Traslado o cambio de régimen de pensión

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Cuando un trabajador asalariado o independiente se afilia por primera vez el sistema de pensiones, debe elegir el régimen al cual quiere pertenecer (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y  Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida), pero luego tiene la oportunidad de cambiarse o trasladarse de régimen.

Generalmente cuando una persona ingresa al sistema de pensiones, tiene pocos elementos de juicio para evaluar cuál de los dos sistemas o regímenes le conviene más, pero con el paso del tiempo puede que se arrepienta de  haberse afiliado a uno de los regímenes y decide cambiarse.

Consulte: ¿A qué régimen de pensión me afilio?

La posibilidad de traslado de regímenes de pensión está contemplada por el literal e del artículo 2 de la ley 797 de 2003, que modifica el artículo 13 de la famosa ley 100 que ya poco tiene de original:

«Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez;»

De lo anterior se puede concluir que:

  1. El afiliado se puede pasar de un régimen a otro siempre que haya permanecido como mínimo 5 años en el régimen del cual quiere huir.
  2. El afiliado no podrá cambiar de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad que le da derecho a la pensión.

Por último recordar que el afiliado es libre de elegir el régimen y el fondo de pensiones,  tanto en la primera vez que se afilia como en las veces que decida cambiarse.

En caso de elegir el régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida no habrá fondo que elegir, puesto que en este régimen sólo existe muy conocido Colpensiones..

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. frey Dice:

    como puedo solicitar la anulacion de afiliacion a un fondo ya q yo pernetesco a un regimen especial y no se me asesoro adecuadamente

    Responder
  2. jhonson prieto Dice:

    Debera dar poder aun abogado para que estudie el caso, si estaba en un regimen especial y lo perdió podrá recuperarlo mediante una demanda.

    Responder
  3. juan Dice:

    si me afilio a alguno de los regímenes de pensión ya sea el publico o el privado y mas adelante inicio a trabajar en una entidad como el ejercito nacional que ocurriría con las semana cotizadas o cual de los regímenes me permitiría un cambio mas rápido ?

    Responder
  4. Claudia Dice:

    Una persona a quien le otorgué un poder amplio puede hacer el trámite de trasladarme de fondo de pensiones de Old Mutual a Colpensiones, si estoy fuera del país? Gracias

    Responder
  5. María Herrera Dice:

    Cordial saludo: tengo 55 años y 1.540 semanas cotizadas, en el año 1994 la empresa me traslado a porvenir aunque ellos dijeron que uno se podía pensionar cuando quisiera sin importar la edad o las semanas cotizadas o podía pedir la devolución de los aportes eso es falso x que yo le acerque allá y tengo que cumplir con los dos requisitos tener 57 años y 1.300 semanas que por que me falta la edad no me devuelven los aportes me parece que ellos engañan a uno.pregunta:me puedo pasar a Colpensiones ? Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Terminación del contrato de trabajo sin justa cau...
Uvt en el 2020
Demanda o proceso de restitución de inmueble arre...
Responsabilidad penal por no pagar las retenciones...
Comparendos de tránsito y fotomultas — Lo que d...