Agentes de retención

El estado colombiano, como una medida para recaudar anticipadamente un impuesto, ha recurrido a la figura de la Retención en la fuente. Esta figura consiste en que cada vez que se efectúe una operación sujeta a un impuesto, se retenga un valor por concepto de dicho impuesto.

Consulte: ¿Qué es la retención en la fuente?

Por regla general, la retención debe practicarla la persona que realice el pago, siempre y cuando la persona retenida sea sujeto pasivo del impuesto que origina la retención, y que además, el concepto por el cual se va a retener, efectivamente sea un concepto sujeto a retención.

Las personas encargadas de practicar la retención se denominan Agentes de retención, y la norma señala expresamente quiénes son estos agentes.

Tabla de contenido

Agentes de retención en el impuesto de renta

El artículo 368 del estatuto tributario contempla quiénes son las empresas o entes jurídicos que deben actuar como agentes de retención en la fuente:

«Quienes son agentes de retención. Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

Paragrafo 1o. Radica en el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, la competencia para autorizar o designar a las personas o entidades que deberán actuar como autorretenedores y suspender la autorización cuando a su juicio no se garantice el pago de los valores autorretenidos.

Paragrafo 2o. Además de los agentes de retención enumerados en este artículo, el Gobierno podrá designar como tales a quienes efectúen el pago o abono en cuenta a nombre o por cuenta de un tercero o en su calidad de financiadores de la respectiva operación, aunque no intervengan directamente en la transacción que da lugar al impuesto objeto de la retención.»

El artículo 368-2 del estatuto tributario señala cuales son las personas naturales que deben actuar como agentes de retención en la fuente:

«Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT también deberán practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen por los conceptos a los cuales se refieren los artículos 392, 395 y 401, a las tarifas y según las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos.»

No obstante, hay casos en que la persona natural debe actuar como agente de retención aun cuando no cumpla los requisitos establecidos por el artículo 368-2 del estatuto tributario, de manera que hay que tener especial cuidado con este aspecto, porque el hecho de no ser catalogado como agente de retención, no implica que no deba retener en ciertos casos.

Consulta obligada: Personas naturales que son agentes de retención.

Agentes de retención en el impuesto a las ventas

En el impuesto a las ventas también existe la retención en la fuente, y por consiguiente también hay agentes de retención.

Respecto a los agentes de retención en la fuente en el impuesto a las ventas, dice el artículo 437-2 del estatuto tributario:

«AGENTES DE RETENCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados:

1. Las siguientes entidades estatales:

La Nación, los departamentos, el distrito capital, y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y directas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

2. <Numeral modificado por el artículo 49 de la Ley 488 de 1998. El nuevo texto es el siguiente:> Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o no responsables del IVA, y los que mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.

3. <Numeral modificado por el artículo 180 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Las personas del régimen común, que contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional, con relación a los mismos.

4) <Numeral derogado por el artículo 376 de la Ley 1819 de 2016>

5) <Numeral adicionado por el artículo 25 de la Ley 633 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito y sus asociaciones, en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados. El valor del impuesto no hará parte de la base para determinar las comisiones percibidas por la utilización de las tarjetas débito y crédito.

Cuando los pagos o abonos en cuenta en favor de las personas o establecimientos afiliados a los sistemas de tarjetas de crédito o débito, se realicen por intermedio de las entidades adquirentes o pagadoras, la retención en la fuente deberá ser practicada por dichas entidades.

6. <Numeral adicionado por el artículo 93 de la Ley 788 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> La Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, por el 100% del impuesto sobre las ventas que se cause en la venta de aerodinos.

7. <Numeral adicionado por el artículo 13 de la Ley 1430 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Los responsables del Régimen Común proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados de personas que pertenezcan al Régimen Común, distintos de los agentes de retención mencionados en los numerales 1 y 2, o cuando el pago se realice a través de sistemas de tarjeta débito o crédito, o a través de entidades financieras en los términos del artículo 376-1 de este Estatuto.

8. <Numeral adicionado por el artículo 180 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros, y los demás que designe la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales –DIAN– en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a los prestadores desde el exterior, de los siguientes servicios electrónicos o digitales:

a) Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento);

b) Servicio de plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles;

c) Suministro de servicios de publicidad online;

d) Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia.

PARAGRAFO 1o. <Parágrafo modificado por el artículo 25 de la Ley 633 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> La venta de bienes o prestación de servicios que se realicen entre agentes de retención del impuesto sobre las ventas de que tratan los numerales 1, 2 y 5 de este artículo no se regirá por lo previsto en este artículo.

PARAGRAFO 2o. <Parágrafo adicionado por el artículo 25 de la Ley 633 de 2000. El texto es el siguiente:> La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá mediante resolución retirar la calidad de agente de retención del impuesto sobre las ventas a los Grandes Contribuyentes que se encuentren en concordato, liquidación obligatoria, toma de posesión o en negociación de acuerdo de reestructuración, sin afectar por ello su calidad de gran contribuyente.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. <Parágrafo adicionado por el artículo 180 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> El sistema de retención previsto en el numeral 8 del este artículo, empezará a regir dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, siempre y cuando los prestadores de los servicios a que se refiere el Parágrafo 2o del artículo 437 incumplan las obligaciones allí previstas.

<Inciso corregido por el artículo 6 del Decreto 939 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:> La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante Resolución indicará de manera taxativa el listado de prestadores desde el exterior a los que deberá practicárseles la retención prevista en el numeral octavo.»

En Gerencie.com hemos diseñado una herramienta en Excel que permite identificar con facilidad cuándo una empresa o persona debe retener Iva. Consultar aquí.

Agentes de retención en el impuesto de industria y comercio

En el impuesto de industria y comercio también hay agentes de retención, tema del que no nos ocupamos en este artículo debido a que cada municipio tiene su propio estatuto tributario y por lo tanto tiene su propia regulación respecto a los agentes de retención.

No obstante, en la mayoría de los casos coinciden con los agentes de retención en renta, de manera que si se es agente de retención en el impuesto a la renta, lo más probable es que también lo sea en el impuesto de industria y comercio.

Obligaciones de los agentes de retención

Todo agente de retención tiene unas obligaciones tributarias que cumplir y que señalamos a continuación:

Presentar la declaración de retención en la fuente

Todo agente de retención debe presentar mensualmente la declaración de renta en la que consignará los valores que ha retenido en el respectivo mes.

El parágrafo segundo del artículo 606 del estatuto tributario señala que el agente de retención no debe presentar declaración por los periodos en los cuales no haya practicado retenciones en la fuente.

Consignar las retenciones

Naturalmente que el agente de retención debe consignar ante la Dian las retenciones que ha practicado.

No es suficiente con que declara las retenciones practicadas, sino que debe pagarlas junto con la presentación de las retenciones.

La obligación de consignar las retenciones practicadas es tan importante, que de no hacerlo la declaración de retención en la fuente se considera ineficaz de pleno derecho como se indica más adelante.

Expedir certificados

Es obligación del agente de retención expedir a los sujetos pasivos a los que les ha practicado retención en la fuente, los certificados de respectivos en el que conste concepto, tarifa aplicada y monto retenido.

Esta es una obligación importante por cuanto el sujeto pasivo necesita de esos certificados para poder descontarse del impuesto las retenciones que les hayan practicado, y de no hacerlo al agente se expone a una sanción como veremos más adelante.

La expedición de esos certificados debe cumplir con los requisitos que exige la ley.

Consulte: Requisitos que debe tener el certificado de retenciones.

Sanciones a los agentes de retención

Los agentes de retención en la fuente que no cumplan con sus obligaciones son sancionados según el tipo de infracción o incumplimiento.

Sanción por no expedir certificados.

El hecho de no expedir los certificados a quienes ha practicado retención es sancionado según el artículo 667 del estatuto tributario.

Consulte: Sanción por no expedir certificados de retención en la fuente.

Sanción por no pagar las retenciones

Si el agente de retención no paga o no consigna ante la Dian las retenciones que ha practicado, tiene como sanción administrativa la ineficacia de la declaración respectiva.

Consulte: Ineficacia de la declaración de retención en la fuente presentada sin pago total.

La consecuencia de una ineficacia no es otra que tener que volver a presentar la declaración de retención, que ya será extemporánea lo que implica el pago de la respectiva sanción.

A parte de la sanción administrativa, al agente de retención se expone a una sanción penal.

Consulte: Responsabilidad penal por no pagar las retenciones y el Iva.

Responsabilidad económica

El agente de retención que estando obligado a practicar una retención no lo haga, debe responder por esa retención, es decir, debe asumirla, debe pagarla a la Dan según lo dispone el artículo 370 del estatuto tributario.

Consulte: ¿Qué sucede cuando un agente de retención no practica la respectiva retención en la fuente?

Otras sanciones comunes a todos los contribuyentes

Al agente de retención le aplican otras sanciones que le son comunes a todos los contribuyentes que deben cumplir obligaciones tributarias formales, que señalamos a continuación.

Como se puede observar, tener la calidad de agente de retención implica una gran responsabilidad que debe ser atendida con diligencia para evitar costosas sanciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. elkin julian dice:

    No me queda claro si una Personería Municipal es agente de retencion?

  2. wilmar bonilla dice:

    si se invierte un dinero en una inmobiliaria,que te ofrece una rentabilidad sobre este,le pueden hacer retencion y de que porcentaje?

  3. Anónimo dice:

    Buenos dias, tengo una duda, una persona natural de regimen comun que no es agente de retencion de iva ni de fuente, tampoco debe retener ica? gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.