Retención en la fuente por arrendamiento

Inicio » Impuestos. » (03 / 10 / 2012 )

El servicio de arrendamiento está sometido a retención en la fuente a título de renta a una tarifa del 4% o del 3.5% dependiendo del la clase de bien arrendado.

El arrendamiento para efectos de la retención en la fuente se divide en “Arrendamiento de bienes raíces” y en “Arrendamiento de bienes diferentes a los inmuebles”.

La tarifa de retención en la fuente para el arrendamiento bienes raíces es del 3.5%, mientras que la tarifa para el arrendamiento de bienes diferente a los inmuebles es del 4%.

Quiere decir esto que el arrendamiento de oficinas, bodegas, almacenes, locales, etc., está sometido a retención en la fuente con una tarifa del 3.5%, en cambio, el arrendamiento de vehículos, maquinaria, herramientas, etc., la tarifa que se debe aplicar es del 4%.

La base de retención será el 100% del valor del arrendamiento y no existe tope mínimo para el caso de los bienes muebles, lo que significa que cualquiera sea el valor o monto del arrendamiento, se debe practicar la respectiva retención.

Tratándose de bienes raíces o inmuebles, no se le da el tratamiento de servicios por arrendamiento sino el de otros ingresos, por tanto, la retención se aplicará siempre que el valor del arrendamiento supere 27 Uvt.

Es claro pues que existen dos tratamientos diferentes para el arrendamiento: En el arrendamiento de bienes muebles no existe tope mínimo sujeto a retención y la tarifa es del 4%; En el arrendamiento de bienes raíces el tope sujeto a retención es 27 Uvt o mas, y la tarifa es del 3.5%

En el servicio de arrendamiento de bienes raíces, para efectos de la retención en la fuente, no se debe discriminar al beneficiario del pago en cuanto si es declarante de renta o no, puesto que cualquiera sea el caso, la tarifa de retención es la misma. Es importante esta aclaración puesto que por regla general, en la retención por servicios se aplican dos tarifas (4% y 6%), dependiendo de si el beneficiario del pago declara o no renta, y aunque el arrendamiento es un servicio, en este caso no se aplica la generalidad en el tratamiento de la retención en la fuente por servicios.

Recordemos que el servicio de arrendamiento está gravado con el impuesto a las ventas, y tratándose de bienes inmuebles diferentes a los destinados para vivienda, y de los destinados a exposiciones artesanales, la tarifa será del 10%, esto claro está, si el arrendador es responsable del impuesto a las ventas perteneciente al régimen común, de lo contrario, el arrendatario deberá asumir el Iva mediante el mecanismo de retención en la fuente, para lo cual deberá retener el 50% del Iva teóricamente generado por el servicio arrendamiento.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


43 Opiniones
  1. CESAR ALBERTO GOMEZ BUENO dice:

    ME GUSTARIA SABER SI EL ARRENDAMIENTO DE UN LOCAL COMERCIAL, TIENE RETENCION. ES PERSONA NATURAL SI TIENE POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DECIR……….GRACIAS

  2. Alfredo dice:

    Escribo desde Colombia y la pregunta es ¿cuál es la retefuente por arrendamiento de software? ... es decir, la figura de SaaS.

    NO se esta vendiendo licencia ni se esta vendiendo consultoria, se arrienda el software para ser usado por una empresa.

    Cordial Saludo,

    ALFREDO PEREIRA

  3. Marie Munoz dice:

    Soy nueva en esto pero deja ver si me puedo explicar ...una vivienda compartida la cual una de las partes abandona el hogar y no ha pagadosu parte desde sus partida, tendria opcion a reclamar canon de arrendamiento??

  4. Gonzalo dice:

    Las universidades estan excentas por, arrendamiento de bbrr,no agricolas y agricolas.

    Rentas Capitales Mobiliarios (Nº 2), Ejem.:
    - Dividendos
    - Intereses, etc.

    Gracias, es para mi tesis, sobre tributacion de Universidades Privadas

  5. raquel dice:

    Buenos dias
    alguien me puede aclarar si una persona natural debe hacer retencion en el pago de arrendamiento de un local (el cual si cumple con la base ) gracias

  6. carlos gil dice:

    un local comercial que tiene como costo de arriendo 566.500 pesos quien debe pagar el retefuente el que arrienda o el que esta arrendado

  7. francisca vasquez dice:

    Muy bunos dias quisiera saber cuanto es la retension al alquilar un microbus por x dias en 450 cordobas x dia. cuanto me retenerian.

  8. VIMAALMO dice:

    POR FAVOR QUE ALGUIEN OPINE SOBRE MI PUBLICACION

  9. VIMAALMO dice:

    QUE SUCEDE SI EN EL 2011 UNA PERSONA NATURAL REG COMUN OBTUVO INGRESOS ADICIONALES POR CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO Y ESTOS NO FUERON INCLUIDOS EN LA DECLARACIONES BIMESTRALES DE IVA

    • CAROLINA GOMEZ dice:

      los arrendamientos no tienen iva.

      • Robert dice:

        No se si te estás refiriendo a que si el servicio de arrendamiento está o no gravado con el impuesto del iva. Sí se cobra iva cuando la arrendadora es persona juridica y está obligada a facturar, por lo tanto cobra iva.Como una inmobiliaria.
        Sí la arrendadora es una persona natural y pertenece al regimen simplificado no está obligado a facturar y por lo tanto no cobra iva.

  10. VIMAALMO dice:

    QUE PASA SI A LA PERSONA NATURAL REG COMUN TIENE INGRESOS ADICIONALES POR CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO Y ESTOS NO FUERON INCLUIDOS EN LAS DECLARACIONES DE IVA DEL 2011

  11. katty dice:

    si ya que la vivienda es ta denominada como un bien raíz y a todo lo relacionado con ello se le aplica retencion en la fuente

  12. nestor javier dice:

    bueno,, y en el caso de la base para la retencion de iva en el alquiler de un bien inmueble cual seria??? base de 101.000 por ser un servicio o base de 679.000.. muchas gracias..

  13. ZULEIMAR dice:

    PREGUNTA:

    Quiero saber: Si yo soy la dueña de un LOCAL y lo arriendo por $1.000.000 atravez de una inmobiliria, la Inmobiliaria que impuestos descontaria? Retencion? Iva?

  14. paola dice:

    cual seria la retefuente de una empresa que alquila equipo para construccion. gracias

  15. Giovanni dice:

    ME GUSTARIA SABER SI EL ARRENDAMIENTO DE UNA CASA, TIENE RETENCION. ES PERSONA NATURAL SI TIENE POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DECIR..........GRACIAS

    • ALEXANDER MORILLO dice:

      No, este arrendamiento esta excluido de iva en el articulo 476, parte 5 dice que los bienes inmuebles en arrendamiento para vivienda como casas o apartamento estan excluidos

      • GLORIA dice:

        hola, la pregunta es si tiene retencion, mas no iva, como es un bien inmueble tuviera retencion del 4% y si es mayor A 27 UVT,si se tratase de una empresa q prestara el servivi de arrendamiento, pero como es una persona natural no.

        • Robert dice:

          No es del 3,5% para los bienes inmuebles?

        • Javier dice:

          Quieren decir que si yo soy persona natural y estoy rentando una casa sin intermediación de una inmobiliaria, no estoy sujeto a ningún tipo de retención? Así el arrendatario (inquilino) sea una persona juridica (régimen común), el arrendador declare y el inmueble supere los 27 UVT del costo de arrendamiento?

  16. Beatriz dice:

    Cuan el arrendador es una persona juridica del regimen común y le esta arrendando a la empresa, para un ejecutivo, un inmueble para vivienda . Se le hace retención del 3.5%?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.