Retención en la fuente por pagos al exterior no ha sido modificada por nuevas tarifas de renta para entidades extranjeras

En principio, es de anotar que el artículo 28 de la ley 1739 de 2014 adicionó un parágrafo transitorio al artículo 240 del E.T.,  y el cual consagra que “sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones especiales de este Estatuto, las rentas obtenidas por las sociedades y entidades extranjeras, que no sean atribuibles a una sucursal o establecimiento permanente de dichas sociedades o entidades extranjeras, por los años fiscales del 2015 al 2018, estarán sometidas a las siguientes tarifas:

Aunado a esas tarifas del artículo 240 del E.T., ha de tenerse presente que conforme a los artículos 406 y siguientes del mismo Estatuto se encuentra establecido el mecanismo de retención en la fuente – a título de renta – por pagos al exterior; es así como, y a manera de ejemplo, que el artículo 408 contempla la tarifa del 33% para “rentas de capital y de trabajo”, y el artículo 407 dispone la tarifa del 33% (sobre el 80% del valor de pago o abono en cuenta) para el caso de “rentas en explotación de programas de computador”.

Siendo meramente enunciativos los caso anteriores, es debido recurrir – en todo caso – a la minuciosa revisión del aludido mecanismo de retención, para identificar claramente la tarifa y el valor a retener, en la concreta operación económica realizada por el agente de retención; no sobra advertir, además, que también ha verificarse – y si a ello hubiere lugar - el correspondiente convenidos para evitar la doble imposición, que podría contemplar tarifas especiales a ser tenidas en cuenta por ese mismo agente retenedor.

De lo antes manifestado, y de manera simple, sería de inferir que unas serán las tarifas aplicables para efecto del impuesto sobre la renta (para las citadas sociedades y entidades extranjeras); entre tanto que las tarifas de retención en la fuente serán otras diferentes, ello a luz de los mencionados artículos 406 y siguientes del E.T.

Tal circunstancia propició el espacio de discusión, en torno a si debían entenderse modificadas las tarifas de retención en la fuente (por pagos al exterior), en virtud del cambio introducido por el artículo 28 de la ley 1739, o si por el contrario las dos alternativa tarifarias debían continuar por caminos diferentes, toda vez que la ley no se pronunció sobre alteración alguna al esquema tarifario en materia de retención en la fuente.

Es decir, y ejemplarizando nuevamente, tratándose de un pago por “rentas en explotación de películas” – en el año 2015 – la tarifa de retención en la fuente aplicable sería del 33% (sobre el 60% del valor de pago) conforme al artículo 410 del E.T., o debería ser la tarifa transitoria del 39% señalada en el artículo 240 del mismo ordenamiento.

Al respecto, la Administración Tributaria concluyó que “el parágrafo transitorio que introdujo el artículo 28 de la Ley 1739 de 2014 al artículo 240 del Estatuto Tributario, se refiere exclusivamente a la tarifa del impuesto sobre la renta para las sociedades y entidades extranjeras que obtengan rentas en el país no atribuibles a su Establecimiento Permanente, y por lo mismo, esta modificación transitoria, no afecta las tarifas de retención establecidas en las diferentes disposiciones, pues para el efecto se requeriría que el legislador también las hubiera modificado”Oficio 11676 de abril de 2015

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. LUIS FERNANDO DE LA OSSA dice:

    Buenas noches! Tengo una inquietud, si se realiza un contrato de alquiler de peliculas con un proveedor extranjero y teniendo en cuenta que quien contrata es una persona natural que no cumple las condiciones fijadas por la ley para ser agente retenedor, se puede generar en esta operación alguna retención en la fuente? Gracias.

  2. LISETH SANCHEZ dice:

    las comisiones al exterior por leasing se les practica retencion.

  3. gonzalo ramirez dice:

    Solicito de su apoyo resolviendo una duda, si una empresa en colombia compra una maquina en estados unidos, debe aplicar retencion en la fuente, que impuestos se derivan de esta operacion, y aqui en colombia que deberia declarar? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.