Inicio » Derecho laboral. » (28 / 03 / 2014 )

Régimen de transición pensional

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2.152 Opiniones en “Régimen de transición pensional”
  1. Fanny Arboleda velez dice:

    Buenas tardes Doctor Riobó:

    Yo soy docente, pero primero labore en el sector privado y luego pase al sector oficial. Cumplí 55 años, el 6 de diciembre y en el estudio que me realizaron tengo derecho al régimen de transición para pensionarme,por eso presente ante la secretaria de Educación los papeles que me pidieron como requisito para la pension.

    Solicite la Pensión por aportes donde COLPENSIONES tengo un total 4191 dias y con la FIDUPREVISORA tengo un total 4082 dias para un total de 8273 dias.

    Sinembargo la respuesta que obtengo de la FIDUPREVISORA a través de la Secretaria de Educación es que soy LEY 100 y debo pensionarme a los 57 años.

    ¿Entonces DOCTOR QUE PASA CON EL REGIMEN DE TRANSICION? ¿Ellos pueden negarme ese derecho adquirido?
    Le agradezco de antemano la orientacion que me pueda brindar.

  2. Jorge Bahamón H dice:

    Dr. Riobó buen día: POr favor me puede informar cómo se debe liquidar el retroactivo para una persona que se trasladó al régimen de transición. Si es desde el momento en que se cumple la edad de pensión o del momento en que se presentan los documentos. Cumplí el 31 de agosto de 2012 la edad de pensión y mis papeles los presenté el 1 de febrero de 2013. Desde que fecha se debe liquidar el retroactivo, si siempre coticé con empresas privadas. Me podría regalar los artículos donde se habla de esto? Gracias.

  3. Esperanza dice:

    hola Dr, mi pregunta es: tengo 58 años 860 semanas cotizadas, actualmente sigo cotizando, estoy en la ley de transición, pero este año la pierdo porque no alcanzo a cotizar las 1.000, no me puedo pensionar por ninguna ley porque ya lo he mirado por todas las leyes y nada, entonces como es posible que tenga que cotizar 10 años mas ya que a partir de este año son 1.300 semanas? osea cuando tenga 68 años?,estoy cotizando sobre 5 salarios mínimos ya que estoy viviendo en España para que me llegue de pensión algo que valga la pena para medio vivir, como aqui esta malo el trabajo por la crisis y por mi edad es difícil de conseguir trabajo, quiero retirar el dinero de indemnización ya que tengo los años y no alcanzo las 1.000 semanas, tengo un promedio semanal de $248.500 y 860 semanas, cuanto recibiría? , gracias por responderme

  4. Oscar ivan monsalve dice:

    Mi madre tiene 56 años, actualmente esta afiliada a colpensiones, actualmente tiene 900 semanas cotizadas, al 31 de diciembre de año 2004 tenia 506.7 semanas cotizadas, una empresa dejo de pagar los aportes por pensión durante los años de 1992 a 1994, que posibilidades tiene de pensionarse???? y que tiempo aproximadamentre ??? como obligar a la empresa o a colpensiones a que asuman los valores dejados de pagar por la empresa ????

  5. JULIO CESAR CARVAJAL dice:

    Nací en Diciembre de 1959, en la actualidad soy servidor público, ingrese al Distrito en Abril de 1983, al 1 de abril de 1994 no reunía ninguno de los requisitos del articulo 36 de la Ley 100 de 1993, pero a Julio de 2005 si tenía mas de 750 de semanas cotizadas. Mi pregunta es: Como quiera que a Diciembre de 2014 cumplo los 55 años de edad, sera que estoy amparado con el régimen de transición. Agradezco la atención.

  6. katherine bunch dice:

    Buenas tardes Dr. Riobó,
    Mi madre solicito a colpensiones su pensión de vejez y le dieron fue una indemnización sustitutiva. Mi pregunta es, si es posible interponer recurso de apelación a esta decisión teniendo en cuenta que ella hace parte del régimen de transición pensional ya que:
    - de 1978 a 1990 cotizo 643 semanas
    - de 1990 a 2000 cotizo 21 semanas
    - al 1ero de abril de 1994, ella tenia 42 años cumplidos y 664 semanas cotizadas.
    - el 10 de diciembre del 2006 cumplió los 55 años necesarios para reclamar su pensión en el régimen anterior.

    No se si la reforma constitucional del gobierno uribe del 2005, donde daba como fecha julio del 2010 para pensionarse con el régimen de transición solo con 500 semanas, aplicaba para hacer la reclamación de la pensión hasta esa fecha o para cumplir la edad pensional. Agradezco mucho su atención y colaboración.

  7. sandra dice:

    Doctor Alonso Riobó Rubio, buenas noches, mi duda es la siguiente y agradezco su ayuda; mi mama tiene en la actualidad 56 anos y aproximadamente 570 semanas cotizadas, cometio el error desde el año 2003 pasarse a un fondo privado, en la actualidad aparece que su saldo es de diez millones aproximadamente. Sumerced aconseja continuar cotizando o que tramite seguimos. Muchisimas Gracias

    SANDRA

  8. Julian Serrano dice:

    La "justicia" en el país de Sarmiento Angulo, AUV y demás: noticia de hoy de la Revista Semana:
    http://www.semana.com/nacion/galeria/los-archivos-acumulados-del-sistema-judicial/406206-3

    JUSTICIA | 2014/10/17 00:00
    Insólito: ¡Se derrumbó la bóveda de las tutelas!
    Las miles de tutelas que a diario ponen los colombianos rebasaron la capacidad de la Corte Constitucional.
    Se cumplieron los pronósticos más pesimistas. Hace un par de meses, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva, le dijo a Semana.com: “Existe la posibilidad que colapse físicamente el edificio por el peso que tienen los expedientes”.
    Vargas Silva lanzó aquel presagio en un reportaje de este portal en el que alertaba del riesgo por el altísimo número de tutelas que estaban llegando al tribunal que superaba con creces la capacidad de los funcionarios para evacuarlas.
    Y en la mañana de este viernes pasó: los costales donde se acumulan las tutelas en los despachos de la Corte se vinieron al piso. Fue un estruendo seco y breve. Hubo amagos de emergencia en la edificación.
    A pesar del SOS que había lanzado Vargas Silva no hubo quien detuviera esta catástrofe. Se veía venir. La proporción de las tutelas que llegan frente a las que se solucionan es inmensa. En el imaginario de Franz Kafka posiblemente se imaginó semejante laberinto de burocracia: alegatos jurídicos por aquí, por allá, en bolsas, apilados en cuartos, en una sensación de asfixia para el bajo número de empleados que trabajan con ellas.
    ¿Por qué este fenómeno? La acción de tutela es, sin lugar a dudas, una de las grandes herramientas de los colombianos para hacer respetar sus derechos. A los despachos judiciales llegan a diario, cientos, miles. Tras recibirlas, una buena parte se apilan en bodegas mientras se evacúan una a una.
    En ocasiones, esto contraría lo ordenado por la Constitución en el sentido de que los jueces y magistrados desbordan el tiempo de respuesta. Por lo tanto se ven en la obligación de suspender los términos de la tutela por falta de trámite. Es decir, las tutelas quedan frenadas.
    Eso es lo que ocurre desde julio pasado en la Corte Constitucional. El segundo piso de ese tribunal no aguanta físicamente más. Según las fuentes que allí laboran, mensualmente llegan 44.000 tutelas que no pueden ser revisadas.
    Hoy fue el caos. Incluso, personal de seguridad tuvo que dejar sus actividades para ayudar en el levantamiento de los expedientes, como si se tratara de recuperar escombros luego de una tragedia. (Ver fotografías).
    La información suministrada a Semana.com fue en tono de angustia: “¡Colapsamos, colapsamos!”, le dijeron a este portal. “Sólo de Bogotá llegan 1.000 tutelas al día, es decir, de 25 a 30 bultos diarios que son transportados en camiones. El problema es muy grande y este fenómeno no tiene dolientes”, dijo uno de ellos.
    El caso es del todo dramático si se tiene en cuenta que, con este represamiento, miles de colombianos que requieren urgentes soluciones y respuestas a sus necesidades en temas como salud, educación, en fin a sus derechos fundamentales, ven como sus peticiones quedan tiradas y olvidadas en los cuartos oscuros y bodegas sin que nadie les preste atención.
    En fin, es toda una tragedia que del sistema de justicia que hace agua ante la mirada impotente de los colombianos.

  9. ROCIO GUEVARA dice:

    Doctor Rubio, de manera comedida le solicito que me responda los siguientes interrogantes:

    -Nací el 11 de octubre de 1957
    - Tengo en la actualidad algo mas de 600 semanas cotizadas.
    - Me acoge el Régimen de transición?.
    - Me encuentro en Fondo Privado
    - Trabajo en una Entidad del Estado donde debo seguir cotizando en caso de no poderme pensionar aún.
    - Tengo derecho ya a la pensión?
    - Las semanas cotizadas las realice entre junio de 2001 a octubre de 2014.
    - En caso de no tener derecho a la pensión aún. Me puedo trasladar al Fondo Público.
    -En caso de ser acogida por el Régimen de transición, el Fondo privado debe reconocerme estos beneficios.?

    Gracias

    ROCIO

    fAVOR RESPONDER

    • Alfredo dice:

      Se pensiona con mil trecientas semanas.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Alfredo, no sé si se dió cuenta de que la pregunta no iba dirigida a usted.

        Además, sería bueno que no desorientara a los lectores con sus respuestas desacertadas. Los lectores confian en que quienes les responden sus preguntas manejan adecuadamente el tema y una respuesta equivocada los puede llevar a cometer errores graves.

        Respuesta para Rocío Guevara:

        Como usted se encuentra en un fondo privado, no tiene derecho a los beneficios del régimen de transición. Además no puede trasladarse a Colpensiones porque eso sólo lo pueden hacer las personas a quienes les falten más de 10 años para cumplir la edad de pensión. Y ese no es su caso.

        Usted se podrá pensionar cuando en su cuenta individual (la del fondo privado) tenga ahorrados los dineros suficientes para costearse su pensión.

        Para saber cuándo tiene en su cuenta esos dineros deberá estar en contacto con el fondo que es el que maneja esa información.

        Saludos,

    • LUIS dice:

      Respetada señora:

      57 años, estaría en la edad para acceder a una pensión de vejez, pero como está en el fondo privado debe saber que allá la liquidación la hacen con base en el saldo que tenga en su cuenta individual y lo de las semanas es más para una pensión de sobrevivientes y de invalidez para garantizar una garantía pensional mínima. Por otra parte, usted no es beneficiaria del régimen de transición que concluye el próximo 31 de diciembre, ya que a 1 de abril de 1994 los empleados deben tener mínimo 40 años en el caso de los hombres y 35 en el caso de las mujeres y acreditar 15 o mas años de servicio.
      Además usted ya no puede pasar a un fondo público, porque COLPENSIONES pone unos topes de edad para ingresar a ese fondo pensional.

  10. pabla dice:

    buenas tarde honorable licenciado mi pregunta es la siguiente en el año 1994 se cumplió 37 años en el caso de mujeres..y en el año 2005 acredito 801 semanas en el 2012 cumplí 55 años..en el 2012 acredito 1018 semanas pero colpensiones insiste en la ley 797 del 2003..actualmente sigo trabajando....que hago?????????????????????????ayuda..................mi correo es nekeduran_81@hotmail.com mil gracias....

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Veamos:

      Si a 1º de abril de 1994 usted tenía 37 años de edad, quedó amparada por el régimen de transición.

      Y si a julio de 2005 contaba con 801 semanas, conservó el derecho a pensionarse con los beneficios de dicho régimen.

      Lo anterior significa que usted se puede pensionar con 1000 semanas siempre y cuando las complete antes del 31 de diciembre de 2014, requisito que por lo visto ya tiene cumplido junto con el de la edad.

      Así las cosas, no veo por qué razón Colpensiones le niega la pensión, a no ser que usted haya estado alguna vez en un fondo privado, pues el amparado que se trasalada a un fondo privado pierde los beneficios del régimen de transición, salvo que a 1º de abril de 1994 hubiese cotizado ya 750 semanas o contantara en esa época con 15 años de servicios, caso en el cual el afiliado se puede regresar a Colpensiones y recuperar el régimen de transición.

      Saludos,

  11. LUZ ESCOBAR dice:

    Doctor Riobó buenos días:
    En abril 1o. de 1994 tenía 36 años de edad por lo que me encuentro en el Régimen de Transición, actualmente tengo 56 años de edad, 1612 semanas y 23 años de servicio. Mi pregunta está relacionada con el traslado al régimen individual en el año 2007 por error, es decir me faltaban menos de 10 años para cumplir los 55 por lo que me devolví al ISS. Doctor se pierde el Régimen de Transición por dicho traslado?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Como en el año 2007 a usted le faltaban menos de 10 años para cumplir los 55 años de edad, estaba claro ue no se podía cambiar de régimen, pero lo hizo. Debido a ese error usted tuvo que regresarse al ISS. ¿Entendí bien?

      Bueno, lo que usted no dice es cuánto tiempo duró en el fondo privado, sería bueno conocer ese detalle.

      De todas maneras, considero que como ese traslado fue ilegal no pudo surtir efectos, y en tal caso su situación se entiende como si nunca hubiese ocurrido ese evento y por tanto usted conserva el derecho a pensionarse con el amparo del Régimen de transición.

      Saludos,

  12. Gladys dice:

    Señor
    Presidente
    CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA
    Bogotá. D.C.

    Con copia para:
    Señor Ministro de La Protección Social
    Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público

    Es justo que a los pensionados en Colombia se les incremente anualmente sus mesadas pensionales en un porcentaje inferior al pactado para el aumento del salario mínimo? Cuál es el fundamento legal para esta discriminación con los pensionados? Como se sabe, a los pensionados se les aumenta su mesada pensional al inicio de cada año con base en el IPC (índice de precios al consumidor), un porcentaje que además de estar siempre fuera de la realidad económica del País, cada año está por debajo del porcentaje que se conviene para el incremento del salario mínimo. Por qué? ¿Dónde queda el derecho fundamental de la igualdad expresamente establecido en la Constitución Política de la República?
    Los pensionados, durante toda su actividad laboral productiva siempre aportaron, al igual que los trabajadores activos actuales, los mismos porcentajes para aportes parafiscales, y teniendo en cuenta que los pensionados por su edad ya no son elegibles como trabajadores, por qué se les discrimina de esta manera mermándoles cada año el valor adquisitivo de su mesada pensional con relación al salario mínimo legal?

    El sólo hecho de estar pensionado en Colombia, el pensionado ya ha tenido una merma considerable de sus ingresos económicos con relación a su último salario alcanzado: veamos por qué:

    1) - Tanto el Seguro Social como las otras entidades oficiales y privadas obligadas a reconocer pensión, calculan el valor de la mesada pensional de acuerdo con el ingreso base de liquidación (IBL) alcanzado por el afiliado, que como es obvio, por ser un promedio de los últimos 10 años, el tal ingreso base de liquidación siempre será inferior al último salario del afiliado (primera causal de la merma salarial)

    2) - Sobre este ingreso base de liquidación (IBL) se aplica el 75%, es decir, se disminuyen más aún los ingresos salariales que tenía el afiliado en un 25% cuando se pensiona. (segunda causal de la merma salarial en un 25%)

    3) - Sobre el valor de la mesada pensional liquidada, al pensionado se le descuenta directamente de su pensión, el 12% para aporte de salud, es decir, un 8% más que cuando era empleado porque como tal, para aporte de salud solamente se le descontaba de su salario el 4% ya que el empleador aportaba el otro 8% (tercera causal de la merma salarial en un 8%)

    Si tan sólo sumamos los anteriores porcentajes de las mermas salariales ( 25%+8%) ésto representa un total de merma salarial de un 33%, o sea, que el pensionado recibe una mesada equivalente, aparentemente, al tan sólo 67% de lo que eran sus ingresos reales como trabajador y ésto sin tener en cuenta la disminución que implica el cálculo del ingreso base de liquidación (IBL)

    Veamos el ejemplo de un trabajador modesto que su último salario fue de $ 3.000.000. Su pensión, sin incluir el cálculo del IBL, le queda en $ 1.980.000, resultado de:
    75% de $ 3.000.000 = $ 2.250.000, menos el 12% de $ 2.250.000 = $ 1.980.000 que representa el 66% de su último salario de $ 3.000.000. Luego entonces, a ese trabajador, ya pensionado, se le rebaja su calidad de vida y la de su familia, y si a ésto le incluimos el hecho de que anualmente al pensionado se le incrementa su mesada con base en el porcentaje del IPC y no con base en el porcentaje del incremento del salario mínimo, cada año irán quedando rezagados los ingresos de un pensionado. Es justa ésta situación de los pensionados en Colombia?
    Mostrar menos

  13. Erika dice:

    ¿ME PUEDEN PENSIONAR CON 500 SEMANAS?

    Lo pueden hacer las personas beneficiarias del régimen de transición, es decir, del acuerdo 049 de 1990, el cual en el literal b) de su artículo 12, consagra que tendrán derecho a pensión de vejez las personas que coticen un mínimo de quinientas (500) semanas pagadas durante los últimos 20 años anteriores al cumplimiento de las edades mínimas (55 años mujeres y 60 años hombres).

    Es decir, las mujeres deben cotizar esas semanas entre los 35 y 55 años de edad; los hombres deben cotizar esas 500 semanas entre los 40 y 60 años de edad.

    Muchas personas hablan de media pensión, teniendo un concepto errado, ya que en Colombia una pensión puede ser como mínimo equivalente a 1 salario mínimo legal mensual vigente.

    La confusión puede presentarse en el sentido de las semanas de cotización mínimas exigidas, ya que ciertas personas pueden acceder a una pensión, no con mil sino con solo 500 semanas.

    En principio, si una persona no cuenta con estas 750 semanas cotizadas al 2005, y cumple la edad después del 1 de julio del 2010 su pensión será negada; pero por medio de una demanda judicial existe la posibilidad de lograr el reconocimiento de la pensión.

    Para las personas que cumplen la edad mínima después del 1 de julio del año 2011, además de necesitar las 500 semanas en los últimos años anteriores a la edad mínima, también les será exigido tener como mínimo 750 semanas cotizadas o servicios prestados al 22 de julio del año 2005.

  14. Erika dice:

    El acuerdo 049 en ninguna parte dice de fechas.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      ¿y?

      • Alfredo dice:

        Pues que ud puede cumplir la edad antes del 31 de diciembre del 2014 y no en abril como ud, lo dice.

        • Gladys dice:

          Claro si se pensiona con menos de 1000 semanas es con el acuerdo 049/90
          y el acto legislativo dice que va hasta diciembre 31/2014

          • Alonso Riobó Rubio dice:

            Totalmente equivocados:

            Al comentario que reproduce EriKa (que entre otras cosas debió poner entre comillas poque tengo entedido que no es de su autoría) se le pueden hacer las siguientes observaciones:

            1. El autor del comentario asume la misma posición de los que consideran que quienes completen las 1000 semanas antes del 31 de diciembre de 2014 y cumplan la edad después de esa fecha se podrán pensionar con los beneficios del régimen de transición. Esa es apenas una posibilidad. Todo depende de la posición que en su momento adopten las Cortes. Los abogados vivimos a la caza de posibilidades!!!

            2. Dice el comentario que "Para las personas que cumplen la edad mínima después del 1 de julio del año 2011, además de necesitar las 500 semanas en los últimos años anteriores a la edad mínima, también les será exigido tener como mínimo 750 semanas cotizadas o servicios prestados al 22 de julio del año 2005".

            No sé de dónde saca el autor la fecha "22 de julio de 2011". Porque el acto legislativo 01 de 2005 entró en vigencia el
            25 de julio de 2005 y en él se dijo que el régimen de transición "no podrá extenderse más allá del 31 de julio de 2010; excepto para los trabajadores que estando en dicho régimen, además, tengan cotizadas al menos 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, a los cuales se les mantendrá dicho régimen hasta el año 2014”.

            3. Sobre la anotación que hace Erika de que el acuerdo 049 (de 1990) no contiene fechas, es cierta, pero irrelevante a estas alturas del debate, pues el acto legislativo se las puso, lo cual significa que cualquier lectura que en adelante se le dé a dicho acuerdo en relación con el régimen de transición debe comprender las fechas que le puso la reforma consitucional del 2005.

            3. Sobre la explicación que pretende dar Alfredo vale anotar que si la persona cumple los 55 o los 60 años después del 1º de abril de 2014, eso quiere decir que esa persona no contaba con 35 o 40 años a 1º de abril de 1994 y por tanto por ese lado no quedó amparado por el régimen de transición. Y si no contaba a esa misma fecha con 15 años de servicios cotizados, tampoco quedó amparada por este lado.

            En conclusión no es cierto que esa persona puede cumplir la edad (55 o 60) después del 1º de abril y antes del 31 de diciembre de 2014, y pensionarse con 500 semanas.

  15. saul rojas amazo dice:

    Agradezco la oportunidad. En relación al régimen de transición. Hoy día tengo las 750 semanas, tengo 60 años, cumpli con lo de los 40 en el año 94, es decir naci el 09 Marzo 1954.Al 2014 estoy cumpliendo con los dos requisitos. ¿Tengo derecho a Pensión? Agradezco su respuesta. Feliz tarde. Muy apetecida su página, la consulto mucho, me ha enseñado mucho. Gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Observo que quedó amparado por el régimen de transición, pero no me queda claro si las 750 semanas las cotizó antes, después, o antes y después del 25 de julio de 2005.

      De todas maneras para que se puediera pensionar con esas semanas y esa edad se necesitaría que cumpliera además los siguientes requisitos:

      Para que una persona se pudiera pensionar actualmente con menos de 1000 semanas y 750 o más, tendría que cumplir las siguientes condiciones:

      a.Haber cotizado mínimo 750 semanas antes del 25 de julio de 2005
      b.Haber cotizado mínimo 500 semanas durante los 20 años anteriores al cumplimiento de la edad de pensión
      c.Haber pertenecido siempre al Régimen de Prima Media.
      d.Haber cumplido la edad de pensión antes del 1º de abril de 2014,

      Saludos,

      • Erika dice:

        En donde dice que antes del primer de abril del 2014, si el acto legislativo dice que hasta diciembre 31/2014 no le pongamos palos a las ruedas.

        • LUIS dice:

          Muy respetada Erika: debe haber una confusión con relación a lo del régimen de transición que concluye el 31 de diciembre de 2014 cuando cumple 20 años y que establecía lo siguiente: para ser beneficiarios de dicho régimen deben cumplirse requisitos como que a 1 de abril de 1994, los hombres debían tener mínimo 40 años de edad y 37 años en el caso de las mujeres y acreditar 15 o mas años de servicios.

          • Alonso Riobó Rubio dice:

            Muy sencillo: si la persona cumple los 55 o los 60 años después del 1º de abril de 2014, eso quiere decir que esa persona no contaba con 35 o 40 años a 1º de abril de 1994 y por tanto por ese lado no quedó amparado por el régimen de transición. Y si no contaba a esa misma fecha con 15 años de servicios cotizados, tampoco quedó amparada por este lado.

            Nada de palos en la rueda, simplemente lógica y sentido común.

      • saul rojas amazo dice:

        Buenas noches, apreciado Doctor. Ref a las semanas las coticé antes y después de 25 de Julio de 2005. Cumplí los 55 años de edad y para poder seguir cotizando en prosperar debía tener 55 años y más de 500 semanas.En palabras diferentes tengo las 750 semanas pero a partir del 2009. Agradecido con su respuesta. Por favor necesito su contacto. Feliz noche.

  16. Cielo dice:

    Doctor Riobó buenas tardes : Creo que no hice bien la pregunta sobre la liquidación de la pensión. Si antes de la ley 100 de 1994, ya se han cumplido 20 años de servicio con el Estado, en Colpensiones dicen que no promedian la pensión con base en los últimos 10 años, sino con base en el último sueldo. Es posible?? Le agradezco su atención.

    • Jorge dice:

      Doña Cielo, es mejpor que se asesore bien, pues es bien sabido que los asesores de Colpensiones ignoran la leyes y por esa razòn oriental mal al cliente, pero igual, Colpensiones siempre tira para su lado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.