Retención en la fuente por arrendamiento

El servicio de arrendamiento está sometido a retención en la fuente a título de renta a una tarifa del 4% o del 3.5% dependiendo del la clase de bien arrendado.

El arrendamiento para efectos de la retención en la fuente se divide en “Arrendamiento de bienes raíces” y en “Arrendamiento de bienes diferentes a los inmuebles”.

La tarifa de retención en la fuente para el arrendamiento bienes raíces es del 3.5%, mientras que la tarifa para el arrendamiento de bienes diferente a los inmuebles es del 4%.

Quiere decir esto que el arrendamiento de oficinas, bodegas, almacenes, locales, etc., está sometido a retención en la fuente con una tarifa del 3.5%, en cambio, el arrendamiento de vehículos, maquinaria, herramientas, etc., la tarifa que se debe aplicar es del 4%.

La base de retención será el 100% del valor del arrendamiento y no existe tope mínimo para el caso de los bienes muebles, lo que significa que cualquiera sea el valor o monto del arrendamiento, se debe practicar la respectiva retención.

Tratándose de bienes raíces o inmuebles, no se le da el tratamiento de servicios por arrendamiento sino el de otros ingresos, por tanto, la retención se aplicará siempre que el valor del arrendamiento supere 27 Uvt.

Es claro pues que existen dos tratamientos diferentes para el arrendamiento: En el arrendamiento de bienes muebles no existe tope mínimo sujeto a retención y la tarifa es del 4%; En el arrendamiento de bienes raíces el tope sujeto a retención es 27 Uvt o mas, y la tarifa es del 3.5%

En el servicio de arrendamiento de bienes raíces, para efectos de la retención en la fuente, no se debe discriminar al beneficiario del pago en cuanto si es declarante de renta o no, puesto que cualquiera sea el caso, la tarifa de retención es la misma. Es importante esta aclaración puesto que por regla general, en la retención por servicios se aplican dos tarifas (4% y 6%), dependiendo de si el beneficiario del pago declara o no renta, y aunque el arrendamiento es un servicio, en este caso no se aplica la generalidad en el tratamiento de la retención en la fuente por servicios.

Recordemos que el servicio de arrendamiento está gravado con el impuesto a las ventas, y tratándose de bienes inmuebles diferentes a los destinados para vivienda, y de los destinados a exposiciones artesanales, la tarifa será del 10%, esto claro está, si el arrendador es responsable del impuesto a las ventas perteneciente al régimen común, de lo contrario, el arrendatario deberá asumir el Iva mediante el mecanismo de retención en la fuente, para lo cual deberá retener el 50% del Iva teóricamente generado por el servicio arrendamiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Fanny dice:

    Una persona moral puede hacer una factura con la retención del 4% a otra persona moral por renta de maquinaria

    Gracias....

  2. ana camacho dice:

    un bien en sucesion que se arrienda para pagar deudas tiene retefuente? cuanto es ? gracias, donde se paga.

  3. José Luis Torrado dice:

    Buenos días tengo una camioneta de transporte especial prestando servicios de transporte a empresas y una de ella me está solicitando cotización de seguridad social por contratación de ops y me sale bastante costoso aparte de eso me hacen retención por arrendamiento de bienes inmuebles de 3.5 % debo pagar toda esa cantidad de dinero en seguridad social? Gracias por su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.