Retención en la fuente en la compra de franquicias

Cuando se adquiere una franquicia, el pago que se haga por ese concepto está sujeto a retención en la fuente a una tarifa del 2.5%.

Otros ingresos en el pago de franquicias.

En un contrato de franquicia se paga una especie de regalía, y como no existe un concepto de retención específico para estos casos, se aplica el concepto de otros ingresos.

La franquicia – Características y requisitos

Este concepto está señalado en el artículo 401 del estatuto tributario, donde figura una tarifa del 3.5%, pero dicha tarifa fue modificada por el artículo 1.2.4.9.2 del decreto único reglamentario 1625 de 2016, que la fijó en 2.5%.

Como de la ley lo que se aplica es el reglamento, entonces se aplica a la tarifa que el reglamento fijó, que repetimos, es del 2.5%.

Esta tarifa aplica cuando el franquiciante es un residente fiscal en Colombia, pero si el franquiciante es extranjero, y el pago de las regalías se debe hacer al exterior, se aplica la retención en la fuente por pago al exterior, y el artículo 408 del estatuto tributario fija una tarifa del 20%.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.