Retención en la fuente en la venta de bienes inmuebles

La venta de bienes inmuebles está sometida a retención en la fuente y la tarifa aplicable depende de la destinación que se haga del bien inmueble sujeto a retención.

En este caso asimilamos los bienes inmuebles con los bienes raíces para diferenciar el tratamiento que se da a uno y otro.

Retención en la fuente en la venta de activos fijos por parte de las personas naturales

Tratándose de activos fijos vendidos por las persona naturales se aplica lo dispuesto por el artículo 398 del estatuto tributario, que contempla una tarifa del 1% sobre el valor total de la venta.

Esto es así siempre que el inmueble vendido constituya un activo fijo para la persona natural que lo venda según se desprende de la lectura del artículo 398 del estatuto tributario.

La tarifa del 1%, se insiste, se aplica sobre el valor de la venta sin que deba considerarse si producto de la venta se genera una ganancia ocasional o no.

Tenga en cuenta que la tarifa de retención (1%) se puede disminuir en los términos del artículo 399 del estatuto tributario según el año en que se adquirió el activo vendido, de manera que si compró por ejemplo antes del primero de enero de 1978 no se aplicará ninguna retención, para lo cual el vendedor deberá acreditar tal hecho.

Retención en la fuente por adquisición de bienes raíces por personas naturales y jurídicas

La compra venta de bienes raíces igualmente está sujeta a retención en la fuente, y la tarifa depende del destino que tenga el bien inmueble comprado.

Compra de bienes raíces destinados a vivienda. En este caso se aplica una retención del 1% hasta los 20.000 Uvt. Si el valor de la transacción supera los 20.000 Uvt, al exceso se le aplica una tarifa del 2.5%.

Ejemplo:

  • Valor de la venta: 30.000 Uvt
  • Retención 1%: 20.000 x 0.01 = 200 Uvt
  • Retención 2.5% : 10.000 x 0.025 = 250 Uvt
  • Total retención: 450 Uvt.

Compra de bienes raíces no destinados a vivienda. En este caso se aplica una sola  tarifa del 2.5% sobre el valor total de la venta o transacción.

Esta retención se aplica siembre que la el valor de la venta del bien raíz iguale supere los 27 Uvt.  ¿Habrá un bien raíz que valga menos de 27  Uvt?

La retención en la fuente por la adquisición de bienes raíces no se aplica en los siguientes casos:

  • Los que se hagan a favor de personas o entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta;
  • Los que correspondan a la cancelación de pasivos, al otorgamiento de préstamos o a reembolsos de capital;
  • Los que correspondan a participaciones en sociedades de responsabilidad limitada o asimiladas;
  • Los que correspondan a la adquisición de acciones, derechos sociales, títulos valores y similares;
  • Los que para el beneficiario no constituyan ingreso de fuente nacional;
  • Los que se hagan a los fondos ganaderos;
  • Las indemnizaciones por seguros de vida, muerte daño en la parte correspondiente al daño emergente;
  • Los que correspondan a sorteos por grupos cerrados de títulos de capitalización;

Consultar el artículo 1.2.4.9.1 del decreto 1625 de 2016.

Consulte: Diferencia entre la retención por la adquisición de bienes raíces y por la enajenación de activos fijos de personas naturales. Le ayudará a clarificar cuándo se aplica la retención por enajenación de activos fijos y por la adquisición de bienes raíces.

Por último, la retención en la fuente por la venta de bienes inmuebles generalmente la aplica el notario y debe asumirla al sujeto pasivo que es el vendedor.

Cuando la venta del bien inmueble la hace una persona con calidad de agente de retención, la retención debe hacerla el agente de retención como es natural, pero como es probable que el notario ya la haya practicado, entonces el sujeto pasivo debe entregar al agente de retención fotocopia auténtica del recibo de consignación de la retención expedido por el notario conforme lo establece el artículo 1.2.4.6.1 del decreto 1625 de 2016, para que no se le practique de nuevo la retención.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.