Alfredo dice:

      Mire Italia, radique solicitud no le diga a nadie cuando le salga la pensión, no se le olvide que en este foro alguien dijo que si Colpensiones nos pensionaba a los que tenemos los mismos requisitos a los del régimen de transición , Colpensiones estaba cometiendo una falta a la ley, y además en algunas ocaciones dijo que no raticaran solicitudes que no perdieran el tiempo, me han dicho que esa persona les habla al oído a los magistrados. La mayoría de los que participamos en este foro somos ignorantes pero la necesidad e injusticia nos ha hecho luchar y hacernos escuchar.

      • Gladys dice:

        Eso es muy cierto nunca pensamos que cuando llegaramos a esta edad nos fueramos a encontrar con este insuceso , mayores de edad, enfermos, y sin una pensión que la pagamos con mucho sacrificio es terrible.

  4. lilia dice:

    hola buenas tardes mi inquietud es la siguiente yo al 1 de abril de 1994 tenia 794 semanas cotizadas con el seguro social, a mayo del 2000 tenia 1049 semanas cotizadas, a partir de junio del 2000 me pase ha un fondo privado hasta la fecha; en noviembre del año 2013 cumplí los 55 años y sumando los dos periodos de semanas cotizadas me da un total de 1748.
    mi inquietud va yo se que me cobija la ley de transición y puedo pensionarme
    pero cual de las dos entidades me pensionaria y si yo teniendo mas de las semanas que se que son 1000 semanas con esta ley ha que tengo derecho ya que tengo semanas demas y siempre he cotizado sobre el minimo.
    gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Regrese al RPM que administra Colpensiones, en el fondo de pronto se queda sin pensión.

      Saludos,

      • lilia dice:

        buenas tardes y muchísimas gracias por su respuesta
        ahora mi inquietud es que tengo que ir ha radicar una carta a col pensiones para unificar las dos o esa carta se radica en el fondo privado.
        y todavía quedo con la inquietud de con cuanto me pensionaría si he cotizado sobre el mínimo estos 34 años pero tengo muchas mas semanas de las que se solicitan
        gracias.

  5. ÁLVARO CELIS dice:

    Si ya cumplí los requisitos del régimen de transición (edad y tiempo), pero me pensiono después del 31 de diciembre de 2014, ¿conservo los beneficios del régimen de transición?
    Gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Lo más seguro es que Colpensiones le niegue la pensión y lo mande a seguir cotizando hasta completar 1300 semanas y 62 años.

      Solicítela y ya veremos como marchan las cosas.

      Saludos,

  6. Luisa dice:

    Buenos días:

    Yo radique hace un mes los papeles para el reconocimiento de mi pensión, la empresa donde laboro, ME PIDE QUE LE ENTREGUE UNA CARTA DONDE PIDA EXPRESAMENTE QUE CESE EL PAGO DE APORTES A PENSIÓN, por la razón de haber radicado ya la solicitud de reconocimiento de la pensión.
    ¿ Debo pasar esta carta a mi empleador ?

    Muchas gracias

    Luisa

    • alfredo prieto dice:

      no tiene ningún problema recuerde que para que reconozcan retroactivos debe existir reporte del retiro de pagos de seguridad social.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Ampliación de la respuesta para Luisa:

      Si está completamente segura de que tiene las semanas necesarias para pensionarse puede pasar la carta en comento.

      Saluos,

  7. Jacquelin dice:

    Buenas tardes estoy trabajando desde 1986 hasta la fecha tengo 1026 semanas cotizadas a que edad me pensionare

    • alfredo prieto dice:

      que edad tiene? en que sistema de pensiones esta afiliada?

      • Jacquelin dice:

        TENGO 49 Y ESTOY EN COLFONDOS

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Los afiliados a los fondos privados se pensionan cuando tengan en su cuenta individual el capital suficiente para financiarse la pensión. De todas maneras si llega a los 57 años y aún no tiene dicho capital, pero reúne al menos 1.150 semanas, el gobierno le completa el capital para que le den una pensión de salario mínimo. Si no tiene 1.150 semanas le devuelven los aportes y no habrá pensión, a menos que quiera seguir cotizando hasta cuando logre completar el capital necesario.

          Saludos,

  8. RAFAEL dice:

    Cumplí los 60 años el 19 de abril de este año, tengo mas de 1000 semanas cotizadas y reúno el acto legislativo del 2005, mi pregunta es si cumplo antes de que termine el régimen de transición, este me cobijaría? creo que por principio de favorabilidad y además dice la Ley que a partir del año 2015 se aumentaría la edad y las semanas. Agradezco su pronta respuesta

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Usted no quedó amparado por el régimen de transición debido a que a 1º de abril de 1994 no tenía al menos 40 años de edad ni 15 años de servicios cotizados o 750 semanas que es lo mismo. Así las cosas lo más probable es que Colpensiones le niegue la pensión y lo mande a cotizar hasta que cumpla 62 años y reúna 1300 semanas.

      Solicítelo y me comenta como le va yendo.

      Saludos,

    • Mara Paula dice:

      Señor Rafael está en mora de solicitar la pensión, aunque no lo haya cobijado el Régimen de Transición las personas que estamos en ésta situación podemos dar la pelea mediante una tutela solicitandole a la corte nuestro derecho no del Régimen de tansición pero sí el derecho a la igualdad, a la seguridad social etc. por favor hágalo es lo primero que se debe hacer antes de que termine el año y después veremos. Por favor podemos contactarnos mediante el correo eléctrónico y cruzar comentarios.

      Saludos

      • ITALIA PRADO dice:

        Estoy en esa situación el próximo mes cumplo 55 años y llevo muchos años trabajando por tanto aunque al 1 de abril no tenía los 35 años ni los 15 de servicios pero estaba muy cerca, considero que podemos hacer algo porque donde quedamos los que este año después del 1 de abril cumplimos??? debe haber algo como defendernos. Le agradezco me informen a mi correo. Tengo varias amigas en las mismas mías, por tanto me gustaría que nos hagamos valer. Muchas gracias

    • Luz Dary dice:

      Rafael aquí le adjunto una opinión de otro abogado:

      El meollo del asunto no es si se trata de defender una presunta "pertenencia"al régimen de transición,
      El asunto es más de Fondo: es la POSIBILIDAD Jurisprudencial de que los hombres que nacieron después entre el 2 de abril y el 31 de diciembre de 1954, y las mujeres, nacidas entre el 2 de abril y el 31 de diciembre de 1959, que cumplen los mismos requistos de quienes cumplieron el criterio de edad entre el 1° de enero y el 1° de abril de 2014, y que tienen además cumplido el requisito de número de semanas existente antes de la Ley 797 de 2003, puedan acceder, NO AL "REGIMEN DE TRANSICIÓN" EN EL QUE NUNCA ESTUVIERON sino al reconocimiento del derecho fundamental a la Pensión de Vejez que establecía inicialmente la Ley 100 de 1993 con base en doctrinas constituciones tradicionalmente defendidas por la Corte Constitucional. Ese es el meollo del asunto.
      Esto confirma mi viejo mensaje, para quien lo hubiera querido leer y oir, que quienes están en la situación de edad y semans antes descritos y a quienes les van aplicar con una interpretación leguleya la Ley 797 de 2003, se organicen a nivel nacional y den la pelea. No para que los incorporen al "régimen de transición" sino para que no les apliquen la "norma más desfavorable" y con base en interpretaciones regresivas de los derechos constitucionales fundamentales,

      • ITALIA PRADO dice:

        Gracias, creo que esto sería lo más justo porque para eso dejaron la Ley de transición hasta el 2014 (31 de diciembre), por tanto deberían valernos el derecho de la edad y semanas este año como principio de favorabilidad.

  9. MARARAY dice:

    Buenas noches tengo 3 dudas y deseo que por favor me las puedan contestar:

    1) Las personas que se pensionan en el 2014 tienen derecho a que se les liquide prima. Por que escuche que los que se pensionen en el año 2015 ya no tienen derecho a prima?

    2) Cuál es la formula para liquidación de pensión y de prima, para saber si pagan lo correcto.

    3) Cual es el tiempo de ley que se toma Colpensiones para contestar un derecho a un usuario. ( en caso de no contestar en los términos a donde se debe dirigir uno como usuario.

    Agradezco su colaboración.

    Cordialmente,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.