Retención en la fuente a remesas giradas desde el exterior

Algunos contribuyentes reciben remesas en dólares del exterior que le giran familiares. ¿Esas remesas están sometidas a retención en la fuente? ¿Deben pagar algún impuesto?

Inexistencia de la retención en la fuente por remesas.

Actualmente no existe retención en la fuente por las remesas que los colombianos reciban del exterior, en vista a que la norma que la contemplaba fue derogada.

En el pasado el artículo 366-1 del estatuto tributario, en su segundo inciso contemplaba una retención del 3%:

«La tarifa de retención en la fuente para los ingresos en moneda extranjera provenientes del exterior, constitutivos de renta o ganancia ocasional, que perciban los contribuyentes no obligados a presentar declaración de renta y complementarios, es el tres por ciento (3%), independientemente de la naturaleza de los beneficiarios de dichos ingresos. La tarifa de retención en la fuente para los contribuyentes obligados a declarar será la señalada por el Gobierno Nacional.»

Era una retención aplicable únicamente para contribuyentes no obligados a declara renta, pero esa norma fue derogada por la ley 863 de 2003.

Si bien inciso segundo del mismo artículo mantiene vigente la facultad del gobierno para fijar una retención a esas remesas, aún no lo ha hecho.

Impuestos que deben pagar quienes reciben remesas del exterior.

Los giros o remesas que una persona recibe el exterior, tienen la naturaleza de ingreso, y si está obligada a declarar renta puede terminar pagando impuesto a la renta.

Si esas remesas son canalizadas por medio del sistema bancario, y, sobre todo, si son consignadas en una cuenta bancaria del beneficiario, por cumplimiento de los topes la persona puede verse obligada a declarar renta, y en tal caso, esas remesas se pueden constituir en ingreso si no se prueba otra destinación.

Es por ello que algunas personas en el exterior prefieren enviar sus ayudas por medios distintos al sistema bancario nacional (PayPal, Payoneer, Skrill, MoneyGram, Western Union, etc.) o quien las recibe las trata como créditos, a fin de evitar declararlos como ingresos.

Si el giro se canaliza por el sistema financiero nacional se aplica el 4x1.000 como cualquier otra transacción financiera.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Cata Dice:

    Hola a Todos, si recibo ingresos del exterior de mi esposo, yo no trabajo, pero cuando el viene y siempre cubre todos mis gastos, como seria el tratamiento para esta situacion, que cedula se clasificaria ese ingreso, y este ingreso tiene todo el costo del pago de las deudas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.