Régimen de transición pensional

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

634 Opiniones
  1. jesus romero dice:

    Respetuoso saludo. Cumplo 62 años de edad en octubre 2016, he cotizado intermitentemente aproximadamente 900 semanas en distintas entidades oficiales. PREGUNTO.si puedo seguir cotizando como independiente , hasta que fecha o a que tengo derecho?. Agradezco su respuesta.

    • Carlos bautista dice:

      Buenas tardes.

      Reciba un Cordial saludo.

      Es grato poder ayudar con su inquietud, por lo anterior lo invito a comunicarse al Cel. 320,328,56,16.. para lograr una mejor asesoría.

      Quedo atento a cualquier inquietud.

  2. ANDRES CAMARGO dice:

    BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI ME COBIJA EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN,LA LEY ANTIGUA, COMENCÉ A COTIZAR EN 1975, YA TENGO LA EDAD PARA PENSIONARME (62 AÑOS) PERO SOLO TENGO 711 SEMANAS.

    GRACIAS, QUEDO ATENTO A SU RESPUESTA

    • Carlos bautista dice:

      Buenas tardes.

      Reciba un Cordial saludo.

      Es grato poder ayudar con su inquietud, por lo anterior lo invito a comunicarse al Cel. 320,328,56,16.. para lograr una mejor asesoría.

      Quedo atento a cualquier inquietud.

  3. Ana Zuleta dice:

    Fui servidora publica, cumpli uno de los requisitos de Ley 33 de 1985, los 35 años de edad los cumpli 01 de abril 1979, pero tenia en el año de 1993 14 años de tiempo de servicios de estar trabajando en el ICA YA QUE EMPECE A LABORAR EL 10 DE OCTUBRE DE 1979 . dR. rIOBO LE PREGUNTO CON TODO RESPETO SOY BENEFICIARIA DE ESTE REGIMEN QUE ME APLIQUEN ESTA LEY CON TODOS LOS FACTORES DE SALARIO YA QUE ME LIQUIDARON MI PENSION CON LOS ULTIMOS 10 AÑOS Y ME COGIERON LOS FACTORES DE ASIGANCION BASICA Y BONIFICACION. LE AGRADEZCO UNA LUZ YA QUE ME QUEDO MUY BAJITA MI PENSION. GRACIAS DOCTOR

  4. Carlos Garzon dice:

    Doctor Rubiano mi situacion es la siguiente

    naci el 22 de noviembte de 1957

    1) Al primero de abril de 1994, no tenia los 40 años de la ley de transicion pero si tenia 783 semanas,
    empecé a trabajar desde 1973 con unos breves periodos en los que no trabaje,
    2) actualmente tengo 1744 semanas,
    3) en julio de 2010 tenia 1440 semanas
    4) en 1 de enero de 2014 tenia 1645
    3) antes la pension era a los 55 años y estos los cumpli antes del 2014 que era el limite para la transicion , me pregunto si yo deberia tener la pension, o si debo esperar hasta los 62 años, y seguir trabajando,

  5. Dora Chiarle dice:

    Tengo pensión de mi esposo fallecido en accidente de trabajo desde 1991 , si se aprueba el proyecto de ley mi pensión se verá incrementada? Gracias

  6. Sandra Rubio dice:

    Señor Rubio Buenas noches
    En este mes de mayo cumpli los 55 años, trabajo con el sector público desde hace 29 años y antes trabaje con el sector público 9 años. Al momento del régimen de transición no tenia la edad pero si tenia 15 años de cotización. Quisiera saber si puedo pedir mi pensión y si me cobija ese régimen de transición? Deseo pensionarme ya.

    Gracias

  7. hernando celis lopez dice:

    cotice con el seguro social 450 semanas i no volví a cotizar en este momento tengo 58 años
    quisiera saber si tengo derecho al bono pensional y cuando lo puedo reclamar.
    le agradezco su respuesta.

    • wilson dice:

      Buenas tardes,

      Señor hernando, lo primero que debe tener claro es a que sistema se encuentra usted afiliado al RPM (COLPENSIONES) o RAIS (FONDOS PRIVADOS) usted tendria derecho a bono pensional si se encuentra afiliado a un fondo de pensiones y podria realizar la solictud del bono pensional a los 62 años o cuando cumpla requisitos de pension.

      Lo anterior se debe a que el bono pensional es un capital para financiar pensión y este capital se sumaria al acumulado en su cuenta del fondo para que sobre el total se liquide su mesada pensional.

  8. martha acelas dice:

    Dr. Rubio, una inquietud que tengo, yo soy pensionada de la Policía Nacional en calidad de Suboficial, tengo 49 años como tal puedo contratar con el estado? Según lo leído en la Ley 4 artículo 19 estoy en las excepciones, pero quisiera que usted gentilmente me saque de esa duda. Muchas gracias.

  9. Gabriel JImenez dice:

    A la fecha tengo cotizadas 864 semana, cumplo los 62 años el 30 de Junio de 2016 a que tengo derecho?

    • wilson dice:

      señor gabriel.

      si usted se encuentra afiliado a colpensiones tiene derecho a una indemnización sustitutiva pero si encuentra afiliado a un fondo privado tiene derecho a una devolución de saldos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.