Régimen de transición pensional

Inicio » Derecho laboral. » (28 / 03 / 2014 )

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

2.393 Opiniones
  1. Arturo Correa dice:

    doctor buenos dias mi pregunta es la siguiente me pensione en el 2012 de colpensiones pero me negaron el incremento por mi compañera y mi hijo que tiene 12 años que debo hacer??

  2. Rosalba Medina Rueda dice:

    Buenas tardes, Inicie mi vida laboral en el año mayo 13 de 1982 y el fondo de administradora de pensiones es porvenir donde cotizo hasta la fecha, nací en el año de 1960 el 12 de julio a la fecha tengo 55 años. En el historial que me dio el antiguo seguro social aparezco con 676.71 semanas cotizadas y en el historial de porvenir aparece 1624 semanas pero no me tienen incluidas el tiempo que tengo en el Instituto de Seguros Sociales (ISS), deseo saber:

    Tengo ya el derecho a pensionarme? O en que momento me pensiono?

    Si no tengo derecho a pensionarme que me aconsejan, retirar el dinero de Porvenir de todo lo cotizado?
    o ellos como administradores me administraran ese dinero hasta que se termine todo el monto , que es mas favorable? Agradezco toda su orientación.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Como usted se pasó a un fondo privado, podrá pensionarse cuando tenga ahorrado en su cuenta individual (en el fondo) el dinero suficiente para costearse su propia pensión.O sea que mientras en Colpensiones las personas se pensionan cuando cumplan la edad (57 o 62 años) y reúnan el número de semanas que exige la ley (1300), en los fondos de pensiones privados la persona de pensiona cuando haya ahorrado lo suficiente para pensionarse. Como ignoro cuánto tiene usted ahorrado, esa informaciópn debe solicitársela al fondo.

      De todas maneras, usted sólo podrá reclamar la devolución de sus aportes cuando cumpla 57 años de edad.

      Saludos,

  3. Gerardo A Rada Torres dice:

    Mi suegra es pensionada sustituta del segundo matrimonio, del primer matrimonio quedo una hija reconocida discapacitada, hoy en día mayor de edad 46 años, en un porcentaje de un 68.8 % valoración diagnosticada por los médicos.

    Pregunta : Al fallecer mi suegra la hija con discapacidad tiene derecho a la pensión del segundo matrimonio? teniendo en cuenta que la pensión es del segundo matrimonio.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si la persona discapacitada es hija del primer matrimonio, y la mamá de ella es pensionada por cuenta del segundo matrimonio, en caso de fallecer la madre la discapacitada no tendría derecho a reclamar la sustitución de la pensión, por cuanto no es hija del causante de la pensión, y en Colombia está prohibida la sustitución de la sustitución.

      Distinto sería que la persona en situación de discapacidad hubiese sido hija del segundo marido de su suegra, pues en tal caso al sobrevenir la muerte de la madre, la hija podría reclamar la pensión. Obsérvese que aquí no hay sustitución de sustitución, porque no es que la madre le traslade la pensión a la hija, sino que ésta reclamaría la pensión que dejó su padre.

      Saludos,

  4. ALVARO GENTIL ERAZO BOLAÑOS dice:

    Dr Rubio.
    Muy buenas tardes, le solicito, si es posible me aclare si 669 semanas que cotice en el sector privado con colpensiones (13 años aproximadamente) cuentan o suman a los ocho (8) que he realizado como rector de una institución oficial desde mayo de 2007 para cumplir el requisito de 1300 semanas que exige la pensión o perdí esos 13 años del sector privado y si es así que beneficios tengo con esos años?.

    Agradezco de antemano, su apoyo.

    Att

    ALVARO GENTIL ERAZO

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Usted puede perfectamente sumar el tiempo cotizado como trabajador privado con los 8 años que cotizó como servidor público, pero el resultado de esa suma daría apenas 21 años, igual a 1080 semanas, cifra inferior a la requerida que, como usted bien lo dice, es 1300.

      Por tanto deberá seguir cotizando hasta completar 25.5 años de cotizaciones.

      Saludos,

  5. Dora dice:

    Dr Riobo una mujer que tiene 57 años cumplidos en Oct 2014 actualmente tiene 531 semanas cotizadas pero el fondo en el que se encuentran no tiene el reporte completo, según las cuentas y soporte que se deben regular ante el fondo ella tiene 17 años cotizados (884 semanas) a la fecha, a 1994 ella tenía 37 años pero no los 15 años de servicios cotizados. Es posible aplicar para pensión o en su defecto poderse trasladar nuevamente a Colpensiones para completar las semanas de cotización?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Esa señora ya no puede regresar a Colpensiones, porque para que el traslado sea posible es menester que al afiliado le falten menos de 10 años para cumplir los requisitos de pensión.

      Saludos,

  6. luz karin florez torres dice:

    un saludo especial -dr. riobo. mi pregunta es . naci en el año 1961, al año 2005 tenia 1.050 semanas cotizadas o mas; mitad trabajadas con entidad oficial y el resto con entidad privada, al 2015 tengo 54 años cumplidos aun he cotizado otros años, tengo derecho a mi pension'? o no aplico con esa edad. siempre cotice y sigo cotizando a colpensiones. gracias por su valiosa colaboracion.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Como a 1º de abril de 1994 usted no contaba con 35 años de edad ni tenía 15 años de servicios cotizados, no quedó amparada por el régimen de transición.

      En las anteriores condiciones usted deberá seguir cotizando hasta completar 1300 semanas y con ese volumen de semanas y 57 años de edad podrá pensionarse.

      Saludos,

  7. Ana Lucia dice:

    Cordial saludo Dr Alonso Riobó Rubio
    Tengo una gran duda, cuando tenia 40 años un asesor de un fondo privado me convencio de cambiarme al fondo privado y de ahí a la fecha he cotizado pero no cumplo con un buen ahorro y me dicen que las semanas no importan en el fondo privado, y que Colpensiones me tiene un bono pensional pero que me lo hacen efectivo hasta que cumpla 60 años, a la fecha tengo 57 años, hoy me retiran de la empresa que venia trabajando. Por favor usted me puede guiar que debo hacer.
    Mil gracias por su orientacion

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La decisión de pasarse a un fondo privado fue un error descomunal. El asesor que la convenció de las bondades del traslado obró maliciosamente al ocultarle parte de la verdad que usted debía conocer para tomar esa decisión.

      Ahora con 57 años de edad usted ya no puede regresarse a Colpensiones y si no tiene en su cuenta individual en el fondo los dineros suficientes para costearse la pensión, deberá conformarse con la devolución de sus aportes y olvidarse de la pensión. Pero si alcanzó a cotizar al menos 1.150 semanas, puede pedir que el fondo de solidaridad pensional le subsidie la difencia y obtener así una pensión de valor igual al salario mínimo.

      Saludos,

  8. German Garcia dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber si alguna persona que se encuentre en la situacion de haber sido beneficiario del regimen de transicion pensional por tener 15 años o mas de cotizaciones para pension en 1.994 ,y no haber cumplido el requisito de edad al 31-12-2014, y ademas haya solicitado el reconocimiento de pension y se la hayan negado ,ha interpuesto demanda judicial.Gracias. GERMAN_HELF@HOTMAIL.COM

  9. hebert garcia dice:

    Dr Riobo Dios lo bendiga es la siguiente pregunta una amiga que tiene 68 años. En el 2005 no tenia las 750 semanas. al 31 de dic 2014 tenia 1010 semanas. puede solicitar pension en este momento

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No señor, no tiene derecho, porque el Acto Legislativo 01 de 2005 le cerró la posibilidad de acceder a la pensión con los beneficios del régimen de transición y la puso a cumplir los requisitos de la ley 797 de 2003, o sea, 57 años de edad y 1300 semanas cotizadas.

      Saludos,

  10. fernanda dice:

    Gracias Dr. que DIOS lo bendiga mi pregunta tengo 58 años y cotizados 938 semanas según mis cuentas eran mas pero no tengo como sustentarla, soy del régimen subsidiado de pensión por PROSPERAR, desde agosto del 2014 cumplí los 16 años, pase la solicitud para la pensión de vejez pero me la negaron, no estoy de acuerdo porque cuando nos reunieron a varias personas para afiliarnos a prosperar nos ilusionaron que recibiríamos la pensión a los 55 años, los requisitos en esa época era cumplido los 35 años, la respuesta es que tengo que tener 1300 semanas como hago para seguir pagando hasta obtener la pensión o que puedo hacer, gracias por su ayuda QUE DIOS LO BENDIGA MUCHO

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si no tiene cómo comprobar que usted cotizó al menos 1000 semanas, le será muy difícil lograr que le den la pensión. Afortunadamente su edad no es muy avanzada y podría cotizar los 7 años largos que le faltan. El tiempo de todas maneras pasa, y es mejor que pase teniendo la esperanza de pensionarse.

      Cordial saludo,

  11. alba dice:

    cordial saludo Dr Riobo, mi pregunta es la siguiente pertenezco al regimen de transicion pues naci el 10 de diciembre de 1958, el 31 de diciembre de 2014 cumpli con 888.86 semanas en la actualidad sigo cotizando con colpensiones, quiero saber si estoy cobiajada dentro de la ley de transicion y podre pensionarme con 1000 semanas. gracias por su informacion

  12. hugo fernando ortiz rodriguez dice:

    dr Rubio tengo esta inquietud no se si clasifico para obtener mi pensión por el régimen de tansicion antes del año 1994 tengo 824 semanas cotizadas en este momento tengo 60 años cumplidos en el 2015 cuanta semanas debo cotizar? y a que edad obtengo mi pensión?

    le agradesco su valiosa colaboracion

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si no alcanzó a cumplir los 60 años antes de que finalizara el 2014, deberá seguir cotizando hasta completar 1300 semanas, a menos que haya cotizado 20 años o más como servidor público.

      Saludos,

  13. Aura Duran dice:

    Dr. Rubio un saludo, soy mujer hoy tengo 60 años cumplidos en Nov/14. El 31 de diciembre del 2014, tenia acumuladas 948 semanas, el 6 de Noviembre del 1993 cumpli 40 años, el régimen caduco el 31 de diciembre del 2014, Dr, Rubio me podrá cobijar el régimen de transición, para pensionarme por Colpensiones?

    Gracias!!

    Aura Duran

  14. Laura Vanessa Cardona dice:

    Dr. Alfonso Riobó Rubio, buenas noches.
    Me tome un pequeño espacio sólo para agradecerle el tiempo y la dedicación. Nunca había visto que de verdad el especialista responda las inquietudes de los usuarios en un página de Internet. Si bien no he requerido de sus servicios, me alegra profundamente encontrar personas como usted que comparten sus conocimientos desinteresadamente. Dios lo llene de bendiciones, un saludo desde Arauca.

    • Alonso Riobo Rubio dice:

      Laura Vanessa: muchas gracias por su mensaje.

      Para mi es motivo de agrado poder colaborarle a los lectores orientandolos en sus inquietudes. Soy de los que piensan que los conocimientos son para compartirlos y que en la vida no todo es dinero.

      Le envio un saludo muy especial.

      Alonso Riobo Rubio

  15. Carlos rojas dice:

    Buenos días Alfonso soy funcionario de la dirección general de sanidad militar, tengo más de 31 años trabajados continuos iniciando a trabajar en el hospital militar central y posteriormente me incorporaron al instituto de salud de las Ffmm y después al servicio del ministerio de defensa en la dirección general de sanidad militar. Me puede ayudar a entender o explicar el régimen transicional de la ley 352 de 1997. Gracias Carlos rojas

  16. German Cdaena Verastegui dice:

    LLEVO COTIZADO 1560 SEMANAS .TENGO 55 AÑOS DE EDAD. PE PUEDO PENSIONAR A QUE EDAD?

  17. carlos armando davila dice:

    cordial saludo,mi pregunta es la siguiente,empese a cotizar en seguro solcial en el año 1976,actualmente tengo 1384 semanas cotizadas,dentro de la ley de transicion tenia 18 años de estar cotizando,la ley dice que o 15 años omas,cumpli 60 años en el mes junio del 2015,quiero saber si estoy cobijado dentro de la ley de transicion,y podre pensionarme con el regimen anterior,gracias por su informacion,

    • juan dice:

      te podras pensionar con el nuevo regimen

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Usted quedó amparado por el régimen de transición porque a 1º de abril de 1994 contaba con más de 15 años de servicios cotizados.

        Sin embargo, no podrá pensionarse con base en dicho régimen por cuanto no alcanzó a cumplir los 60 años de edad antes de finalizar el año 2014. O sea, que se pensiona cuando cumpla 62 años de edad, salvo que las cotizaciones las haya efectuado como servidor público, caso en el cual sí tendría derecho a reclamar la pensión con efectos retroactivos a la fecha en que cumplió los 55 años de edad.

        Saludos,

    • Germán Cortés dice:

      un aparte del articulo 36 de la ley 100 del 93 dice:
      "La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicio o el número de semanas cotizadas, y el monto de la pensión de vejez de las personas que al momento de entrar en vigencia el sistema tengan treinta y cinco (35) o más años de edad si son mujeres o cuarenta (40) o más años de edad si son hombres, o quince (15) o más años de servicios cotizados, será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados. Las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas para acceder a la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente ley."

      como yo entiendo esto es, que así, en estos momentos hayan subido las edad y semanas para pensionarse, quienes cumplamos con uno de los dos requisitos (edad o semanas) nos cobija el régimen anterior que son 60 años y mil semanas
      por que en el actual régimen es donde cambiaron los requisitos y se nos debe aplicar el que mas nos favorezca sin limite de tiempo

      Creo

  18. Fernando Munoz dice:

    Naci en Julio de 1948, al entrar en vigencia la ley 100/93, habia cotizado 824 semanas hasta el año 1991. Tuve que emigrar a USA. Posteriormente, en 1996 trabaje en Colombia para una empresa que me desconto el seguro pero nunca lo pago. fueron 54 semanas. trabaje como profesor en la Universidad Nacional por 1 año pero no se donde pueda conseguir esos aportes. A que puedo tener derecho? Muchas gracias por la orientacion.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Todo estaba previsto para que usted se pensionara en el año 2008 con 1000 semanas cotizadas, por cuanto estaba amparado por el régimen de transición. Además tenía a su favor el hecho de que a julio de 2005 contaba con más de 750 semanas cotizadas, lo cual le extendía el plazo para pensionarse con 1000 semanas hasta el 31 de diciembre de 2014. O sea, que lo que tenía que haber hecho era cotizar las 176 semanas que le hacían falta. Pero, como no lo hizo, tendrá que volver a cotizar hasta completar 1300 semanas.

      Sobre las semanas que la empresa le dejó de cotizar habría que mirar si ésta lo afilió y se abstuvo de cotizar, o si simplemente nunca lo afilió. Si lo afilió y no pagó, podría atribuírsele al ISS la culpa del no pago de esos aportes por cuanto le asistía la obligación de cobrarlos y no lo hizo. En cuanto a los aportes correspondientes al año que laboró en la U. N., puede solicitarle a la "Nacho" que se los certifique indicando el destino y paradero actual de esos aportes.

      De todas maneras, al sumar esos tiempos no alcanzaría a completar las 1000, pero se aproximaría un poco más a las 1300.

      Saludos,

  19. Fernando Munoz dice:

    Podria contactar al Dr Riobo por telefono? Vivo en Florida y llevo varios años tratando de obtener mi pension. Gracias.

  20. Jorge dice:

    Dr. RUBIO una persona que tiene detención domiciliaria si puede solicitar que Colombia mayor le
    subsidie la pensión teniendo en cuenta que solo le falta 40 semanas para completar la 1300 que
    exigen para poder solicitar la pensión ya que esta persona ya tiene los 62 años? le agradezco su
    guia. gracias

    • Alonso Riobo Rubio dice:

      Si esa persona no dispone de los recursos economicos suficientes para cubrir el costo de los aportes, puede perfectamente recibir ese subsidio, pues la ley no estable ninguna restriccion por dicha causa.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.