Autorretención

La autorretención es una figura mediante la cual el mismo sujeto pasivo se aplica la retención en la fuente que debería aplicarle el agente de retención.

En la retención en la fuente intervienen dos sujetos: El sujeto pasivo y el agente de retención.

Consulte: ¿Qué es la retención en la fuente?

El sujeto pasivo es quien vende un producto o presta un servicio; es el que genera el hecho gravado sujeto a retención. El agente de retención es el que compra el producto o el servicio,  y es el que hace el pago.

El sujeto pasivo es a quien se le debe hacer la retención, y el agente de retención es quien debe hacer la retención.

En la autorretención el agente de retención es el mismo sujeto pasivo,  que se autorretiene dejando de lado al agente de retención.

Consulte: Agentes de retención.

En la figura de la Autorretención, no es el agente de retención quien practica la retención sino el mismo sujeto pasivo de la retención. Es el mismo vendedor quien debe proceder a retenerse el valor correspondiente, declararlo y pagarlo en la declaración mensual de retención en la fuente.

Objetivo de la Autorretención

Existen empresas que tienen un sinnúmero de clientes, clientes que son agentes de retención, los cuales necesariamente deberán practicar la respectiva retención y certificarla. Este proceso, cuando existen infinidad de clientes resulta engorroso y complicado. Será supremamente difícil para una empresa solicitar certificados de retención a un gran número de clientes.

En respuesta a esta situación, se creó la figura de Autorretención, como una solución para aquellas empresas que tiene ingresos altos o numerosos clientes.

Quienes son autorretenedores

Son autorretenedores los contribuyentes que hayan sido autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como tales. Por lo general, por sus características los Grandes contribuyentes son autorretenedores, aunque no necesariamente, puesto que puede ser que algunas empresas catalogadas como grandes contribuyentes no sean autorretenedores, y algunas empresas no catalogadas como grandes contribuyentes sean autorretenedores.

En todo caso, le corresponde a cada contribuyente catalogado como autorretenedor, especificar en las facturas que emita, su calidad de autorretenedor para que el pagador no le practique la retención.

Requisitos para ser catalogados como autorretenedores

Básicamente se requieren los siguientes requisitos para ser catalogado como autorretenedor por la Dian según la primigenia resolución 04074 del 2005.

  1. Ser persona Jurídica
  2. Haber obtenido ingresos por ventas brutas en el año inmediatamente anterior, o en la fracción de año, superiores a ciento treinta mil (130.000) UVT; Unidades de Valor Tributario, vigentes a la fecha de la solicitud.
  3. Tener un número superior a cincuenta (50) clientes que le practiquen retención a la sociedad que reúnan las exigencias previstas en el articulo 368-2 del Estatuto Tributario.
  4. Estar inscrito en el Registro Único Tributario – R.U.T.
  5. No encontrarse en proceso de liquidación.
  6. Encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  7. No haber sido sancionado en el ultimo año por incumplimiento de los deberes de facturar e informar, o por hechos irregulares en la contabilidad, mediante acto debidamente ejecutoriado.

El requisito de 50 clientes no es necesario si las ventas del contribuyente superan los 630.000 Uvt.

Consulte: Cómo contabilizar la autorretención.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. sandra milena hidalgo dice:

    Buenos días

    Por favor me pueden indicar en el caso de que soy autorrtenedor, pero facturo un reintegro de costos y gastos, por este concepto debo causarle autorretencion?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.