Retención en la fuente en la venta de bienes inmuebles

Por 7 junio, 2019

La venta de bienes inmuebles está sometida a retención en la fuente y la tarifa aplicable depende de la destinación que se haga del bien inmueble sujeto a retención, y de quien haga la venta.

Concepto de retención en la venta de bienes inmuebles.

recortar-dinero

No existe un concepto de retención en la fuente como tal en la venta de bienes inmuebles, sino que está comprendida dentro del concepto retención en la fuente por compra de activos fijos, y los inmuebles hacen parte de los activos fijos, teniendo algunos tratamientos especiales según el caso.

Retención en la fuente en la venta de inmuebles por personas jurídicas.

Cuando el inmueble es vendido por una persona jurídica, se aplica la retención en la fuente por concepto de activos fijos.

En tal caso la retención es del 2.5% al corresponder al concepto de otros ingresos, y se aplica a partir de 27 Uvt.

Retención en la fuente en la venta de inmuebles de personas naturales.

Cuando el inmueble es vendido por una persona natural se aplica la retención en la fuente por activos fijos, pero la contenida en el artículo 398 del estatuto tributario.

Esto es así siempre que el inmueble vendido constituya un activo fijo para la persona natural que lo venda según se desprende de la lectura del artículo 398 del estatuto tributario.

Esta retención es del 1% sobre el valor de la venta, y debe ser practicada por el notario donde se protocoliza la escritura pública.

Tenga en cuenta que la tarifa de retención (1%) se puede disminuir en los términos del artículo 399 del estatuto tributario según el año en que se adquirió el activo vendido, de manera que si compró por ejemplo antes del primero de enero de 1978 no se aplicará ninguna retención, para lo cual el vendedor deberá acreditar tal hecho.

Los inmuebles que se adquirieron a partir de 1987 tienen tarifa de retención plena.

Retención en la fuente en la venta de inmuebles destinados a vivienda.

La venta de bienes inmuebles o bienes raíces para ser utilizados como vivienda o casa de habitación, tiene regulación especial en el artículo 1.2.4. 9.1 del decreto 1625 de 2016, que en el inciso 2 del parágrafo segundo señala:

«Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a la adquisición de bienes raíces cuya destinación y uso sea vivienda de habitación, la retención prevista en este artículo será del uno por ciento (1%) por las primeras veinte mil (20.000) UVT. Para el exceso de dicho monto, la tarifa de retención será del dos punto cinco por ciento (2.5%). Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a la adquisición de bienes raíces cuya destinación y uso sean distintos a vivienda de habitación, la retención prevista en este artículo será del dos punto cinco por ciento (2.5%).»

En este caso se aplica una retención del 1% hasta los 20.000 Uvt. Si el valor de la transacción supera los 20.000 Uvt y al exceso se le aplica una tarifa del 2.5%.

Ejemplo de retención en la fuente venta de bienes inmuebles destinados a vivienda.

  • Valor de la venta: 30.000 Uvt
  • Retención 1%: 20.000 x 0.01 = 200 Uvt
  • Retención 2.5% : 10.000 x 0.025 = 250 Uvt
  • Total retención: 450 Uvt.

Agentes de retención en la venta de bienes inmuebles.

Por regla general es el notario quien debe actuar como agente de retención en la fuente en la venta de bienes inmuebles, y esa retención debe pagarla el dueño o vendedor del inmueble.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. j Rodrigo gomez g Dice:

    excelente fuente de informacion, para estar al dia en muchos temas

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal